INFORMES
/ INVESTIGACIONES
FERROCARRIL
BELGRANO CARGAS LA PIEZA MÁS PRECIADA POR LOS CHINOS
CREDITO
CHINO
Por
Juan Carlos Cena * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
27
de julio del 2014
La
llegada del presidente de la República Popular China deparó
el otorgamiento de un crédito, que pagaremos todos, para el F.C.
Belgrano Cargas, el cual usufructuarán ellos.
Esto se puede realizar con la anuencia del actual gobierno nacional.
Además, proyectan obras en distintas provincias que abarca el
recorrido del Belgrano Cargas hoy.
Antes
de ingresar de lleno en el análisis de lo que se ha firmado o
se viene después de esa firma, debemos realizar algunas consideraciones
fundamentales para entender de raíz la verdadera naturaleza de
qué es el transporte, que papel cumple en la economía
nacional, cuáles son los distintos modos que concurren y el papel
de los empresarios y el actual Estado, administrado por este gobierno.
También
es dable destacar que este es un sucinto informe de lo que se sigue
prometiendo y jamás se cumple…
Como dice un catalán: no es triste la verdad… lo que no
tiene es remedio…
MONET // EL FERROCARRIL // PINTORES QUE LE DEDICARON SU ARTE
ALGUNAS
CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE EL TRANSPORTE
El
transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización
de bienes. La mercancía o cualquier producto manufacturado o
producción rural toman valor, recién, cuando interviene
el transporte, sino son productos sin valoración.
Por eso la importancia del precio y calidad de los servicios; es decir,
el valor y tipo de flete. Para tener una idea cuantitativa de la importancia
económica del Sector Transporte es ilustrativo mencionar que
el mismo genera más del 9% del PBI, que en él se efectiviza
un 11% de la Inversión Bruta Interna. Allí, en eso, su
directa injerencia en la economía global, donde el transporte
adquiere capital importancia que debe calificarse, sin duda alguna,
como trascendente.
El
sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional,
ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de
este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que
no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado,
donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad
comunicacional del territorio nacional.
El
objetivo básico de cualquier Estado, en ese sector, es: Transportar,
eficientemente, al más bajo costo social para la Nación.
Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización
y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo
las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo
con plena facultad la función de planificador y organizador;
asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador a través de un
férreo control de gestión, para así corregir errores
y desviaciones en los objetivos fijados. J.C. Cena- El Ferrocidio 2da
edición.
El
Sistema Integrado de Transporte Ferroviario e Industria es el único
sistema generador de fuentes de trabajo. Es el único modo que
puede restablecer las conexiones entre poblaciones y es el único
que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el
mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó:
¿cuál es el déficit bruto interno? Alguien se ha
preguntado, en todos los gobiernos nacionales, provinciales, municipales,
legisladores, políticos, sindicalistas, intelectuales, profesionales,
etc. ¿Cuál es el valor de un pueblo abandonado?
EL PAPEL DEL ESTADO
El
que evalúa, pondera, organiza y coordina los diferentes modos
de transporte, en todos los países del mundo, es el Estado, lo
hace a través de una Ley General de Transporte que es la herramienta.
Es el Estado, por medio de esa ley, quien determina, regula y controla
cual será el modo de transporte más conveniente para la
Nación: como la de transportar por vía terrestre la mercancía
o productos del campo, fábricas, centros de producción
o pasajeros, en corta, media y larga distancia; si el mismo debe ser
fluvial, carretera, aéreo o ferroviario o complementario entre
dos modos.
Es
el Estado el que debe tomar la rectoría de la planificación
y control del transporte. En nuestro país eso no ocurre, al contrario;
al no ocurrir esa rectoría, en el Sistema Nacional de Transporte
se producen perturbaciones. Todo sistema de transporte debe ser armónico.
Para que eso ocurra, los otros modos de transporte deben converger al
sistema en forma asociada para luego complementarse. Todos deben tener
un papel de complementariedad (solidario) con los otros modos, no de
competitividad (individualismo), si esto no ocurre, se generan inevitables
trastornos. Perturbaciones que benefician sólo a los intereses
comerciales particulares, y no a los que corresponden al transporte
como servicio público, por ende a la Nación.
