ELECCIONES
2015
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
12
de enero del 2016
El
PRO lideró en cada comuna y ECO fue segundo en la mayoría.
Si se analizan las elecciones comuna por comuna el PRO fue el líder
indiscutido. Sin embargo, en algunas comunas su éxito se notó
más que en otras. La comuna en la que el PRO logró una
mayor diferencia fue en Recoleta, con un 60% de los votos; en Caballito,
en cambio, la diferencia fue menor: ganó con 44 por ciento.
En
los barrios del norte de la Ciudad (Recoleta, Belgrano, Núñez,
Colegiales y Palermo) y en la Comuna 1 (que incluye Retiro, San Nicolás,
Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), superó
el 50 por ciento de los votos.
La
máxima diferencia se registró en la Comuna 2, donde
el PRO consiguió casi un 60% de los votos, mientras que en
segundo lugar se posicionó ECO, con un 23%. La lucha más
reñida fue en la Comuna 6, en Caballito: PRO obtuvo el 44%
de los votos, con una diferencia de 18%, donde ECO tuvo su mejor resultado,
con un 26%. Los representados por Martín Lousteau y Graciela
Ocaña tuvieron su porcentaje más bajo en la Comuna 4
(Barracas, La Boca, Parque Patricios Pompeya), con un 16%.
En
el centro geográfico porteño (Almagro, Boedo y Caballito)
y en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar,
Agronomía y Parque Chas), el triunfo del PRO fue menos contundente,
aunque en todos los casos sus votos rebasaron el 40 por ciento.
Lo
que más varió comuna a comuna fue el que se posicionó
como segunda fuerza: en la mayoría, fue ECO, pero el Frente
para la Victoria se hizo fuerte en el sur de Buenos Aires, donde obtuvo
los mejores resultados, como la Comuna 1, la 3 (Balvanera y San Cristóbal),
la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), la 8 (Villa
Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y 9 (Parque Avellaneda, Liniers
y Mataderos).
ECO se ubica segundo en las Comunas 2 (Recoleta), 5 (Boedo y Almagro),
6 (Caballito), 7 (Parque Chacabuco y Flores), 10 (Versalles, Floresta
y Villa Luro), 11 (Villa Devoto, Villa del Parque), 12 (Villa Urquiza,
Saavedra) y 13 (Colegiales, Nuñez y Belgrano), 14 (Palermo)
y 15 (Villa Crespo, La Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar,
Agronomía y Parque Chas).
En
las internas, los resultados generales coincidieron con los registrados
en cada comuna, con Horacio Rodríguez Larreta, Martín
Lousteau y Mariano Recalde como líderes de sus respectivas
fuerzas. Al interior del Frente para la Victoria, la segunda posición
osciló entre Gabriela Cerruti (secundó en nueve comunas)
y Aníbal Ibarra (en las seis restantes).
Al
interior del PRO, el triunfo de Rodríguez Larreta sobre Michetti
fue más rotundo aún en las comunas 1, 2, 12, 12 y 14.
Rodríguez Larreta obtuvo la presidencia de todas las Juntas
Comunales. La brecha fue mayor entre los candidatos de ECO: Martín
Lousteau superó ampliamente a Graciela Ocaña en cada
comuna.
Aunque
el PRO superó a ECO en todos los barrios, Lousteau aventajó
a Michetti en cinco comunas y se ubicó apenas por encima en
dos más.
El
kirchnerismo quedó relegado a un tercer puesto, con el 18%.
De esta manera, el Frente para la Victoria se alejó del 28%
obtenido por Daniel Filmus en 2011.
Hubo mucho voto en blanco para las listas de miembros a las Juntas
Comunales y claramente los porteños votaron por el candidato
a Jefe de Gobierno que encabezaba cada lista, arrastrando a todo el
resto, sin poner demasiada atención a las otras dos categorías.
ESPECIAL
SOBRE COMUNAS Y LAS ELECCIONES 2011
|
DEBATE
DE LOS CANDIDATOS COMUNALES DE LA 15
ACTUALIZACIÓN
DE CANDIDATOS
|
Este
jueves 7 de julio a partir de las 19.30 horas, en Maure 3955,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debatirán los
candidatos comunales, los dos primeros de cada lista.
6
de julio |
DEBATE
DE LOS CANDIDATOS COMUNALES
6
de julio del 2011
Este
jueves 7 de julio a partir de las 19.30 horas, en Maure 3955, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, debatirán los candidatos comunales,
los dos primeros de cada lista.
La
organización está a cargo del Plenario de la 15.
