INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
7 Diciembre, 2018 16:37

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro
Comuna 4 / Barracas - La Boca - Nueva Pompeya - Parque Patricios
2018
PARQUE PATRICIOS
LA EX CÁRCEL DE CASEROS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

14 de noviembre del 2018

más grande

FOTO: Ministerio de Desarrollo Humano y Transporte

La ex Cárcel de Caseros, ubicada en Parque Patricios se transformará en el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
Se la podrá visitar y los vecinos tendrán que inscribirse previamente en la web. La inscripción fue hasta el día de la fecha a las 9 horas.

COMO ES EL NUEVO EDIFICIO

Está ubicado en el perímetro de Av. Caseros y las calles Pichincha, Rondeau y Pasco.
El nuevo espacio para el Ministerio de Economía y Finanzas y la AGIP tendrá 7 pisos, 2 subsuelos y una superficie aproximada de 40.000 m2.

En la planta baja se ubicará atención a los contribuyentes de la AGIP, mientras que los pisos superiores estarán destinados a oficinas administrativas.

El proyecto contempla la conservación de la fachada original y de los sectores y elementos protegidos como patrimonio histórico de la Ciudad, entre ellos, las torretas ubicadas en cada una de las esquinas.

Además, se abrirá al tránsito la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación que está construyendo el gobierno nacional en la manzana delimitada por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco.
El nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la AGIP tendrá 7 pisos, 2 subsuelos y una superficie aproximada de 40.000 m2.

LA DESCENTRALIZACIÓN – MÁS DESARROLLO Y AHORRO DE RECURSOS

Desde el año 2015, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan de relocalización de sedes gubernamentales hacia los barrios del sur con los objetivos de descentralizar la administración e impulsar el desarrollo de las zonas históricamente relegadas de Buenos Aires. De esta forma, por un lado se reduce el presupuesto destinado a alquileres y se lo re direcciona a obras que beneficien a todos los vecinos; y por el otro, se generan oportunidades para el impulso de la actividad comercial y la mejora de la seguridad en los barrios.

FÁBRICA CANALE

Un ejemplo de este círculo virtuoso es lo sucedido con el traslado de los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y Ambiente y Espacio Público a la ex Fábrica Canale, frente al Parque Lezama. Mientras que en el 2011, el 25 por ciento del barrio estaba ocupado por galpones y lotes vacíos, hoy solo el 10 por ciento son depósitos y el 50 por ciento, se transformó en viviendas y locales comerciales. 3200 personas van a trabajar todos los días, logrando que la mayor parte de los rubros comerciales aumenten su recaudación.

Desde el año 2015, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan de relocalización de sedes gubernamentales hacia los barrios del sur.
Casos como panaderías crecieron en 230%, locales gastronómicos en 60% y peluquerías en 40%, de acuerdo a datos de Ingresos Brutos recolectados por AGIP.

En este caso, las 4.700 personas que hoy trabajan para Hacienda y AGIP lo hacen distribuidas en once sedes diferentes y con la inauguración de la nueva sede Caseros lo harán en una. En esa línea, mientras que en 2015 habían 84 edificios de Gobierno, en 2017 se redujeron a 72, lo que implicó un ahorro de 1.5 millones de pesos.
El objetivo para el 2024 es llegar a 24 edificios gubernamentales, lo que le ahorrará a la Ciudad 220 millones de pesos.

Sede del nuevo Archivo General de la Nación
En la denominada "cárcel nueva de Caseros", en el predio pegado al de la futura sede del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), va a funcionar el Archivo General de la Nación.

La obra (10 mil m2 de construcción) es de última tecnología y estaría finalizada para fines de 2018.

Actualmente el Archivo General de la Nación funciona en la Avenida Leandro N. Alem 246.

Caracteres: 3887


BARRACAS

EN LAS ORILLAS DEL RIACHUELO
ÁRBOLES AUTÓCTONOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de noviembre del 2018

Son 3.000 nuevos árboles y la iniciativa está llevada adelante por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Esta iniciativa forma parte del proyecto de reforestación del borde costero. Es en un espacio de 2 km sobre la vera del Riachuelo y el objetivo es revitalizar la biodiversidad de nuestra Ciudad.