En
la Argentina el Estado no planifica, no coordina, ni regula, y menos
controla el transporte. El Estado no está ausente. Las políticas
son otras. A pesar de ser un país de largas distancias, el modo
de traslación ferroviaria no concurre al sistema nacional de
transporte. País que posee una extensa red ferroviaria, ella
está paralizada. ¿Por qué? Este modo de transportación
no está contemplado por el gobierno en sus políticas.
Las
políticas de Estado, determinadas por este gobierno, son la de
continuar con la misma estrategia del gobierno de Carlos Menem cuando
administraba este Estado Todo este despropósito se inicia con
el gobierno de Arturo Frondizi al tratar implementar el Plan Larkin.
Consumación impedida por la férrea resistencia de los
ferroviarios en su Huelga de 42 días en 1961.
Sobre
como debía ser el transporte en los países dependientes
de largas distancias, lo determinó el imperio. No es una consigna,
es real y verdadero. Para que la instalación del transporte automotor
fuera exitosa, determinaron que se debía destruir el Sistema
Ferroviario en esos países. Como ocurrió en Argentina,
México, Brasil, entre otros como Uruguay que se complementaba
con sus países vecinos donde sus rieles se extendían.
El
no impulsar una Ley de Transporte Nacional, por parte de los diferentes
Gobiernos argentinos, fue toda una política de Estado que corresponde
a beneficiar a un sector: el transporte automotor. La misma responsabilidad
le cabe al arco político opositor en sus diferentes colores.
VENTAJAS
DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
Un
camión perjudica igual que el peso de 50.000 autos
El costo de construcción de un kilómetro de una ruta de
dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares. Debiendo
ser reconstruida cada 7 años.
La
construcción de un kilómetro de vía férrea
es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular
en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con
sólo mantenimiento liviano.
*
La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17
veces más que el de la ruta.
* Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede
ser reemplazada por 50 camiones (Provistos por la industria del transporte
automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible.
* Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos
En esta proporción se contamina más el aire, se triplica
el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan
los accidentes.
El ferrocarril, único medio de transporte, junto con el subterráneo
y el trolebús que pueden utilizar energía renovable. Los
otros utilizan la no renovable como: petróleo o gas.
De
la misma manera, esta oposición política, ni por asomo,
tiene alguna iniciativa o intención con respecto a la organización
del Sistema de Transporte Nacional. En este aspecto el gobierno y oposición
están unidos. Sólo hay aflicción verbal, como una
queja hipócrita por la cantidad de accidentes y muertes viales
en las ciudades y rutas. Hemos pasado la barrera de lo que se denomina
como accidentología para pasar a una situación superior
que es siniestralidad. Las muertes no importan, sólo la ganancia
máxima. Después de la paralización del ferrocarril,
los índices de accidentes y muertes treparon, hoy ocupamos el
segundo lugar en el mundo.
Al pretender elaborar un proyecto de ley sobre los ferrocarriles y no
tener en cuenta estos factores, manifiestan toda una concepción
de aficionados. Cuestión que no deja de tener una carga perversa
sobre el transporte en general y del ferrocarril en particular.
Argentina
tiene en la actualidad el 90 por ciento de sus caminos de tierra…
solo el 10 por ciento es asfalto… con esta situación en
carreteras y rutas no podemos menos que preguntarnos de qué revolución
estamos hablando. El ferrocarril supo tener más de 47.000 kilómetros
de vías férreas, basta andar por el país para ver
el estado de las vías… lo demás son dibujitos de
colores… no para aficionados, se trata de conocer… con este
estado de vías, señales, vagones, coches, locomotoras
no se puede hablar de ninguna revolución ferroviaria… es
un ploteo para la campaña electoral…
MONET // ESTACIÓN SAINT LAZARE // 1877 // OLEO SOBRE TELA
APLICACIÓN
DEL CREDITO CHINO - F.C. BELGRANO CARGAS
Destinarían
2.500 millones de dólares de inversión para la recuperación
del ex F.C. Belgrano Cargas. El convenio fue firmado por el actual gobierno
nacional y el de China. Es dable recordar que, este mismo Poder Ejecutivo,
acompañado por Francisco Macri, senior para América Latina
para la República Popular China, padre del actual Jefe de gobierno
porteño, también interventor del F.C. Belgrano Carga,
junto a los gremios ferroviarios, designados por N. Kirchner. Macri
padre junto con la presidente, en ese país, firmaron un convenio
por 10.000 millones de dólares para el mismo ferrocarril, en
enero del 2011. De esa inversión… no se sabe nada de nada…
PROYECTOS
SOBRE EL BELGRANO CARGAS
Catamarca
/ La Rioja / Córdoba
Relevarían un tramo ferroviario para reactivar, en la zona el
Belgrano Cargas y Logística S.A, la reapertura del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrezuela
que beneficiaría a las mencionadas provincias, pero, siempre
hay un pero, a la actividad minera, sustancialmente. Es un tramo de
unos 137 kilómetros de vías, aproximadamente.
