LA
FALSARIA ESTATIZACIÓN DEL F.C. BELGRANO CARGAS
PARTE IX b
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
22 de octubre del 2014 *
JUAN
DOMINGO PERÓN / REORDENAMIENTO FERROVIARIO
|
Por la
sanción de la Ley de Reordenamiento Ferroviario es ineludible
recordar a Juan Domingo Perón, quien nacionalizó los ferrocarriles
y recuperó las tierras, además de todas las otras nacionalizaciones.
Perón decía, en tiempos que condenaba a los cipayos y
vende patrias de su partido cuando rindieron armas, bandera y banda
a los píes del enemigo, que el mandato dictatorial viene de afuera
y se realiza puertas adentro. Es dable destacar que el golpe de Estado
sobrevino el 16 de septiembre de 1955.
Esa relación es importante conocerla, las verdaderas relaciones
de causas y efectos entre la metrópoli y los "vende patrias"
y "cipayos", en Historia de una traición. Con la sanción
de dicha ley se cumplió un mandato colonizador.
Juan Domingo Perón en 1957 cuestionaba fuertemente
estas actitudes, él sin miramientos fustiga a los cipayos y vendepatrias
de ese entonces. ¿Qué diría hoy? Refutaba por esos
tiempos, entre otras cosas, al Informe Verrier, que hablaba del déficit
ferroviario.
Hoy la sanción de esta Ley, es toda una paradoja
histórica porque los precursores de este proyecto esgrimen la
misma iconografía y simbología utilizada por Perón
para la nacionalización de los ferrocarriles.
Estos parlamentarios manipularon las mismas representaciones
pictóricas para aprobar la nefasta Ley de Reordenamiento Ferroviario.
Ley que legalizará impunemente el saqueo y destrucción
definitiva de los ferrocarriles. Ley que es ilegal en si misma, porque
lleva en las entrañas de su naturaleza la enajenación,
comercialización y el desvalijamiento de la soberanía
nacional.
Reitero, con la nacionalización de los Ferrocarriles
Argentinos se recuperaron las tierras cedidas a los ingleses y franceses,
con esta ley se fueron enajenando al mejor postor, a precio vil, donadas
o regaladas.
Luego, afirmábamos sobre la entrega de los talleres
Rosario, estación de pasajeros de Santa Fe, F.C. Belgrano, la
Planta de Llantas y Ejes en Córdoba, entre algunas ventas. Todo
ocurre en estos tiempos donde la mediocridad política ha perforado
en forma insondable la conciencia de los dirigentes políticos
y gremiales.
La Industria del Transporte Automotor ha festejado; ella, ha sido honrada
con la aprobación de la Ley de Reordenamiento Ferroviario. Su
representante en el gobierno es el Secretario de Industria, Fraguío,
expresidente de ADEPA (Asociación de Empresas de la Industria
Automotor) y ex-Director de IVECO (multinacional italiana que fabrica
vehículos para transporte de carga). Este hombre, del riñón
de esa organización corporativa que obra como un "cartel"
y es parte de los factores de poder, está satisfecho.
La corporación de inmobiliarias, que han esperado
como aves de rapiña la liberación de las propiedades del
ferrocarril, también festeja este engendro que comenzó
a constituirse en tiempos de Menem. Por entonces el interventor de los
Ferrocarriles Argentinos era Ordóñez Giménez Zapiola,
hombre de estirpe, que pertenece a la corporación inmobiliaria,
como su nombre lo indica.
Esta aprobación de la Cámara de Diputados pone todo el
sistema ferroviario en manos del titular de Planificación Julio
De Vido. Coloca el control bajo este personaje. Es el garante de los
que se beneficiarán. Es decir, han enviado al zorro a cuidar
a las gallinas para sepultar definitivamente el sistema nacional ferroviario,
va a implementar el remate final.
Esa ley es la empaquetadura final del proyecto entreguista del gobierno
de Carlos Menem, que cumplió a rajatabla los mandatos del imperio.
Proyecto presentado durante la gestión de Néstor Kirchner.
Más
adelante dijimos: A los trabajadores ferroviarios y al pueblo de la
Nación. Esta ley elevada por el gobierno progresista de los Kirchner
y aprobada por el parlamento cipayo, no va a considerar a los trabajadores
de estas empresas como empleados públicos. Se les aplica la ley
de contrato de trabajo, que rige para el ámbito privado (art.
14).
¿Qué dicen los sindicatos, comisiones de reclamos, comisiones
ejecutivas, sobre esto? Silencio total.
Veamos: La separación definitiva no significa
necesariamente el despido. Según la ley de contrato de trabajo,
cuando un trabajador no pueda cumplir con sus tareas normales y habituales,
el empleador le tiene que dar otras acorde a sus nuevas capacidades
(art. 212 LCT). Igualmente, es obvio que esto puede usarse como medio
de persecución para separar a un activista de determinado sector.
