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AHORA
A LOS FERROCARRILES LES OPONEN ¨AUTOPISTAS INTELIGENTES¨
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El ferrocarril una cuestión nacional en el marco del 60 aniversario
de su nacionalización
Este
trabajo fue entregado el 7 de agosto del 2008.
30
de junio del 2011
Este es
un proyecto de ley que está en Diputados y cuenta con el aval
de organizaciones sociales de diferente envergadura.
Por Elena
Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital
7 de agosto del 2008
Se vuelve
de cualquier lugar menos del negocio y el ridículo.
El proyecto
de las autopistas inteligentes no sólo es costosísimo,
sino que supera en diez veces lo que se invertiría en el tendido
de un kilómetro de vía férrea, 220.000 dólares
por kilómetro de vías contra dos millones por kilómetro
terminado de autopista. Sin más comentario.
Sobre
el final del informe nos dicen que la recaudación del IVA por
la RFA se reinvierte en red ferroviaria. Uno se debe preguntar, ¿alguien
puede suponer que la competitividad que nos han impuesto y que ha existido
en estas décadas para destrozar y destruir los Ferrocarriles
Argentinos y aplastarnos con el auto transporte automotor hará
semejante acto de arrojo: recuperar los Ferrocarriles?
No podemos
entrar en semejante engaño, lo real y nada maravilloso es que
sobre finales del 2007 ya la CEDOL, la Cámara Empresaria de Operadores
Logísticos estimaba que el crecimiento del 7% al 8% en su actividad
logística era una realidad, pero la seria falencia estaba en
las carreteras.
Sólo
como un análisis con sentido común, con conocimiento histórico
y no callar ante tanta falacia citamos el trabajo de MORENO- Rosario,
publicado en info.Moreno-Rosario, de autoría de Mauro Emiliozzi,
que no tiene desperdicio:
¨Con "autopistas inteligentes" nos toman de estúpidos¨
¨Ha
comenzado a circular por Internet una campaña de firmas que acompaña
a un proyecto de ley -que ya cuenta con estado parlamentario- y que
propone crear una "red de autopsias inteligentes, libres de peaje
y la rehabilitación del ferrocarril". Con un gran despliegue
de diseño, un grupo de empresas privadas capitaneadas por la
Fundación Metas Siglo XXI, nos ofrecen "la solución
para las muertes en las rutas".
Luego
de una primera aproximación, comienzan a surgir las dudas. Es
decir: No somos tan estúpidos
Nos hablan
de caminos "libres de peaje", sin embargo, el modelo de gestión
propuesto implica una cuantiosa inversión privada. Sabemos que
las empresas privadas nunca invierten por filantropía. ¿Qué
es lo que esperan recoger entonces como beneficio? Ni más ni
menos que una "Tasa Vial" de dos centavos por litro de combustible,
que será recaudada por las petroleras y depositada en las cuentas
del concesionario. Esto, según el propio proyecto resulta "de
naturaleza jurídica idéntica al peaje directo" (¿no
era que se eliminaba el peaje?) y por tal motivo se lo denomina "peaje
indirecto". Según los cálculos de la propia Fundación,
estamos hablando de un negocio de dos mil millones de dólares,
que según nos informan, "no ingresan jamás en ningún
circuito estatal para extirpar de raíz el crónico desvío
de fondos".
Entre
las empresas y sectores políticos y sociales que apoyan este
proyecto se encuentran la Sociedad Rural, el grupo Pampa Sur, Loma Negra,
el PRO de Mauricio Macri, la UCR (a través de Ignacio García
Hamilton), la aseguradora HSBC, el Banco Santander Río, el Movimiento
Popular Neuquino de Felipe Sapag y la Coalición Cívica.
La explicación
a todo este embrollo es muy simple: La Fundación Metas Siglo
XXI nos propone "grandes metas públicas no ideológicas".
¿Es otra vez el cuento del fin de la historia y la muerte de
las ideologías? Así es, pero ahora son ellos mismos quienes
nos anticipan un final que ya conocemos: entre los principios de esta
Fundación está el "demostrar que aplicando los principios
de una economía solidaria de mercado, dentro del marco de la
democracia liberal, es posible lograr, especialmente en la República
Argentina, eliminar la miseria…"
Las primeras
dudas se van disipando, y va quedando claro que este conjunto de empresas
y organizaciones, bajo la fachada de una campaña de "participación
ciudadana" nos piden en realidad que seamos promotores de sus negocios
privados, al margen del Estado y a costa siempre del interés
público¨.
Como reflexión,
luego de leer este trabajo afirmar: No sólo creen, como afirmaba
María Elena Walsh, que somos un país de jardín
de infantes, sino que están convencidos que todos estamos por
ingresar al primario.