Entre
las declaraciones gubernamentales se sostuvo que: "Catamarca será
una de las provincias que se verá beneficiada por el acuerdo
que firmó el pasado viernes la presidenta de la Nación,
Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente de China, Xi
Jinping". Con el préstamo de U$S 2.500 millones que aportará
el gobierno chino para la modernización del Belgrano Cargas.
También afirmaron que: se incorporarían "100 locomotoras
de las cuales el 10% debe fabricarse en Argentina; 4.000 vagones de
carga y repuestos para 3.000 vagones desafectados, que se repararán
en talleres como el de Tafí Viejo, de Tucumán".
Chaco
El ramal Avia Terai-Barranqueras, conocido en la jerga ferroviaria y
como el ramal C-3 tiene una extensión de 191 kilómetros.
El estado de sus vías es lamentable, deplorable. Se dice que
es la llave para la conectividad ferroviaria de la región con
el país. Esta región recibiría unos 200 millones
del crédito chino.
Estos 190 kilómetros se unen en más de 11 horas. La formación
ferroviaria es de 30 vagones.
Esta
diagramación de enlaces es para lograr las conexiones de la producción
desde Salta y Santiago del Estero, lo que se envíe desde Avia
Terai hacia el puerto de Rosario, considerado dicho puerto en la provincia
de Santa Fe.
Estos ramales C6: General Pinedo en Chaco hasta Tostado en Santa Fe
y el C3 tienen una extensión de 196 kilómetros, así
se conectarán Avia Terai con Resistencia y el puerto de Barranqueras.
Esperan que con el crédito chino se pueda proceder a estos arreglos
más que costosos. Como siempre por el estado calamitoso en que
se encuentra la infraestructura ferroviaria.
El
otro es el ramal C14, la comunicación con el océano Pacífico:
Salta / Polvorilla / Socompa. Tiene 27 kilómetros, conexión
con Chile, pero para esto se necesita que se concreten los ramales C3
y C6.
Según
la información suministrada por Corporación Andina de
Fomento - CAF, la obra ejecutada es el ramal C12 que une Salta con Avia
Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río
Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avia
Terai. Este ramal tiene una extensión de 105 kilómetros
en total:
El tramo Los Frentones-Río Muerto-Pampa de los Guanacos-Los Pirpintos
(Santiago del Estero) 38 Km.,
El tramo Avia Terai-Concepción del Bermejo 36 Km. Chaco-Salta
(31 kilómetros).
Es
un proyecto a nivel nacional de rehabilitación de siete tramos.
En el Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las
Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas
y Campo Largo.
VICENT
VAN GOGH // VAGONES 1888
ZONA
DE CUYO
Mendoza
Trenes Argentinos y la Municipalidad de Mendoza se preparan para cortar
en dos los Talleres Diésel y la Estación de Mendoza.
Es
necesario recordar que, desde marzo de 1993, la estación fue
abandonada a su suerte tanto por el Estado Nacional como por el concesionario
(BAP luego ALL- brasileros). También al poco tiempo, quedó
abandonado el Depósito de Locomotoras de Mendoza, sito entre
las calles Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías. El único
inmueble que siguió con funcionamiento netamente ferroviario
han sido los Talleres Diésel Mendoza, ubicado al Oeste de la
estación, sobre la calle Tiburcio Benegas.
