MEDIOS DE TRANSPORTE - FERROCARRILES TRENES DEL SAQUEO - CHINOS III
 
 

 

LOS TRENES DEL SAQUEO

EL TREN CHINO parte III

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

7 de febrero del 2011

“No venderé el rico patrimonio oriental
al precio vil de la necesidad “
José Gervasio de Artigas“

MAS COMPRAS A CHINA *

“La Presidente acordó compras a largo plazo de material ferroviario por casi 10.000 millones de dólares, aproximadamente, lo cual implica importar bienes, tecnología y trabajo chino de alto valor agregado. La compra directa a China corresponde a locomotoras, vagones, subtes y hasta rieles, pasando por la electrificación de líneas ferroviarias”, Juan Carlos Cena, trabajos anteriores.

En esta franja se ubican la compra de 24 locomotoras diesel y 164 vagones para el ramal Retiro-Pilar del ferrocarril San Martín (por 134 millones de dólares), pese a que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había negociado, meses atrás, en Rusia la electrificación de ese tramo.

También se autorizó por decreto la compra de 45 coches para la vetusta línea A de subterráneos (98 millones). Ahora esa operación se ampliaría a un total de 279 unidades (650 millones) y abarcaría además las líneas C y E, financiadas por Citic, un holding financiero chino del que Franco Macri reconoció ser trader a comisión (4%) después de convertirse a la fe kirchnerista.

La comisión (propina) para Macri padre será aproximadamente de 400 millones de dólares. Pensar que esos millones podrían ser volcados a la salud en general y en particular a los niños, para paliar el hambre y la pobreza, y mayor inversión en educación; ni que hablar para comprar material ferroviario en el país, en el marco de un plan para recuperar los ferrocarriles, pero en manos y en forma integral del Estado.

Hasta la falsaria reestatización del Belgrano Cargas, Franco Macri gerenció con socios chinos y locales (Roggio) la operación del subsidiado ferrocarril. El interés de los chinos es muy fuerte. Ellos a través de sus empresas chinas se encargarían ahora de remozarlo totalmente en tres etapas, con nuevos rieles, locomotoras y vagones. El costo es una incógnita (se habló de 2.500 millones de dólares, aunque también de 7.500 millones) y el 85% sería financiado a 19 años por el Banco Nacional de Desarrollo de China.
La puesta a punto del Belgrano Cargas es vital para la salida de las cosechas del norte y centro del país y de otros países. Es el corredor elegido por IRSA, organismo que depende del Banco Mundial en el marco del proyecto de los corredores bioceánicos. El transporte automotor no tiene capacidad para sacar el volumen de las cosechas de las oleaginosas de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina en tiempo y forma.

Se necesitaría, aproximadamente, 20 trenes de carga diarios. El ahorro sería de casi 13.000 Km. de fletes. El transporte de camiones no soluciona el problema del traslado de la mercancía al mercado asiático.

Otra de las compras consiste en la adquisición de 24 locomotoras diesel eléctricos y 160 coches para los servicios urbanos de la línea San Martín. El acuerdo fue cerrado con la estatal China South Locomotive Stock Works (CSR) por un monto total de US$ 134 millones. Esta operación se da de la mano con lo anunciado por el secretario de Transporte Schiavi, la de dar preferencia a los trenes suburbanos. Sino veamos.
Adquisición de 20 trenes interurbanos: Con la compañía CNR se bosquejó un contrato comercial por US$ 321 millones. Con esas formaciones se rehabilitarían varios servicios al interior.

Se firmó un acuerdo global con Shaanxi Coal Group y China Railway First Survey por un monto total de US$ 1.850 millones. Aún no hay fecha para los estudios de ingeniería para la electrificación del Belgrano Norte y Belgrano Sur. Vieja promesa.

Fue estimado en US$ 2.500 millones el enlace ferroviario al aeropuerto de Ezeiza: por la firma Railway Internacional. Misma que tiene que elaborar una propuesta en tres meses.

