DÍA
NACIONAL DEL GUARDAPARQUE / 9 DE OCTUBRE
Producción
de Villa Crespo Digital
10 de
octubre del 2015
El día
9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley Nº 12.103, creando
la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración
de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas
en la República Argentina,
CALENDARIO
AMBIENTAL
Producción
de Villa Crespo Digital
5 de mayo
del 2015
4
DE MAYO DE 1999
Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
4
DE MAYO DE 1999
Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
|
En
diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el
incendio Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes
pertenecientes a una brigada forestal.
Ese
hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos
durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo
y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un
movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos
países.
En
primer término la "Country Fire Authority" (C.F.A.)
y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja
como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes
forestales muertos y hacia sus familias.
Esta
novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad
internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de
otros países, principalmente de los E.E.U.U. convinieron
en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar
la profesión de combatiente forestal.
Las
expresiones de apoyo y muchos comentarios y sugerencias contenían
opiniones acerca de diversas fechas tentativas para la conmemoración,
y qué tipo de símbolos podrían ser adoptados
internacionalmente.
Motivos
Los
motivos de celebración del Día Internacional del
Combatiente Forestal son:
•
Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad
en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en
todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.
• Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños
o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.
• Como una señal de respeto y agradecimiento hacia
quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios
y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.
En
el año 1999 por primera vez en nuestro País se conmemoró
el evento, por tal motivo queremos hacer propicia la fecha para
saludar a nuestros colegas de las Brigadas de Incendios Forestales
Provinciales y Nacionales, y con un afecto muy especial al personal
jubilado de organismos forestales y de Parques Nacionales que
habita en nuestra Región.
Vaya
también un merecido reconocimiento a las personas e instituciones
que a lo largo de los años han trabajado y colaborado para
la preservación de nuestros bosques de los efectos del
fuego.
Atentamente,
Coordinación
y Personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego
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JULIO
BREVES
3
de julio del 2014
GARITA
EN UNA PARADA DE COLECTIVOS
Fue
construida construida reciclando botellas, latas y neumáticos,
en el marco del proceso que se inició a principios de enero
con la construcción de la casa autosustentable "Nave
Tierra". En Ushuaia, Argentina.
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ENERO
MONSANTO
NO PUEDE CONSTRUIR SU PLANTA EN LA MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
10
de enero del 2014
Así
lo decidió un tribunal de la provincia de Córdoba,
que ordenó a la transnacional estadounidense Monsanto paralizar
la construcción de una planta en la municipalidad de Malvinas
Argentinas. La decisión llevada adelante por el Tribunal
es que aceptó un recurso interpuesto por ambientalistas
y vecinos de esa localidad cordobesa.
El dictamen ordena al gobierno de esa municipalidad, a unos 14
kilómetros de la capital provincial, que debe abstenerse
de emitir algún tipo de autorización a la empresa
hasta tanto se concluya un estudio sobre los efectos de esa planta
sobre el ambiente en la zona. |
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La
perversa máquina del saqueo
Las leyes mineras de los años 90' impiden cobrarles retenciones
a las mineras en Argentina
Obtienen
ganancias extraordinarias muy superiores al campo. Los Kirchner fomentan
la actividad minera desde Santa Cruz. En diciembre de 2007 el Gobierno
"aparentó" medir con la misma vara a las mineras y
al campo, aplicando un impuesto sobre las exportaciones del 5 % sobre
el oro y del 10 % sobre el cobre. Lo hizo a través de resoluciones
aduaneras, y no mediante la anulación de fondo de estas perversas
leyes, a sabiendas que esto chocaría con el marco legal impulsado
en los años 90' por el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor
Kirchner. La gran pregunta es: ¿Cuándo nuestros legisladores
anularán la PERVERSA MAQUINA LEGAL que garantiza el saqueo minero?
¿ Las anularán o aumentarán sus coimas?
Por Vecinos
Autoconvocados de Esquel
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fiscales a la exploración y explotación minera en Argentina
Bonanza económica, recaudación fiscal y la minería
Megaminería argentina ¿un negocio para todos?
25 millones
de onzas de oro (sin tener en cuenta otros minerales) es lo que guarda
el subsuelo argentino. El valor de la onza es de 925 U$S o sea que las
mineras facturaran 24 mil millones de dólares. Para extraerlo
gastarán e invertirán unos 4 mil millones de dólares.
Ganancia neta recontra-extraordinaria 20 mil millones de dólares.
Esto no
es todo, se acabará el mineral y se irán dejando contaminación,
desempleo y destrucción de otras actividades sustentables relacionadas
al agua y el suelo.
