PRIMER
CONGRESO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
Por Elena
Luz González Bazán / Prensa del MONAREFA
11 de
noviembre del 2014
Es importante
destacar el papel de la Universidad Tecnológica Nacional Regional
Tucumán (UTN – FRT), fue sustancial la actitud de realizar
este primer Congreso y colaborar para que esta realidad tan deseada
por una parte del pueblo y sustancialmente de los especialistas en la
materia, sea la de seguir caminando, el año próximo, para
avanzar en nuevas elaboraciones y propuestas que se suman a las que
desde el MONAREFA ya se plasmaron en el 2012 en el libro: FERROCARRILES
ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN.
En tal
sentido el ingeniero Juan Campos, vicedecano de UTN destacó el
apoyo del decano, ingeniero Fabián Soria, para esta patriada
y se cursaron invitaciones a diversos referentes en la materia.
Tal como
lo adelantamos en la convocatoria y en las primeras líneas, apenas
concluido el evento, este primer Congreso, donde se abordó, sustancialmente,
el Ferrocarril Belgrano como ejemplo, primero de Fomento, luego del
Estado. Ha sido y es el referente por su entramado ferroviario que une
14 provincias argentinas, inaugurado en 1904 y que siempre fue estatal.
Este ferrocarril
con sus talleres fabricaron: Blocs de motores diesel en San Cristóbal.
Talleres de rectificación y revenido de rieles en talleres Los
Hornos de La Plata y en Santiago del Estero. Creó el primer Laboratorio
de ensayo de Materiales en 1910; con sus ganancias compró el
ramal de Rosario a Puerto Nuevo Buenos Aires y, edificó la administración
del ferrocarril del Estado en la calle Los Inmigrantes 1950, Maipú
4 en la jerga ferroviaria, Capital Federal, entre otras creaciones y
fabricaciones.
Este ferrocarril
fue el único que tuvo Talleres Ferroviarios donde se construyeron
locomotoras, coches de pasajeros, vagones y otros. De gran nivel tecnológico
como los Talleres de San Cristóbal en la provincia de Santa Fe
y de gran jerarquía como fueron los Talleres de Tafí Viejo
en Tucumán, a esto se deben sumar los Talleres en la provincia
de Córdoba y en Rosario, Cruz del Eje en Córdoba, Laguna
Paiva en Santa Fe.
Los trenes
especiales fueron: aguateros, tren sanitario, la lucha contra la vinchuca,
la langosta, trenes de auxilio para mitigar inundaciones y sequías.
En sus trenes de pasajeros llevaban los vagones postales cumpliendo
la función de correo, entre otros servicios.
Con esta
matriz, y con la presencia de técnicos ferroviarios, especialistas
que acreditan larga trayectoria y que si bien se han jubilado, siguen
activos en pensar en la Recuperación ferroviaria, no consultados
por el gobierno nacional, ni los provinciales y tampoco por la oposición,
resultan los únicos, aún en el país, que pueden
poner nuevamente en funcionamiento el SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
LOS
DISERTANTES
El Director
del Cenacaf (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), ingeniero
Osvaldo Fernández, expuso sobre toda lo oferta educativa y de
capacitación que tiene este centro modelo en materia ferroviaria.
Sin duda, el referente específico con sus laboratorios y capacitadores,
es el Cenacaf, aunque la UTN dicte en la Regional Haedo (provincia de
Buenos Aires) la carrera de ingeniería ferroviaria, es también
nuestra aspiración contar con tecnicaturas en ferrocarriles en
Tucumán y aportar a la región, sostuvo.
El Cenacaf
comenzó a funcionar en la década del 80 del siglo XX donde
realizaron cursos de perfeccionamiento técnicos y especialistas
de la región, en pleno hecatombe Argentina, cuando nuestro país
no tenía ferrocarriles, los entendidos de América Latina
podían capacitarse.
En el
año 2004 esta cronista pudo presenciar la colación de
grados de técnicos provenientes de: Cuba, Chile, Panamá,
Ecuador entre otros países que terminaron su año de perfeccionamiento
en el Cenacaf ubicado en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
En este
Congreso, en la exposición del ingeniero Vicente Assenza, de
los ex talleres San Cristóbal, provincia de Santa Fe, rondó
sobre la gestión operativa, los modelos de ferrocarriles,
la explotación y la planificación como materia fundamental
en el área ferroviaria.