Sólo
además, agrego, que en cuanto a las especificaciones político-técnicas-operativas
sugiero consultar los trabajos de Juan Carlos Cena: El tren Bala un
despropósito anunciado tres veces tres y Un Balance Necesario
parte V, más el trabajo que está elaborando y que podrán
leer próximamente.
Luego
del derrocamiento de Juan Domingo Perón, el 16 de septiembre
de 1955, comenzó la ofensiva sobre los ferrocarriles, una avanzada
que tardó casi cuatro décadas en lograr su cometido: destrucción
total de la red ferroviaria más importante de América
Latina.
La avanzada
del auto transporte automotor fue constante, con la colaboración
cipaya de todos los gobiernos, salvo honrosas excepciones. Por intereses
económicos, el ferrocarril fue la presa codiciada y deseada,
porque Argentina, igual que México y Brasil son países
de grandes extensiones, voracidad mercantilista de los dueños
corporativos de las grandes empresas constructoras de camiones y ómnibus
de pasajeros.
No podemos
creer ni por las tapas que invertirán un solo centavo en la reestructuración
del Sistema Nacional Integrado de Transporte Ferroviario, Industrias
y Comunicaciones. Todo es un gran manto cargado de falacias para encubrir
grandes negocios.
Sobre
el tren bala y el supuesto financiamiento por parte de los operadores
extranjeros, afirmación realizada por la presidenta en su primera
conferencia de prensa, el 2 de agosto del 2008 en Olivos, no remite
hacer más que un comentario: creo que le faltan buenos asesores,
herencia pesada si las hay. Porque convengamos que la presidenta desconoce
casi todo sobre ferrocarriles en nuestro país. No tiene obligación
de saber todos los temas. Si, de rodearse de sentido común que
beneficien a la nación que padece grandes necesidades.
Por otro lado vale una reflexión. Para este proyecto también
se juntan firmas. La verdad que estas juntadas de firmas no llevan a
ningún lugar, la historia de estas recolecciones de firmas lo
demuestra. Para nosotros desde el MoNaReFA y de otros espacios que defienden
el regreso del Tren, seguiremos trabajando para que se conozca en su
real dimensión lo que es un SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES, donde se busca la
complementariedad con todos los servicios de transporte y no la irracional
y comercial competitividad que ha hecho de la Argentina un país
con uno de los índices más elevados en siniestros, muertes,
polución, agresión al medio ambiente, fletes costosos
y mantenimientos aún más caros.
Porque pensamos como Juan Montalvo.
Compatriotas,
"La solución a los males de la patria
está al alcance de nuestras manos,
nuestra es la decisión,
nuestra la solución,
nuestro el futuro.
Es hora de liberar
nuestra patria secuestrada.
Para finalizar
dejarlo a Mark Twain: 'A veces me pregunto si el mundo está
siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio'.
"
Secretaría de Prensa del MONAREFA -MOVIMIENTO NACIONAL POR LA
RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
"
FUENTES: La Nación, página 22 del 7 de agosto del 2008,
Info Moreno blog del 7 de agosto del 2008, Villa Crespo Digital, notas
sobre Ferrocarriles de Juan Carlos Cena.
Vínculos
a las notas:
TREN
BALA
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
25
de enero del 2008
REORDENAMIENTO
FERROVIARIO PARTE I
REORDENAMIENTO
FERROVIARIO PARTE II
COLAPSO
EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE NACIONAL
Caracteres:
7.800
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BALANCE
2007 DEL ESTADO DE LOS FERROCARRILES
UN BALANCE NECESARIO V
El ferrocarril
una cuestión nacional
'A veces
me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio'.
Mark Twain
Por Juan
Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
25 de diciembre
del 2007
Lo que no
dicen en toda esta cháchara verborrágica es como se alistan
y se proyectan los diferentes elementos que componen ese conjunto de miembros
cartelizados, que constituyen la industria del transporte automotor. Veamos
someramente como se preparan estos sujetos que representan al transporte
automotriz. Es dable señalar que actúan con absoluta certeza,
porque les han dado seguridad de que sus inversiones florecerán.
Ellos, los
cartelizados, dicen que de acuerdo a sus proyecciones hasta el 2010 la
carga total de la Argentina aumentará un 77%. Los nodos más
comprometidos será el puerto de Buenos Aires y el paso Cristo Redentor.
El 90 % de las empresas exportadoras argentinas prevé que sus ventas
al exterior crecerán a una tasa anual de entre el 10 y el 12 %,
según un trabajo del Banco Mundial. La Nación Transportes
y Servicios 31-07-07.
