14 Abril, 2016 16:01
POLÍTICA - COMUNAS PORTEÑAS - COMUNA 3
 

NOTAS, INVESTIGACIONES, INFORMES

2013

Seguí mi dedo, están abajo...

 

COMUNA 3

BALVANERA - SAN CRISTÓBAL

Redacción Villa Crespo Digital

21 de julio del 2011

La Comuna 3 está ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

La Comuna 3 tiene 6,5 km2 y una población total de 184.015 habitantes.

Estos barrios se conformaron durante el 1800 como resultado de las gestiones gubernamentales y eclesiásticas que fomentaron hacia 1799, la creación de la capilla de Nuestra señora de Balvanera, y hacia 1869, la Parroquia de San Cristóbal a mediados de Junio de 1869.

En sus límites de erige la tradicional plaza de Miserere, escenario de la rendición inglesa durante las invasiones de 1806, los denominados Corrales de Miserere, estación obligada del primer ferrocarril que corrió a fines de agosto de 1957.

También es el centro de comunicación a través de su estación cabecera de tren, las líneas A y H de subte, y una gran cantidad de líneas de colectivos.

Muy cerca está el Mercado del Abasto, actual Centro comercial del Abasto, ha sido y es uno de los principales centros de compras de los porteños desde el siglo pasado. Como en toda Buenos Aires, también, el tango se afincó en esta comuna, y como testimonio imborrable de ello basta citar el nombre de la casa de baile de María La Vasca.

Ubicada en el 2721 de la calle Carlos Calvo o la esquina Carlos Gardel (Carlos Gardel 3200).

La comuna 3 ofrece la gestión de trámites y servicios de forma descentralizada en su sede ubicada en Junín 521, (C1026ABK) Buenos Aires Tel. 4375-0644 / 45.

CONTACTO

Caracteres: 1641

Emblema San Cristóbal


2013 NOTICIAS

31 DE AGOSTO DE 1930 / JORGE LARROCA

Redacción de Villa Crespo Digital

2 de septiembre del 2013

Jorge Larroca nace en Buenos Aires el 31 de agosto de 1930. Alrededor del año 1963 se afincó junto a su mujer, Alicia Baudrix, en el departamento del 4to piso del edificio situado en la calle Constitución al 1800, casi esquina Combate de los Pozos y, de inmediato, se interesó por la rica historia del barrio de San Cristóbal.

San Cristóbal

Se sintió atraído por las manifestaciones populares de la vida porteña, pronto comenzó el estudio minucioso y sistemático del pasado cristobaleño, que culmina con la edición del primer libro: “San Cristóbal el barrio olvidado”, hoy inhallable en las librerías de Buenos Aires.En tal sentido, la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, creada después de su muerte, a instancias de su viuda y de sus amigos, lo hizo su Patrono.

Fue historiador, conferencista, periodista, autor de varios libros, recordamos “Entre cortes y apiladas” un ensayo sobre los tangos de prosapia burrera, “Rieles de lucha” en colaboración con Armando Vidal entre otros títulos de ensayos y artículos periodísticos.

Falleció en el año 2000 a la edad de 70 años en el mismo barrio que eligió para vivir.
Y como de los hombres lo único que perdura es su obra, es por la suya que estará presente en nosotros por mucho tiempo.

Centro Cultural

MERCADO DE ABASTO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de mayo del 2013

El primer Mercado del Abasto fue abierto en 1925, este mercado tuvo un importante crecimiento, ya que las corrientes inmigratorias que llegaban desde Europa abrieron un proceso de crecimiento demográfico importante.

CONVOCATORIA A REUNIÓN DE LA JUNTA COMUNAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de abril del 2013

Lo que sigue es la carta dirigida al presidente de la Junta Comunal:

Señor presidente Junta Comunal 3

El día de la fecha, viernes 19 de abril. Del 2013, los cuatro juntistas que firman este pedido de informe, y representando la mayoría de esta Junta comunal colegiada solicitamos:
Que con carácter urgente se informe y entregue por escrito lo solicitado a continuación, la próxima reunión de Junta Comunal que aun no convocó, el día lunes 22 de abril:

1- Informe sobre situación actual del personal de planta permanente (antes perteneciente a los CGPC). Aclarar como se ha distribuido el personal entre las UAC's y las Comunas.

2- Presupuesto del 0,4% asignado a las Comunas para el período 2012:
De dicho presupuesto, a las comunas llegó en calidad de 3 cajas chicas de $25.000, siendo el resto de dicho presupuesto y en su conjunto absorbido por la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (Jurisdicción 90).

3- No haber tenido presupuesto propio y jurisdicción significó que no se pudo ejecutar partidas, solo Cajas chicas. Por ello, solicitamos con carácter de urgente que se nos presente el balance de todas las cajas recibidas x el Pte de la Junta Comunal.

