INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
10 Noviembre, 2018 22:32

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro
Información en tres líneas
2018

INYECCIONES
PRIMER DISPOSITIVO MÉDICO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

17 de octubre del 2018

Realizado en nuestro país, se trata de un producto similar a una lapicera, donde el paciente le carga un cartucho para suministrarse la medicación.

El INTI asistió a la empresa para obtener el registro ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

E n lo que falta del año se lanzará al mercado nacional el primer dispositivo médico para productos inyectables llamado “PEN”, realizado íntegramente en el país por la empresa Chetano. Podrá emplearse para cualquier medicamento que se suministre vía subcutánea, como la insulina, la hormona del crecimiento y tratamientos de reproducción.

La ventaja de estos dispositivos es que son un 30 por ciento más económicos que los importados y que permiten a los clientes locales su personalización —de las piezas externas, el color, la marca, entre otras cuestiones estéticas—. Además, tiene un inyector multidosis (que permite aplicar varias dosis con el mismo cartucho), un sistema de reseteo, es de fácil transporte, entre otras características.

“Desde el INTI le propusimos a la empresa la metodología y el diseño de la estrategia para lograr la aprobación ante la ANMAT (para su fabricación y comercialización en el país)”, detalla Leonardo Pazos, del Centro INTI-Mecánica. La asistencia técnica, que duró un mes y medio, incluyó la evaluación del desempeño del producto según la norma que existe para este tipo de dispositivo a partir de la verificación de la planta, los proveedores y los resultados de los ensayos.

En octubre vamos a entregar el primer lote de PEN a una empresa de productos biosimilares (medicamentos biológicos)”, anticipa Carlos Andrea Fechino, director del área de desarrollo de negocios de la empresa Chetano. Además, destaca que el dispositivo no sólo está registrado en Argentina sino también en Brasil, Turquía, Egipto y Líbano.

“Estamos orgulloso de haber obtenido el certificado ante ANMAT para la comercialización del primer equipo totalmente manufacturado en la Argentina y el único en la región. A futuro tenemos previsto continuar expandiendo su comercialización”, concluye Carlos Fechino.

Caracteres: 2224


CICLO LECTIVO 2019
INSCRIPCIÓN: PRIMERA ETAPA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de octubre del 2018

La primera etapa se inició este 1° de octubre y se prolongará hasta el 12 de este mes, es para los aspirantes a nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario.

En tanto, para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, la preinscripción se extiende todo el año. Y para nivel Terciario del 1 de octubre del 2018 al 1 de febrero del 2019.

La preinscripción podrá realizarse a través de la web www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar seleccionando el nivel deseado, personalmente en las escuelas o en los portales inclusivos del Gobierno de la Ciudad o llamando al 0800-444-2400.

¿Quiénes deben preinscribirse?

El Sistema de Inscripción en Línea está destinado a todos los alumnos que ingresan por primera vez a una escuela de la Ciudad, sean provenientes de escuelas de otra jurisdicción, de una escuela privada o que inicien su escolaridad; y a aquellos alumnos que cambian de nivel, por ejemplo, de primaria a secundaria. Por su parte, los pases de escuela dentro de un mismo nivel para chicos que ya son alumnos de alguna escuela estatal de la Ciudad se realizan directamente en el establecimiento.

Al momento de la preinscripción, el sistema sugerirá cinco opciones de escuelas en función de los datos cargados. A estas se podrán sumar libremente tres opciones más y ordenarlas en función de las preferencias del responsable o del aspirante.

Control documental
Una vez realizada la preinscripción se completa con el control de la documentación, del 1 al 26 de octubre el aspirante o su responsable deberá acercarse a realizar una entrevista con el equipo de conducción y presentar la documentación requerida. Toda preinscripción que no haya sido validada con toda la información durante el período de control documental en forma presencial, no será tenida en cuenta para la asignación de vacantes. En estos casos, no podrán hacerse valer las eventuales condiciones que dieran prioridad en el acceso.

Publicación de los listados
El 9 de noviembre se difundirán los listados de asignación y las listas de espera en las escuelas.

SEGUNDA ETAPA DE INSCRIPCIÓN DEL CICLO LECTIVO 2019
La segunda etapa de inscripción es del 3 de diciembre del 2018 hasta el 1° de febrero del 2019 para aspirantes a nivel Inicial (todas las salas), nivel Primario (de 1.er a 7° grado) y nivel Secundario (de 1° a 5° o 6° año).


FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

Caracteres: 2503


CARRERA CIUDAD VERDE

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2018

Lema esencial es: Separar los residuos, en tal sentido para este domingo 9 de septiembre se realizará la Cuarta Edición de la Carrera Ciudad Verde.
Son un recorrido de 4 kilómetros del microcentro porteño a partir de las 9 horas.

La organización está a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. La inscripción es totalmente gratuita y podrán participar mayores de 17 años. Quienes deseen ya se pueden inscribir en http://carreraciudadverde.com.ar hasta el 8 de septiembre o hasta agotar los 4.000 cupos.

Eduardo Macchiavelli, ministro del área, sostuvo que:"Estamos muy contentos de anunciar un nuevo ciclo de la Carrera Ciudad Verde, que fue un éxito en los años anteriores e implica seguir concientizando a los vecinos sobre la separación de residuos".

El objetivo de la carrera que se organiza desde el 2015 es generar conciencia sobre el proceso de separación de residuos. Quienes corran lo harán "separados" en dos equipos: uno con remeras verdes (reciclables) y otro con remeras negras (orgánicos).
La salida es desde avenida de Mayo entre Bolívar y Perú. Luego se dividen y van por circuitos distintos con dos llegadas: Av. Roque Sáenz Peña y Bolívar, y Av. Julio A. Roca y Bolívar.

Los participantes contarán con una entrada en calor, hidratación, tendrán a disposición guardarropas, baños, marcación y señalización, servicio médico y seguro de vida. Además, el mismo domingo desde las 6 de la mañana se les hará entrega del kit correspondiente en una carpa ubicada en Av. De Mayo y Tacuarí.

Al final de la carrera se hará la entrega de los premios. Habrá 1º, 2º, y 3º puesto tanto de las damas como de los caballeros, de las categorías generales y especiales: silla de ruedas, no videntes, disminuidos visuales, y otras discapacidades.

Caracteres: 1861


PROGRAMA ESCUELA DE VECINOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

21 de mayo del 2018

Más de 30 alumnos de escuelas porteñas tanto públicas como privadas de 4° año visitaron este martes 22 de mayo la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), como parte de un programa educativo cuyo fin es incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes.

Se trata de la participación de los jóvenes en la investigación de temas sociales y la redacción de proyectos de ley.

El presidente de la institución, Matías Tombolini fue el anfitrión de los alumnos. Este programa que se desarrolla junto a la Fundación Éforo. En él participan 600 alumnos de 60 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires (diez por institución). Allí, a través de un profundo trabajo de campo realizado por comunas –que incluye entrevistas a funcionarios, encuestas a vecinos de los distintos barrios y visita a organismos públicos de la sociedad civil– los estudiantes investigan, cada año, dos temas elegidos por ellos mismos. Luego se reúnen en asamblea general, donde debaten hasta consensuar las posibles soluciones a los problemas identificados en la etapa anterior. Finalmente, elaboran proyectos de ley para su tratamiento en la Legislatura de la Ciudad.

Los temas seleccionados este año por los estudiantes fueron “primer empleo” y “diversidad”. Por su profesión de economista, el presidente del CESBA fue consultado sobre el primero.

Tombolini les relató a los estudiantes su experiencia laboral y los diferentes emprendimientos que llevó adelante, ya sea como fabricante de ropa interior masculina o como heladero. “Para emprender se necesita pasión, la pasión te hace dar siempre un paso más. Sin eso no hay posibilidades de triunfar”, les dijo.
Además, el presidente del CESBA les dio algunos tips para conseguir el primer empleo: elegir un sector que les guste; armar el currículum; demostrar interés por la tarea durante la entrevista, y revisar la privacidad de sus redes sociales, ya que los empleadores suelen consultarlas para conocer a los postulantes.

FUENTE: Prensa del Ministerio de Educación porteño.

Caracteres: 2140


REDUCIR LA BASURA
UNA PRIORIDAD NECESARIA
EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 2018 LA CIUDAD REDUJO 17.000 TONELADAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

26 de octubre del 2018

Comparando con el mismo período del año pasado, la reducción de la basura es de 17.000 toneladas. En tal sentido, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires informó que: “La basura es un problema que nos afecta a todos y la separación en origen es la clave para combatirlo", de tal forma Eduardo Macchiavelli, ministro del área afirmó que la Ciudad sigue mejorando en el tratamiento de residuos.

