INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
19 Abril, 2018 13:26

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro

Comuna 6 - Caballito

2018
PARQUE RIVADAVIA

ADIÓS AL OMBÚ DE MÁS DE 100 AÑOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de abril del 2018

La despedida la realizaron tanto niños como adultos, porque el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió podar por completo este histórico ombú, ubicado en el parque sobre la calle Rosario, donde hay juegos para niños y que una de sus ramas lastimó levemente a tres chicos mientras jugaban.

Esta medida fue resistida por los vecinos que por costumbre se manifiestan en redes sociales. Por tal motivo, el sábado 14 de abril a las 16 horas realizaron un acto de despedida.
Lo que hay es una cinta roja y blanca de peligro que rodea al ombú ya hachado.

A esta poda injustificada, se pudo hacer otra obra que protegiera por igual al histórico árbol y a los niños y adultos. Por ello, la melancolía y la desazón desataron la polémica de vecinos y organizaciones de defensa del arbolado urbano. Del lado de la Comuna, sus autoridades argumentaron que el árbol estaba enfermo y representaba un peligro.
La Secretaría de Atención Ciudadana informó que: el árbol, especie Phytolacca dioica, estaba infectado por un hongo y que en marzo durante una primera inspección surgió ese diagnóstico que fue agravándose hasta principios de abril, cuando cayeron algunas de sus ramas.

A modo de reflexión


¿Qué se hizo para evitar que la especie centenaria se infectara?

Como decimos siempre ante la falta de prevención para la preservación de los monumentos históricos o las especies centenarias, en este caso, hay negligencia o displicencia o bien falta de comprensión integral de la importancia de la conservación. No se discute que pueda haber otros elementos para analizar, pero una especie de esta naturaleza, que cuando uno pasaba por el Parque la podía ver, es por lo menos más que triste observarla ya derribada.

Estas políticas son responsabilidad de muchas décadas de falta de cuidado, nuestro país tiene estas fuertes falencias. Se necesitan políticas de Estado integrales para esta protección y cuidado, durante años no lo hubo, en algún momento se deben llevar adelante. Mirando la realidad de países hermanos de nuestro continente nos encontramos cómo se cuida el patrimonio histórico y cultural, con políticas y el compromiso de sus propios ciudadanos.

Por otro lado, hay un vicio con las redes sociales, pareciera que todo se decide con mensajes de texto, en su mayoría anónimos o escudriñados detrás de nombres de fantasía, donde los que escriben no solo utilizan palabras insultantes sino mensajes que no dejan ningún contenido que tenga validez.

La defensa del patrimonio como de otras instancias o necesidades requiere de niveles de compromiso de la sociedad y de los vecinos de la ciudad, en este caso.

FUENTES: pura ciudad, caballito te quiero y otros.
FOTOS: clarín.

Caracteres: 2812

 

Barrios

 EMBLEMA DEL BARRIO    

ARCHIVOS

2011 - 2014

2015 - 2017

uhr online relojes web gratis

Usuarios Online 

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442