En
este taller se reparan las locomotoras que arrastran cargas en las vías
que quedaron activas del Ferrocarril San Martín. Para que las
formaciones ferroviarias sigan llegando a los talleres, quedaron activas
las vías que vienen desde la Estación Espejo (cerca del
aeropuerto) hacia los Talleres, o sea, la entrada norte de la estación.
En cuanto a la entrada sur que pasaba por Godoy Cruz y calle Belgrano,
queda abandonada al poco tiempo por el concesionario.
Con
la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, comenzaron
las promesas de reactivación de los trenes de pasajeros interurbanos,
entre los destinos a recomponer estaba Mendoza. Así en octubre
del 2003 se anunciaba que para el 2005 volverían los trenes de
pasajeros. Posteriormente, se anunciaba el Plan Nacional de Inversiones
Ferroviarias (Planifer) donde Mendoza estaba incluida.
Pero
mientras tanto, como pasa en otras ciudades del país, la presión
inmobiliaria se acrecentaba sobre la abandonada estación Mendoza
Pasajeros que queda en una de las mejores zonas de la ciudad. El 29
de abril de 2004, el presidente de la Nación Néstor Kirchner
firmaba junto con el intendente de la ciudad de Mendoza Eduardo Cicchitti
y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA., el traspaso de la
estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín
a la Ciudad de Mendoza, para hacer en ese lugar el “Proyecto Mendoza-Madero”,
similar al Puerto Madero de Buenos Aires. Hasta se llegó a proponer
desocupar los terrenos de Talleres Diesel Mendoza, que iban a ser trasladados.
En
septiembre del 2005 mientras la vuelta del tren de pasajeros se dilataba,
la Municipalidad de Mendoza comienza a tapar las vías de ingreso
a la estación para transformar las vías en playas de estacionamiento
en la calle Belgrano.
En
junio del 2006 se anunció que para el 2008 estaría funcionando
el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, el llamado Tren de
Alta Prestación, con una velocidad máxima de 160 km/h.
En
el 2007 comienza la erradicación de la Villa Costa Esperanza,
y la Municipalidad pidió a la Corporación Puerto Madero
que tome posesión del terreno.
A
mediados del 2008 se inaugura el Pedraplén de la Laguna La Picasa
(Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria
directa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Cuyo.
Para diciembre del 2008 corre un tren de pasajeros organizado por la
revista Rieles, entre Buenos Aires y Mendoza. Este tren no puede entrar
a la estación porque varias vías habían sido robadas,
pero sí llega hasta los Talleres Diesel Mendoza.
Mientras
todo esto pasaba, los Depósitos de Locomotoras del FCGSM comenzaron
a ser usurpados, formando una nueva villa inestable, la Villa Escorihuela.
Y
los prometidos trenes chinos de larga distancia arribaron al país,
junto con otro material ferroviario chino para las líneas metropolitanas
de Buenos Aires. Pero los trenes de larga distancia nunca llegaron hasta
Mendoza, sino que en su mayoría se encuentran guardados y algunos
se usan para el servicio METROPOLITANO de Buenos Aires.
San
Luis
Por otro lado, la provincia de San Luis, decide levantar la traza ferroviaria
en al Ciudad de San Luis, muy a pesar de la tibia defensa de esos terrenos
por parte de la Nación. Entre 2011 y 2013, San Luis construye
una autopista sobre los terrenos ferroviarios, dejando desconectado,
de algún futuro servicio ferroviario, las ciudades de Mendoza,
San Luis y Villa Mercedes. Sin embargo, los trenes de carga siguen circulando
por el sur de San Luis, por Bezley.
A
principios de junio del 2013, el gobierno nacional le quita la concesión
a América Latina Logística – Brasileños Ferrocarril
San Martín y Urquiza) y forma la nueva empresa estatal Belgrano
Cargas y Logística, agrupando los ferrocarriles San Martín,
Urquiza y Belgrano). ALL dejó las vías en muy mal estado,
lo mismo hizo con todo los vehículos ferroviarios concesionados.