El 22 de octubre pasado, tomando los meses de julio, agosto y septiembre, se enviaron 16.993,4 toneladas menos de desechos a CEAMSE en comparación con el mismo período del 2017.
“La basura es un problema que nos afecta a todos y la separación en origen es la clave para combatirlo. Cada vez son más los vecinos que se comprometen e involucran separando los residuos. Con una mínima acción diaria de cada uno, podremos seguir avanzando y mejorar el medio ambiente”, expresó el ministro de la cartera y agregó que: "Con una mínima acción diaria de cada uno, podremos seguir avanzando y mejorar el medio ambiente.

Los registros de CEAMSE indican en julio del 2017 la Ciudad envió a relleno 93.182,7 toneladas, mientras que en julio de este año se destinaron 85.880,5 toneladas, es decir 7.302,2 toneladas menos. Si a esto se le suman los comparativos de agosto y septiembre, el número asciende a un total de 16.993,4 toneladas de diferencia en todo el trimestre.

RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El sistema de reciclado y tratamiento de residuos es, desde hace años, uno de los ejes centrales del gobierno porteño. Actualmente la Ciudad cuenta con más de 200 Puntos Verdes para que los vecinos acerquen sus reciclables. Además, desde el 2015 funciona el Centro de Reciclaje ubicado en Villa Soldati, formado por cinco plantas de tratamiento.

FUENTE: Prensa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Caracteres: 2006


PASE CULTURAL – TARJETA GRATUITA
BENEFICIO PARA LOS ESTUDIANTES DEL SECUNDARIO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

11 de octubre del 2018

Esta semana se lanzó el Pase Cultural, es una nueva una herramienta para que los jóvenes puedan acceder con total libertad a una amplia variedad de propuestas culturales.
Estuvieron presentes para este lanzamiento oficial en la Plaza del Vaticano, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli, la Ministra de Educación Soledad Acuña, el Ministro de Cultura Enrique Avogadro y el legislador porteño Maximiliano Ferraro.

Rodríguez Larreta sostuvo que: "uno de los principales valores que tiene Buenos Aires es su oferta cultural. Lo que queremos con esto es que más y más jóvenes la disfruten, que se acerquen a todas las variantes que tenemos: teatros, museos y festivales. Queremos promover el gusto por la cultura desde chicos".
Enrique Avogrado, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dijo que: el pase es "una herramienta innovadora para que la cultura esté cada vez más presente en la vida de todos los vecinos, y en este caso de los vecinos más jóvenes". Asimismo, indicó que "para poder desarrollarla lo hicimos escuchando a los jóvenes, y lo que nos encontramos es una generación con muchas ganas de ser protagonista y además una generación que es muy activa en materia cultural".

Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña dijo que esta iniciativa "es parte de una política educativa, parte de la reforma de la escuela secundaria que estamos llevando adelante".
El evento finalizó con una demostración artística de Indra Bhalavan, más conocido como "Bhavi" un músico de 20 años de edad que lidera las redes sociales por su talento en el nuevo género musical Trap. "Me hubiese gustado tener el Pase Cultural, me hubiese inspirado poder acceder a la cultura de esta forma" aseguró el artista luego de dar su show frente a un numeroso grupo de estudiantes secundarios.

¿Qué se puede hacer con el Pase Cultural?
Con el Pase Cultural los estudiantes tendrán acceso a entradas y beneficios especiales más un crédito mensual de 250 pesos para disfrutar de las actividades culturales que elijan: librerías, cines, teatros, museos y eventos
En esta primera fase serán beneficiarios los alumnos de 4°, 5° y 6° año de las escuelas secundarias públicas, nacionales y de gestión privada subvencionadas al 100 por ciento de cuota 0 de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, los docentes de escuelas públicas de la Ciudad tendrán entradas gratuitas a la oferta pública e independiente y podrán recibir beneficios y descuentos en los espacios adheridos, con el fin de acompañar a los jóvenes en la construcción de un hábito cultural activo.
Con Pase Cultural alrededor de 90.000 personas entre estudiantes y docentes tendrán un acceso más fácil y dinámico a la canasta cultural existente.

