LA FALSARIA ESTATIZACIÓN DEL F.C. BELGRANO CARGAS
PARTE IX a
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
19 de octubre del 2014 *
SE
SANCIONÓ LA LEY DE REORDENAMIENTO FERROVIARIO
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Se sancionó,
después de varias controversias, la Ley de Reordenamiento Ferroviario,
Ley 26.352 (27 de marzo del 2008), por la cual se crearon dos sociedades
del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias
S.E. (AIF), encargada de administrar y mantener la infraestructura vial
actual y futura -los sistemas de control, circulación y seguridad
y el desarrollo de inversiones-, y la Operadora Red Ferroviaria S.E
(ORF), a cargo de la operación de los servicios. Al ser sociedades
del estado y no organismos dependientes de la administración
pública central, pueden contratar libremente, sin necesidad de
llamar a licitación pública. Libertad no sólo para
compras, sino también para concesionar la explotación
de los bienes. La AIF, expresamente, puede delegar sus funciones en
un tercero (artículo. 3º).
Sanción
que conduce al camino de la tupacamarización definitiva de los
Ferrocarriles Argentinos. El mandato del imperio fue cumplido por legisladores
cipayos y vende patrias que votaron sin vergüenza.
Que el
proyecto aprobado para constituir una Agencia Nacional de Transporte
es una mala fotocopia de los ferrocarriles españoles, es indudable.
La primera diferencia es que los ferrocarriles españoles, llamados
RENFE son estatales, están en la letra de la Constitución
española como un bien nacional, desde su primera puesta en marcha.
Nadie nunca se animó a tocar ese articulado.
En un proceso de reorganización, la RENFE, se dividió
en dos entes: RENFE, propiamente dicho, que sería la operadora
de los ferrocarriles, y la otra es ADIF que se encargaría de
la infraestructura. Las dos estatales, ambas estructuras controladas
por el Ministerio de Fomento.
Pero para
que ocurra esta reestructuración, antes, hubo un proceso de transformación
integral de toda la RENFE, luego una posterior consolidación
integral de la red ferroviaria española. Proceso que se inicia
con Felipe González, la continuó José María
Aznar, la siguió José Luís Rodríguez Zapatero
y la lleva adelante Mariano Rajoy; siendo los ferrocarriles españoles
cada vez más eficientes. Es decir, la decisión de reestructurar
los ferrocarriles en España fue una decisión política,
no técnica, o de conveniencia a un sector en particular. Primaron
los intereses nacionales por sobre todos los demás.
Luego
de ese afianzamiento, instalaron recién los trenes de alta velocidad.
Han dividido RENFE en dos unidades pero siempre dependiendo del Ministerio
de Fomento que coordina y planifica con la RENFE y ADIF los objetivos
trazados, estos están tomados de acuerdo a las necesidades del
Estado español inscripto en un proyecto de nación integrada
a la Comunidad Europea, en aquel momento, hoy Unión Europea.
En aquel momento decíamos: Es necesario remarcar que todo lo
que se transporta en la península ibérica es controlado
por el Estado. El Estado interviene en el reordenamiento del Sistema
Nacional de Transporte. El Estado español no es el Estado de
un país colonizado.
A pesar de saber estas diferencias sustanciales, el gobierno Argentino
lanza, en forma espasmódica, después de los sucesos de
la Estación Constitución, un proyecto para la creación
de dos empresas que se encargarán de la administración
ferroviaria; donde tendrán participación los gobiernos
provinciales y municipales, también serán tenidos en cuenta
los actuales concesionarios de cargas y pasajeros; no podría
ser de otra manera, si son socios a través de la UGOFESA (Unión
de Gestión Operativa Ferroviaria S.A) Corporación o cartelización
entre el Estado Nacional y los concesionarios. La decisión se
tomó apenas dos semanas después de los incidentes en Constitución
y a una semana de haber rescindido la concesión de los ramales
Roca y Belgrano Sur, que gerencia el vaciador Taselli.
Sistema
mixto (¿?). Según indicó el ministro De Vido, las
dos sociedades serían 100 por ciento del Estado. Sin embargo,
las concesiones privadas seguirán funcionando normalmente y podría
haber concesiones mixtas. (No se entiende) Los casi 15 años de
prestaciones fracasadas por estos concesionarios no le dicen nada al
Poder Ejecutivo Nacional. ¿O sí? Y se calla ¿Total,
quién se dará cuenta? Deben de creer que este es un país
de jardín de infantes, como dice María Elena Walsh.
Y continuábamos: Afirmó, entre otras cosas, que el control
público se hará a través de la SIGEN (Sindicatura
General de la Nación) y de la Auditoria General de la Nación.
Reafirmó con fuerza que: 'En principio, el Estado no se desprenderá
de la operación de estas concesiones sobre las empresas que están
trabajando actualmente'. Y que se analizará si estas empresas
están cumpliendo los contratos.
¡Recién
van analizar el cumplimiento de contratos!, después de más
de 4 años de gobierno y su continuidad! Lo prometió Néstor
Kirchner en la campaña electoral, en su discurso de Cruz del
Eje. Su continuidad, o sea, la presidente Cristina Fernández
de K. ni mencionó la inquietud de la revisión.
