Estatización
/ Privatización: continúa todo igual.
LOS
FERROCARRILES SIGUEN CONCESIONADOS
Por Juan
Carlos Cena / MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
12 de
febrero del 2014
Primero
debería decir que sería interesante que quienes hablan
y son consultados por los medios masivos de comunicación hablaran
conociendo algo del SISTEMA FERROVIARIO, esto debería implicar
preocupación por el conocimiento integral político –
técnico, no el panfleto gastado…Sólo como comentario
resulta intolerable escuchar a los supuestos dirigentes sindicales de
ferrocarriles y políticos hablando del tema ferroviario, no saben,
diría nada… en algún momento hay que decirlo. Es
consignismo puro. Siempre digo que a los políticos y a los dirigentes
gremiales hay que mirarles las manos, no la boca, para ver que hacen.
En segundo
lugar: hay en nuestro país más de una cantidad apreciable
de técnicos ferroviarios especializados con una larga experiencia
en décadas atesoradas de trabajo, capacitación, conocimiento
acumulado. Consultarlos estaría interesante.
Ahora
quiero referirme a esta supuesta PRIVATIZACIÓN
de algunas líneas de los ferrocarriles metropolitanos…
No hay
PRIVATIZACIÓN… las concesiones continúan,
todo sigue igual, maniatado por la Reforma del Estado, decretos y leyes
correspondientes.
Lo he
dicho un centenar de veces… los ferrocarriles fueron concesionados…
y el subsidio es como si fuera un alquiler al revés… paga
el propietario del ferrocarril, que es el Estado, al concesionario,
esto se traduce en: SUBSIDIOS Y MÁS PREBENDAS…
La privatización
implica que todo el material rodante, vías, talleres si hubiera,
almacenes, es decir, toda la infraestructura pasa a manos privadas.
Como fueron en su momento los ferrocarriles ingleses y en menor medida
franceses. Lo que se NACIONALIZÓ, en 1948, fueron 17 empresas
privadas; este conglomerado más los Ferrocarriles del Estado
se transformó en un Sistema Integrado de Transporte,
Industrias y Comunicaciones.
Es preocupante
leer en los diarios nacionales que los ferrocarriles se han privatizado,
no hay privatización siguen las CONCESIONES, no se puede opinar
e informar desde la ignorancia: es necesario repetir: la infraestructura
ferroviaria pertenece al ESTADO NACIONAL. La concesión fue la
herramienta obrante para destrozar el servicio ferroviario. No hubo
control por parte de ningún gobierno hasta el actual. Fue toda
una política de Estado, cumplida a raja tabla por todos, al ser
este un estado colonizado, por las multinacionales de la industria del
transporte automotor
Este falsario
anuncio es para los ferrocarriles metropolitanos únicamente,
los de carga o la reinstalación de los trenes al interior, nada.
El ferrocarril
es movimiento, en consecuencia no hay ninguna movilidad. Solo cruces
de vías.
Es decir,
continuamos sin diseñar una política seria sobre el transporte
nacional y en particular sobre los ferrocarriles, la flota fluvial,
flota de mar y automotor, como lo tienen todos los países serios.
COMPRAS
CHINAS
La deficiencia
de las compras chinas es atroz. No se convocó nunca a ningún
técnico ferroviario. No pido que me convoquen a mí, pero
pudieron haber convocado a otros ferroviarios.
Es tan
mala la compra que hay que adaptar la infraestructura ferroviaria a
las locomotoras y coches chinos. Hay que ensanchar los andenes y otras
partes. Es como si hubiera adquirido un traje para vestirme fuera de
talle. Para que me quede bien debo engordar o en caso contrario enflaquecer,
ambos fuera de talle.
El talle
en el ferrocarril, según la trocha, se llama gálibo. Con
esa medida se deben adquirir los coches o locomotoras como se hizo siempre.
Esta es
la prueba fehaciente que quienes manejan el actual ferrocarril metropolitano
o suburbano padecen de una ignorancia supina. Es decir, no se puede
opinar ni gestionar desde la ignorancia y desde la soberbia mediocre.
Por eso
quiero nombrar a Aníbal Troilo cuando le dijeron: ¡regresaste!
No, no regresé, yo nunca me fui. Los concesionarios nunca se
fueron. Siempre estuvieron camuflados en el UGOGE (Unión de Gestión
Operativa Ferroviaria de Emergencia), UGOMS, Unión de Gestión
Operativa Mitre-Sarmiento, hoy disueltas, todos en sociedad con el Estado.
Son socios
del Estado, este los encubre y protege. El Estado obra como una organización
encubridora. Por lo tanto, no hay estatización, es un lavado
de cara, es decir una mentira más de tantas promesas incumplidas.
El F.C.
Sarmiento es una empresa de ensayo, se prueba material rodante que no
sirve, que no corresponde. Cuando El Estado va a comprar al mundo debe
enviar técnicos que sepan, llevando en su poder las medidas técnicas
correspondientes. El caso anterior fue las compras que realizó
el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, a España y Portugal,
comprando chatarra, hoy judicializado pero libre como tantos otros.
PRÓXIMA
NOTA: TEMAS TÉCNICOS
NOTA
DE PRENSA DEL MONAREFA
•
Juan Carlos Cena es Técnico especializado en transporte, particularmente
en transporte ferroviario, todo esto lo acreditan sus libros: EL
FERROCIDIO / FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN.
• COLABORACIÓN EN LIBROS TÉCNICOS.
• INVESTIGACIONES E INFORMES: Más de 250 sobre el tema.
• Fue Secretario General del Personal Técnico de Ferrocarriles
Argentinos / Organismo Central durante dos mandatos: 1984-1989, es importante
destacar que para cumplir esta misión sindical debía ser
un técnico especializado en FA – Ferrocarriles Argentinos.
• Fue becado para ir a España a estudiar y ver el proceso
de adaptación de los ferrocarriles españoles.
• Trabajó con la empresa SOFREIL de origen francés,
entre otras tantas tareas desarrolladas en más de cuatro décadas
de especialización ferroviaria.
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