Contó con la participación de los vecinos que querían colaborar en la plantación de las especies en Avenida Escalada y 27 de Febrero, en el barrio de Villa Soldati – Comuna 8.

En la actividad y para prevenir el calor tuvo como planteo para los vecinos que llevaran: gorro, agua, repelente, protector solar, indumentaria y calzado para actividades al aire libre, además de los vecinos estuvieron presentes: Banco de Bosques, Amartya, Eco House, Red Solidaria, Aclimatando, la Bio Guia, Agua y Juventud, la paternal recicla, Listos YA, Un Árbol para mi Vereda, Sentido Circular, Juventud Ecologista, y la Red Minca.

Este proyecto tiene una antigüedad que data del 2016 y los lugares a reforestar fueron definidos a partir de un diseño general de biocorredores, realizado por técnicos de la APrA.

IDEA DE LOS CORREDORES

Estos corredores biológicos tienen el fin de unir los diversos espacios verdes y nodos de biodiversidad de la Ciudad, para fomentar el flujo de fauna y flora autóctona. Algunos de los sitios ya reforestados fueron Arroyo Ugarteche, Parque Natural Lago Lugano, Arroyo Cildañez, Parque Indoamericano, entre otros.

Algunas de las especies que se plantaron son el timbó colorado, el sen de campo, el molle, el tala, el espinillo, el ombú y el higuerón, entre otras.

Estos ejemplares crecieron en los viveros del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Agencia de Protección Ambiental, y en los viveros del CEAMSE.

Fotos: Agencia de Protección Ambiental (APrA)

FUENTES: Prensa de la Agencia de Protección Ambiental.

Caracteres: 2023


PARQUE PATRICIOS
LA ANTIGUA CÁRCEL DE CASEROS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de septiembre del 2018

El proyecto de recuperación del lugar donde funcionó la Cárcel de Caseros será un nuevo espacio administrativo donde todos los días, 4700 empleados recibirán a los vecinos que tengan que realizar un trámite.

Este espacio está ubicado en el barrio de Parque Patricios, se transformará en el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). El proyecto, llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, recuperará el antiguo edificio en un nuevo polo administrativo que recibirá todos los días a 4.700 trabajadores y a los vecinos que deban realizar trámites.

Desde el gobierno se plantea que esta obra forma parte del plan de descentralización y revitalización del sur de la Ciudad a través de la instalación de oficinas públicas, impulsando el desarrollo económico y social de los barrios.
Allí funcionará el Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

El edificio está ubicado en el perímetro de Av. Caseros y las calles Pichincha, Rondeau y Pasco, el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la AGIP tendrá 7 pisos, 2 subsuelos y una superficie aproximada de 40.000 m2. En la planta baja se ubicará atención a los contribuyentes de la AGIP, mientras que los pisos superiores estarán destinados a oficinas administrativas.

CONSERVACIÓN DE LA FACHADA
El proyecto contempla la conservación de la fachada original y de los sectores y elementos protegidos como patrimonio histórico de la Ciudad, entre ellos, las torretas ubicadas en cada una de las esquinas.
Además, se abrirá al tránsito la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación que está construyendo el gobierno nacional en la manzana delimitada por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco.

EL PLANTEO ES DESCENTRALIZAR Y AHORRAR RECURSOS
Desde el año 2015, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan de relocalización de sedes gubernamentales hacia los barrios del sur, su objetivo es descentralizar la administración e impulsar el desarrollo de las zonas históricamente relegadas de Buenos Aires.
Además, se reduce el presupuesto destinado a alquileres y se lo re direcciona a obras que beneficien a todos los vecinos; y por el otro, se generan oportunidades para el impulso de la actividad comercial y la mejora de la seguridad en los barrios, sostienen desde el gobierno.

