INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
17 Septiembre, 2019 19:27

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro
Comuna 7 / Flores - Parque Chacabuco
2018 - 2019

ANTERIOR EMBLEMA DE PARQUE CHACABUCO

BAJO FLORES

AUDIENCIA PARA RENOMBRAR

EL BARRIO 1-11-14

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

16 de septiembre del 2019


Este martes 10 de septiembre, en horas de la tarde, en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad, se llevó a cabo la audiencia pública para bautizar a la villa 1-11-14 con el nombre de barrio Padre Rodolfo Ricciardelli. Los oradores fueron amigos y ex compañeros, miembros de organizaciones barriales y sindicales, además de vecinos.

“Con Rodolfo nos conocimos en el seminario y no nos separamos más. Nos ordenamos juntos y fuimos compañeros de camino. Formamos parte de la renovación de la Iglesia, en el marco del Concilio Vaticano II”, rememoró el padre Domingo Bresci. Además agregó que “fue mi hermano, amigo y compañero. Debe tener el récord de haber vivido y trabajado en una villa, estuvo 40 años en el Bajo Flores”.

Los vecinos que pasaron al atril para exponer su punto de vista coincidieron en la importancia que la 1-11-14 deje de ser un número para “pasar a tener un nombre como cualquier otro barrio de la Ciudad”.

El proyecto fue presentado por la Comuna 7, que en conjunto con vecinos y legisladores trabajaron para la sanción en primera lectura. El padre Ricciardelli fue uno de los fundadores del movimiento Sacerdotes del Tercer Mundo y fue designado al frente de la parroquia Santa María del Pueblo, donde por más de 30 años realizó una obra reconocida por todos los vecinos del Bajo Flores.

Caracteres: 1440

****

CENTRO DE SALUD EN FLORES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de junio del 2019

SEGUIR LEYENDO


PARQUE CHACABUCO

DELINCUENTES ROBA CASAS
SE HACÍAN PASAR POR POLICÍAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

15 de mayo del 2019

Cayó una banda de delincuentes que se hacían pasar por policías para robar viviendas, esto sucedió en Parque Chacabuco, Comuna 7. Tres hombres ingresaron a una casa alegando ser policías; tenían en su poder dos armas de fuego, esposas, chalecos antibalas y dos gorras de la Policía Bonaerense.

Personal de la Comisaría Vecinal 7B de la Policía de la Ciudad se trasladó a una vivienda ubicada en Hortiguera al 1900. Al llegar, los efectivos se entrevistaron con una de las víctimas, quien indicó que tres hombres habían entrado, diciendo que eran policías y que buscaban a una mujer de nombre Nilda.

Los delincuentes, al notar que llegaba la policía, se dieron a la fuga sin robar nada. De esta manera, los oficiales realizaron un operativo cerrojo, deteniendo a los tres ladrones en los techos de una casa vecina.

En presencia de dos testigos se requisó a las sujetos, encontrándoles una pistola 9 mm, un arma marca Bersa 9mm con 15 cartuchos, un bolso con dos juegos de esposas, dos fundas de chaleco balístico, dos gorras de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y una baliza policial azul.

Los tres imputados fueron llevados a la dependencia de la Policía de la Ciudad correspondiente. La causa quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 56 del Dr. Litvak.

Caracteres: 1398


PARQUE CHACABUCO

ESCUELA INFANTIL COMUNA 7

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de noviembre del 2018

La Legislatura otorgó mediante una ley de segunda lectura, el nombre de "Agustín Tatin Ravello" a la Escuela Infantil N° 4 del Distrito Escolar N° 8, ubicada en la calle Víctor Martínez 1780 -Comuna 7. "Agustín Tatin Ravello fue un vecino ilustre de Parque Chacabuco, profundamente identificado con su barrio y dedicado con abnegación a la infancia, promoviendo todo tipo de actividades que inciten al juego y el esparcimiento a través de la calesita y la lectura a través de la biblioteca circulante", sostienen los fundamentos del proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno.

Caracteres: 695



BARRIOS CREATIVOS
LAS CALLES DE LA CIUDAD COMO ESCENARIO CULTURAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

24 de septiembre del 2018

El espacio público de la Ciudad es el protagonista de las propuestas culturales que elaboran los barrios para ganar la competencia,

SEGUIR LEYENDO


SE REUNIÓ EL CCC DE LA COMUNA 7
PLENARIO MENSUAL N° 71

13 de septiembre del 2018

Se realizó el 12 de septiembre entre las 18 y 20 horas, en el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 30, ubicado en la avenida Eva Perón 1502, Parque Chacabuco.

http://www.cccomuna7.org.ar



2019

Bajo Flores

EN LA 1–11–14 SE DETUVO A UNA BANDA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital
15 de agosto del 2019

La Policía de la Ciudad detuvo a una peligrosa banda en el barrio 1-11-14, son cinco delincuentes, dos de ellos menores de edad, que habían robado a punta de pistola un auto Chevrolet Astra en el barrio de Boedo. Todos tienen un frondoso prontuario por varios delitos cometidos con anterioridad.

