|
TEATRO
SAN MARTIN - COMPLEJO TEATRAL
HASTA
MITAD DE AÑO CERRADO POR REFORMAS
Por la Redacción de Villa Crespo Digital
11 de enero del 2016
El pasado viernes 8 de enero lo anunció el mismo
y flamante nuevo Ministro de Cultura, Darío Lopérfido,
el Complejo teatral San Martín estará
cerrado por obras hasta mitad de año.
La programación se realizará en otros
espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese lapso se realizarán las obras programadas
y reformas para el mejor funcionamiento del San Martín.
Las
obras comenzaron en el 2012 y el presupuesto es de 161
millones de pesos. Por su lado, el ministro Lopérfido
sostuvo que el teatro es poco práctico: "poco
práctico, tiene mucho hall" porque "fue
creado con la idea de ser un lugar de encuentro, un
lugar sobre Corrientes donde podés entrar a ver
libros, escuchar música gratis, tomar un café".
El obrador está en el hall por lo que "hay
polvillo, hay arena y puede haber un accidente",
el funcionario porteño indicó que la programación
se mudará a "otras salas de la Ciudad y,
si hace falta", alquilarán "teatros
privados".
En
materia de darle prioridad al sur de la ciudad, el ministro
sostuvo una política que se viene desarrollando
en estos años por parte de los gobiernos porteños:
fortalecer el sur: hay que reforzar culturalmente "el
sur de la Ciudad a partir de La Usina", el
espacio ubicado en el barrio de La Boca, donde, comentó,
"funcionará parte de arteBA".
También
manifestó que planea el Centro Cultural Recoleta
como un espacio "más joven, más
vanguardista", por eso tomó la decisión
de que lo maneje Jimena Soria, que coordinó la
Bienal de Arte Joven.
Ante
la pregunta si se corta la programación respondió
que: No, usaremos otras salas de la Ciudad y si
hace falta alquilaremos teatros privados.
También
afirmó que: El general el San Martín
no envejeció mal. Es lindo, aunque poco práctico,
tiene mucho hall… Fue creado con la idea de ser
un lugar de encuentro, un lugar sobre Corrientes donde
podés entrar a ver libros, escuchar música
gratis, tomar un café. Pero la sala Casacuberta,
por su estructura, te condiciona a determinadas puestas.
La Cunill Cabanellas era un bar, que Kive Staiff convirtió
en sala: un actor alto tiene que actuar agachado. Y
a la Martín Coronado le sacaría algunas
butacas; lo lógico sería que tuviera menos
butacas y un escenario más grande.
|
Ante
la pregunta si es grande hoy dijo: Con el auge del
teatro independiente los actores, directores y escenógrafos
se acostumbraron a trabajar para poca gente. Hay hasta
otro manejo vocal; de repente vienen al San Martín
y no se los escucha. Actores como Walter Santa Ana te
contaban un secreto y en la fila 20 lo escuchabas: sabían
actuar ahí. No hay proyectos grandes: eso en
la danza es un problemón, condiciona los contenidos;
hay salas en las que no hay por dónde salir de
escena, así que hacés obras en las que
empiezan seis y terminan seis. También condicionó
la puesta en escena: hoy la escenografía es mínima,
un cuadradito. Para mí quienes mejor se entienden
con el espacio ahora son los que dirigen ópera,
como Marcelo Lombardero o Pablo Maritano: no tienen
problema en mover cuarenta personas en un escenario.
Es
dable saber que el Teatro no tiene elenco estable desde
1989 y en cuanto al tema concursos dijo que: “Estoy
de acuerdo en que se concursen museos, sobre todo algunos,
como el de Arte Moderno, que tienen patrimonio. Porque
es bueno que el director no esté vinculado a
la autoridad política. En cambio en los teatros,
creo que no hay que concursar. Se elige un tipo de curaduría
-conservador, vanguardista - y la gestión política
tiene derecho a decidir eso”.
FUENTES:
La Razón, Clarín y otros medios.
Caracteres:
3687 |