San
Juan
Randazzo y Gioja acordaron la renovación de vías de carga
entre San Juan Y Mendoza. (Prensa Ministerio del Interior y Transporte
- 21/07/2014)
Por su parte, el gobernador Gioja, dijo que “hemos firmado el
contrato para construir y reparar los 85 km de vías que unen
nuestra provincia con Mendoza, y que permitirán mejorar nuestra
economía accediendo a este sistema de transporte tan importante
para nosotros”. Las inversiones tendrán un impacto directo
en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del
país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo,
con un beneficio directo para los productores que están más
alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará
en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra “en
gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano
Cargas”, resaltó Ramos, tras considerar que a partir del
acuerdo con China se renovarán muchas obras de este ramal.
Luego
de los anuncios, Ramos, secretario de Transporte consorte, se refirió
a otras obras y proyectos que apuntan a lograr mejoras concretas para
la conectividad en el centro y norte del país, como el futuro
Tren Rosario-Buenos Aires, el proyecto del Tren Trasandino y el Corredor
Bioceánico. Reinaugurado en la misma modalidad que los Talleres
de Tafí Viejo. Inaugura, inaugura que algo quedará….
La
Rioja
El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio
Randazzo, acordó con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera
mejoras para el Tren de Cargas. Se pondrá en valor un tramo de
80 kilómetros de vías y estaciones, en el ramal Serrezuela-Chamical
- 25/07/2014)
"Desde
el Gobierno nacional financiaremos la obra que será ejecutada
por la provincia y con la que pondremos en valor 80 kilómetros
de vías y estaciones que servirán para mejorar la competitividad
de la producción de la provincia", señaló
el ministro.
El aspirante a suceder a la presidente Cristina Fernández resaltó
que por decisión política de la jefa del Estado se están
rehabilitando y mejorando el tren de cargas en todo el país,
favoreciendo la producción y las economías regionales
abaratando los costos de la logística.
Randazzo
resaltó "el esfuerzo en conjunto" con Beder
Herrera para mejorar el ferrocarril de cargas hasta Chamical que, dijo,
"beneficiará a todos los productores riojanos¨.
Según los productores de aceitunas el flete de un camión
cargado con ese producto a Brasil sale 5000 dólares. La solución
seria empalmar un ramal de la Rioja con la del recorrido central del
F.C. Belgrano Cargas que viene de Tucumán en las Estaciones,
Dean Funes o Quilino y luego trasbordar la carga al F.C. Urquiza.
VICENT
VAN GOGH // PUENTES DEL SENA EN ASNIÉRES //1887
A modo de corolario
Luego
de promesas ya muchas veces incumplidas, vueltas a prometer y reiteradamente
no realizadas… ahora estamos en campaña para el 2015, veamos
la realidad…
La
traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de
más de 14 mil kilómetros de líneas férreas,
esa fue la traza original, hoy, más del 65 por ciento de ese
tendido está destruido o en mal estado. El recorrido abarca las
provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago
del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa,
Salta y Jujuy y Tucumán.
Los
corredores Bioceánicos: A nosotros nos corresponden tres salidas,
Salta – Socompa, Mendoza – Las Cuevas y Neuquén que
es solo un proyecto. Debemos destacar la denuncia de los cargadores
de granos del puerto de Rosario, cuando informan que una tonelada de
soja sale lo mismo de Sáenz Peña a Puerto Rosario, que
de Puerto Rosario a Ámsterdam – Holanda. Esa diferencia
de los fletes se abona en la góndola.
Todo
este influjo tiene que ver con lo dijimos en numerosas oportunidades
con el Proyecto de los Corredores Bioceánicos, auspiciado por
las grandes cerealeras, el Banco Mundial y China.
En el caso de la República Popular China, a través de
su presidente Xi Jinping, quién otorga un crédito que
vamos a pagar todos nosotros para que ellos y el mundo asiático
se beneficien, por ser los mercados cautivos de la soja y las oleaginosas,
ahorrándose más 13.500 Km. de fletes.