En las últimas horas, la Policía de la Ciudad se adentró en el interior del asentamiento 1-11-14 del barrio del Bajo Flores, luego de que robaran a mano armada el auto mencionado.

Participó personal de la Comisaría Vecinal 7B que recorría la jurisdicción en un móvil, cuando fue alertado por un auto robado en las inmediaciones de la avenida La Plata y Díaz, por lo que emitieron señales lumínicas y sonoras para que el rodado se detuviera, pero fueron omitidas por los delincuentes quienes aceleraron para escapar.

Se inició una extensa persecución por varias arterias de la Ciudad, hasta que los delincuentes ingresaron al barrio 1-11-14, donde fueron cercados por personal de Gendarmería Nacional, siendo reducidos cuando intentaron escaparse a la carrera por los pasillos y llevados inmediatamente al exterior del asentamiento, ya que los vecinos arrojaban toda clase de objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad.

Como resultado de las actuaciones policiales fueron encontrados en el interior del vehículo un revolver calibre 22 con cuatro municiones en su tambor y una pinza corta candados.

Además, se confirmó que los cinco detenidos tienen amplios antecedente por diferentes robos cometidos, siendo dos de ellos menores de 13 y 17 años de edad, quienes fueron derivados al Instituto Inchausti por orden del Juzgado de Menores Nº 5, a cargo del Dr. Gonzalo De Tesanos, mientras que sus tres cómplices, todos mayores de edad, fueron trasladados hasta la alcaidía de la Policía de la Ciudad.

Caracteres: 1914

****

FRIGORÍFICO CLAUSURADO
BARRIO DE FLORES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

19 de enero del 2019

La Policía de la Ciudad clausuró un frigorífico con varias toneladas de carne en mal estado.
Porque las cámaras de refrigeración no presentaban las normas de salud vigente y almacenaban diferentes cortes en estado de descomposición. La pesquisa se inició hace unas semanas por un fuerte olor a amoníaco denunciado por los vecinos del barrio de Flores.

En una investigación llevada a cabo por la Dirección de Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC), se logró detectar el funcionamiento de un frigorífico que no cumplía con las mínimas condiciones de higiene para el comercio de diferentes cortes de carnes.
La Agencia Gubernamental de Control realizó una inspección en la zona que confirmó la presencia de dicha sustancia en conductos cloacales que provenían de un frigorífico ubicado en la avenida Directorio al 3100.

Con estas pruebas, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), ordenó el allanamiento de dicho inmueble donde se verificó el funcionamiento de dos cámaras frigoríficas, las cuales no cumplían con la temperatura de refrigeración adecuada y exigida por la reglamentación ambiental vigente para la conservación de productos cárnicos, lo que podría provocar un grave riesgo para el consumo humano.

Por tal motivo, la unidad fiscal interventora dispuso la clausura total del depósito de carnes y el decomiso y destrucción total de 10 toneladas de carnes, embutidos y recortes de diferentes animales que estaban dispuestos para ser comercializados al público.
El titular del comercio fue notificado y deberá prestar declaración en l Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental a cargo del Dr. Michenzi.

FUENTE: Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 1908

****

más grande

más grande


EL BARRIO DE FLORES
BREVE HISTORIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de julio del 2018

Flores es uno de los 48 barrios porteños, está ubicado en la Comuna 7.

Es un barrio importante para el surgimiento de la novel Capital Federal, la capital de la República Argentina en 1880, siete años después se incluían los partidos de Flores y Belgrano al territorio capitalino.

En 1887 se anexan los partidos de Belgrano y Flores a la novel Capital Federal.

Ley de Federalización de Buenos Aires Nº 1.029
Ley declarando Capital de la República el Municipio de la Ciudad de Buenos Aires.

Belgrano, Septiembre 21 de 1880.
Por cuanto:
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc, sancionan con fuerza de LEY:

