INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
1 Junio, 2018 19:06

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro
Comuna 2 / Recoleta
2018

HOSPITAL RIVADAVIA / MATERNIDAD "DR. PERALTA RAMOS"
LA CIUDAD PONE EN VALOR LA FACHADA DE LA MATERNIDAD

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de enero del 2018

La Ciudad de Buenos Aires por medio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público está refaccionando la fachada de la Maternidad del Hospital Rivadavia.
La Maternidad "Dr. Peralta Ramos" del Hospital Rivadavia está ubicada en la avenida Las Heras 2670, barrio de la Recoleta.

Estas refacciones están en función de preservar los valores arquitectónicos y paisajísticos que tenía el edificio en las primeras décadas del siglo XX.
Eduardo Macchiavelli sostuvo que: ¨Todos los días trabajamos para seguir mejorando la Ciudad. Con esta obra queremos recuperar el patrimonio y el valor arquitectónico de este hospital, que es uno de los edificios porteños más importantes e históricos¨.
La superficie es de 14.800 metros cuadrados. En el caso del edificio tenía un revestimiento final en símil piedra como lo típico de las fachadas de aquellos tiempos y a la intemperie. La falta de mantenimiento originó un importante deterioro.

¿Qué es la puesta en valor?

Esto implica que de la fachada se retiraron todos los elementos no originales, la limpieza de las mismas y la posterior recuperación de la terminación símil piedra.
En el caso de las cornisas se realizan tareas de reconstrucción, también de los frontis, balaustradas, buñados * y elementos ornamentales como los capiteles jónicos que rematan las pilastras o los modillones del cornisamento.

Iluminación

En este tema se proyectó un sistema de iluminación especial que pueda vislumbrar de noche el edificio de la maternidad, a eso se suma la complementariedad con la iluminación vial.
En cuanto a las fuentes de luz cálida servirán para ver desde el cerco perimetral la fachada en su conjunto.

La Restauración

En el año 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgó protección cautelar a 13 de los pabellones que componen el conjunto, a las galerías y túneles que los conectan, así como las chimeneas y herrería perimetral; y protección ambiental al jardín en el que están insertos. Esta normativa implica que debe respetarse la morfología del conjunto arquitectónico, así como el diseño paisajístico y la forestación existente en el predio.
En tal sentido, la restauración se debe realizar siguiendo las normas vigentes en cuanto al tratamiento de edificios de valor patrimonial.

ANTES HOSPITAL DE MUJERES – HOY HOSPITAL RIVADAVIA

La herencia del Hospital Rivadavia es el antiguo Hospital de Mujeres del barrio del Centro, el cual fue inaugurado en el año 1774. Es el nosocomio vigente más antiguo del país y el primero en contar con una maternidad.

Hacia mediados del siglo XIX ya la ciudad, aún no era la capital de la República iba creciendo demográficamente. En tal sentido, las antiguas instalaciones, que están ubicadas en las inmediaciones de la actual Plaza Roberto Arlt, no daban abasto y se comenzó a idear que debían ser trasladadas y ampliar espacios para su atención.
En el año 1876 se adquieren los terrenos de aquel entonces lejano Palermo, luego límite con el anterior Barrio Norte, y en 1880 se coloca la piedra fundamental, año que Buenos Aires es federalizada y se transforma en la Capital de la República Argentina.

PROYECCIÓN DEL HOSPITAL

En ese momento están las corrientes higienistas y de esa forma, el flamante hospital Rivadavia tendrá esos lineamientos en boga, con una tipología de pabellones.

¿Qué es esto?

Se tenía la creencia que las infecciones se expanden a través del aire, por ello, estos edificios aislados obedecían a dicha creencia y se necesitaba aislar entre sí a los grupos de enfermos y a las virtudes curativas de la acción solar.

El proyecto

Estuvo a cargo del arquitecto sueco Enrique Aberg y también fue el director del proyecto, Aberg fue autor del edificio que hoy forma parte de la Casa Rosada, el ala noroeste, y el Museo de La Plata, entre otros.

Cinco pabellones y una Capilla

El edificio se inauguró en 1887, tenía 5 de los pabellones actuales, además de la Capilla y otros complementarios como administración y servicios, sin olvidar el jardín que incluye unas 60 especies distintas de árboles, muchos de los cuales fueron donados por el paisajista francés Carlos Thays, mientras se desempeñaba como Director de Paseos Públicos de la Municipalidad de Buenos Aires.
Carlos Thays responsable del Jardín Botánico y de otros emprendimientos verdes.

Sucesivamente fueron inaugurados los otros pabellones hasta 1930 en el que se construyó el último de los edificios de la Maternidad.
Es dable tener en cuenta que la Maternidad funcionó independientemente del Hospital hasta 1968.

* Revestimientos de piedra.

FUENTES: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público, otras fuentes y fuentes propias.

Caracteres: 4798

 
 

Barrios

Recoleta

   

ARCHIVOS

2011 - 2014

2015 - 2017

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442