LOGO VILLA
 
2015 - 2021

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 14 Diciembre, 2021 16:52
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

ARTE Y CULTURA / ASTOR PIAZZOLLA

MUERE ASTOR PIAZZOLLA EL 4 DE JULIO DE 1992

Redacción Villa Crespo Digital

29 de junio del 2015 *

4 DE JULIO DE 1992

Piazzolla fue el músico argentino más importante y prestigioso de la segunda mitad del siglo XX. Hijo de un cellista, nació en Mar del Plata en 1921, pero pasó su niñez en Nueva York.

Desde joven estudió música clásica y aprendió a tocar el bandoneón de niño. En 1937 regresó a Argentina y comenzó a tocar en orquestas de tango, entre ellas, la de Aníbal Troilo, mientras seguía estudiando composición.
Durante los años 50, a contramano de las tendencias tradicionales del tango, incorporó instrumentos eléctricos y elementos compositivos emparentados con el jazz y músicas contemporáneas.

Ya reconocido, en los años 60 creó la pieza “María de Buenos Aires” junto a Horacio Ferrer, que le dio celebridad. Desde entonces se presentó en las principales plazas del mundo y grabó una obra fundamental para la música argentina.

LO QUE DECÍA PIAZZOLLA

Palabras de Piazzolla sobre Roberto Goyeneche
"Si se hubiera cuidado un poco, el Polaco Goyeneche hubiera sido el Frank Sinatra argentino".

SOBRE EL TANGO

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
Revista Antena, Buenos Aires, 1954.

ESTA EXPERIENCIA CON GARDEL FUE EN 1934, LUEGO ESCRIBE ESTA CARTA IMAGINARIA. GARDEL Y TODOS SUS ACOMPAÑANTES PERDERÍAN LA VIDA

...Jamás olvidaré la noche que ofreciste un asado al terminar la filmación de El día que me quieras. Fue un honor de los argentinos y uruguayos que vivían en Nueva York. Recuerdo que Alberto Castellano debía tocar el piano y yo el bandoneón, por supuesto para acompañarte a vos cantando. Tuve la loca suerte de que el piano era tan malo que tuve que tocar yo solo y vos cantaste los temas del filme. ¡Qué noche, Charlie! Allí fue mi bautismo con el tango.
Primer tango de mi vida y ¡acompañando a Gardel! Jamás lo olvidaré. Al poco tiempo te fuiste con Lepera y tus guitarristas a Hollywood. ¿Te acordás que me mandaste dos telegramas para que me uniera a ustedes con mi bandoneón? Era la primavera del 35 y yo cumplía 14 años. Los viejos no me dieron permiso y el sindicato tampoco. Charlie, ¡me salvé! En vez de tocar el bandoneón estaría tocando el arpa.

Piazzolla recordaría a Boulanger diciendo:
Ella me enseñó a creer en Astor Piazzolla, en que mi música no era tan mala como yo creía. Yo pensaba que era una basura porque tocaba tangos en un cabaret, y resulta que yo tenía una cosa que se llama estilo.

FUENTES: varias.

* Primera versión 3 de julio del 2010.

Caracteres: 2844

contado

 

my widget for counting
contador