CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE

INFORMACIÓN

NOTICIAS

ENTREVISTAS

INVESTIGACIONES - HISTORIA

TRABAJOS DE LITERATURA

NOTAS PERIODÍSTICAS

MUESTRAS FOTOGRÁFICAS / PÁGINA PRINCIPAL

EVENTOS

3 DE JUNIO DE 1888 - 2012 - DÍA DEL BARRIO DE VILLA CRESPO

 

NOTAS PERIODÍSTICAS / INFORMES / INVESTIGACIONES / COBERTURAS / COLUMNAS

Todas las noticias e información sobre actividades del Centro Cultural Osvaldo Pugliese

TALLER DE PERIODISMO 2013

2014

 

Por Luis Peluso especial para Villa Crespo Digital

4 de junio del 2014

Enseñaba a los americanos a pensarse como sujetos de un devenir propio, ligados a un paisaje irrenunciable en cuanto a domicilio como sede de una cultura.

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ / EL PERIODISMO

Producción de Diego Lanis

5 de mayo del 2014

La mayor parte de estas célebres frases sobre periodismo del periodista y escritor Gabriel García Márquez pertenecen a un discurso pronunciado ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Los Ángeles el 7 de octubre de 1996. Tan sólo la primera cita y la última están extraídas de otro contexto, en este caso el de la entrega de los premios de su fundación en Monterrey- México, en septiembre de 2008.
“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo“.
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
“Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacía el futuro“.
“Actualmente las salas de redacción son laboratorios asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores.”
“La prisa y la restricción del espacio ha minimizado el reportaje, que siempre tuvimos como el género estrella“.
“El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que vedan a la noticia la Magnitud de un arma mortal“.
“La grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista“.
“El infortunio de las facultades de comunicación es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo“.
“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón“.
“Como los periodistas sufríamos tanto, teníamos que emborracharnos todos los días“.




“Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir. No era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana “escribió en Vivir para Contarla, su autobiografía publicada en 2002.
“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla “reflexionaba en Textos Costeños, una obra de 1992.
“El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida. Y me ha enseñado a escribir. La obra creativa de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista “dijo en una ocasión en los años 70.
“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor “ pensaba sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura. Sus palabras forman parte del discurso El Mejor Oficio del Mundo ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Los Ángeles, el 7 de octubre de 1996.
“Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han inventado muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia “le dijo en una entrevista a Boris Muñoz, publicada en Radar- Nueva York.
“En la carrera en que andan los periodistas deberían hacer un minuto de silencio para reflexionar sobre su responsabilidad “expresó ante María Elvira Samper. “El general en su laberinto es un libro vengativo “un artículo publicado en la revista Semana, de Colombia, su tierra natal. Fue el 14 de marzo de 1989.
“Los directores del periódico colocan a los reporteros en la escala de los aprendices y cuando de veras aprenden y su lenguaje deja de ser pobre, los asientan a arreglar el mundo en un escritorio, desde donde es más fácil llegar a ser diputado que escritor “. Irónico sabía donde pegarle a las anquilosadas estructuras periodísticas. Se lo dijo a Miguel Fernández Braso, quién la publicó en La Conversación Infinita, en 1968, Madrid.
“Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad. “ Era 1998 y conversaba con Alex Grijelmo, para su García Márquez regresa al calor del reportaje.
“Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo “les recomendaba a los periodistas en la misma entrevista con Grijelmo, publicada por El País de España.
“La crónica es la novela de la realidad “. Lo dijo en 1991, en El Espectador.

Fuentes: Noticias.univisión.com / 233grados.lainformación.com

Caracteres: 4424



LA TRAGEDIA DE ONCE / 22 DE FEBRERO 2012-2014

6 de marzo del 2014

Diego Lanis y Javier Vedda cubrieron el homenaje, en Plaza de Mayo, a las víctimas de la Tragedia de Once, acaecido el 22 de febrero del 2012. Ambos son integrantes del Taller de Periodismo 2013.

justicia


Durísimo documento de los familiares de la Tragedia de Once

“ELLOS LOS DE ESTA CASA DE ATRÁS NUESTRO ELIGIERON SEPARARSE DE NOSOTROS¨

Por Diego Martín Lanis especial para Villa Crespo Digital

6 de marzo del 2014

Los encargados de leerlo fueron: Paolo y María Luján, padres de Lucas Menghini.
Las primeras palabras marcaron el tono que, darían a sus dichos. Parados frente a los asistentes al recordatorio de la tragedia y delante de sus micrófonos pasaban la cantidad de hojas que tenían en sus manos. “Es una lucha a perder. Lloramos en silencio, sin lágrimas con la frente alta. Somos cada uno de ustedes juntos y exigimos justicia “, arrancó el Paolo. Luján leyó que: “señalar irregularidades de quienes debían cuidarnos no es ir contra nadie. “ Continuó: “al gobierno no le importamos, es responsable, nos ofende, nos abandonó a nuestra suerte “. La lectura del documento siguió: “son víctimas de la desidia “. Agregó que, “los procesados y este gobierno son parte de lo mismo.” Volvieron a pedir la citación de los funcionarios qué todavía no han sido llamados a declarar. ” Es una lucha desigual pero digna “y que, “los inocentes valen menos que una coima“.


