2019
PARO
NACIONAL DE DOCENTES
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
5
de marzo del 2019
La
Ctera determinó un paro nacional docente para el 6 y
7 de marzo y la adhesión el 8 de marzo al paro de mujeres.
Según la información de prensa, fue por unanimidad
definido por el congreso de CTERA .
Por otro lado, la Udocba convoca a un paro provincial del 6
al 8 de marzo de 2019.
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382
EN
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
DE LOS 17
GREMIOS LA MAYORÍA ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
PORTEÑO.
Los únicos gremios que no aceptaron la propuesta son
Ademys y UTE.
EL AUMENTO
La segunda oferta que planteó el ministerio de Educación,
que conduce Soledad Acuña, consistió en un aumento
del 23% en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre.
La propuesta incluyó dos cláusulas de ajuste automático
contra la inflación: una en mayo y el otro en diciembre.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
EL INICIO DE CLASES
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
4
de marzo del 2019
Según
el comunicado de prensa de la UDA, se afirma quela UDA TORCIÓ
EL BRAZO AL GOBIERNO Y LOGRÓ NEGOCIAR UNA MEJORA SALARIAL
PARA LOS TRABAJADORES.
Este
jueves se dio a conocer una Resolución del Ministerio
de Trabajo y Producción, producto de la negociación
de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS con el Gobierno Nacional,
cuya consecuencias impactan inmediata y directamente sobre el
salario inicial de los trabajadores de la educación de
todo el País.
Romero
explicó que la Resolución “determina
el adelantamiento para el mes de marzo, de lo que se iba a pagar
a partir de junio, y el salario inicial docente se va a 15.000
pesos”.
El
docente disparó que “esto representa una doble
conquista para nuestra entidad sindical con fundamento en el
principio de la primacía de la realidad: logramos negociar
salarios con el Gobierno Nacional y le arrancamos una mejora
(salarial) a una administración que entiende a los trabajadores
como variable de ajuste”.
“No
es la primera vez que negociamos componentes del salario con
el Gobierno Nacional, ya que conseguimos la continuidad del
pago del Fondo de Incentivo Docente durante el año 2019
del cual reclamamos su urgente incremento y discutimos las suma
que se abona en concepto de material didáctico”,
dijo
el titular de UDA.
“UDA
es el único sindicato que mantiene en la Corte Suprema
de Justicia un litigio con el actual Gobierno que empecinadamente
sostiene que no debe negociar salarios con los trabajadores
de la Educación, pero que en los hechos nuestro sindicato
ha obtenido torcerles el brazo y de a poco fue logrando cosas
producto de la lucha”, apuntó Romero.
“Pretendemos
seguir negociando salarios de forma urgente, queremos que siga
sentado el Gobierno en una mesa, discutiendo, por ejemplo, el
incentivo docente. En consecuencia, nuestra entidad ha resuelto,
en el marco de sus cuerpos orgánicos, seguir trabajando
en un ámbito institucional para mejorar la difícil
situación de los trabajadores”, finalizo.
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CAPACITACIÓN
EMPLEOS
DEL FUTURO
CAPACITARON 15.000 JOVENES
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
24
de enero del 2019
El
gobierno de la Ciudad dio a conocer la semana pasada que se
capacitaron 15.000 jóvenes en diferentes disciplinas.
Con iniciativas como Giro Digital, Codo a Codo y Aprendé
Programando, se brindaron cursos de programación, robótica
y cultura digital, entre otros.
Las
grandes empresas y las PyME y el sector público necesitan
cada vez más perfiles técnicos que acompañen
la transformación digital,
Cómo
son las capacitaciones
Más de 15.000 jóvenes aprendieron sobre programación,
robótica y marketing digital a través de programas
como Giro Digital, Aprendé Programando y Codo a Codo.
Giro Digital es un programa de talleres y cursos de herramientas
tecnológicas y digitales. En el 2017 incorporamos, además,
las habilidades blandas e interpersonales, porque son indispensables
para los empleos del futuro. Se dictan talleres de Marketing
Digital y Creatividad y tecnología para resolver problemas,
Impresión 3D entre otros.
Por
su parte, el programa Codo a Codo ofrece cursos de programación
en línea o presenciales para ampliar las oportunidades
de conseguir un empleo o de comenzar un emprendimiento propio.
El trayecto propone una carga horaria total de 364 horas que
se desarrollan durante 10 meses. La idea es que, a medida que
avancen en los cursos, los estudiantes puedan insertarse laboralmente
en el mundo tecnológico.