EJEMPLO
El traslado de los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y Ambiente y Espacio Público a la ex Fábrica Canale, frente al Parque Lezama trajo como corolario que en el 2011, el 25% del barrio estaba ocupado por galpones y lotes vacíos, hoy solo el 10% son depósitos y el 50%, se transformó en viviendas y locales comerciales. 3200 personas van a trabajar todos los días, logrando que la mayor parte de los rubros comerciales aumenten su recaudación.

Igualmente sostienen que: Casos como panaderías crecieron en 230%, locales gastronómicos en 60% y peluquerías en 40%, de acuerdo a datos de Ingresos Brutos recolectados por AGIP, por tal motivo, aseveran desde el gobierno de la Ciudad, la zona ha tenido un crecimiento social, laboral y económico.

LOS QUE SERÁN TRASLADADOS
En este caso, las 4.700 personas que hoy trabajan para Hacienda y AGIP lo hacen distribuidas en once sedes diferentes y con la inauguración de la nueva sede Caseros lo harán en una. En esa línea, mientras que en 2015 habían 84 edificios de Gobierno, en 2017 se redujeron a 72, lo que implicó un ahorro de 1.5 millones de pesos.
El objetivo para 2024 es llegar a 24 edificios gubernamentales, lo que le ahorrará a la Ciudad 220 millones de pesos.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
La nueva sede para el Archivo será en la denominada "cárcel nueva de Caseros", en el predio pegado al de la futura sede del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), va a funcionar el Archivo General de la Nación.
La obra tiene 10 mil m2 de construcción, es de última tecnología y estaría finalizada para fines del 2018.
Actualmente el Archivo General de la Nación funciona en la Avenida Leandro N. Alem 246.

FUENTES: prensa del gobierno porteño, otras fuentes y fuentes propias.

Caracteres: 4482


NUEVA POMPEYA

ESCUELA EN POMPEYA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de septiembre del 2018

Los vecinos del barrio de Pompeya se movilizaron por una escuela en Taborda y Santo Domingo, esto fue el 31 de agosto pasado en el Club Social y Deportivo El Torino, ubicado en Guaymallén 1068,

La zona necesita de la Escuela.

El proyecto se remonta desde el 2009 cuando se presentó una propuesta para la escuela, en un edificio abandonado desde el 2007.

Quienes presentaron la propuesta fueron los vecinos del barrio y organizaciones.
Los vecinos y organizaciones de Nueva Pompeya se movilizaron durante el 2011, 2012 y 2013. En el 2011 se realizó una Audiencia Pública.

En el 2012 perdió estado parlamentario y volvió todo a foja cero, esto fue porque el proyecto no fue aprobado en segunda lectura y dejó de existir para los legisladores.

En el 2013 se vuelve a insistir en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2014 las gestiones se hacen ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Consejo Comunal y el Foro de Seguridad Pública (FOSEP). Se logra que el FOSEP haga una nueva presentación del proyecto y un informe favorable de la Defensoría del Pueblo así como un proyecto de la Comuna 4 que declara de interés comunal el proyecto del FOSEP.
Siguen las gestiones y aún se espera que este espacio sea una escuela.

Caracteres: 1323


PARQUE PATRICIOS

ABRAZO AL HOSPITAL MUÑIZ

PROBLEMAS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA CIUDAD

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de junio del 2018

A fines de mayo, además del abrazo, nuestra redacción recibió la noticia de una médica del Hospital Muñiz sobre el achicamiento de los hospitales públicos.

En realidad, la Asamblea de trabajadores auto convocados del Hospital Muñiz brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del hospital en Uspallata 2272, barrio de Parque Patricios, Comuna 4, para denunciar lo que consideran “un nuevo proyecto del Gobierno de la CABA que busca disfrazar de modernización, otro nuevo achicamiento en la salud, concentrando cinco hospitales que no tienen nada que ver entre sí”.

De tal forma agregan que: El Gobierno porteño planifica el cierre de los hospitales Marie Curie, Ferrer, Udaondo, IREP y Muñiz, con el objetivo de transformarlos en institutos y conformar el Complejo Polivalente Hospitalario del Sur. Este proyecto implica un achicamiento a las prestaciones del Sistema Público y una reducción de la inversión en Salud que afecta a la población más vulnerable. Constituye además un ataque a los trabajadores de la salud precarizando sus condiciones laborales.