Las compras en el mercado chino no responden a un plan integral de recuperación ferroviaria sino a proyectos parciales, principalmente la de los trenes sojeros/graneleros, la suburbana orientada a seducir la masa cautiva de usuarios votantes del conurbano bonaerense.

Tampoco podemos decir con seriedad, para refutar estas compras, que con ese dinero podríamos comprar tantos Km. de vías, locomotoras, vagones y otros elementos, es decir, salir de compras como lo hizo la presidente, sin un proyecto que responda a un plan de recuperación integral ferroviario. (*) Compras chinas, ver en agenciaargenpress.info y villascrespomibarrio.com.ar

Cabe aclarar que más allá de la comisión que cobra Macri y de su ingerencia directa en el negocio ferroviario, la reactivación del Belgrano Cargas.
La primera etapa implica un desembolso de U$S 2500 millones a lo largo de 4 años entre los tramos de la Estación Timbúes (de Rosario, Santa Fe) hasta Avía Terai (Chaco), en los que se rehabilitarán dos ramales y se renovarán 1500 km de trazado de trocha métrica.

El Estado aportará para el financiamiento tan sólo un 15%; el 85% restante correrá por cuenta del Banco de Desarrollo de China. En términos globales, los trabajos contemplan el estudio y diseño de la obra, suministro de materiales rodantes -locomotoras y vagones- y equipos para su reparación.

A su vez, se reemplazarían los rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta de descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todos los puentes y la capacitación.

CITIC, POR MACRI
Citic International también aprovechó -con dos flamantes contratos- los nuevos frutos que trajeron las gestiones offshore de Macri, sin un cálculo preciso por parte de las autoridades sobre cuánto se invertirá en dichos trabajos.
Por un lado, la estatal china intervendrá en la recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza y la electrificación parcial de la línea General Roca. Dicho proyecto aspira a recuperar y rehabilitar toda la infraestructura existente de los tramos entre Buenos Aires-Mendoza, del San Martín. Los trabajos de electrificación del Roca se concretarán en el tramo Berazategui-La Plata. (De esto no hay estudios de factibilidad realizados, como el tren bala o los soterramientos)

En segundo lugar, Citic sacará provecho de la provisión de 500 mil toneladas de rieles UIC 54 producidos por China, que se destinarán al mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario local. (Somisa cerró el tren laminador de rieles en tiempos de Menem, nunca se intentó reinstalarlo)

Un cuarto contrato firmado entre ambos países avanza con la electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur, a cargo de Shaanxi Coal Group Investment y China Railway First Surven and Design Institute Group, por una inversión que asciende a los US$ 1850 millones. (Ídem sin estudios de factibilidad)

Por último y en quinto lugar, fuentes oficiales explicaron que se rubricó un acuerdo con China Northern Locomotive & Roling Stock Industry para la provisión de material rodante para Servicios Interurbanos por US$ 330 millones.

El proyecto implica el aporte de 20 locomotoras, 60 coches de primera clase, 80 coches de segunda clase, 20 coches de restaurante, 20 de segunda clase con furgón, otros 20 con dormitorios y unos 20 últimos automovileros. La provisión dará pie a que se integren otras 20 formaciones de pasajeros de larga distancia. El convenio incluye repuestos, herramientas, documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades.

ACUERDOS INICIALES DE COOPERACIÓN
Cristina Kirchner también celebró con China dos acuerdos iniciales de cooperación, ambos con la China Railway International. El primero, para la construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba -inversión que alcanza los US$ 1800 millones-, prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos que atravesarán unos 18 kilómetros de vías para unir unas 29 estaciones que harán de puente entre los puntos neurálgicos de la Ciudad de Córdoba.

Y un segundo acuerdo -por US$ 1500 millones- proyecta extender la Línea E de subtes para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza. La obra será financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de China, y deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje, puesta en marcha de la extensión acordada, realización de obras civiles y electromecánicas, trabajos de señalización, sistemas de comunicación y provisión de material rodante.

*Miembro fundador del MONAREFA, Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Autor de numerosos libros y artículos entre ellos EL FERROCIDIO 1º edición 2003, 2º edición 2008.

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