Requisitos
Ser mayor de edad
Título secundario, o sea, haber terminado los estudios
secundarios.
Finalmente,
Aprendé Programando está destinado a alumnos de
3º, 4º y 5º año de escuelas medias, de
4º, 5º y 6º año de escuelas técnicas,
de Terminá la Secundaria, de Adultos 2000 y de los Centros
Educativos de los Niveles Secundarios. En esta capacitación,
los estudiantes desarrollan aplicaciones, juegos o páginas
web.
LAS
ESTADÍSTICAS
Durante el 2016 se dictaron los cursos de: Design Thinking,
Project Management y Cultura Digital. Además, capacitamos
a:
Más de 1.000 jóvenes en charlas en escuelas a
través del programa “Encuentros con Ciencia”.
Más de 1.000 jóvenes en herramientas de fabricación
digital.
En
el 2017
950 jóvenes en el programa "Codo a Codo".
2.500 jóvenes en el programa "Aprendé Programando".
2.100 jóvenes en el programa "Giro Digital".
Durante 2018, participaron
3.226 jóvenes en "Giro Digital".
1.215 jóvenes en "Codo a Codo".
3.484 jóvenes en "Aprendé Programando".
Otros
cursos realizados y concluidos
Educación digital en sala de 5 (2017)
100% docentes capacitados en tecnologías digitales
Inclusión digital de 100.000 adultos mayores (2017) Compromiso
Cumplido
Duplicar puntos de acceso WiFi en espacios públicos al
aire libre (2017) Compromiso Cumplido
Apertura de nuevas Pymes en 10 días (2017) Compromiso
Cumplido
Sistema online de obras públicas abiertas (2017) Compromiso
Cumplido
Tarjeta de acceso a bienes culturales para jóvenes y
docentes (2018) Compromiso Cumplido
Teatro Colón en el Distrito de las Artes (2019)
1 millón de nuevos vecinos en MiBA (2017) Compromiso
cumplido
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2018
EDUCACIÓN
más
grande
foto de
Télam
EDUCACIÓN
EDIFICIOS EN LA CIUDAD
Por la Redacción de Villa Crespo Digital
8
de diciembre del 2018
El
Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo
y Tributario n.° 21, a cargo de la Dra. María Soledad
Larrea, Secretaría n.° 41, sito en la Av. Roque Sáenz
Peña 636 E.P., de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, en autos caratulados “Zimerman Silvina y otros
contra GCBA sobre Amparo – Educación – Temas
Edilicios Expte. n.° A37615/2018-0”, en trámite
ante este Juzgado, ha ordenado la publicación del presente
a efectos de notificar lo resuelto por el Tribunal: “Ciudad
de Buenos Aires, 3 de diciembre de 2018… 1. Hacer saber
la existencia, objeto y estado procesal del presente auto caratulado
“Zimerman Silvina y otros contra GCBA sobre Amparo –
Educación – Temas Edilicios Expte. n.° A37615/2018-0”.
2. Otorgar a todas aquellas personas que tengan un interés
jurídico relevante en integrar el proceso ya sea como
actora o demandada, el plazo de cinco (5) días, a partir
de que tomen efectivo conocimiento de la información
para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio
y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento
de continuar el juicio según su estado, y sin perjuicio
de lo previsto en el artículo 84 y ss. del CCAyT. Déjese
constancia que el plazo indicado comenzará a correr a
partir de la última publicación efectuada ordenada
en el punto 3, lo que ocurra en fecha posterior… Fdo:
María Soledad Larrea (Jueza)”.
Se
deja constancia que las actuaciones mencionadas han sido iniciadas
por un grupo de padres, en representación de sus hijos,
todos ellos alumnos de la Escuela Primaria Común n.°
27, Distrito Escolar n.° 15 “Petronila Rodríguez”
ubicada en la calle Andonaegui 1532 de esta Ciudad, con el fin
de reclamar la ejecución en forma inmediata de las obras
idóneas y eficaces para ajustar la actual infraestructura
del establecimiento a la normativa vigente, cesando en su política
de incremento de la matrícula escolar y acreditando una
planificación para el próximo lustro en el establecimiento
mencionado, que incluya previsiones de infraestructura, matrícula
personal y presupuesto acorde al plan de obra. En ese contexto,
se requiere, asimismo, el efectivo derecho de participación
de la comunidad educativa.
FUENTE:
Ijudicial 4 de diciembre del 2018.