La Cámara
Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) - Cargadores, estiman
un crecimiento del 7% al 8% en su actividad logística. Afirman
que el problema que más los preocupa es la infraestructura, es
decir las carreteras. El Estado debe hacer más rutas, es una cuenta
pendiente.
Previendo
esta demanda, en base a esta perspectiva de las empresas transportistas,
las industrias del transporte automotor (fábricas) invierten en
expansión, para aumentar la productividad. La Empresa Volvo, por
ejemplo, fabricantes de camiones y colectivos, invertirá para ampliar
sus instalaciones US$ 5.5 millones.
Por otra
parte la firma Scania promociona sus nuevos camiones series, P, G, y R.
anunciando a la vez nuevas unidades que lanzará al mercado. Por
otro lado, los representantes de las fábricas de autos informan
que para el año que viene, estiman que van a fabricar 580.000 autos.
Hay que imaginarse todos surcando el territorio nacional, por las mañanas
las ciudades invadidas por estos artefactos metálicos, sembrando
smog, ruidos, bocinazos, accidentes, más, la dilapidación
de combustible.
Veamos algunos
efectos externos de esta invasión, muy brevemente:
Los efectos externos son siempre superiores en el transporte automotor
en relación a los que produce el ferrocarril:
- A igual cantidad de transporte de pasajeros y de cargas, el transporte
automotor precisa: entre 10 y 14 veces más espacio vial que el
ferrocarril.
- Emplea 4 a 5 veces más combustible que el ferrocarril
- Produce 50 veces más muertos y heridos por accidentes que el
ferrocarril.
- Contamina entre 44 veces más que el ferrocarril.
- Produce más congestión, estrés y ruidos que el
ferrocarril.
Fuente: Cifras obtenidas de documentos oficiales del gobierno de los Estados
Unidos: "Final Report on Federal Highway con allocation study y "Nacional
Transportation - Policies Thrugh - 2000-
A pesar
de estas consecuencias los carteles preparan la invasión. Esto
es sólo una muestra de como se alistan los integrantes de la Industria
del Transporte Automotor (Transportistas y Fabricantes). Estos, para invertir,
deben de tener garantías totales de que los ferrocarriles en la
Argentina seguirán así, paralizados. Los trenes de pasajeros
que conectaban regiones, ciudades y poblados con la diversidad de servicios,
continuarán detenidos. Hay que viajar en ómnibus, así
aumentan los accidentes viales. Con respeto a la carga, del mismo modo,
con flete que varia entre un 38% y un 40% más caro que el acarreo
en ferrocarril. No importa esa diferencia porque la pagamos en las góndolas.
Entonces, podemos inferir que los anuncios desde el atril solo han sido
un gran engaño, se nos estuvo mintiendo, y como esto es la continuidad
de lo que se va, nos seguirán engañando con anuncios y más
anuncios, ahora, de obras faraónicas. Pero, los que sí dicen
la verdad son los cárteles de la Industria del Transporte Automotor
a través de sus proyectadas inversiones y hay que tenerlos en cuenta.
Alberto
Fernández, Jefe de Gabinete, le decía al diario La Nación
19/12/04, toda una verdad que desmentía, en la práctica,
los anuncios faraónicos del atril, o no, es decir, era parte de
la política del doble mensaje: "No somos estatistas. Y no
lo somos, no sólo por ideología, sino también por
razones practicas. (...) Queremos que las empresas estén en manos
privadas, y mejor aún sin continúan en las manos actuales…"
Con estas
declaraciones santificaba a los concesionarios de los ferrocarriles y
les aseguraba a los cárteles la continuidad del desastre ferroviario.
Todo un pronunciamiento, no mintió. A esta dualidad discursiva
el ex - presidente de la nación la legitimó siempre.
Me es inevitable
destacar, en este arqueo, que lo dicho por el Ministro y los embustes
del atril han sido avalados por los sindicatos ferroviarios, legitimaron
la dualidad y la mentira. A eso hay que agregarle el silencio de la prensa
seria, como la de nuestros políticos cipayos que durante la campaña
electoral no se les cayó una sola idea sobre el tema del transporte
en general y menos sobre el ferrocarril, aunque fuera pueril. Se les tiene
prohibido opinar, la salida laboral que deviene de ser un posible elegido
los inhibe, tienen obediencia debida. Es la verticalidad del progresista
eunuco.
Alberto
Buela, en su artículo El progresismo y su falta de proyecto nos
dice: "Kirchner gobernó durante cuatro años Argentina
sin esbozar o siquiera enunciar cuales eran las tres o cuatro ideas fuerza
de su proyecto político"...
…"Esto es así, porque el progresista es su propio proyecto.
