2010
ARCHIVO BICENTENARIO
14 Septiembre, 2016 15:15
 

 

2010

 

 

IGUALDAD

"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son".

Abraham Lincoln

"La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho".

Honoré de Balzac

PUEBLOS ORIGINARIOS - NO AL TRABAJO INFANTIL

JORGE JULIO LÓPEZ

POZO DE BANFIELD

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

JOSÉ DE SAN MARTÍN

Granaderos
El hombre bajo todo gobierno será el mismo, con las mismas pasiones y debilidades.

Gobierno
La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.

Biblioteca
Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria.

Soldados
Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.

BASURALES DE JOSÉ LEÓN SUÁREZ - GERARDO BAVIO


BARRIO DE TANGO

25 de mayo de 1810 - 2010

La moderación fuera de tiempo no es cordura, ni es una verdad; al contrario, es una debilidad cuando se adopta un sistema que sus circunstancias no lo requieren; jamás en ningún tiempo de revolución, se vio adoptada por los gobernantes la moderación ni la tolerancia; el menor pensamiento de un hombre que sea contrario a un nuevo sistema, es un delito por la influencia y por el estrago que puede causar con su ejemplo, y su castigo es irremediable.

Mariano Moreno

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht


2 de abril de 1982

LA GUERRA DE LAS MALVINAS

"Plano de las Yslas Malvinas" (Real Escuela de Navegación de Cádiz - Circa 1770)
Fuente: Library of Congress - Washington D.C.

"Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo".

José de San Martín

"El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras". Guy de Monpassant

"Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren". Jean Paul Sartre


La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Marcos Tulio Cicerón

Sólo el cambio perdura. Heráclito

... la desgracia ajena sin sentirle en nuestro corazón, no comprendemos nada. Luís Franco

El despertar de las conciencias

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tirania puede dominarla. Mahatma Ghandi


“Si ves al futuro, dile que no venga”

JUAN JOSÉ CASTELLI


«No habría tiranos si no hubiera esclavos, y si todos sostuvieran sus derechos, la usurpación sería imposible. Luego de que un pueblo se corrompe pierde la energía, porque a la transgresión de sus deberes es consiguiente el olvido de sus derechos, y al que se defrauda a sí propio le es indiferente ser defraudado por otro»


BERNARDO DE MONTEAGUDO

FERROCARRILES

CHOQUE DE DOS TRENES DEL TBA

31 de diciembre

MARZO

Incorporado el 1° de abril del 2016

HOSPITAL FRANCES / RECOBRARON LA COBERTURA

INCINERAR EN BUENOS AIRES

RECICLADORES URBANOS

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

Albert Einstein


¨De nada sirve el esfuerzo aislado (…) para ser un medico revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución…”

¨Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano seria el futuro”.

Ernesto Che Guevara

AMÉRICA LATINA

CHILE

EL ÚLTIMO DISCURSO DE ALLENDE

11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 DESDE LA CASA DE LA MONEDA

Villa Crespo Digital

23 de septiembre del 2010

Compatriotas: es posible que silencien las radios, y me despido de ustedes. En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con este ejemplo, para señalar que en este país hay hombres que saben cumplir con las obligaciones que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por la voluntad consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo...

Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.

Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares... al almirante Merino...
El general Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. Es este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctima del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena conquistar el poder para seguir defendiendo sus granujerías y sus privilegios. Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra: a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días están trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas de sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos frente al silencio de los tenían la obligación proceder... La historia juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

SALVADOR ALLENDE Santiago de Chile11 de septiembre de 1973.

LA MUERTE DE SIMÓN BOLÍVAR

LO ENVENENARON A BOLÍVAR: ESA ES LA PREGUNTA

Villa Crespo Digital

23 de septiembre del 2010

PONEN EN DUDA LAS CAUSAS DE SU MUERTE

¿Envenenaron a Bolívar?

El arsénico pudo haber contribuido a la muerte de Simón Bolívar, según un médico de la universidad Johns Hopkins que cuestiona el diagnóstico de tuberculosis esgrimido tradicionalmente como la causa de la muerte en 1830 del prócer de la independencia sudamericana.

Pero fueron los médicos, y no una traición, lo que llevó a Bolívar a consumir arsénico, afirmó el doctor Paul Auwaerter, quien planea presentar su caso el viernes en una conferencia anual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sobre la muerte de figuras famosas.

El arsénico era un tratamiento común en esa época y pudo haber contribuido a la muerte de Bolívar, afirmó.

"La tuberculosis ha sido la explicación convencional durante muchos años, pero no tiene sentido", dijo Auwaerter. "Realmente no explica sus últimos seis meses".

No se informó entonces que Bolívar hubiese escupido sangre. Las flemas y fluidos verdes que se hallaron alrededor de su corazón sugieren una infección bacterial y no tuberculosis, opinó.

El prócer venezolano es un ídolo del presidente de ese país, Hugo Chávez. Dirigentes universitarios dijeron que la embajada venezolana planea enviar representantes al encuentro, incluso un funcionario que dirigió un consejo que Chávez convocó para examinar la muerte del Libertador.

Auwaerter dijo que sus conclusiones no apoyan conspiración alguna.

Si bien el arsénico pudo causar muchos de los problemas de salud de Bolívar, probablemente lo tomaba como un tónico, y además pudo haberlo consumido inadvertidamente por medio de alimentos y agua contaminados, agregó.

"No apoyo la teoría del asesinato", afirmó el experto.

Bolívar es uno de los mayores héroes de Hispanoamérica, que ayudó a la liberación de países desde Bolivia (llamada así en su honor) hasta Venezuela. Para 1830 padecía de mala salud, fiebre, pérdida de conciencia, jaquecas, aliento entrecortado, pérdida de peso, problemas cutáneos y otras dolencias.

El doctor John Dove, un cirujano ortopédico retirado y experto en Bolívar, de Acharacle, Escocia, quien también fue invitado a hablar en la conferencia, dijo que se hicieron varios atentados contra la vida del prócer, y la lista de sospechosos incluía a sus generales, que libraban una lucha por el poder con el líder.

"Había mucha gente a la que le habría gustado liquidarlo", dijo Dove.

Pero Dove cree que para 1830, Bolívar se estaba muriendo y el arsénico pudo haber tenido su influencia, aunque apoya el diagnóstico de la tuberculosis.

La conferencia se lleva a cabo anualmente. En el pasado, los investigadores han examinado los diagnósticos de figuras históricas como el faraón Tutankamón, Cristóbal Colón y Abraham Lincoln.

Enviado por Haydée Dessal especial para Villa Crespo Digital

Caracteres: 2991

Pronůstico del clima Capital Federal y Alrededores

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}