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INYECCIONES
PRIMER DISPOSITIVO MÉDICO
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
17
de octubre del 2018
Realizado
en nuestro país, se trata de un producto similar a una
lapicera, donde el paciente le carga un cartucho para suministrarse
la medicación.
El
INTI asistió a la empresa para obtener el registro ante
la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos
y Tecnología Médica (ANMAT).
E
n lo que falta del año se lanzará al mercado nacional
el primer dispositivo médico para productos inyectables
llamado “PEN”, realizado íntegramente en
el país por la empresa Chetano. Podrá emplearse
para cualquier medicamento que se suministre vía subcutánea,
como la insulina, la hormona del crecimiento y tratamientos
de reproducción.
La
ventaja de estos dispositivos es que son un 30 por ciento más
económicos que los importados y que permiten a los clientes
locales su personalización —de las piezas externas,
el color, la marca, entre otras cuestiones estéticas—.
Además, tiene un inyector multidosis (que permite aplicar
varias dosis con el mismo cartucho), un sistema de reseteo,
es de fácil transporte, entre otras características.
“Desde
el INTI le propusimos a la empresa la metodología y el
diseño de la estrategia para lograr la aprobación
ante la ANMAT (para su fabricación y comercialización
en el país)”, detalla Leonardo Pazos, del
Centro INTI-Mecánica. La asistencia técnica, que
duró un mes y medio, incluyó la evaluación
del desempeño del producto según la norma que
existe para este tipo de dispositivo a partir de la verificación
de la planta, los proveedores y los resultados de los ensayos.
“En
octubre vamos a entregar el primer lote de PEN a una empresa
de productos biosimilares (medicamentos biológicos)”,
anticipa Carlos Andrea Fechino, director del área
de desarrollo de negocios de la empresa Chetano. Además,
destaca que el dispositivo no sólo está registrado
en Argentina sino también en Brasil, Turquía,
Egipto y Líbano.
“Estamos
orgulloso de haber obtenido el certificado ante ANMAT para la
comercialización del primer equipo totalmente manufacturado
en la Argentina y el único en la región. A futuro
tenemos previsto continuar expandiendo su comercialización”,
concluye Carlos Fechino.
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CICLO
LECTIVO 2019
INSCRIPCIÓN: PRIMERA ETAPA
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
9
de octubre del 2018
La
primera etapa se inició este 1° de octubre y se prolongará
hasta el 12 de este mes, es para los aspirantes a nivel Inicial,
1° grado de nivel Primario y 1° año de nivel
Secundario.
En
tanto, para las modalidades de Educación Especial y Adultos
y Adolescentes, la preinscripción se extiende todo el
año. Y para nivel Terciario del 1 de octubre del 2018
al 1 de febrero del 2019.
La
preinscripción podrá realizarse a través
de la web www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar seleccionando
el nivel deseado, personalmente en las escuelas o en los portales
inclusivos del Gobierno de la Ciudad o llamando al 0800-444-2400.
¿Quiénes
deben preinscribirse?
El
Sistema de Inscripción en Línea está destinado
a todos los alumnos que ingresan por primera vez a una escuela
de la Ciudad, sean provenientes de escuelas de otra jurisdicción,
de una escuela privada o que inicien su escolaridad; y a aquellos
alumnos que cambian de nivel, por ejemplo, de primaria a secundaria.
Por su parte, los pases de escuela dentro de un mismo nivel
para chicos que ya son alumnos de alguna escuela estatal de
la Ciudad se realizan directamente en el establecimiento.
Al
momento de la preinscripción, el sistema sugerirá
cinco opciones de escuelas en función de los datos cargados.
A estas se podrán sumar libremente tres opciones más
y ordenarlas en función de las preferencias del responsable
o del aspirante.
Control
documental
Una vez realizada la preinscripción se completa con el
control de la documentación, del 1 al 26 de octubre el
aspirante o su responsable deberá acercarse a realizar
una entrevista con el equipo de conducción y presentar
la documentación requerida. Toda preinscripción
que no haya sido validada con toda la información durante
el período de control documental en forma presencial,
no será tenida en cuenta para la asignación de
vacantes. En estos casos, no podrán hacerse valer las
eventuales condiciones que dieran prioridad en el acceso.
Publicación
de los listados
El 9 de noviembre se difundirán los listados de asignación
y las listas de espera en las escuelas.