ESPECIAL
SOBRE LAS COMUNAS PORTEÑAS
Producción
Periodística de Haydeé Dessal y Elena Luz González
Bazán especial para Villa Crespo Digital
27 de
mayo del 2011
MÁS
DINERO PARA GASTAR
EL VOTO PORTEÑO VALE MÁS
Si se
reglamenta, a partir de estos comicios, los partidos porteños
incrementarán sus recursos para su campaña gracias a una
modificación aprobada en la Legislatura porteña.
El valor del voto obtenido en la pasada elección subió
de 0.50 a 1.70 pesos. Los votos en blanco se reparten entre todos por
igual. El gasto autorizado se eleva a más de 10.500.000 pesos.
Por unanimidad se aprobó esta tarde en la Legislatura de la Ciudad
de Buenos Aires el aumento del gasto permitido a los partidos políticos
porteños para su campaña 2011. Con una serie de modificaciones
a la Ley 268, los legisladores lograron un total acuerdo (53 votos afirmativos
sobre 53) para que los partidos no sólo aumenten sus ingresos,
sino que incrementen considerablemente el monto máximo autorizado
para gastos de campaña. Este gasto el es el resultante de multiplicar
la cantidad de electores (cerca de dos millones y medio) por tres categorías
en juego, por 1,40. Así, a partir de hoy, los partidos tienen
como tope de gasto 10.500.000 pesos.
Para alcanzar
esa cifra, según lo establecido en las modificaciones, los partidos
podrán utilizar el pago del voto obtenido en la pasada elección
(su valor subió de 0.50 a 1.70 pesos), "financiación
pública"; y aportes de privados (por persona física,
70 mil pesos).
En caso
de ballotage, también, por la nueva normativa, se autoriza un
nuevo gasto por el mismo valor máximo que para la categoría
Jefe de Gobierno.
En calidad
de miembro informante del proyecto, el presidente de la Comisión
de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, reiteró
las explicaciones que había brindado en días pasados y
enfatizó su discurso remarcando que "el valor del voto está
desactualizado y actualizarlo es el espíritu del proyecto".
Por su
parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica,
Fernando Sánchez, al fundamentar su voto, expresó que
"la relación de la política y el dinero siempre ha
sido oscura en Argentina, hemos llegado a situaciones extremas en que
el financiamiento de las campañas provino del narcotráfico
y el crimen organizado". "Sólo con leyes responsables
como ésta, que la Coalición Cívica defiende en
todos los ámbitos, podemos garantizar lealtad en los principios
y libertad en las acciones. Es esto o la mafia de los medicamentos”,
concluyó.
LAS
COMUNAS, LOS CONTROLES Y LA TRANSPARENCIA
Existen
dos formas de control de los representantes: Por un lado, el control
intra estatal, es decir, la existencia de ciertos organismos de gobierno
que tienen autoridad legal y competencia para limitar y controlar la
gestión de otros organismos del Estado. Para ello existe la división
de poderes con sus sistemas de frenos y contrapesos y las instituciones
con que cuentan las democracias contemporáneas: las agencias
de supervisión (auditorias, defensorías, contralorías,
fiscalías y órganos afines).
Por otro
lado, existe una suerte de “accountability vertical”. Este
es un término acuñado por el politólogo argentino
Guillermo O´Donnell. La accountability vertical consiste en todos
los mecanismos con que cuenta la sociedad civil (las asociaciones civiles,
las ONG´s, los medios de comunicación, los gremios) que
funcionan como instancias políticas de conexión entre
el ciudadano común y su representante.
DESCENTRALIZACIÓN
COMUNAL
Las comunas
son unidades de gestión política y administrativa descentralizada
con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica.
Cada una de ellas estará gobernada por una junta comunal de siete
miembros, según lo establecido por la Constitución local
en 1996, en su Título Sexto. Sus integrantes serán elegidos
por primera vez el próximo 10 de julio, en los mismos comicios
para designar jefe de gobierno y diputados porteños.
Eduardo
Macchiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana de la ciudad,
que lleva adelante la organización de las comunas, sostuvo al
diario La Nación: "El funcionamiento ideal de las comunas
será parte de un proceso largo, luego de que asuman las autoridades
el próximo 10 de diciembre. Va a tener un comienzo de incertidumbre,
pero tiene que haber un compromiso de la clase dirigente de no generar
con estos cargos beneficios a punteros políticos".
LOS
QUE COBRARÁN LOS FUNCIONARIOS DE LAS COMUNAS PORTEÑAS
El presidente de cada comuna cobrará el 70 por ciento del sueldo
bruto de un diputado porteño, o sea, 8.200 pesos, aproximadamente;
el resto de los integrantes, el 60%, es decir, 7.100 pesos. Esto da
un total de 50.862 pesos por unidad administrativa.
