LA FALSARIA ESTATIZACIÓN DEL F.C. BELGRANO CARGAS
PARTE VII
LA
CONCESIÓN DEL BELGRANO: VERGÜENZA NACIONAL
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Por Juan
Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
11 de octubre del 2014 *
El 19
de abril del 2006 afirmamos: La concesión del F.C. Belgrano cargas
es una vergüenza nacional: "Se concretó, no más,
la vergüenza nacional. Los contribuyentes financiarán la
explotación del F.C. Belgrano Cargas, donde harán un gran
negocio empresarios y sindicalistas - empresarios. El ex presidente
Néstor Kirchner firmó un decreto el 446 por el cual el
Gobierno nacional declara en 'estado de emergencia' por 180 días
prorrogables por 2 períodos iguales a la empresa Belgrano Cargas,
a la vez que decidió otorgarle una ayuda económica a través
de la Secretaría de Transporte".
Continuábamos
afirmando: Los beneficiarios del Belgrano Cargas son los empresarios
Francisco Macri (Sideco), Gabriel Romero (Emepa/Ferrovías/Hidrovías)
y Aldo Roggio (Metrovias- subtes y línea Urquiza-suburbana, y
los dirigentes gremiales Hugo Moyano (Camioneros y secretario general
de la CGT), José Pedraza (Unión Ferroviaria, procesado
por defraudación), y Omar Maturano (La Fraternidad). Se ha consumado
no más esa vergüenza nacional que veníamos denunciando.
La sospecha se ha transformado en certeza. La foto certifica como una
estampa histórica la consumación de este hecho oprobioso.
El expresidente Néstor Kirchner en la Sala de Situación
de la Casa Rosada junto a Franco Macri y otros representantes empresarios,
durante la firma del decreto para la prestación del servicio
de transporte de carga y pasajeros para la empresa Belgrano Cargas S.A.
Aquel
Ferrocarril de Fomento, luego Ferrocarril del Estado y con la nacionalización
del gobierno peronista de Juan Domingo Perón, el 13 de febrero
de 1948, Ferrocarril Belgrano, ya no será el ferrocarril solidario,
popular y que surcó gran parte del país, ahora será
un ferrocarril para los empresarios y empresarios sindicalistas, entregado
por este gobierno. De cualquier manera el Mo.Na.Re.FA continuará
bregando para que ésta línea ferroviaria y los Ferrocarriles
Argentinos en general vuelvan a manos del Estado, en el marco de un
Proyecto Nacional, Soberano y Patriótico.
En otro
informe, el día 26 de junio, El F.C. Belgrano Cargas: Fruto de
un árbol envenenado…decía: En la década del
´90 Carlos Menem y José Pedraza plantaron un árbol
que dio frutos envenenados, que luego se pudrieron.
El Innombrable,
le dio como una gracia por los servicios prestados, el F.C. Belgrano
Cargas por contratación directa a la Unión Ferroviaria.
Era en pago por el alineamiento sin retaceos. Que se inicia cuando José
Pedraza salta sin garrocha desde le cafierismo al menemismo, no bien
los resultados en boca de urna lo daban ganancioso a Menem. Desde ese
momento su carrera, me refiero a la de José Pedraza, fue fulgurante.
La Oficina
Anticorrupción (OA) que dirigen el fiscal Administrativo, Abel
Fleitas Ortiz, en diciembre del año (1995) presentó una
denuncia penal contra funcionarios del gobierno de Menem y contra el
sindicalista José Pedraza, por haber otorgado al F.C. Belgrano
a la Unión Ferroviaria por contratación directa. Es decir,
esta denuncia implica que se debe invalidar tal operación, la
concesión mencionada, por lo tanto se cuestiona en consecuencia
la tenencia de las acciones.
La denuncia
de la OA dice, además, que la Unión Ferroviaria recibió
del Estado Nacional la suma de 250 millones de dólares. Le cedió
el F.C. Belgrano Cargas por contratación directa.
El árbol
de la concesión creció y comenzó a secarse. Veamos:
de las 140 locomotoras sólo andan 20, disminuyó la carga
en un 63%, cuando era del estado acarreaban casi 4 millones de toneladas,
hoy escasamente pasan las 500 mil toneladas. Los talleres se vaciaron,
de abandonó el mantenimiento y conservación de los kms
de vías de ese inmenso ferrocarril.
Le dieron
250 millones para regar ese arbolito y no lo hicieron. Es dable preguntar
¿Dónde están los 250 millones para el riego?
A pesar de ello, el gobierno nacional actual firmó un decreto,
no haciendo caso a los dictámenes de la OA, por el cual avala
la nueva sociedad con Macri, los chinos, los otros gremios y empresa
como EMEPA y Benito Roggio.
¿Para qué están los órganos de control?
Si cuando se expiden, desde los organismos administrativos del Estado
nadie escucha ni actúa.
El FFCC. Belgrano Cargas ha sido declarado en Estado de emergencia por
este gobierno. Digo: ¿Esta sociedad integrada por Macri-Pedraza
- los chinos - los camioneros, EMEPA, Benito Roggio, la Fraternidad
va a salvar al F.C. Belgrano Cargas? Tengo ganas de gritar ¡Socorro!
EL
FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, FRUTO DEL ARBOL ENVENENADO
El 26
de junio del 2006 Haydee Dessal desarrollaba un informe titulado: F.C.
Belgrano Cargas: Los intereses
del Norte mueren en Moyano.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre
el tema Transporte.
* La primera versión fue publicada: 8 de diciembre del 2008 /
corregida, actualizada y ampliada.
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