SEGUNDA
ETAPA DE INSCRIPCIÓN DEL CICLO LECTIVO 2019
La segunda etapa de inscripción es del 3 de diciembre
del 2018 hasta el 1° de febrero del 2019 para aspirantes
a nivel Inicial (todas las salas), nivel Primario (de 1.er a
7° grado) y nivel Secundario (de 1° a 5° o 6°
año).
FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.
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CARRERA
CIUDAD VERDE
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
4
de septiembre del 2018
Lema
esencial es: Separar los residuos, en tal sentido para este
domingo 9 de septiembre se realizará la Cuarta Edición
de la Carrera Ciudad Verde.
Son un recorrido de 4 kilómetros del microcentro porteño
a partir de las 9 horas.
La
organización está a cargo del Ministerio de Ambiente
y Espacio Público de la Ciudad. La inscripción
es totalmente gratuita y podrán participar mayores de
17 años. Quienes deseen ya se pueden inscribir en http://carreraciudadverde.com.ar
hasta el 8 de septiembre o hasta agotar los 4.000 cupos.
Eduardo
Macchiavelli, ministro del área, sostuvo que:"Estamos
muy contentos de anunciar un nuevo ciclo de la Carrera Ciudad
Verde, que fue un éxito en los años anteriores
e implica seguir concientizando a los vecinos sobre la separación
de residuos".
El
objetivo de la carrera que se organiza desde el 2015 es generar
conciencia sobre el proceso de separación de residuos.
Quienes corran lo harán "separados" en dos
equipos: uno con remeras verdes (reciclables) y otro con remeras
negras (orgánicos).
La salida es desde avenida de Mayo entre Bolívar y Perú.
Luego se dividen y van por circuitos distintos con dos llegadas:
Av. Roque Sáenz Peña y Bolívar, y Av. Julio
A. Roca y Bolívar.
Los
participantes contarán con una entrada en calor, hidratación,
tendrán a disposición guardarropas, baños,
marcación y señalización, servicio médico
y seguro de vida. Además, el mismo domingo desde las
6 de la mañana se les hará entrega del kit correspondiente
en una carpa ubicada en Av. De Mayo y Tacuarí.
Al
final de la carrera se hará la entrega de los premios.
Habrá 1º, 2º, y 3º puesto tanto de las
damas como de los caballeros, de las categorías generales
y especiales: silla de ruedas, no videntes, disminuidos visuales,
y otras discapacidades.
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PROGRAMA
ESCUELA DE VECINOS
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
21
de mayo del 2018
Más
de 30 alumnos de escuelas porteñas tanto públicas
como privadas de 4° año visitaron este martes 22
de mayo la sede del Consejo Económico y Social de la
Ciudad (CESBA), como parte de un programa educativo cuyo fin
es incentivar el compromiso social, cívico y político
de los jóvenes.
Se
trata de la participación de los jóvenes en la
investigación de temas sociales y la redacción
de proyectos de ley.
El
presidente de la institución, Matías Tombolini
fue el anfitrión de los alumnos. Este programa que se
desarrolla junto a la Fundación Éforo. En él
participan 600 alumnos de 60 escuelas públicas y privadas
de la Ciudad de Buenos Aires (diez por institución).
Allí, a través de un profundo trabajo de campo
realizado por comunas –que incluye entrevistas a funcionarios,
encuestas a vecinos de los distintos barrios y visita a organismos
públicos de la sociedad civil– los estudiantes
investigan, cada año, dos temas elegidos por ellos mismos.
Luego se reúnen en asamblea general, donde debaten hasta
consensuar las posibles soluciones a los problemas identificados
en la etapa anterior. Finalmente, elaboran proyectos de ley
para su tratamiento en la Legislatura de la Ciudad.
Los
temas seleccionados este año por los estudiantes fueron
“primer empleo” y “diversidad”. Por
su profesión de economista, el presidente del CESBA fue
consultado sobre el primero.
Tombolini
les relató a los estudiantes su experiencia laboral y
los diferentes emprendimientos que llevó adelante, ya
sea como fabricante de ropa interior masculina o como heladero.
“Para emprender se necesita pasión, la pasión
te hace dar siempre un paso más. Sin eso no hay posibilidades
de triunfar”, les dijo.
Además, el presidente del CESBA les dio algunos tips
para conseguir el primer empleo: elegir un sector que les guste;
armar el currículum; demostrar interés por la
tarea durante la entrevista, y revisar la privacidad de sus
redes sociales, ya que los empleadores suelen consultarlas para
conocer a los postulantes.
FUENTE:
Prensa del Ministerio de Educación porteño.
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