La constitución
de estas dos empresas estatales, una que se llamará Administración
de Infraestructuras Ferroviarias AIF y la otra, Operadora Red Ferroviaria
ORF serán las herramientas para implementar el retorno de los
muertos vivos. Pero, además, y es lo grave entre otras cosas,
pasaran a su domino todos los bienes de la ex empresa Ferrocarriles
Argentinos que controla en la actualidad el ENABIEF. De tal forma, podrán
disponer de sus bienes, como la de vender muebles, inmuebles, tierras,
instalaciones sin llamar a concurso. Es decir, la sociedad entre gobierno
y los empresarios parásitos continúa por otras formas.
Todo cambia para que todo siga igual.
FUNCIONES
DE LAS EMPRESAS
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La AIF
será la encargada de administrar y mantener la infraestructura
vial actual y futura; los sistemas de control, circulación y
seguridad; y el desarrollo de inversiones (art. 2).
Expresamente
puede delegar sus funciones en un tercero (art. 3 inc. c).
Por el artículo 6 se transfiere a la AIF el patrimonio ferroviario
actualmente afectado al ONABE. El ONABE forma parte de la administración
pública (depende del Ministerio de Planificación), por
lo que está sujeto a una serie de requisitos que no rigen para
las sociedades del Estado. Así, por ejemplo, la AIF va a poder
vender los bienes que se les transfieran como cualquier empresa privada.
Hay que
tener en cuenta que la mayor parte de los bienes ferroviarios del ONABE
son terrenos (en muchos casos muy extensos) que rodean las antiguas
estaciones ferroviarias del interior. Son tierras que hoy valen fortunas.
La sumatoria de los metros cuadrados de la actual Ciudad de Buenos Aires
y el gran Buenos Aires nos da la cantidad de 4.721.208 de metros cuadrados.
Lo único que le queda a los Ferrocarriles Argentinos como patrimonio
de alto valor son las tierras y los inmuebles de una gran valía
como: Retiro, Constitución, Estación Córdoba, Santa
Fe, Belgrano - Mendoza, entre otras estaciones talleres, depósitos,
etc.), todo lo demás se puede comprar, si se pierden las tierras
se acabo el ferrocarril.
Las ventas de tierras las están haciendo desde hace varios años,
cuando se levantaron los ramales de casi 10.000 Km. de vías en
transcurso de la aplicación del Plan Larkín. Los terrenos
correspondientes a ese recorrido, según un cálculo estimado
realizado en 1980, eran, aproximadamente, 420.000.000 de metros cuadrados,
con sus respectivos talleres, galpones, estaciones, playas, etc., esas
tierras se perdieron para siempre. Escalofriante cifra. Alarmante robo
sin investigar.
Es dable destacar que el ONABE sólo puede transferir sus inmuebles
a las provincias, municipios o entidades sin fines de lucro (eso, más
allá de los negociados que se puedan hacer bajo la máscara
de una asociación civil). La AIF no tiene esa limitación,
puede vender o donar a quien quiera. Esa es la diferencia sustancial.
La ORF
será la encargada de prestar los servicios ferroviarios que se
le asignen, aquellos concesionados que vuelvan al Estado y los nuevos
servicios que se creen. Expresamente puede delegar esta actividad (art.
10 inc. 1). Como no se le aplica el régimen general de la administración
pública, para delegar en terceros (concesionar) la prestación
de los servicios ferroviarios ni siquiera tiene que llamar a licitación.
Esta ley legaliza un gran negocio inmobiliario. Deja impune e inmune
a sus actores. El parlamento ha sancionado una ley para que la utilicen
los vende patrias junto con la asociación de los cartelizados
concesionarios.
ATRIBUCIONES
DE LAS EMPRESAS
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Estas
empresas por ser sociedad del Estado pueden vender, alquilar, donar
y así, sin control de los órganos correspondientes. Es
decir, esta Ley prepara un marco legal para implementar un gran negocio
inmobiliario. El ejemplo del 'Negociado de las tierras de El Palomar',
marca un hito en la historia de la corrupción argentina. Marca
el hito del suicidio de los corruptos descubiertos. No esperen que en
estos tiempos los corruptos se avergüencen y avergüencen de
sus tropelías a la familia. La corrupción supera y arrasa
todo tipo de códigos. Las tierras del Palomar, el negociado de
la CHADE-Compañía Hispano Argentina de Electricidad, luego
CADE, Compañía Argentina de Electricidad, el tema de las
carnes, los frigoríficos La Anglo, Swift, con la postura ética
de Lisandro de La Torre y su suicidio. Todo un símbolo ético.
El gran negociado de la construcción, instalación y explotación
de la red de subterráneos de Buenos Aires, manejado por la entonces
CHADE, participando Siemens, y Geopé, entre otros.
Las sombras
de las tierras del Palomar aún sobrevuelan nuestro territorio
como un gigantesco buitre carroñero. Para mayor información
ver: ¡Tierras ferroviarias a la vista!: Gritó desde la
cofa el Pinzón de las inmobiliarias buitres, en: www.villascrespomibarrio.com.ar.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre
el tema Transporte.
* La primera versión fue publicada: 9 de diciembre del 2008 /
corregida, actualizada y ampliada.
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