En tal sentido, los trabajadores denuncian “el negociado inmobiliario” que representa el proyecto Complejo Polivalente Hospitalario del Sur. “Pensemos en la salud pública, pensemos con solidaridad para quienes no es posible recurrir a la atención privada. Los verdaderos perjudicados somos todos”, dice el comunicado.

Por tal motivo llevaron adelante el abrazo al Hospital que se hizo el 30 de mayo pasado en horas de la mañana.
El objetivo de los trabajadores auto convocados es EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

COMO REFLEXIÓN FINAL

Las políticas de Estado en materia de Salud y Educación no pueden ser de achicamiento, si este es el objetivo, de la SALUD PÚBLICA, la historia de nuestro país, de otros países de nuestro continente y del mundo muestran que solo la SALUD PÚBLICA es en función del beneficio humano. Todo lo privado, en este sistema, es GANANCIA MÁXIMA.
La realidad lo ha demostrado…

FUENTES: La Nación, parabuenosaires y otros portales y fuentes propias.

Caracteres: 2224

más grande

más grande


URBANIZAR LA QUE FUE LA CÁRCEL DE CASEROS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

7 de diciembre del 2018

En el predio se contempla la apertura de nuevos espacios verdes, la instalación de oficinas gubernamentales y una remodelación respetando la fachada del actual edificio que es considerado patrimonio histórico. Expuso un funcionario del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Con el objetivo de optimizar el desarrollo urbano y barrial y mejorar las condiciones ambientales se firmó un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el gobierno porteño para transferir a la Ciudad el terreno delimitado por las calles Pasco, Av. Caseros, Pichincha y la prolongación virtual de la calle Rondeau, donde funcionara la que fue la emblemática cárcel de Caseros, en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4.

Fue una reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura, donde se expuso y dio detalles sobre la iniciativa el subsecretario de proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Álvaro García Resta. El funcionario resaltó el acompañamiento vecinal para que el predio logre ser revitalizado y anticipó que el proyecto demandará 24 meses, con el inicio de las obras previsto para el primer semestre del año que viene.

El Gobierno de la Ciudad planea construir dos nuevos edificios en la ex cárcel de Caseros, uno para el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad y otro donde van a funcionar las oficinas centrales de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Por otra parte, el gobierno nacional está construyendo en el mismo terreno un nuevo edificio para que funcione allí el Archivo General de la Nación.

La remodelación mantendrá la fachada y el anillo externo del actual edificio por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad. Los trabajos también incluyen la generación de un nuevo espacio público en toda el área central y en el perímetro de los edificios de gobierno.
La iniciativa también contempla la apertura al tránsito de la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación.

LA CÁRCEL DE CASEROS

Este edificio de la ex cárcel de Caseros comenzó a construirse en 1960 bajo la presidencia de Arturo Frondizi, y luego de ciertas reformas fue inaugurado en 1979 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.
En el mismo terreno existe todavía el edificio original de la cárcel, concebido en 1870 como Casa de Corrección de Menores Varones, y de valor histórico aunque sin uso.

Caracteres: 2620


ESPACIOS VERDES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

7 de noviembre del 2018

La plazoleta situada entre las calles Erezcano y las avenidas General Francisco Fernández de la Cruz y Perito Moreno, Nueva Pompeya.
Se la quiere denominar "Padre Rodolfo Ricciardelli" y requiere de una ley que requiere doble lectura y se debe convocar a Audiencia Pública.


BARRACAS

BARRIO VILLA 21 – 24
SE SUSPENDIERON LAS ELECCIONES DE LA JUNTA VECINAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

2 de noviembre del 2018

El pasado 28 de octubre el Juzgado n.° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario que encabeza Elena Liberatori plantea lo siguiente en sus tramos más significativos:

En el día de la fecha (Dom. 27/10/2018) a las 11:00 AM fueron suspendidas las elecciones de representantes de la Junta Vecinal del barrio “Villa 21-24” ubicado en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Las listas participantes eran 13, distribuidas en 3 lemas electorales (un sistema de alianzas electoral escogido por los vecinos del barrio para la elección de sus representantes).

