A
DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE
22
DE FEBRERO 2012 - 2014
¨Si
una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, esta se
convierte en un crimen¨. Juan
Carlos Cena
Por Elena
Luz González Bazán * MONAREFA especial para Villa Crespo
Digital
21 de
febrero del 2012
Fue un acto criminal, no debió haber pasado jamás…
Pero sucedió…
la tragedia se vino anunciando de mil formas y maneras distintas y diferentes.
Fueron
muchas las columnas, entrevistas, un libro: EL FERROCIDIO y
un autor Juan Carlos Cena que hasta el hartazgo dijo
lo que sucedería… nunca como un presagio, sino por el conocimiento
adquirido en tantas décadas de especialización y trabajo
político – técnico en los Ferrocarriles Argentinos.
Fueron
muchos los momentos: Haedo… Constitución… Flores…
descarrilamientos de trenes de carga… fallas que dejaron heridos…
problemas de señales, de vías, y otras formas de dilapidación
del conocimiento para hacer ostentación de la ignorancia más
supina…
El entonces
Secretario Schiavi dijo ese día que si esto hubiera sucedido
un día antes que era feriado no habría pasado esa masacre,
que los pasajeros se apilan en los primeros coches y entonces…
zaz… pasó lo que pasó…
El ministro
De Vido llegó a decir que este gobierno fue el que más
hizo por el sistema ferroviario… la presidente de la Nación
nombró sólo dos veces en estos años a la masacre
de Once… eso sí… sus panegíricos maritales
tienen una conducta permanente y soberbia… mientras se pasó
inaugurando obras ferroviarias que no existen ni en los planes…
Esta masacre
dejó 52 familias truncas, había una señora embarazada,
797 familias quedaron marcadas por aquella masacre…
Nunca
tuvieron una actitud de enmendar lo sucedido… en lugar de convocar
a los que saben, tomó la batuta otro que nada sabe, el ministro
Randazzo… que parece que tiene terror de convocar técnicos
ferroviarios especializados, como hay en nuestra organización
el MONAREFA…
La tragedia
de Once irá a juicio oral y público este 18 de marzo…
los responsables están sueltos… nunca fueron encarcelados…
son responsables porque ocuparon u ocupan lugares estratégicos
en la administración del Estado Nacional.
El maquinista
Marcos Córdova sufrió heridas importantes y se le puso
vaselina para sacarlo de la cabina, luego lo esposaron y lo confinaron
con custodia en terapia.
Leonardo
Andrada maquinista experimentado del ferrocarril Sarmiento
fue asesinado de 4 balazos en la madrugada del 9 de febrero del 2013,
entregó la formación deficiente a Marcos Córdova…
No fue
un accidente… no fue algo no predecible… no estimable…
las fotos, archivos, la memoria tienen claro que esta masacre no debió
suceder nunca…
A los
familiares de la Masacre de Once, como siempre, nuestro acompañamiento
y el compromiso que asumimos hace casi diez años de la constitución
del MONAREFA, decirles que invariablemente estaremos
presentes dando el testimonio y aportando todo el conocimiento adquirido.
No es
cierto que el ferrocarril metropolitano o suburbano ha mejorado, ha
empeorado en forma exponencial… y el ferrocarril no es sólo
este… el ferrocarril nacional supo tener más de 47.000
kilómetros de vías férreas… en condiciones
técnicas y operativas de excelencia.
Que, como
siempre, se quiera vivir en la burbuja de una década supuestamente
ganada… la ganancia será para ellos… en materia de
transporte ferroviario es una pérdida total y sin control…
y los responsables son muchos… los dueños de las concesionarias,
los funcionarios públicos, los presidentes desde la debacle a
la actualidad.
Un párrafo
para la dirigencia política, en estos años sólo
consignas de controles obreros que no pueden ser llevados adelante porque
el personal que hoy trabaja en estos ferrocarriles suburbanos tiene
una capacitación casi nula, un conocimiento precario… el
ferrocarril no se rescata con verborragias y consignas vacías…
se recupera con planes de trabajo claros, fehacientes y elaborados por
quienes saben en esta materia… por ello, para el MONAREFA fue
fundamental el plan ferroviario que salió a la luz en el 2012:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN,
en él trabajan más de 20 técnicos reconocidos…
Sobre
este trabajo, de las dirigencias políticas… por supuesto,
hay un silencio total…
El ferrocarril
es el medio de transporte más económico, más seguro,
que cuida el medio ambiente, que puede llegar a todas partes, que motoriza
económicamente a las economías regionales… que da
de beber a los pueblos, lleva la salud.
El ferrocarril
que presta el servicio a los pasajeros debe ser seguro, con vías
en condiciones de excelencia y con coches y locomotoras que reciban
el mantenimiento adecuado. Señales en condiciones excelsas y
un personal experimentado… si hubiera una política de Estado,
todos los ferroviarios que fueron expulsados de los Ferrocarriles Argentinos,
en la década del menemismo, hubieran regresado para su recuperación,
ocupando lugares de conducción y siendo los capacitadores de
los nuevos trabajadores. Una política que llevó adelante
España con sus técnicos especializados, se jubilaron pero
siguen trabajando capacitando a los nuevos trabajadores del ferrocarril
español…
Por ello:
¨Si una tragedia es anunciada y no se
toman medidas precautorias, esta se convierte en un crimen¨. Juan
Carlos Cena
* Responsable
de Prensa del Movimiento Nacional por la Recuperación de los
Ferrocarriles Argentinos.
Caracteres: 5351
Página
principal / Mapa
del Sitio