LA
FALSARIA ESTATIZACIÓN DEL F.C. BELGRANO CARGAS
PARTE VIII
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
16 de octubre del 2014 *
IIRSA,
JAIME, NI HABLAR DE ESTATIZACIÓN
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En los tiempos del Secretario de Transporte Ricardo
Jaime, notifica que: valientemente la Nación evalúa la
rescisión contractual con la Unión Ferroviaria que hasta
ese momento tenía la explotación del servicio y la figura
legal, con el objetivo que en el futuro inmediato se entregara el manejo
del F.C. Belgrano Cargas a "un operador privado".
Solo, sin mediar pregunta alguna, preñado de
incontinencias verbales, el profesor Jaime fue negando la reestatización
del FC. Belgrano Cargas, es decir, negaba su propia afirmación
estentórea de que el ferrocarril regresaba al Estado, negaba
en ese mismo acto, eso de que "es imposible el crecimiento de Argentina
sin el servicio del tren".
Esto viene a colación, porque es fundamental recordar la serie
de mentiras y engaños emitidos en esta denominada Década
Ganada en materia del transporte ferroviario.
Así es, decíamos esto el 9 de diciembre
del 2008: volverá, pero no será un servicio público
integrador y regulador del transporte en general, enmarcado en un proyecto
de país soberano, sino que será un servicio privado que
beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales,
incluido en el proyecto imperial de los corredores bioceánicos,
cuyo agente ejecutor en este mega proyecto es un organismo llamado IIRSA,
con financiamiento del Banco Mundial, entre otros.
El F.C. Belgrano carga es una pieza clave para ese proyecto que es impulsado
por el IIRSA. (Infraestructura Regional en América del Sur) Auspiciado
por el Banco Mundial. Es el mismo organismo que financió el estudio
y el cerramiento de los ferrocarriles en la Argentina.
Luego afirmamos: Ante los anuncios de Ricardo Jaime,
debemos estar atentos, primero porque está encuadrado dentro
de la campaña electoral, la del 2009, y por otro lado, debemos
desbrozar cuidadosamente todo lo pregonado y conocer realmente lo que
está siendo discutido en otro lado, para poder apreciar la verdadera
naturaleza del problema.
Están sentados y auspiciando este proyecto el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina
de Fomento (CAF) y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Río
de la Plata (FONPLATA), en el contexto de América del Sur. Son
dos caras de un mismo proyecto.
"A primera vista el proyecto espanta, pues deja
claro que profundizará todavía más el saqueo de
las riquezas naturales de nuestro continente y centrará los recursos
para inversión en el capital privado, dice una especialista*,
y continua:
"¿Qué es y cómo nació el IIRSA? IIRSA
quiere decir Integración de la Infraestructura Regional en América
del Sur y viene siendo discutida desde 2000 a partir de la Cumbre de
Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, entre el
30 de agosto y el 1 de septiembre del 2000, por invitación del
entonces presidente Fernando Henrique Cardoso".
"Se trata de un megaproyecto centrado esencialmente
en los sectores del Transporte, energía y telecomunicaciones
que pretende crear grandes canales multimodales construyendo e interconectando
la utilización de vías fluviales, carreteras, aeropuertos
y puertos. Son llamados multimodales exactamente, porque abastecen múltiples
"modos" de transporte. Se trata de un proyecto de infraestructura
orientado al desarrollo de canales de exportación de los recursos
naturales de América del Sur hacia fuera".
"¿Cómo se interrelaciona el IIRSA
con otros proyectos de integración en el continente? El Acuerdo
de Libre Comercio para las Américas (ALCA) busca esencialmente
liberalizar el comercio y la inversión e, inversamente, proteger
la Tecnología y el conocimiento científico (como dar plena
libertad al capital privado, privatizar y concentrar poder en las corporaciones
transnacionales)".
"La mayor parte son tratados firmados por los Estados Unidos con
otros países del continente americano, sea individualmente, como
el tratado entre Estados Unidos y Chile, sea con un bloque subregional,
como el Tratado de Libre Comercio que está en negociación
actualmente con América Central, y otro con los países
que componen el Pacto Andino. El ALCA y los otros tratados de libre
comercio son de facto estrategias continentales de los Estados Unidos
para controlar el comercio y la inversión de todas las Américas"
Fuente: Sandra Quintela, socio economista brasileña, es integrante
del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur.
Otras declaraciones, en aquel momento: Las declaraciones
tan desafortunadas dé excanciller Bielsa sobre el ALCA, que no
fueron tales, sino conscientes, con un guiño de por medio. Nada
ocurre por casualidad, ni se pronuncian declaraciones de ese tipo como
una ocurrencia individual y caprichosa. Sigamos con el Secretario de
Transporte que le da la razón operativamente a Bielsa.
El Profesor Jaime aludía al operador privado
y, además, una comisión de funcionarios del Ministerio
de Economía de la Nación y de la cartera de Infraestructura
había solicitado al Banco Mundial un préstamo de 400 millones
de pesos, dinero que se aplicará en dos etapas.