El se instala siempre en el futuro pues ha adoptado la vanguardia como
método"… "Nadie ni nada puede haber delante de
él, de lo contrario dejaría de ser progresista. Así
se explica que el progresista no se pueda dar un proyecto de país
ni de nación porque éste se ubicaría delante de él,
lo cual implica y le crea una contradicción"… "Así
como nadie puede dar lo que no tiene, el progresista no puede darse ni
darnos un proyecto político porque él mismo es su proyecto
político"… "En una palabra, la falta de proyecto
político del progresismo es su proyecto, siempre dependiente, nunca
liberador" Red nacional y popular de noticias Nac&Pop.
Desde el
Mo.Na.Re.FA hemos denunciado todas estas falacias. Seguimos afirmando
que nuestros Ferrocarriles Argentinos deben ser una herramienta para el
crecimiento y desarrollo del país, y ese instrumento tiene que
ser reconstruido, con la participación de todos; en este caso,
de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades nacionales, y no a las necesidades
del imperio colonial. Cuestión que debemos pensar, además
de que Estado debe llevar a cabo esa magna tarea; todo en el marco de
un proyecto de país que merezca ser vivido con dignidad, o la de
continuar siendo una colonia. La recuperación del ferrocarril en
manos del Estado tiene que ver con su reconstrucción y en ese transito
volver a redefinir sus estructuras, como el redimensionamiento de sus
redes, trochas, operatividad descentralizada, desarrollo independiente
tecnológico para poder así erigirnos como un país
independiente y soberano.
Hemos repetido
siempre que el Estado y las Empresas Estatales son instrumentos para defender
el Patrimonio Nacional. Dependerá en manos de quienes están
esos instrumentos, para que sean utilizados para una mayor dependencia
o para la Liberación Nacional. La Empresa Ferroviaria que nosotros
proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado, moderna, monopólica
y eficiente, democratizada y desburocratizada, sin compartimientos estancos,
con regionales o zonas que tengan auténtico poder de decisión.
Debemos volver a reconstituir el Sistema Integrado de Transporte Ferroviario
de Industria y Comunicaciones que perversamente destruyeron.
El Sistema
Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, es el
único sistema generador de fuentes de trabajo, del restablecimiento
de las conexiones entre poblaciones y el único que les puede dar
vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto
Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál es el déficit
bruto interno?
Este proceso de concesión, que se implementa como política
de Estado para los ferrocarriles es para reflexionar. ¿Cómo
se organiza esta sociedad fragmentada y se construye una sólida
organización que permita generar políticas de Estado desde
abajo? Donde participen ferroviarios, usuarios, cargadores, habitantes
de los pueblos desamparados por la falta de ferrocarril, generadores de
las economías regionales, campesinos, estudiantes, intelectuales,
sindicatos, organizaciones de todo tipo, como asambleas barriales, de
localidades, clubes, cooperativas. Es nuestra responsabilidad, como ferroviarios,
ser los convocantes de este emprendimiento organizativo.
En el subsuelo
de la patria, como decía Raúl Scalabrini Ortiz ocurren otras
manifestaciones. No todo es silencio y quietud, pasajeros, maestros/as,
vecinos/as, trabajadores/as ferroviarios/as, desocupados/as y ocupados/as,
profesionales, estudiantes que se organizan por fuera de organizaciones
tullidas. Creando sus propias estructuras organizativas y de información.
De la misma manera, un imperceptible temblor sube por los talones sensibles
de los pobladores que viajan; sensación adquirida de tanto caminar
por los andenes de las estaciones en busca del tren perdido, atrasado,
o anulada su partida. Ni aroma ni temblor percata esta clase política
y gremial mediocre. Nunca entendieron los fenómenos de Haedo y
Plaza Constitución.
Es que la
furia que desató el hartazgo no puede comprenderse si no se posee
un grado de sensibilidad que tenga que ver con lo social, con el bienestar
del pueblo, es decir: del otro. Pero los políticos mediocres no
tienen olfato. Es que…"La vulgaridad es el blasón nobiliario
de los hombres ensoberbecidos de su mediocridad, la custodian como al
tesoro el avaro". J. Ingenieros. El hombre mediocre.
Comprendiendo
esta situación, todos, debemos dejar de ser invisibles espectadores
y ser protagonistas para concretarnos y salir de la invisibilidad, porque
se es visible, solamente, cuando se lucha.
La Soberanía
Nacional no es una consigna simplista, tiene que ver con un proyecto de
Nación donde los ferrocarriles cumplen un rol fundamental en su
desarrollo. Como las demás empresas concesionadas, los ferrocarriles
son parte de la Deuda Interna y la queremos cobrar. El pago de la Deuda
Externa es igual al Déficit Bruto Interno Nacional.
*Juan
Carlos Cena - Miembro fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por
la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
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