4- Conocimiento de lo que los Ptes de las Juntas Comunales acuerdan con relación a acciones y proyectos que sean competencia de las. Comunas, en las reuniones de Consejo de Coordinación Intercomunal, que por Ley deberían sen Consejos públicos, abiertos y transparentes, y no plenarios del PRO a los que nadie tiene el beneficio de tener acceso. Los temarios no se conocen, los presidentes van sin mandato de las Juntas, y no se publican actas de sus reuniones.

5- Informe de porque no se crearon 7 áreas de competencia a los comuneros sino 4, lo cual pone seriamente en duda la voluntad de darle tareas a cada uno de los / comuneros.

6- Informe porque se impide el acceso a la información de la gestión, ni se habilita a los comuneros a nombrar personal.

7- Informe la fecha de mudanza al edificio de la calle Sarandí, y porque hasta la fecha no se ha participado a los comuneros en su totalidad de realizar la visita y seleccionó de espacios físicos para sus oficinas, así como la participación en la remodelación y equipamiento del edificio.

8- Informe porque la falta de insumos materiales ha sido el constante problema desde el 11 de diciembre de 2011. Sobre el Software de gestión administrativa, porque no se cuenta con usuario y contraseña al SADE y hasta la fecha se ha negado el acceso al SAP, SIGAF, SUACI, etc.

9- Informe porque la difusión de información y su contenido es centralizada por parte del Gobierno de la Ciudad, y las gacetillas siguen manteniendo amarillas como si no existiera pluralidad en las Juntas Comunales.

10- Informe sobre el art. 32, Ley 1777 que refiere a la competencia d los Juntistas en las áreas de participación vecinal y control comunal.

11- Informe porque los procesos licitatorios de espacios públicos de la comuna se hicieron por el mecanismo de licitación privada y desde organismos centrales del GCBA. Las licitaciones corresponden a las competencias exclusivas de las Comunas, como lo establece la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777.

Por todo lo expuesto, solicitamos que se presente el informe correspondiente y se trate en la próxima reunión de la junta comunal que debe realizarse el día lunes 22 de abril a las 11 horas.

Atte.

María Suárez, Berenice Iañez, Jorge Juárez, Alberto Lacherra.

Caracteres: 3535

uhr online relojes web gratis

14 Abril, 2016 16:01

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

LOS DÍAS DE LOS BARRIOS

BALVANERA

1° DE ABRIL DE1833

A través de la Ley 725, sancionada el 14 de diciembre del 2001, se instituyó el día del barrio de Balvanera. Esta fecha recuerda la primera delimitación de la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, el 1º de abril de 1833.

SAN CRISTÓBAL

28 DE JUNIO DE 1869

La ley 1366 de 2004 estableció el día del barrio de San Cristóbal en conmemoración la creación de la parroquia de San Cristóbal, el 28 de junio de 1869.
Fuente foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

2014

BALVANERA

DENUNCIA SOBRE LA DEMOLICION DE 138 EDIFICIOS

7 de octubre del 2014

La denuncia del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), sostiene que estos inmuebles están deteriorados y ya no vale la pena conservarlos, según afirma el gobierno porteño.

En tal sentido, vecinos de Balvanera quieren proteger una casa de Virginio Colombo.
La Ley 3056 impide demoler edificios anteriores a 1941 sin que el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales los evalúe primero, pero hay mucho atraso en este trabajo.

En la lista de los 138 edificios que se quieren demoler está la casa de Virginio Colombo, ubicada en Gallo 555, del barrio Balvanera, Comuna 3. Está en impecable estado. Y, no obstante, el Ejecutivo de la Ciudad, no la quiere catalogar para su protección.
Esta casa está catalogada por el CAAP. Pero para que sea definitivo, necesita una ley. Los vecinos, Proteger Abasto junto a comuneras confeccionaron un proyecto que se presentó en la Legislatura y que está actualmente en trámite.

Los vecinos redactaron un petitorio para enviar a los legisladores pidiendo que esta casa no sea desestimada para su catalogación, ya que es el único medio legal para protegerla.

Caracteres: 1184

2012

HISTORIA DE GUAPOS, LABURANTES Y TANGUEROS DE BALVANERA

24 de mayo del 2012

Balvanera

Barrio de Balvanera

 

EL PASAJE SASTRE

UBICADO en el 1171 de la calle 15 de Noviembre, fue construido en 1890 por el arquitecto Circa, por encargo de la compañía de seguros La Estrella. Se encuentra junto a un callejón muy degradado por su entorno, llamado Vieyra.

 

ELECCIONES PORTEÑAS 2011

COMUNAS

Votos emitidos: 166.771

PRO 42,1 %

FPV 30 %

Proyecto Sur 14,5 %

Otros 13,4 %

COMUNA ESPECIAL

MAPA COMUNAS

INICIO

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR DE NOTAS

COMUNA 3