¿Cómo solicitar la tarjeta?
La inscripción se hace mediante el portal del programa: disfrutemosba.pasecultural.buenosaires.gob.ar.
Se debe llenar un formulario, adjuntar DNI, certificado de alumno regular y autorización de madre/padre/tutor. Si los datos son correctos se recibirá un mail confirmando la suscripción. Y cuando el Pase Cultural esté listo se recibirá otro mail avisando que ya puede ser retirada por la sede comunal elegida con toda la documentación original.
Las cámaras adheridas son Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas, Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Cámara de Clubes de Música en Vivo.

Caracteres: 3696


LA POBREZA
CONGRESO INTERNACIONAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

29 de septiembre del 2018

La pobreza desde un enfoque multidimensional

El V Congreso Internacional "Las Caras Invisibles de la Pobreza, es una mirada integral de la Vulnerabilidad" y se llevó a cabo por iniciativa del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales -CERI- del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral. El mismo se realizó en el salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado Eduardo Santamarina (VJ).

Este Congreso internacional citó a ¨importantes referentes de los sectores público y privado, académicos, profesionales de campo y estudiantes dialogaron sobre pobreza en el marco del Congreso Internacional "Las Caras Invisibles de la Pobreza".

Debido a la importancia y trascendencia del evento, Santamarina felicitó a los organizadores por la iniciativa e hizo entrega del diploma que declara de Interés Social al congreso por su aporte al intercambio científico y de divulgación, y por contribuir a la concientización sobre las diferentes visiones de pobreza y su erradicación.

Durante la jornada, referentes de los sectores público y privado, académicos, profesionales de campo y estudiantes dialogaron sobre la pobreza entendida como un fenómeno multidimensional, que trasciende el aspecto económico. Los ejes temáticos fueron la pobreza social, educativa, cultural, civil, política e interpersonal, y se realizaron paneles que trataron los siguientes tópicos: "La peor pobreza es la incapacidad de proyectarse", "La corrupción y sus efectos", y "Buenas prácticas para aliviar la pobreza desde lo público y lo privado".

La quinta edición del congreso contó con la presencia y disertaciones de personalidades como el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Austral, Ricardo Crespo; la decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, Lorena Bolzon; el diputado nacional Eduardo Amadeo; el fundador de la Cooperativa La Juanita y diputado nacional por la Coalición Cívica ARI, Héctor “Toty” Flores, y la Fundadora del “Integral Economic Development Programs at Busch School of Business and Economics” en la Universidad Católica de América (Washington DC), María Sophia Aguirre, entre otros.

El CERI tiene como misión la investigación de campo, la atención y la docencia sobre los problemas derivados de las relaciones interpersonales en las organizaciones sociales (empresas, organismos públicos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales) y las familias.

Pre-Congreso

El lunes pasado se realizó un Pre-Congreso en la Universidad Austral del Campus Universitario de Pilar. Participaron, entre otros, la Investigadora en Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) e investigadora adjunta CONICET (UNS) Maria Emma Santos, y el Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), Agustín Salvia. Los temas tratados fueron "La búsqueda de la riqueza interpersonal desde un enfoque multidisciplinario" y la "Medición de la pobreza", entre otros.

FUENTE: Prensa de la Legislatura porteña.

Caracteres: 3116


TEATRO SAN MARTÍN
TEMPORADA 2018 SOCIAL TANGO PROJECT

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

22 de mayo del 2018

Este jueves 24 de mayo a las 22.30 horas, se llevará adelante Bailemos en el hall, gratis, en el Teatro San Martín.
La jornada comprenderá un fragmento del espectáculo “Social Tango”, una clase de tango y una milonga.
Será en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530.

Es el tercer encuentro de la temporada 2018, denominado Social Tango project, comenzará con una adaptación del espectáculo “Social Tango” pensada especialmente para el ciclo. Luego, habrá una clase de tango para todos los niveles de habilidad, y para finalizar, se realizará una milonga junto a todo el público.

La entrada será libre y gratuita.
“Social Tango” fue una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires, estrenada en el 2013 en el Teatro de la Ribera. El tango, como baile social, da la posibilidad a personas de diferentes generaciones, orígenes y culturas de encontrarse en un abrazo. El lenguaje de la danza les permite expresarse, crear y conectarse, no sólo con quien están bailando, sino también con una comunidad. “Social Tango” pone en escena el encuentro de un hombre común con el baile e intenta ser, además, un homenaje a todos esos milongueros anónimos, los “desconocidos del tango”, que lo bailan todos los días.