En diciembre
de 2007 el Gobierno a "aparentó" medir con la misma
vara a las mineras y al campo, aplicando un impuesto sobre las exportaciones
del 5 % sobre el oro y del 10 % sobre el cobre. Pero a sabiendas que
esto chocaría con el marco legal impulsado en los años
90' por el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner,
lo hizo a través de resoluciones aduaneras, y no mediante la
anulación de fondo de estas perversas leyes.
En ese
momento, Manuel Benítez, titular de la Cámara Argentina
de Empresarios Mineros expresó claramente que la ley de minería
argentina garantiza a las mineras estabilidad en su carga impositiva
por 30 años... y tenía razón... y el gobierno lo
sabía.
El pasado
lunes se hizo pública la resolución judicial a favor de
la Minera Bajo de La Alumbrera. En la misma el Juzgado Federal Nro 2
de la ciudad de Rosario hizo lugar a una acción de amparo planteada
declarando la "la nulidad absoluta e insanable de las notas 2023
y 2024 del subdirector general técnico y aduanero del 18/12/07",
a través de las cuales se aplicaba un impuesto sobre las exportaciones
del 5 % sobre el oro y del 10 % sobre el cobre.
La causa
se tramita como "Minera Alumbrera LTD contra Dirección General
de Aduanas sobre Acción de Amparo, Expediente 4582, Juzgado Federal
Nro 2 de Rosario, Dra. Sylvia R. Arramberri.
La gran
pregunta es:
¿Cuando nuestros legisladores anularán la PERVERSA MAQUINA
LEGAL que garantiza el saqueo minero?
¿ Las anularán o aumentarán sus coimas?
FUENTE: NO A LA MINA
Mapa
de las rutas de los insumos y el transporte de minerales de Minera Alumbrera
Cuando
todo funciona impecablemente, las ganancias son enormes. Pero las operaciones
dependen totalmente en su funcionamiento perfecto: son frágiles
y vulnerables. Pequeños cortes o interrupciones en cualquier
parte de las operaciones pueden causar repercusiones y graves problemas
en otros eslabones del proceso. Aquí tenemos un cuadro de las
operaciones de abastecimiento de insumos y de transporte y exportación
del concentrado de minerales de la Minera Alumbrera.
Por Acción Interprovincial Contra la Minera Alumbrera
INSUMOS:
Muchos
de los insumos entran a la Mina Alumbrera con camiones por rutas nacionales
(Ruta 40 Belén)
GASOIL:
Zarate (Buenos Aires) -- Alumbrera: 5.000.000 litres/mes (JDG Transporte)
EXPLOSIVOS: Sierras Bayas (Tandíl), Fábrica Militar de
Explosivos en Córdoba y desde Brasil 32.000 toneladas/año
(ORICA y DYNO NOBEL)
Item 3
ENERGIA: Estación Termoeléctrica en El Bracho, Tucuman,
transportado 202 km por 530 torres de alta tensión que pasan
por Tafí del Valle hasta la mina.
AGUA: Minera Alumbrera obtiene su agua por una perforación del
Campo de Arenal, y transportado 30 km en un ducto de 750mm, con un reservoirio
de 1.7 millon m3.
OTROS: Vienen tambien desde Chile por Paso San Francisco, Catamarca
EXPORTACIÓN
El MINERALDUCTO: Una mezcla metales y compuestos químicos productos
de la lixiviación química son bombeados como barro líquido
en el mineralducto, un tubo de 175mm de diámetro por 312 km de
longitud que sale desde la mina por los cerros del Aconquija hasta la
Planta de Secado en Cruz del Norte cerca Tucumán capital.
Los residuos tóxicos descartados por el proceso de desecación
de los barros tratado en esa planta, son volcados al canal DP2 que fluye
hasta Embalse río Hondo. La ruta de la contaminación hídrica
continua por Santiago del Estero y Mar Chiquita en Córdoba. El
canal Jume Esquina conecta el río Dulce con el río Salado,
así la contaminación hídrica llega al río
Paraná cerca de la ciudad de Santa Fe.
EL TREN AZUL: Después de secar el barro está transportado
diariamente desde la planta en Tucumán. Cada tren lleva entre
2,500 hasta 4,250 toneladas de concentrado. El tren azul transita 830km
por las vías del ferrocarril NCA por las provincias de Tucumán,
Santiago del Estero y Santa Fe llegando a Puerto San Martín,
terminal #6. Cada unos días sale un buque cargado con mineral
para su fundición y venta en varios países (Europa, India,
el oriente, Canadá y Brasil) en el exterior.