Las mesas electorales totales asignadas eran 35, con un padrón de más 19 mil personas habilitadas para votar, distribuidas en dos establecimientos educativos (Escuelas Nº 11 y 12 D.E 5) con una distancia de un kilómetro entre uno y otro.

El proceso electoral se encuentra a cargo de la Secretaria Ad-Hoc del Juzgado Nº 4 CAyT de la C.A.B.A.
Apenas comenzada la apertura de los comicios a las 10 hs., por un error en la carga de los padrones electorales en el sistema informático y en la distribución de las mesas electorales se procedió a la suspensión de los comicios.
Este desperfecto perjudicó la participación de los vecinos del barrio, y atendiendo a los principios rectores de la democracia participativa y transparencia que emanan de la Constitución de la Ciudad, la Jueza a cargo de los comicios resolvió la suspensión del acto electoral para garantizar los derechos electorales tanto de los votantes como de los elegidos.

EL ACUERDO CON LOS 13 PARTICIPANTES DE LAS LISTAS

1) Realizar el proceso electoral el día domingo 11 de noviembre de 2018 en el horario de 9 a 18 hs.
2) Arbitrar todas las medidas necesarias para poder realizar las elecciones en las Escuelas Nº 6 y 12 del D.E Nº 5 manteniendo la misma cantidad de mesas.
3) Establecer un/a fiscal (veedor) informático para cada alianza (lema) participante con el fin de que pueda garantizarse la trasparencia del proceso electoral y se eviten problemas con la carga informática del padrón y su asignación en cada mesa.

4) Autorizar distintas tareas de fiscalización y colaboración por parte de las agrupaciones participantes, nucleadas en la Junta Electoral, que tiendan a garantizar la participación ciudadana, la transparencia y las garantías electorales de los vecinos y candidatos del barrio.

Fuente: ijudicial.

Caracteres: 2473


HOSPITAL MUÑIZ

ABRAZO AL HOSPITAL MUŅIZ

Barrios

     

BARRACAS

LA BOCA

NUEVA POMPEYA

PARQUE PATRICIOS

DÍA DE LOS BARRIOS

PARQUE PATRICIOS

12 DE SEPTIEMBRE

Por Ordenanza 41.477 (B.M. Nro. 17.891 del 16/10/86): Instituye el 12 de septiembre de cada año como el "Día del Parque de los Patricios". Se lo llamó "Corrales viejos", "barrio de las ranas" o "de las latas", compartiendo estos dos últimos nombres con Nueva Pompeya y adoptó su nombre definitivo cuando por Ordenanza Municipal del 12 de septiembre de 1902 se resolvió denominar Patricios al parque a construirse en los terrenos del viejo matadero.


BARRACAS

30 DE AGOSTO

A través de la Ley 1.155 de 2003 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda la creación del Juzgado de Paz de Barracas al Norte, el 30 de agosto de 1853.

 

LA BOCA

23 DE AGOSTO

Por medio de la ley 944, sancionada en 2002, la Legislatura de Buenos Aires instituyó el 23 de agosto como "Día del Barrio de La Boca" para conmemorar la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo el 23 de agosto de 1870.

 

NUEVA POMPEYA

14 DE MAYO

Por la ley 951, sancionada el 05/12/2002 se instituyó el día de Nueva Pompeya, en conmemoración a que en el año 1896 se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya.

Promulgación: Decreto Nº 1.746 del 27/12/2002

Publicación: BOCBA N° 1601 del 03/01/2003

ARCHIVOS

2011 - 2014

2015 - 2017


CENTROS DE JUBILADOS DE LA COMUNA

CONSULTÁ

CONSULTÁ


CIM / CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

CIM PEPA GAITÁN
Dirección: Avenida PICHINCHA 1765

Horarios: Lunes a viernes de 11:00 a 19:00hs.

Teléfono: 2931-1136

Correo electrónico: cim_pepagaitan@buenosaires.gob.ar

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442