Por el art. 16 inc. e) se faculta al Ministerio de Planificación
a proponer modificaciones a los contratos de concesión de transporte
ferroviario, para "resolver todas las cuestiones generadas durante
la ejecución de los contratos" y para "satisfacer las
necesidades de interés público no previstas en la contratación
original y que han surgido durante su vigencia". Esta última
frase es una aplicación de la llamada teoría de la imprevisión,
esta consiste en que cuando ocurren circunstancias extraordinarias e
imprevisibles durante la ejecución de un contrato que tornan
excesivamente onerosa la prestación a cargo de una de las partes,
puede plantear la rescisión del contrato o el reajuste de las
cláusulas.
En el caso de las concesiones, se usa siempre para
favorecer a los concesionarios, sea reduciéndole el canon, extendiendo
el plazo de la concesión, quitándole obligaciones, etc.
El art. 18 inc h) faculta a la CNRT a ordenar a las empresas ferroviarias
la suspensión de cualquier trabajador cuando una inspección
(el proyecto no dice a cargo de quién, ni qué derecho
va a tener el trabajador de controlarla o de defenderse) determine que
no se encuentra en condiciones de prestar el servicio. Cuando se determine
la peligrosidad de una infracción o la responsabilidad o inhabilidad
de un trabajador, la CNRT puede ordenar a la empresa la separación
definitiva del cargo.
A los trabajadores se les aplicará la ley de
contrato de trabajo, que rige para el ámbito privado. ¿Qué
dicen los sindicatos, comisiones de reclamos, comisiones ejecutivas
sobre este engendro de desordenamiento ferroviario que satisface a los
concesionarios y empresarios cartelizados? ¿Están preparando
o capacitando a sus militantes por lo que vendrá? Digo, pregunto.
El silencio sindical continúa. Las reivindicaciones
economicistas de los dirigentes con vocación paritaria predominan.
Esos son sus reclamos, están por sobre las políticas.
Por estas consideraciones no podemos hablar de una derrota del movimiento
obrero ferroviario por su resistencia a la Ley. No, ni mucho menos,
porque no resistieron y lucharon como en las huelgas de 1961 contra
el Plan Larkín, la resistencia al onganiato que nos militarizó
con el decreto 5324, o como en 1991 y 1992. Estas últimas, formidables
huelgas resistentes dirigidas por jóvenes dirigentes sindicales,
que rechazaron la política menemista. Gestas de 1991/1992, en
la que fuimos derrotados al final del enfrentamiento. Disputa donde
la burocracia sindical jugó papel nefasto de boicot y delación.
Nos derrotaron
defendiendo la ciudadela ferroviaria codo con codo, espalda contra espalda.
No gimiendo ni llorando. Fue una derrota honrosa. No se lucha en los
salones compartiendo discursos con el progresismo timorato, se lucha
en los rieles, en los talleres, en los andenes, en los terraplenes,
en las estaciones junto al pueblo, todos juntos. En los salones se claudica.
No se lucha compartiendo tribunas con los que son funcionales
al Proyecto de marras como la Asociación del Personal de Dirección
de los Ferrocarriles Argentinos. Toda una cuestión lastimosa
y vergonzante la de esa Asociación, a la cual pertenezco.
Han festejado con un reparo hipócrita la aprobación
del proyecto. Ver páginas WEB de APDFA, CTA, (junio 2007) y Frente
Transversal Nacional y Popular (febrero 2008)
Titulado: Reestructuración Ferroviaria: una gran oportunidad.
La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles
(APDFA-CTA) le envió una carta al ministro de Planificación
Federal, Julio De Vido, en la que afirma que los anuncios oficiales
para avanzar en una reestructuración del sistema ferroviario
argentino abren una nueva oportunidad para recomponer al sector que
hoy se encuentra colapsado y en gran parte destruido. Al respecto, Elido
Veschi, secretario general de APDFA aseguró que la creación
de dos empresas del Estado Nacional una a cargo de la infraestructura
y otra operadora de servicios ferroviarios está en la línea
que desde hace unos 10 años viene proponiendo APDFA; por eso
afirmó que: no sólo apoyamos esta iniciativa, sino que
nos congratulamos de que una idea basada en los ferrocarriles exitosos
y eficientes del mundo por lo que implica desde el punto de vista económico,
social, cultural y territorial, además del empuje a las economías
regionales más retrasadas que esto significaría y desde
el punto de vista industrializador.
Firmado por el Ing. Elido Veschi, dirigente de esa Asociación
desde el año 1974 hasta la fecha. Sin más comentario.
La verdad: Magna palabra - Hegel
Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre
el tema Transporte.
* La primera versión fue publicada: 10 de diciembre del 2008
/ corregida, actualizada y ampliada.
Caracteres: 10.630
Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre
el tema Transporte.
* La primera versión fue publicada: 9 de diciembre del 2008 /
corregida, actualizada y ampliada.
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10.701