Art. 1° Declárase Capital de la República, el Municipio de la Ciudad de Buenos Aires, bajo sus límites actuales.
Art. 2° Todos los establecimientos y edificios públicos situados en el Municipio, quedarán bajo la jurisdicción de la Nación, sin que los municipales pierdan por esto su carácter.
Art. 3° El Banco de la Provincia, el Hipotecario y el Monte de Piedad, permanecerán bajo la dirección y propiedad de la Provincia, sin alteración á los derechos que á ésta correspondan.
Art. 4° La Provincia mantendrá igualmente la administración y propiedad de sus ferro-carriles y telégrafos, aunque empiece su arranque en el Municipio de la Ciudad, conservando asimismo la propiedad de los demás bienes que tuviese en él.
Art. 5° La Nación tomará sobre sí la deuda exterior de la Provincia de Buenos Aires, previos los arreglos necesarios.
Art. 6° El gobierno de la provincia podrá seguir funcionando sin jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires, con ocupación de los edificios necesarios para su servicio, hasta que se traslade al lugar que sus leyes designen.
Art. 7° Mientras el Congreso no organice en la Capital la Administración de Justicia, continuarán desempeñándola los Juzgados y Tribunales provinciales, con su régimen presente.
Art. 8° Esta Ley sólo regirá una vez que la Legislatura de Buenos Aires haya hecho la cesión competente, prestando conformidad á sus cláusulas, con arreglo á lo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Nacional.
Art. 9° Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de sesiones del Congreso Argentino, en Belgrano, á veinte de Septiembre de mil ochocientos ochenta.

A. DEL VALLE - B. OCAMPO, Secretario del Senado - VICENTE P. PERALTA - J. ALEJO LEDESMA, Secretario de la Cámara de DD.
LAS CARACTERÍSTICAS DE FLORES

Durante muchos años convivieron las casas de una o dos plantas con otras fachadas de estilos art deco, art nouveau, el academicismo y las neocoloniales.

Pegado a Flores, hoy barrio de Floresta, se inundó de quintas y grandes extensiones de tierras veraniegas para las familias de las clases altas.
Es dable recordar que el primer ferrocarril inaugurado el 30 de agosto de 1857 arribaba a la estación de Floresta, no fue casual fue causal.

Con los años vinieron las torres de departamentos, una sociedad de clase media y barrios conviviendo en esta realidad como Varela, Bonorino donde se ven las casas de los municipales de otro momento.
El patrono San José, como en casi todos los barrios, una capilla, iglesia en el lugar, el hombre de dinero que adquirió amplios terrenos que fue Juan Diego Flores.

En la iglesia San José de Flores se llevó adelante el funeral de Manuel Dorrego y en la plaza del pueblo se fusilaban, en pelotones, a los opositores de Rosas.

Las nuevas nomenclaturas de las calles y avenidas nos encuentra con que El Camino Real era la actual avenida Rivadavia, un lugar específico de este y otros barrios por su pulmón comercial y una avenida que inundada de medios de transporte acerca a otros lugares de la Ciudad y la provincia.

Además la avenida marca diferencias, de un lado Flores Norte y del otro Flores Sur.

En Flores Norte el casco del barrio.
El Sur tiene una zona inmensa donde viven las clases más pobres, conocida como Bañadón de Flores o el conocido Bajo Flores con la villa más grande de la Ciudad, la 1-11-14 y los barrios Rivadavia e Illia.

Entre los espacios verdes se encuentra la conocida Plaza Flores, la Plaza General Pueyrredón, ubicada entre las calles y avenida Rivadavia, Yerbal, Artigas y Fray Cayetano, es un inmenso espacio verde con árboles, plantas, jardines y mucho oxígeno.

FUENTES: varias, Latitud Periódico y fuentes propias.

Caracteres: 4866

Barrios

FLORES

PARQUE CHACABUCO

DÍA DE LOS BARRIOS

FLORES

31 DE MAYO DE 1806

Por medio de la ley 408/2000 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada el 27 de agosto del 2010, se oficializó al 31 de mayo como el “Día del Barrio de Flores”, a instancias de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores.

LÍMITES DEL BARRIO

Está limitado por las siguientes calles y avenidas: Gaona, Donato Álvarez, Curapaligüe, Directorio, Carabobo, Castañares, Camilo Torres, Norberto de la Riestra, Perito Moreno, Lacarra, Dellepiane y Cuenca.

PARQUE CHACABUCO

15 DE MAYO DE 1903

A través de la Ley 1.025 sancionada el 22 de mayo del 2003 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda el primer trazado de Parque Chacabuco, realizado en 1903.

LÍMITES DEL BARRIO

Avenida Directorio.- Carril noroeste de la Avenida Carabobo (entre Avenida Perón y Avenida Castañares) - Avenida Carabobo. - Avenida Castañares. Curapaligue. - Camilo Torres y Tenorio. - Avenida Riestra. - Del Barco Centenera.

ARCHIVOS

2011 - 2014

2015 - 2017

CENTROS DE JUBILADOS DE LA COMUNA

CONSULTÁ

CONSULTÁ

CIM / CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

CIM DIGNAS DE SER
Dirección: LAUTARO 188

Horarios: Lunes a viernes de 13.00 a 20.00 horas

Teléfono: 4634-1410

Correo electrónico: cim_dignxsdeser@buenosaires.gob.ar

 

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442