HISTORIA
DE OLVIDOS
CLASE OBRERA: REPRESIÓN Y ENFRENTAMIENTO *
Un surco que atraviesa la historia del Movimiento Obrero
EL
GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976
PARTE IV
Por Juan Carlos
Cena especial para Villa Crespo Digital
23 de
marzo del 2014 *
RESISTENCIA
Y ENFRENTAMIENTO
Las huelgas automotrices de julio, agosto y septiembre de 1976 desmienten
esos embustes, fueron pruebas palpables de aquella RESISTENCIA. Las
principales fábricas fueron ocupadas, por el Ejército
nacional y sus distintos Cuerpos, todo fueron zonas, subzonas, áreas,
sub áreas dependiendo de los generales al frente de los seis
Cuerpos del Ejército, donde se combinaron la Armada y Aeronáutica
además de todas las fuerzas de seguridad.
Por esas acciones resistentes los trabajadores fueron reprimidos brutalmente,
a través de las torturas, desapariciones, detenciones en los
lugares de trabajo, asesinatos y, finalmente, la ocupación de
las industrias como si éstas, las fábricas fueran territorio
poblados por el enemigo ¨apátrida¨. En realidad sí,
eran el enemigo de clase, había que reprimirlos.
Los casos de la Ford en la localidad de Pacheco; Mercedes Benz, en la
jurisdicción de González Catán, donde trece compañeros
son desaparecidos con la complicidad de los directivos de la empresa,
y la delación de los burócratas del sindicato.
Los obreros de la fábrica IKA-Renault de Córdoba, el mismo
día 24 de marzo, comenzaron el trabajo a reglamento bajando la
producción de 40 a 20 unidades y después a 14 unidades
el segundo día, mientras cubrían las paredes de la fábrica
con leyendas “Fuera los milicos asesinos” “Sabotaje
a la superexplotación.
El ejército acudió a la fábrica donde fue enfrentado
por los obreros con una fuerte resolución: la de no dejarse avasallar,
que los obligó a retirarse. En las semanas siguientes las fuerzas
represivas se dedicaron a secuestrar y asesinar a distintos delegados
y obreros combativos de la fábrica en forma selectiva.
Ese mismo día, el 24 de marzo, en los Depósitos de Locomotoras
del F.C. Belgrano, en Alta Córdoba resolvieron parar en repudio
al golpe. El lugar fue rodeado por las tropas. Ante una posible masacre,
en una asamblea soportando el cerco, resolvieron levantar la medida,
previa negociación con los militares. Accedieron. Pero, al otro
día, secuestraron al compañero Negrini, (libertario maestro
de la vida y la lucha) recobró su libertad a las 48 horas, pero
lo volvieron a arrestar y lo enviaron a la localidad de Chamical. Vivió
por años en estado vegetativo…
Las huelgas sorpresivas en la fábrica Perkins de Córdoba
por la desaparición de su secretario gremial el Gallego Alponte,
un joven obrero de 23 años.
Los obreros de la General Motors, en Barracas, en Chrysler de Monte
Chingolo y Avellaneda adoptan medidas de fuerzas.
La represión en los astilleros Astarsa, en Berisso y Ensenada.
En los Talleres ferroviarios de Tafí Viejo, Ingenio Ledesma,
Mina Aguilar y las Pirquitas en Jujuy, Pepsico, Lozadur, los cordones
industriales de Berisso, Ensenada, La Plata, Zona Norte, entre otros.
Durante el mes de septiembre, las plantas fabriles dedicadas a la producción
automotriz protagonizaron una ola de medidas de fuerza consistentes
en paros, trabajo a tristeza, quites de colaboración, trabajo
a desgano, sabotajes, etc. Los paros ferroviarios en la Capital Federal
y en la zona del Gran Buenos Aires dirigidos por las comisiones clandestinas,
que más adelante formaron las Coordinadoras Clandestinas Ferroviarias.
Por otro lado, los obreros y trabajadores lucifuercistas de todo el
país, con epicentro en Buenos Aires, comenzaron paros que duraron
más de cuarenta días. Esto valió la desaparición
de los dirigentes Oscar Smith, trabajador de SEGBA y Secretario General
de Luz y Fuerza de Buenos Aires. Tomás Di Toffino, dirigente
máximo del mismo sindicato de la ciudad de Córdoba, trabajador
de la empresa EPEC., fue fusilado en el cuartel La Perla. El Titi Di
Toffino enfrentó el pelotón de fusilamiento, les gritó
en la cara a los fusiladotes ¡Viva la clase obrera carajo! Ambos
figuran como desaparecidos.
En el gremio ferroviario, la mayor resistencia ferroviaria se dio en
la Capital Federal. En Tucumán todo comenzó con el Operativo
Independencia, bajo la directiva Nº 404/75: Lucha contra la Subversión,
firmada por el comandante general del Ejército, amparado en el
Decreto 261 del Poder Ejecutivo Nacional del 05/02/75, fue en ese lugar
donde comenzó a funcionar el primer campo clandestino de detención,
desaparición, tortura y muerte (CCD). Acdel Edgardo Vilas fue
nombrado comandante del operativo, entrenado por los militares de las
OAS.
