PRIMER CONGRESO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES
ARGENTINOS
Prensa
del MONAREFA *
2 de noviembre
del 2014
Este 31
de octubre y 1° de noviembre se realizó el primer Congreso
en la cuna de la Independencia.
Se destaca
la participación de técnicos, ingenieros, especialistas
de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe y CABA
junto a sindicalistas y trabajadores que disertaron y luego intercambiaron
planteos y se proyectaron para un futuro donde se puede avanzar en la
recuperación del Sistema Ferroviario.
Entregamos
las palabras rescatadas por la UTN, donde se llevó adelante
este primer Congreso y cuyas conclusiones entregaremos en la presente
semana, es dable destacar que éstas llevaron toda la mañana
del sábado 1°. El 31 de octubre por la tarde participaron
alumnos secundarios de escuelas públicas.
Es importante
recalcar que si bien fueron invitados todos los partidos políticos,
diputados y funcionarios ninguno participó del Congreso.
El Congreso se desarrolló en el aula magna de la UTN. La ceremonia
estuvo presidida por el organizador de este evento y Vicedecano de la
Facultad Regional Tucumán, Ing Juan Esteban Campos y lo acompañaron,
el Secretario de Extensión Universitaria, Ing. Miguel Terrera
y el Director de Relaciones Institucionales, Ing. Jorge Horacio Molina.
LAS
PALABRAS SALIENTES DE LOS DISERTANTES
En el
inicio el Ing. Campos agradeció al Decano, Ing. Walter Fabián
Soria por la colaboración e interés hacia esta temática.
También agradeció al Director de Relaciones Institucionales,
Ing. Jorge Horacio Molina y sus colaboradores por el apoyo recibido
en la organización, difusión y cobertura del evento. Cuando
se refirió a la temática especifica detalló lo
siguiente: "Desde la Facultad tenemos pensado lanzar una tecnicatura
ferroviaria pero no la queremos dictar hasta que tengamos el consenso
de la sociedad y sobre todo de quienes trabajan en esta actividad. Queremos
saber qué es lo que piensan y cuál es la necesidad real
de los jóvenes para poner en marcha este desafío. En este
congreso queremos escuchar las opiniones de ustedes para saber cuáles
serían los puntos que deberíamos trabajar en las capacitaciones
que realizaremos en la Facultad Regional Tucumán".
El Ing.
Osvaldo Fernández del Centro Nacional de Capacitación
Ferroviaria opinó sobre este congreso: "Me parece una
muy buena oportunidad para charlar sobre la temática ferroviaria
en el norte argentino. Soy originario del ferrocarril Belgrano, conozco
lo que es el Belgrano para la zona norte de nuestro país: El
80% de las cargas se generan ahí. A mi me parece que no hay que
mirarlo cómo un ferrocarril de fomento sino que puede aportar
muchísimo al PBI. Las grandes cargas se generan acá y
hay que llevarlas a puerto.
Con respecto
al lanzamiento de la Tecnicatura Ferroviaria, dijo lo siguiente:
"Me parece bien que se dicte esta tecnicatura. Lo que se debe tener
en cuenta es la unificación de los criterios con respecto a la
enseñanza ferroviaria. La Tecnicatura que se realice acá
debe ser igual a la que se dicta en cualquier facultad del país
porque la tecnología ferroviaria, si bien es distinta, es únicas
en su aplicación. Pienso que no tienen que competir por el mercado
del estudiantado.
El Secretario
Gremial de la Unión Ferroviaria expresó lo siguiente:
"Me parece enaltecedor que se realice este evento. Me enorgullece
y me alegra que el Decano haya tomado este tipo de situación
como algo serio y con responsabilidad. Digo esto porque pienso que el
interior siempre está olvidado en cuanto al sistema ferroviario
y que la UTN – FRT haya tomado esta bandera me parece excelente
y estoy agradecido por su preocupación por los ferrocarriles.
También me gustaría que la facultad lleve a cabo la capacitación
ferroviaria, que creo que es la intención. Esta iniciativa me
parece bastante positiva para la comunidad porque algunas personas dentro
de la comunidad, cuando empiecen a conocer la importancia que tiene
el ferrocarril, creo que verán con buenos ojos esta iniciativa”.
Cuando
la prensa de la FRT le preguntó ¿Qué faltaría
para reactivar en nuestra zona el Ferrocarril Belgrano? El Secretario
contestó lo siguiente: "Para reactivar el ferrocarril
Belgrano en Tucumán falta la decisión del gobierno provincial.
A nivel nacional se tomaron muchas decisiones. El Gobierno nacional
impuso una reactivación y en Tucumán no se lo profundizó
por la falta de compromiso e intención del gobierno de la provincia.
Nosotros venimos afrontando este tema desde el año 90 y lamentablemente,
lo digo cómo ferroviario y como trabajador, hemos sufrido la
reactivación de nuestro ferrocarril como pantalla política".
Otro participante
de este primer congreso, Román Rafael Ballesteros, Ing. Electricista
dijo lo siguiente: "Tuve la vocación de amar al ferrocarril
y me comprometí con todo su ámbito, su historia y su futuro
más que nada. Entonces puedo trasmitir cómo veo nuestro
presente y ver en lo posible cómo prepararnos para el futuro
desde el punto vista académico, como así también,
desde el punto de vista de una política ferroviaria".
El ex
jefe de talleres de San Cristóbal, Santa Fé, Vicente Acensa
señaló que lo más importante es inculcar el trabajo
a los jóvenes, no solamente en la dinámica de los talleres,
sino también, en las escuelas. "Incorporar el estudio
del trabajo significa incentivar a los chicos a sacarlos de esta etiqueta
de carga que tiene el trabajo. Muchos jóvenes desaprovechan su
juventud en el libertinaje y ven en el trabajo una carga. El discurso
es que no existen fuentes de trabajo, volver al auge del ferrocarril
daría puestos de trabajo, pero insisto, primero tenemos que enseñarles
a los jóvenes que el trabajo es la oportunidad que les brinda
la vida para desarrollarse".
Por su
parte el escritor ferroviario Lic. Juan Carlos Cena expresó:
"Esta es una jornada muy positiva llena de simbolismos porque se
está haciendo en Tucumán y en la cuna de la independencia.
La calidad de los compañeros, independientemente de que discrepemos
o no, es muy buena. La universidad cumplió un papel fundamental
porque se trató el tema del ferrocarril en una universidad estatal
en forma independiente sin sponsor. Eso es lo más positivo de
todo. La libertad para opinar".
Desde
el MONAREFA decimos, a 10 años de su constitución, que
creemos que este es un jalón fundamental por lo que venimos bregando,
la real y verdadera recuperación del Sistema Ferroviario. En
este Congreso se profundizó la importancia sustancial del Ferrocarril
Belgrano, por su traza, por la forma que comunicó los pueblos,
economías regionales y el avance de las poblaciones, además
de todo lo que hizo en materia de salud, educación, cultura,
defensa del medio ambiente, el combate contra las plagas y la llegada
del agua potable. A esto hay que sumarle la dimensión estratégica
de sus talleres ferroviarios como lugar de idea, fabricación
y puesta en marcha, con un personal que fue pionero por su nivel de
conocimientos y defensa del patrimonio que se fue generando. Miles fueron
los obreros que trabajaron en sus talleres de Tafí Viejo, Córdoba,
Santa Fe, Rosario, San Cristóbal, Cruz del Eje, por solo nombrar
algunos de ellos.
* Elena
Luz González Bazán
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