A MODO DE COROLARIO

El palco de espaldas todo un símbolo. Las rejas completaban la escenografía. Los hombres y mujeres que miran al escenario. Que miran y esperan. Sus rostros reflejan las arrugas del dolor. También abrigan en sus corazones una esperanza disminuida. ¿Cómo ayudar a que la recuperen?. Con dichos y no palabras. Juan Carr, titular de la Red Solidaria, dijo al respecto: “los abrazo de cerca y lejos. Dieron vuelta el dolor. Es admirable“.
Tantas luchas precedieron a estas. Tristes fechas que, sólo agregan “víctimas que se multiplican “según el documento leído: Mientras, los poderosos no rinden cuentas ante casi nadie y están sospechados de maniobras con fondos del erario público. Juan José Campanella , director de cine , afirmó que lo que nos queda son“ las almas que sólo viven en nuestros corazones”.
Lo cierto es que, si el escenario hubiera estado abierto quedaba un corredor como una vía en conexión directa a la casa Rosada. Hasta ahí llegarían los pedidos de quienes todo lo han perdido. Casi nada esperan de funcionarios que hablan muy poco. Escuchan menos y ven menos. La gente que estaba en Plaza de Mayo carece de visibilidad. Junto al resto de la sociedad dejarán una huella imborrable en el camino a las futuras generaciones. Antes “hay que decirle no a la impunidad y sí a la verdad y justicia “como marcó Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz.
Guillemo Lobo, periodista del canal de cable Todo Noticias, enfatizó “justicia para todos ustedes que somos todos nosotros”.

2º ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE ONCE
La corrupción no solo se lleva dinero también víctimas

Por Javier Vedda especial para Villa Crespo Digital

6 de marzo del 2014

Eso decía uno de los carteles en Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central el pasado 22 de febrero. Estuvieron en la estación a la hora exacta de la masacre ocurrida hace dos años haciendo un bocinazo, y cerca del mediodía hubo una misa en la Catedral Metropolitana. Exigieron Justicia, denunciaron fallas en el Sarmiento y una crítica a la “decana ganada”.

Luego de estar en la estación de Once a la 08:32 justo cuando, hace dos años, la formación 3772 identificado con la chapa 16 del tren Sarmiento chocó contra el paragolpes de dicha estación, luego se ofreció una misa en la Catedral capitalina presidida por el obispo auxiliar Eduardo García, ubicado en la intersección de avenida Rivadavia y San Martín, donde se conoció la Carta del Papa Francisco.

A las 17:00, en Plaza de mayo, mientras se esperaba el acto central, hubo un estampado de remeras con predominio blancas con la inscripción "Justicia", convertida en el símbolo de los familiares de las víctimas de la tragedia.

SOBRE LOS QUE NO ASISTIERON

Una de las que habló fue una integrante del grupo Madres del Dolor, que habló de la cantidad de gente que no vino: “La gente se preocupa más, si Tevez va al mundial, que lo que ocurrió en Once”. “La corrupción mata”.

En el documento de los familiares se preguntan: "Cuál es la maravillosa década que quieren construir cuando nos hieren con palabras vacías de respeto". También se cuestiona el proyecto de reforma del Código Civil que impulsó el oficialismo, repudiaron el planteo del secretario de Justicia, Julián Álvarez, y terminaron a las 21:30 con una explicación: "Somos un grupo de gente común que exigimos que los responsables de tanto dolor paguen sus culpas". Luego tocaron junto a los familiares la canción venceremos.

Hablando de importancia


Realmente creen qué ¿Cristina estuvo escuchando junto a los hijos ni-ni el reclamo de justicia? ¿Le importa al menos un poco?
Porque luego de dos semanas de la tragedia, en Rosario, la presidente sostuvo que ella “sabe” el dolor de las víctimas y que en 15 días se debía hallar a los culpables. Lo mismo dijeron en el caso de la Amia.
Un año después en Tecnópolis cuando lanzó el canal DeporTv, “enviando” un abrazo a los familiares de Once.
Por otra parte, es triste ver la cantidad de gente que había en Plaza de Mayo, que no era poca, pero no era una multitud, ¿A la gente que no fue le importa?
Como dijo Juan Vitali: “hay muchos que no vinieron, porque están en sus merecidas vacaciones”, pero lo que no dijo y se podía ver en otros lados, es que había gran cantidad de gente que prefirió tirarse espuma en los ojos y bailar en los carnavales, que solidarizarse con los familiares, porque, todos somos víctimas de la falta de inversión y de la corrupción.
Como dijo una de las integrantes de Madres del Dolor; “Hay gente que se preocupa más si Tevez va al Mundial, de lo que pasa acá”. Por qué les podría pasar a ellos, como dije anteriormente, pero no hay que echar tanta culpa a la gente. También la Ciudad y las Provincias tendrían que haber cancelado el corso solo por el sábado en respeto por las Víctimas.
Los duelos son para todos, no solo para los elegidos…

Caracteres: 6234

 

my widget for counting
contador

Usuarios Online 

02-Ene-2017 17:13