Sin embargo, agregaba, que el Estado hará sus
propias inversiones para el mejoramiento de la infraestructura del F.C.
Belgrano Cargas en forma paralela, con recursos del presupuesto nacional
y, suelto, sin incontinencias verbales les solicitó ayuda a las
autoridades de cada una de las provincias cuando les solicitó:
"Para eso estamos pidiéndole que nos aporten personal técnico"
Como si en cada una de las provincias hubieran reservorios de técnicos
ferroviarios, toda una ignorancia supina, mejor no seguir con las ignorancias
ni las mediocridades colectivas.
EL
PAPEL DE LOS GOBERNADORES
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Los gobernadores
son los más interesados en este emprendimiento, por eso buscan
integrarse, tener parte de las acciones, para así ejercer poder
de resolución en las políticas a implementar. Viejo anhelo.
Por sus regiones se produce en forma masiva oleaginosas y otros productos
y es, además, zona de tránsito rumbo al Pacífico
de una parte de lo producido dentro del MERCOSUR.
Esa carga sólo el F.C. Belgrano Cargas la puede transportar en
forma masiva y efectiva, los camiones no son el medio idóneo.
Eso por un lado.
Hace mucho tiempo dije, cuando comenzaba el cerramiento y saqueo de
los Ferrocarriles Argentinos, que ineluctablemente el modo ferroviario
volvería, independientemente de las luchas de los pueblos desarticulados,
de los trabajadores ferroviarios cesanteados, ocupados, jubilados, porque
era una necesidad política y económica generada por la
propia dinámica del desarrollo del sistema capitalista. Me basaba
sencillamente en que la mercancía no toma valor, sino interviene
el transporte, en este caso el ferrocarril como medio masivo, barato
y seguro.
El ferrocarril regresa, no de la manera deseada por
quienes hemos luchado todos estos años, décadas, para
lograr restituir el Servicio Ferroviario, militamos, nos comprometimos
y perdimos, pero honrosamente… siempre hablamos de que el ferrocarril
es una cuestión nacional.
Este regreso viene de la mano de las multinacionales y de los bancos
internacionales, y en ese proyecto están comprometidos los gobernadores
del NOA y el gobierno nacional. Ahí está el Banco Mundial,
concediendo el dinero para las inversiones, donde el monitoreo sobre
la aplicación de los recursos otorgados será ejecutado
por el Ministerio de Economía, es decir, controlará las
inversiones concedidas. Este proyecto de los corredores bioceánicos
es demasiado serio para el imperio como para que lo articulen los inútiles
y mediocres. Es parte de la reciclada política colonial sobre
el cono sur por otros medios.
Para entender mejor la importancia que tiene el F.C.
Belgrano Cargas en el proyecto de los corredores bioceánicos
y sus ejes de integración, analizaremos detenidamente este fenómeno,
que sordamente y en forma cautelosa ha ido creciendo y penetrando en
nuestro territorio.
Esa es la verdadera causal de la tan mentada reestatización
del Belgrano. Estos organismos internacionales han tenido en cuenta
la necesidad de desarrollar conexiones terrestres entre los países
de América del Sur, es lo que ha motivado iniciativas en ámbitos
de trabajo multilaterales y también de nivel bilateral entre
países que forman parte de un mismo eje de integración.
Argentina es uno de esos países.
En ellos se ha buscado satisfacer la facilitación
del tráfico internacional entre los países a través
de sus respectivos territorios, y un marco operativo y de normas acorde
con esa finalidad.
El NOA (noroeste argentino), zona fundamental en el
contexto de la ZICOSUR. La ZICOSUR, (Zona de Integración del
Centro Oeste Sudamericano), es un proyecto que agrupa a tres países
miembros (Argentina, Brasil y Paraguay) y dos asociados (Chile y Bolivia)
del Mercosur, destinado a unir sus esfuerzos para desarrollar el comercio
exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico, y en especial
con los de los países asiáticos.
El IIRSA y el ZICOSUR serán las dos organizaciones,
por ahora, con el apoyo del Banco Mundial, el BIRF (Banco Interamericano
Regional de Desarrollo), que gestionaran y coordinarán todo este
mega proyecto de los corredores bioceánicos.
En esta parte del trabajo, que actualizaremos sobre
el final del mismo, sosteníamos: Aparece en este escenario, nuestro
conocido Ing. Jorge Kogan, exsecretario Nacional de Transporte, hacedor
e ideólogo principal del desguace ferroviario, junto a otros
profesionales escuderos, hombre del Banco Mundial disimulado en una
consultora de EE.UU, hoy miembro del IIRSA, ligada al mismo organismo
financiero, que además, es el otorgante del Crédito para
reestatizar el F.C. Belgrano Cargas.
Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre
el tema Transporte.
* La primera versión fue publicada: 9 de diciembre del 2008 /
corregida, actualizada y ampliada.
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