14 Abril, 2016 15:02
POLÍTICA - COMUNAS PORTEÑAS - COMUNA 11
 

DÍA DE LOS BARRIOS DE LA COMUNA

Seguí mi dedo, están abajo...

 

COMUNA 11

VILLA GENERAL MITRE - VILLA DEVOTO

VILLA DEL PARQUE - VILLA SANTA RITA

Redacción Villa Crespo Digital

22 de julio del 2011

La Comuna 11 está ubicada en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.

La Comuna 11 tiene 14,2 km2 y una población total de 189.666 habitantes.

Fundaciones de los barrios

Los cuatro barrios que conforman esta actual Comuna 11 fueron y nacieron en terrenos llenos de quintas de verduras, alfalfares y hornos de ladrillos.

Sus casas fueron también producto, como gran parte de la Capital Federal, de la inmigración, la industrialización primaria, los conventillos y el trabajo. La mayor parte de la masa inmigratoria fue la italiana y española, tal como lo demuestra el panorama general de las corrientes inmigratorias.

El 30 de septiembre de 1888 el ingeniero Carlos Buschiazzo realizó el trazado de las tierras que eran propiedad de don Manuel Santiago Altuve y poco después, el 13 de noviembre, se inauguró la estación perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

El ferrocarril como en toda su historia fue el elemento esencial para que la zona se fuera urbanizando, pero en este caso, esencialmente y en grandes partes de estos barrios fueron lujosas quintas y caserones, que le dieron el aspecto residencial que aún conserva.

Villa Devoto

Considerada "El jardín de la Ciudad", las calles de Villa Devoto son amplias, arboladas (cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño) y silenciosas. Sus casas son bajas y confortables. El Café de García, bar notable de Sanabria 3302 es uno de los emblemáticos espacios de Villa Devoto.

Villa del Parque

El 8 de diciembre de 1906 se realiza con singular éxito el remate de unas cincuenta manzanas próximas al parque Agronomía y al año siguiente con la inauguración de la estación de ferrocarril comienza a gestarse la historia de Villa del Parque, denominado para la ocasión “Ciudad Felíz”, hasta llegar a ser lo que es actualmente: un tranquilo barrio poseedor al mismo tiempo de un importante centro comercial.

Villa Santa Rita

Barrio Santa Rita

Villa Santa Rita fue conformándose a fines del pasado siglo, alrededor de un oratorio particular en el que los vecinos veneraban una imagen de la Santa de ese nombre. Las tierras habían pertenecido a doña Juana Ramos Garmendia. Fraccionadas entre 1887 y 1890, se caracterizaban por sus quintas, tambos y alfalfares. También, como en la mayoría de sus barrios vecinos, esta zona era propicia para el establecimiento de hornos de ladrillo. Jacarandaes, paraisos, tilos, álamos y plátanos, además de gomeros, lapachos, refrescan las veredas de este barrio pequeño en sus dimensiones que conserva aun un bajo perfil dentro de la ciudad.

Villa General Mitre

Villa Mitre

La muerte del general Bartolomé Mitre generó muchos homenajes por toda la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos fue el cambio de nombre del barrio Villa Santa Rita (que conservaría su nombre trasladando sus límites) por el de Villa General Mitre. Café la Humedad, El mural de Guernica, Ntra. Sra. de la Consolata y en el otro extremo, la Iglesia de la Santísima Cruz, el Instituto Oftalmológico Nacional “Dr. Pedro Lagleyze" son algunas de las referencias más importantes del barrio que centra su actividad comercial sobre la Av. San Martín, Alvarez Jonte y Artigas.

La comuna 11 ofrece la gestión de trámites y servicios de forma descentralizada en su sede ubicada en Av. Beiró 4629, (C1419HZU) Buenos Aires. Tel. 4501-5583/0287.4504-5019. También cuenta con una Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) ubicado en Ricardo Gutiérrez 3254 Tel. 4503-3959.

CONTACTO

Caracteres: 3740


2014

VILLA DEVOTO FESTEJÓ SUS 125 AÑOS

El barrio es considerado "El jardín de la Ciudad", ya que cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño. Hay menos tránsito vehicular en relación a otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

Cobertura de Javier Vedda y Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

5 de mayo del 2014


2013

VILLA DEVOTO

EL NOMBRE DE LA ESCUELA Nº 15 DE. 6º SE LLAMARÁ JORGE LUIS CHINETTI

Redacción Villa Crespo Digital

2 de agosto del 2013

Mediante la sanción definitiva de una ley se reemplazó el nombre de la Escuela Nº 15 D.E. 6º "Cnel. Ramón L. Falcón" por el de "Maestro Jorge Luis Chinetti" según una propuesta de la Diputada Laura García Tuñón (BApT). La iniciativa fue planteada por padres, docentes, directivos y alumnos de la Escuela N° 15 D.E 6° con Intensificación en Educación Física quienes solicitaron el cambio y presenciaron la votación en el Recinto junto a la esposa, hija y nietas de Chinetti.