Compañía Social Tango

La compañía se formó a inicios del 2013 con el objetivo de crear un espectáculo que lleve a escena el fenómeno social de las milongas. Las coreografías buscan ser fieles al vocabulario tradicional del tango, utilizando el lenguaje del guiar y seguir, y priorizando la intimidad del abrazo. Al mismo tiempo, las coreografías se apoyan sobre recursos propios de la danza contemporánea que permiten explorar las posibilidades del grupo. Actualmente, la compañía se encuentra trabajando -bajo la dirección de Lucia Ohyama y Agustina Videla- en una nueva adaptación del espectáculo original que se estrenará en agosto de 2018.

FUENTE: prensa gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 2062

ARCHIVOS

2015 - 2017

2013 - 2014 


PARO DOCENTE
12 Y 13 DE SEPTIEMBRE

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

13 de septiembre del 2018

Sergio Romero, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT afirmó que: “Paramos en defensa del presupuesto educativo, paramos para que sueldos docentes dejen de estar por debajo de la línea de pobreza, para que los alumnos y las alumnas de colegios estatales puedan asistir a clases en colegios dignos y seguros, y no que se caigan a pedazos como ocurre en muchos de ellos, paramos por el retraso del Gobierno en el envío de las partidas presupuestarias a las universidades nacionales, paramos porque ya estamos en alerta por el presupuesto educativo de 2019 y el traspaso de los ministerio de Cultura y de Ciencia y Tecnología a la Cartera de Educación… No hay que ser adivino para darse cuenta que este traspaso lo que traerá es más recorte, más ajuste y más crisis”.

Caracteres: 936


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SOBRE EL CONFLICTO UNIVERSITARIO


Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de septiembre del 2018

Luego de un análisis sobre la crisis económica y social y los recortes presupuestarios, las autoridades manifiestan que: Asimismo, la discusión del presupuesto nacional que comenzará la próxima semana es un contexto de definiciones políticas cruciales, ya que el gobierno nacional intentará, por indicación del Fondo Monetario Internacional, sancionar por ley el estrangulamiento presupuestario de nuestras casas de estudios y del sistema científico-tecnológico.

Entendemos que, como comunidad de Filosofía y Letras, nos une la convicción de defender la universidad pública en nuestra práctica política concreta y compartimos los reclamos, las preocupaciones y muchas de las medidas de lucha en curso.

Cierran su comunicado afirmando que: Defender la universidad pública como derecho garantizado por el estado, de ingreso irrestricto, no arancelada, cogobernada y autónoma, ha sido históricamente nuestro modo de luchar por la democratización del conocimiento, por la igualdad social y por la soberanía de nuestro país. En este escenario de movilización social contra la barbarie neoliberal, llamamos a mantenernos vinculados a la Facultad para asumir la defensa de la universidad con acciones colectivamente decididas y que promuevan una participación masiva en la marcha convocada para el 13 de septiembre al Congreso de la Nación.

Caracteres: 1264


LA UDA PARA EL 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

3 de septiembre del 2018

En su comunicado afirman que: Frente a la crítica situación en la que se encuentra el sistema educativo argentino y los salarios docentes y ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional, la Unión Docentes Argentinos ha decidido realizar un paro nacional docente de 48 horas, los días 12 y 13 de septiembre, en donde habrá paro total de actividades.
En otra parte del comunicado sostienen que: A los sueldos docentes desactualizados y por debajo de la línea de pobreza, al lamentable estado edilicio en el que se encuentran las escuelas y los centros de estudio universitarios, al retraso en el envío de las partidas presupuestarias correspondientes a las universidades nacionales que genera severos inconvenientes en su funcionamiento y quehacer diario, a la no reapertura de las paritarias docentes y la incertidumbre por el presupuesto de 2019; y a la crisis social y económica que está castigando al pueblo argentino en su conjunto, el Gobierno nacional ha respondido con más ajuste. Decidió reducir una decena de ministerios que pasarán a ser secretarías. Según los trascendidos, el Ministerio de Cultura y Ciencia y Tecnología pasarían a ser secretarías dentro de la Cartera de Educación.

FUENTE: Prensa de la UDA.

Caracteres: 1347

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442