Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2016

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Jueves, 14 Enero, 2016 18:01
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

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"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

MEDIO AMBIENTE / CUENCIA MATANZA RIACHUELO

 

LIMPIAR EL RIACHUELO
EL GOBIERNO NACIONAL ACEPTÓ LA RENUNCIA DEL ANTERIOR FUNCIONARIO A CARGO DE ACUMAR

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de enero del 2016

DATOS DE INTERÉS

Esmeralda 255 PB (C1035ABE)
Tel: 0800-22-ACUMAR (228627)
contacto@acumar.gob.ar

 

RIACHUELO

 

Para tal realización se creó en el 2006 este ente tripartito conformado por la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, con la intención de limpiar el Riachuelo.
Ahora, mientras el gobierno actual de Mauricio Macri aceptó la renuncia de Gerardo López Arrojo, anterior funcionario del ente, éste pasó a depender del actual Ministro de Ambiente de la Nación, cuyo titular es Sergio Bergman.


En el Boletín Oficial se puede leer el decreto 60/2016, con la firma del presidente Mauricio Macri, donde quedó documentada la aceptación de la denuncia.
Por su lado, Gerardo Darío López Arrojo fue designado en agosto del 2015 en reemplazo de Marcelo Cufré, quien también había renunciado al cargo.

De tal forma, la administración de López Arrojo al frente de Acumar fue cuestionada, porque éste se había desempeñado como subsecretario bonaerense de Políticas Socioeconómicas y como secretario de Obras Públicas de Lanús, puesto del que fue echado en 2009 por el ex intendente kirchnerista Darío Díaz Pérez.
Con estos antecedentes, se dio un fuerte conflicto por la demora en la construcción de un muro en los alrededores de las curtiembres que operan en la zona, algo que había ordenado la Justicia dentro de la causa por la limpieza del Riachuelo.

En octubre del año pasado, la Justicia Federal le ordenó al ente para que diseñe y presente un plan nuevo para el saneamiento del Riachuelo. En el fallo judicial se establece metas claras y medidas concretas para la limpieza de la cuenca Matanza Riachuelo.
En la causa se dice que: se entró en una fase de “amesetamiento” del plan, por lo tanto exigieron mayor control a las industrias, revisión de las contrataciones y de los convenios actuales y auditorías de los planes de reconversión de las empresas.
A partir de ahora, el Ministerio de Medio Ambiente deberá hacerse cargo de este trabajo tan esperado.

RIACHUELO

HISTORIA DEL ACUMAR

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e ínter jurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal lo afirman en la página oficial.

Este organismo fue creado en el 2006 mediante la Ley N° 26.16, con la intención de hacerse cargo de la situación y el deterioro ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo.
Además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó al ente a implementar el plan de saneamiento conocido como Causa Mendoza, del 20 de junio del 2006, dicho reclamo lo presentan un grupo de vecinos en el 2004; han pasado 11 largos años.

Los habitantes perjudicados por esta influencia en estado lamentable de la cuenca son 8 millones de personas, que sufren consecuencias de salud que van de medio a agudo.

LA CUENCA

Esta es una cuenca hidrográfica, esto implica que las aguas que provienen de las lluvias se escurren a través de un terreno y van a parar a un mismo río, mar o lago.
En el caso de la cuenca, esta aguas de las precipitaciones van a formar arroyos y que confluyen en un curso principal.

Si bien la contaminación no es nueva, se puede hablar de 200 años, cuando la misma Revolución de Mayo denunciaba la contaminación del Riachuelo, poco se ha hecho para solucionar esta situación calamitosa.
Los saladeros en su momento, 1801, las fábricas, saladeros, curtiembres y graserías posteriores arrojando desperdicios a arroyos y otros hicieron que este desastre ecológico aumentara. A todo esto se sumó las necesidades de construcción de viviendas que quedaron encerradas en este panorama desolador.

Si bien, el ente prometió solucionar, fueron simplemente paliativos… la política de Estado para erradicar el fuerte perjuicio ambiental subsistió y hoy es una realidad incontrastable.

FUENTES: Página Acumar, Parabuenosaires, fuentes propias.

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