Acción
Interprovincial Contra la Minera Alumbrera
Autoconvocados de Tinogasta
Autoridades de minería salteñas rechazarán
informe de impacto ambiental de Alexander Gold
10 de
mayo del 2008
La Secretaria
de Minería de la Provincia a fines de abril cursó al Juez
de Minas la recomendación de la NO APROBACIÓN del Informe
de Impacto Ambiental del Proyecto León y otros, presentado por
la minera Alexander Gold. Gran cantidad de las observaciones se corresponden
con las que realizaron los vecinos de Metán en el Análisis
Critico del Informe de Impacto Ambiental presentado a la Secretaría
de Minería. Entre las conclusiones de la Secretaría de
Minería se destacan "la información de la línea
de base ambiental es insuficiente porque existen aspectos que no han
sido descriptos o desarrollados”, “la descripción
del proyecto en algunos de puntos es incompleta, insuficiente o inadecuada”
y que “la descripción y valoración de los impactos
ambientales no es correcta.
Por Vecinos
Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano
VAPUMAS
informa a la comunidad del Sur de la Provincia de Salta que con fecha
29 de abril del corriente año la Secretaria de Minería
de la Provincia curso al Juez de Minas la recomendación de la
NO APROBACIÓN del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto León
y otros, presentado por la minera Alexander Gold.
Se incluye
entre los organismos que han emitido dictamen para este rechazo:
La Secretaria
de Minería de la Provincia de Salta, La Secretaria de Recursos
Hídricos de la Provincia de Salta, El INBEMI, El INIQUI de la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y
El FEPAR de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSA.
En un
profundo y detallado informe de 5 folios dicha secretaria se extiende
en 105 considerandos y en conclusiones resaltadas tales como;
Ø
“la información de la línea de base ambiental es
insuficiente porque existen aspectos del medio físico, natural
y social que no han sido descriptos o desarrollados”
Ø
“la descripción del proyecto en algunos de sus puntos es
incompleta, insuficiente o inadecuada”
Ø
“la descripción y valoración de los impactos ambientales
no es correcta. Falta la justificación de la matriz de impactos”
Ø
“el plan de manejo ambiental solo sugiere alternativas o criterios
y no especifica las medidas que efectivamente se adoptaran para controlar
y/o mitigar los impactos ambientales para cada componente ambiental”
Firman
el informe
El Geólogo Carlos Enrique Ganam Maurell (supervisor profesional
subprograma de gestión y fiscalización minero-ambiental).
El Lic.
Oscar Moise Suárez (jefe subprograma de gestión y fiscalización
minero ambiental).
El informe
fue elevado al juez de minas por el Lic. Ricardo José Salas (secretario
de minería del ministerio de desarrollo económico)
Deseamos
destacar que una gran cantidad de las observaciones se corresponden
con las que realizara nuestro equipo técnico encabezado por el
Cdor. Hugo Solorza en el Análisis Critico del Informe de Impacto
Ambiental, el cual fue presentado a la Secretaría de Minería.
Este ha
sido un triunfo de la sociedad autoconvocada y los reales destinatarios
son las generaciones presentes y futuras.
Tal vez
resulte aleccionador para aquellos representantes que no fueron capaces
de percibir este peligro social y peor aun de no acompañarnos
luego.
Nuestro
especial reconocimiento a quienes nos acompañaron y nos acompañan.
Queremos
hoy exhortar a los Intendentes del Sur de Salta a unirse en esta cruzada
como lo ha hecho nuestro Intendente y Concejo Deliberante al igual que
la Sra. Intendente y el Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera.
La magnitud
del peligro que se cierne sobre nuestro valle, no permite a funcionario
alguno, desentenderse de la situación.
Nuestro
especial reconocimiento a quienes nos acompañaron y nos acompañan.
Al Padre
Gustavo Paredes de la Iglesia de Fátima que sin especulaciones
defendió y defiende esta causa desde el principio.
Conscientes
de que el peligro aun existe, continuaremos trabajando para lograr una
ley que proteja estos departamentos de la acción minera a cielo
abierto.
Creemos
que el Gobierno Provincial acompañará y promoverá
desde el Ejecutivo esta iniciativa que impulsan con nuestros Intendentes,
Concejales y Legisladores del sur de provincia.
Sabedores
de haber ganado una batalla, pero no la guerra, seguiremos autoconvocados
hasta lograr la garantía de un medio ambiente puro y legalmente
protegido para el sur de Salta.
Queremos
una Salta linda y pura…
VAPUMAS
– En Defensa de la Vida.