Los ferroviarios de Tafí Viejo fueron los más golpeados.
Estos son algunos hechos que grafican cómo la clase obrera resistió,
faltaría anotar, además, cómo fue traicionada por
sus dirigentes sindicales.
Los ferroviarios nuevamente paran en octubre de 1977. Desconcierto de
los represores, no encontraban a los dirigentes integrantes de la Comisión
Ínter ferrocarrilera, eran invisibles a los ojos del represor.
La astucia de los ferroviarios los esfumaba. La organización
era esférica, decían. Nadie se asoma fuera de la esfera,
estamos todos juntos, así nos resguardamos mejor.
COMISIÓN DE LOS 25 / PRIMER PARO NACIONAL
El primer
paro nacional fue el 27 de abril de 1979, convocado por la Comisión
de los 25, constituye un hito fundamental. Hay que preguntarse cómo
es posible que a tres años del golpe militar más furibundo,
el Movimiento Obrero Argentino haya protagonizado un PARO NACIONAL,
con un 60 por ciento de acatamiento en las zonas industriales y el 30
por ciento a nivel nacional, cifras reconocidas por la misma dictadura
militar.
Se incrementaron desde esa fecha los conflictos laborales, se ahondó
y profundizó la represión, este paro nacional demostró
que hubo un salto cualitativo en el tipo de tácticas y estrategias.
A partir de ese día comenzó la marcha descendente de la
Dictadura. La resistencia sindical después del paro nacional
se fue expresando a través de nuevas formas de lucha, es el inicio
de un proceso de reagrupamientos de conducciones que se expresaban primero
en la CUTA (Central Única de Trabajadores Argentinos) y luego
en la CGT-Brasil, que se conforma en diciembre de 1980, con Saúl
Ubaldini como Secretario General y Ricardo Pérez, Secretario
de Prensa, pasando luego por la reorganización de las organizaciones
regionales, las cuales se hicieron en la total clandestinidad.
Algunos intelectuales pequeños burgueses aún dicen “que
la burocracia sindical había decretado un paro”, Pregunto:
y ellos, los inmaculados ¿dónde estaban? ¿Desde
qué lugar lo dijeron? Porque antes del primer amague de golpe,
antes de la aparición de la Triple A, se comían los chicos
crudos, como dice el dicho popular. Pero al estallar el primer cuetazo
ya estaban nadando o remando en aguas internacionales, luego, desde
la otra orilla, daban consejo al “proletariado clasista”,
casi todos desde el exterior, algunos disfrutando la seguridad que les
daban las tierras de la madre imperial. Aconsejaban como hoy, cómo
se debe resistir.
Muchos
alentaron desde el exterior que la guerra de Malvinas, de la mano de
Galtieri, nos devolvería la democracia (Ver trabajo de León
Rozitchner, Centro Editor de América Latina Nº 100)
Autocríticas:
adeudos pendientes
En este
nuevo aniversario del golpe de estado, perforado por el feriado largo,
no se puede quedar únicamente en el recordatorio. Seguramente
habrá plañideros y ruidosos homenajes. Algunos muy sinceros,
otros, sólo serán tapaderas hipócritas de actitudes
asumidas en ese período. Es un aniversario para la reflexión.
Hemos perdido más de 13.000 compañeros que están
en situación de detenidos desaparecidos y comprobados en estos
años. Se ha desenterrado de las tumbas colectivas la verdad de
aquellos años de terror. Se calculan unos 3.000 muertos en supuestos
combates, hay cifras no terminadas sobre fusilamientos. Aún no
hay claridad del nivel de secuestros realizados en aquellos años.
Muchos detenidos no han sido reclamados… el terror se apoderó
y las familias sobrevivieron como pudieron. El aparato productivo al
año del golpe de estado había dejado en la calle a un
millón y medio de desocupados. La miseria se expandía
sobre las zonas industriales. La pobreza asolaba las barriadas obreras.
A casi cuatro décadas… aún no conocemos la nómina
definitiva del horror… los archivos existen…
* Trabajo publicado por primera vez el 24 de marzo del 2007 / Actualizado.
* Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional
por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
- Autor de:
- El Guardapalabras (memorias de un ferroviario)
- El Cordobazo, una rebelión popular.
- El Ferrocidio 1ª edición (agotada)
- El Ferrocidio. 2da edición (ampliada y corregida)
- Crónicas del Terraplén.
- Ferroviarios, una sinfonía de acero y lucha
- Personal técnico especializado en Planeamiento y Control de
Gestión
- ExSecretario general del Personal de dirección (APDFA) de Capital
Federal
• Libro de próxima aparición
Caracteres: 8897
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