Por su
lado, el ingeniero, en la especialidad mecánica y electricista,
Ramón Ballesteros, provincia de Córdoba sostuvo que: Es
oportuno señalar también que nuestro territorio, conformado
por extensas regiones diferenciadas por su geografía, su clima,
sus recursos naturales y estratégicos, nos demanda contar con
una dinámica en los procesos del transporte, locomoción
y traslado de personas y de cargas con tecnologías diferenciadas
y aplicables mediante modos complejos y diversos, pero con mayor eficiencia.
Estas tecnologías, como instrumentos de la Nación, debieran
transportar con eficacia nuestra producción, tanto para el abastecimiento
interno como para la exportación de los productos con valor agregado.
Ello constituye un valioso e indiscutible atributo del medio ferroviario,
transformado así en una herramienta fundamental, junto a los
recursos naval y energético, que requieren la formación
calificada del factor humano necesario para su manejo multimodal ferroviaria
demanda de la Universidad, con sentido de oportuna necesidad y en el
marco de la Ley Nacional Nº 24.521 (Ley de Educación Superior),
la formación de Ingenieros con vocación ferroviaria.
Por el
lado de los gremios y trabajadores expusieron el Secretario de la Unión
Ferroviaria de Tucumán y por el lado de los apenas 50 trabajadores
que quedan en Tafí Viejo: Ariel Espinosa, también participó
el ingeniero Juan Carlos Meuli, funcionario del Ferrocarril Belgrano
y Miguel Herrera en su carácter de jubilado.
Cuando
le tocó el turno a Juan Carlos Cena, licenciado en Matemáticas,
especialista en ferrocarriles, autor de numerosos trabajos y libros
sobre la materia se abocó a temas técnicos pero como siempre
lo hace, priorizó los aspectos políticos técnicos
y la larga trayectoria histórica de los ferrocarriles en nuestro
país.
En su
crónica, Ariel Espinoza afirma: Juan Carlos Cena, exferroviario
y autor de varios libros sobre el ferrocarril y miembro del MoNaReFA
quién logró el aplauso cerrado del auditorio por su semblanza
clara, y descripción histórica técnica y política
del Ferrocarril General Belgrano y la importancia estratégica
y fundamental para el desarrollo del país.
"Hemos roto la inercia, este congreso abrió un espacio que
debe crecer y no detenerse en la reconstrucción del ferrocarril
con todos sus protagonistas", señalo Cena.
El día
viernes el Congreso terminó más tarde de la hora prefijada,
las preguntas, reflexiones fueron numerosas y los aportes muy importantes.
El sábado, durante toda la mañana, se dedicaron a las
conclusiones, debates acalorados y aportes valiosos que sirvieron como
corolario para seguir un camino que, nos atrevemos a afirmar, ha comenzado
a trazarse.
Ya pasado
el tiempo de funcionamiento, las conclusiones quedaron para que, los
miembros de la UTN Regional Tucumán, las copiaran de los pizarrones
donde se volcaron y sean dadas a conocer a la brevedad.
Además,
debemos mencionar que se recibieron numerosas adhesiones y trabajos
de distintos puntos del país como: Junín, Bahía
Blanca, provincia de Buenos Aires y Mendoza.
A
modo de corolario
Como lo
dijimos en la crónica anterior, sin espónsores, con mucho
esfuerzo, con la colaboración desinteresada de todos los convocantes,
de muchos viajeros que llegaron por dos días para imprimir un
sello de esperanza a quienes creen y entienden que el ferrocarril sigue
siendo el medio de transporte para largas distancias y, por antonomasia,
para el mundo desarrollado…
Argentina
reúne la primera condición: las largas distancias, muy
lejos, lamentablemente de ser un país del mundo desarrollado,
si fuera un país de estas características no hubiera sido
desguazado no solo su sistema ferroviario sino todos sus recursos y
bienes nacionales y seguiría ese camino ascendente… porque
una cosa es Recuperación con mayúsculas y otra muy diferente
son anuncios y medidas porque se acercan las elecciones 2015.
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