FUENTE:
Asambleas de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA
Metán, Salta, Argentina - 08/05/08
Vecinos
de Tinogasta detuvieron camiones de La Alumbrera
22 de
mayo del 2008
Vecinos
de Tinogasta que se oponen a la gran minería química metalífera
cortaron la ruta 60 en la entrada de su ciudad, impidiendo solamente
la circulación de los camiones de mina La Alumbrera. A las 9,30
de la mañana de hoy, cuatro camiones de gran porte pertenecientes
a esa empresa minera se hallaban detenidos al costado de la ruta 60.
La Alumbrera
se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la
Cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel
del mar sobre yacimientos diseminados de cobre y oro principalmente.
Los camiones provienen de Chile pero los asambleístas están
dispuestos a impedir el tránsito de todos los que se hallan vinculados
con la empresa minera. Los transportes de la actividad de la Alumbrera
mantienen en vilo a varias comunidades próximas a plantas ubicadas
en cinco provincias argentinas. Los derrames del concentrado de cobre
y sopa química es cosa de todos los días al colapsar el
mineroducto de 316 kilómetros hasta Tucumán, donde la
contaminación por filtrado ha provocado numerosas denuncias penales;
el descarrilamiento del tren hacia el puerto de San Lorenzo, en la provincia
de Santa Fe, dejó de ser noticia, y los drenajes ácidos
por fallas en el dique de colas obligaron al uso permanente de doce
equipos de retrobombreo.
¡El
pueblo cansado dijo basta!
Tinogasta,
16 de mayo de 2008
Autoconvocados de Tinogasta
Encuentro
binacional por la cordillera y el agua
Declaración de Caucete
10 de
mayo del 2008
Movimiento
en defensa de la cordillera y el agua Argentina - Chile, 25 y 26 de
abril de 2008.
1.- Modificar
sustancialmente el modelo económico que propone el Gobierno de
San Juan basado exclusivamente en el desarrollo de la megaminería
por su carácter de NO SUSTENTABLE.
2.- Rechazar
la explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias químicas
contaminantes (cianuro, asido sulfúrico, etc).
3.- Exigir
para ambos países priorizar el desarrollo agropecuario- industrial,
turístico y minero no metalífero.
4.- Exigir
a los Organismos Públicos difundir los verdaderos datos económicos
productivos que reflejan la conveniencia de un modelo agropecuario-industrial,
en contraposición con los falsos beneficios de la mega minería.
5.- Se
consideran responsables directos a los funcionarios que no aplican las
exigencias normativas ambientales, en cuanto a prevención, seguros,
control y daños ocasionados por la mega-minería.
5.- Reclamar
que la generación de energía se produzca en base a modelos
renovables y sustentables.
6.- Impulsar
una verdadera integración con el pueblo chileno, promoviendo
un camino alternativo más viable física y económicamente
que el de Agua Negra, tal como lo indican los estudios viables realizados
sobre los pasos Overa II y La Chapetona.
7.- Que
el Estado Chileno administre en forma exclusiva el uso y distribución
del agua, asegurando su acceso tanto para regadío como para consumo
humano, anulando las concesiones oportunamente otorgadas.
8.- Rechazar
los cambios inconsultos que se intentan imponer en la educación
primaria y media , en base a datos falsos sobre las 'Bondades de la
megaminería'
9.- Se
rechaza la construcción de diques y represas, sin la participación
y decisión de los pueblos directamente afectados.-
10.- Reclamar
la urgente toma de conciencia por parte de los medios de comunicación
a efectos de priorizar la defensa de la VIDA, sobre especulaciones económicas,
garantizando la libre expresión de todos sectores.
11.- Se
rechaza la elaboración de los Informes de Impacto Ambiental (I.I.A.)
realizados por las empresas mineras y las Declaraciones de Impacto Ambiental
(D.I.A.) otorgadas por el Gobierno, por inconsultas (ausencia de audiencias
públicas, inobservancia de defectos técnicos, exiguos
términos para la participación ciudadana).
Acciones
a seguir:
1.- Se
plantea conformar una red provincial, nacional y de la misma forma en
Chile (con uniones vecinales, escuelas, clubes deportivos, organizaciones
ambientales,funcionales, gremiales, sociales y empresarias, ONG, pueblos
originarios ,partidos políticos, etc.) llevando a todas ellas
las bases de nuestro movimiento y el objetivo que persigue, para lograr
su integración al mismo.
2.- Se
sugiere iniciar las acciones para lograr un próximo encuentro
en el Valle del Huasco Chile, en apoyo a los habitantes, organizaciones
sociales, ambientales y funcionales que rechazan la instalación
de las Empresas Mineras trasnacionales.
3.- Realizar
Planes de Difusión de Información en distintos ámbitos
sociales, institucionales y educativos.
CAUCETE,
SAN JUAN, 26 de Abril del 2008
Publicado: Fecha publicación:28/04/2008