Este
préstamo no es dadivoso. Tiene que ver con la expansión
política y económica del Estado chino, como ya lo está
haciendo en otros sectores de nuestra geografía como: la minería:
hierro, litio, cobre. En el caso de la soja es realmente serio. En cada
exportación se llevan los nutrientes de nuestro suelo. En su
reemplazo van sembrando aridez y empobrecimiento; la devastación
de nuestros bosques y la contaminación de nuestro suelo y medio
ambiente en todo nuestro territorio. ¿Qué le va a quedar
a nuestras próximas generaciones de argentinos?
*
Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA
Autor
de EL FERROCIDIO Y DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN /
RECUPERACIÓN
Fue
Secretario General del Personal Técnico de Dirección de
los Ferrocarriles Argentinos
Experto
en Planificación, entre otras especialidades.
Fuentes:
Crónica Ferroviaria, Diario El Norte, Rielesmultimedio y Fuentes
propias.
Producción
Periodística: Elena Luz González Bazán
Caracteres: 22.333
Hace
155 años sonó el primer campanazo para que comenzara
a marchar el primer tren… por Los Caminos de Fierro
En
los países coloniales, dominados o dependientes como el
nuestro, la cuestión nacional es el primer eslabón
de la lucha transformadora para construir un país libre,
digno y soberano, que merezca ser vivido.
Los
ferroviarios siempre hemos dicho que el ferrocarril es una Cuestión
Nacional, por lo tanto, planteamos y sustentamos que debe volver
a ser un Sistema Integrado de Transporte, Comunicaciones e Industrias
administrado por el Estado Nacional. La Empresa que proponemos
y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado (no de un gobierno),
descentralizada y desburocratizada, donde se combata la corrupción
desde el primer momento, con regionales o zonas que tengan un
auténtico poder de decisión y coordinen entre ellas
armónicamente por toda la geografía del país.
Las zonas tendrán que ver con el desarrollo de las economías
regionales.
Deberá
ser un servicio publico, que cumpla una función social
y, que entre sus características principales figuren la
de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad
obligada de sus servicios.
|
CONTRATAPA
DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
UNA
VERDADERA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO
DE TRANSPORTE, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES
|
Sin
estas premisas, será un acarreador de mercancías
y productos a puertos o zonas de intercambio, como en los tiempos
del colonialismo inglés y no jugará ningún
papel en el desarrollo integral geoeconómico de la Nación.
En
el firmamento político nacional no apreciamos ninguna ponencia,
plan o proyecto serio, ni del gobierno nacional ni de las fuerzas
políticas opositoras. Solo enunciados plagados de consignas
como si fueran proyectos.
El
ferrocarril es una herramienta estratégica para el país
y su pueblo. Es impulsor del desarrollo social, económico
y geopolítico de la Nación. Este rol trascendente
desapareció en manos privadas, porque el único fin
de los concesionarios es y será el lucro.
La
reconstrucción debe venir de la mano de los técnicos
ferroviarios idóneos y honestos, no pueden retornar
los funcionarios corrompidos que estuvieron a la sombra del boicot
y liquidaron la empresa ferroviaria. Reconstruir los ferrocarriles
es reconstruir la Nación para que integre de nuevo el país,
beneficie a las economías regionales, restablezca la conexión
perdida entre pueblos y regiones, y para que en todos los pueblos
abandonados retorne la vida.
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VENTAJAS
DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
|
Un
camión perjudica igual que el peso de 50.000 autos |
KM
DE RUTA
250.000
Dólares
Se
reconstruye cada
7
AÑOS
KM
DE VÍA FÉRREA
205.000
Dólares
VIDA
UTIL: 30
AÑOS
|
CAPACIDAD
DE TRÁFICO DE LA VÍA FÉRREA
17
VECES +
QUE LA RUTA |
|
|
UNA
LOCOMOTORA
QUE ARRASTRA UNA CARGA EQUIVALE A 50
CAMIONES |
TREN
DE PASAJEROS 8 COCHES
= 68
COLECTIVOS |
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El
ferrocarril, único medio de transporte, junto con el
subterráneo y el trolebús que pueden utilizar
energía renovable. Los otros utilizan lal no renovable
como: petróleo o gas.
MENOR
CONTAMINACIÓN / MENOR RUIDO AMBIENTE
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