La autora del proyecto destacó que "cuando surgió la propuesta, los maestros de grado se dispusieron a analizar los nombres de los Profesores de Educación Física teniendo en cuenta que la Escuela posee una intensificación en dicha área. Allí surgió el nombre de Jorge Luis Chinetti, quien fue detenido por un grupo de civiles armados en horas del mediodía, en la esquina de la Escuela N° 24 DE 17, "Roberto M. Ortiz" en la calle Bahía Blanca, entre Baigorria y Marcos Sastre, cuando salía de dictar sus clases. La familia recibió un llamado anónimo en 1978 informando que se encontraba detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada, aunque más tarde no hubo sobrevivientes que pudieran aportar más datos".

CINE ACONCAGUA

Por Javier Vedda especial para Villa Crespo Digital

1º de agosto del 2013

Cine Aconcagua ¡Pare de sufrir!:

El 5 de noviembre de 1945, por primera vez, gracias a Patti que se dedicaba a la construcción de viviendas, se proyectó, en el cine ubicado en la avenida Mosconi casi esquina Campana,

13 DE ABRIL / DÍA DEL BARRIO DE VILLA DEVOTO

A través de la ley 2349, sancionada el 19 de julio de 2007 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda el primer trazado de Devoto, realizado en 1889.

 

Barrio de Villa Devoto / 13 de abril...

2012

DEVOTO

ESCUELA PRIMARIA Nº 19

17 de mayo

INSCRIPCIÓN AL CONSEJO CONSULTIVO

27 de enero

CINE TEATRO ACONCAGUA

VETO Y REPUDIO

VETO DEL PODER EJECUTIVO PORTEÑO: CINE - TEATRO ACONCAGUA

27 de enero

ELECCIONES PORTEÑAS 2011

COMUNAS

Votos emitidos: 165.815

PRO 45,6 %

FPV 26,9 %

Proyecto Sur 15,2 %

Otros 12,3 %

uhr online relojes web gratis

14 Abril, 2016 15:02

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

DÍA DE LOS BARRIOS

VILLA GENERAL MITRE

6 de Noviembre de 1908 es el aniversario del barrio de Villa General Mitre.

Ese día a través de una Ordenanza Municipal, se funda el barrio de Villa General Mitre. La muerte del general Bartolomé Mitre generó numerosos homenajes en toda la Ciudad y uno de ellos fue el cambio del nombre del barrio de Villa Santa Rita por el de Villa General Mitre. En el caso de Santa Rita trasladaría sus límites y seguiría conservando su nombre.

Este barrio se conformó en lo que a fines del siglo pasado fuera la quinta de Ventura Martínez y en sus comienzos era una zona de quintas principalmente poblada por inmigrantes provenientes, en su mayoría, de España e Italia.

SANTA RITA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Institúyase el 5 de septiembre de cada año como “Día del Barrio Villa Santa Rita” en conmemoración de la fecha en que se utilizó por primera vez ese nombre en los registros notariales.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA / JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.347

Sanción: 27/05/2004

Promulgación: Decreto Nº 1143 del 24/06/2004

Publicación: BOCBA N° 1973 del 1º/07/2004

Se conformó a fines del siglo XIX. Las tierras se fraccionaron entre 1887 y 1890, eran quintas, tambos y alfalfares, propicia para los hornos de ladrillo.

VILLA DEVOTO

Día del barrio: 13 de abril

El barrio de Villa Devoto está comprendido por las calles Av. General Paz, Campana, Salvador M. Del Carril, Av. San Martín, Av. Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria y Lope de Vega. Limita con los barrios de Villa Pueyrredón al norte, Agronomía y Villa del Parque al este, Monte Castro y Villa Real al sur, Ciudadela Sur y con las localidades de Villa Raffo, Sáenz Peña, Villa Lynch y San Martín al oeste.

VILLA DEL PARQUE

8 DE NOVIEMBRE DEL 2009

A partir de la Ley N° 3080 del 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona al 8 de noviembre como el Día del barrio en homenaje a la fundación en 1908 de la primera sociedad de fomento barrial.

Por el artículo 1º de la Ordenanza Nº 26.607, Boletín Municipal Nº 14.288 del 4/5/1972. Está limitado por las calles Joaquín V. González, Miranda, Av. Alvarez Jonte, Gavilán, Arregui, Av. San Martín y Av. Francisco Beiró.

Fue fundado el 8 de noviembre de 1908 y es uno de los barrios residenciales más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tiene como slogan "La Villa del Buen Vecino"

El barrio fue fundado en 1908. Se encuentra sobre el territorio de lo que fue la Chacarita de los Colegiales, en primera instancia poblada por jesuitas, y con su retiro en 1767, toda la zona quedó cubierta de malezas y cambiando de dueño en varias oportunidades, reduciéndose cada vez más el tamaño de cada parcelas hasta 1893 cuando la Comisión de Parques y Paseos solicitó a la Intendencia que obtuviera la cesión de 100 hectáreas para formar el "Parque del Oeste".

VILLA DEVOTO

EMBLEMA DEL BARRIO

UBICACIÓN DEL BARRIO EN ELMAPA PORTEÑO

EL TALAR ERA EL ANTERIOR VILLA DEVOTO NORTE, UN BARRIO DESAPARECIDO COMO TAL.

Nota de "El Oeste" del 14/9/1919 sobre la creación de la Asociación de Fomento de Villa Talar.

COMUNA ESPECIAL

MAPA COMUNAS

INICIO

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR DE NOTAS

COMUNA 11