Se habló
mucho en los debates sobre incluir la descentralización en el
estatuto porteño y definir el contenido de la ley de comunas
para contempla la participación de partidos vecinales en las
elecciones, pero esto no ha sucedido. Los partidos participantes tal
el registro que entregamos hace unos días en este portal, todos
son partidos o alianzas políticas.
Por lo
tanto, los candidatos provendrán de los partidos políticos
tradicionales. La voz de los vecinos quedará en todo caso reflejada
en el Consejo Consultivo Comunal que, en teoría, permitirá
que participen del proceso de toma de decisiones de los juntistas, cuyo
mandato durará cuatro años.
Por su
lado, las juntas comunales compartirán el poder con el gobierno
porteño. Sus competencias serán planificar, ejecutar y
controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias
y otras de menor jerarquía.
Además, le compete el arreglo de veredas, baches, arbolado y
luminarias en calles y algunas plazas, pero no las avenidas, área
de la que se ocupará la administración central.
Para consensuar
las políticas por aplicar entre el Poder Ejecutivo central y
las juntas comunales existirá un Consejo de Coordinación
Intercomunal.
Asimismo,
en las comunas, sus funcionarios tendrán injerencia en la tarea
de fiscalización, pues cada una dispondrá de un cuerpo
de inspectores propio.
PRESUPUESTO
El monto anual no podrá superar durante los dos primeros años
el 5 por ciento del presupuesto total de la ciudad, o sea que se repartirán
unos 1.200 millones de pesos entre las 15 comunas. Esto es 80 millones
por comuna.
"Como
erogación extra, la ciudad tendrá que afrontar el salario
de 105 cargos, que son los puestos totales que habrá en las 15
comunas. Si bien hay una ley que indica que en los dos primeros años
se destinará a las comunas hasta 5 por ciento del presupuesto
total de la ciudad, aspiramos a que en un futuro no haya un techo. De
todas maneras, presentaremos una modificación en la ley las próximas
semanas para ahondar en especificaciones que requiere la normativa",
dijo Macchiavelli.
Macchiavelli
agregó: "Cuando este gobierno asumió en 2007 encontró
que la Dirección Electoral no tenía los padrones actualizados
y había confusión respecto de ciertos límites geográficos
de las comunas. Tuvimos que generar un nuevo mapa de la ciudad y leyes
correctivas para demarcar los nuevos límites. Fueron pasos imprescindibles
para hacer los circuitos electorales".
Por su
lado, la oposición política acusó a Mauricio Macri
de demorar la elección de comuneros. Vale recordar que la ley
1777 está promulgada en el 2006 y aprobada en noviembre del 2005.
TODO JUNTO PARA EL 10 DE JULIO
De cara
a las elecciones del próximo 10 de julio, los legisladores de
la Ciudad tenían varios temas que salvar, entre ellos, modificar
una vez más la ley 1777 (de Comunas) para establecer, como excepción,
que la boleta de candidatos para autoridad comunal no esté separada
de la de aspirantes a Jefe de Gobierno y Legisladores.
Tras un
breve debate en el que se modificaron aspectos gramaticales, el artículo
20 de la ley 1777 quedó redactado -en su primer párrafo-
de la siguiente manera: "Elección. Los miembros de la Junta
Comunal son elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen
de representación proporcional que establece la ley electoral
vigente, por los ciudadanos domiciliados en la Comuna. A tales fines,
cada Comuna constituye un distrito único".
En el
segundo párrafo, en tanto, establece: "Para la segunda elección
-y subsiguientes- de autoridades de las juntas comunales se habilitarán
boletas u opciones separadas en caso de coincidir con la celebración
de otras elecciones. La convocatoria a elecciones de integrantes de
las Juntas Comunales es efectuada por el Jefe de Gobierno”.
QUE
SABEN LOS PORTEÑOS DE LAS COMUNAS PORTEÑAS
El próximo
10 de julio, además de elegir jefe y vice jefe de gobierno y
legisladores porteños, la mitad de la cámara, se elegirán
por primera vez Jefes Comunales.
De esto
sólo el 33 por ciento de los ciudadanos porteños sabe
o conoce algo, sólo el 33 por ciento conoce qué es una
comuna. El 33 por ciento de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aries
sabe a que se refiere el término "Comunas".
Este es un modelo de descentralización que a partir del 10 de
diciembre entrará en vigencia para darle un nuevo impulso a la
desconcentración de las funciones políticas y administrativas
de la ciudad.
LISTA
SABANA: UNA TRAMPA CONTRA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Lo que
se adjunta es una nota de un vecino participativo de la comuna 14 sobre
la lista sábana en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones
comunales del próximo 10 de julio.
CARTA
SOBRE LA LISTA SÁBANA
FUENTES:
Dyn, La Nación, Justicia porteña y fuentes propias, leyes
y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y fuentes propias.
Caracteres:
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