Varela,
Avellaneda, Alvarez; la espada y la pluma, el pensamiento y la acción
se unían en vosotros para engendrar la vida: sois la gloria y el
orgullo de la nueva generación. Esteban Echeverría
Estanislao
del Campo, escritor argentino, nacido en Buenos Aires el 7 de
febrero de 1834, hombre de ciudad, que perteneció a la
generación del 80 y llevó a su culminación
el juego dialogado de los poetas gauchos.
Era
hijo de padre porteño, don Estanislao del Campo, y madre
tucumana, doña Gregoria Luna. Se educó aquí
mismo en la Academia Porteña Federal empleándose
luego como dependiente de tienda según era costumbre entre
los jóvenes de buena familia de esos tiempos.
Inició
su carrera literaria con versos gauchescos que aparecieron bajo
el seudónimo de Anastasio el Pollo y es a raíz de
esa actividad que se vincula con Ascasubi.
Entre
sus obras más importantes: Los debates de Mitre y Carta
de Anastasio el Pollo, ambas de 1857; esta última es una
anticipación de Fausto (1866). En Fausto, un paisano, Anastasio
el Pollo, que por casualidad, asiste a una función en el
Teatro Colón de Buenos Aires, en donde se representaba
la ópera "Fausto" de Gounod.
El
hombre conversa largamente con Don Laguna, un gaucho amigo al
que se encuentra en la soledad del campo bonaerense, y le relata
lo visto en el teatro. Anastasio no distingue entre realidad y
ficción e, impresionado, habla del Diablo, de las transformaciones
de Fausto y de las vicisitudes de Margarita como si todo fuera
verdad.
Su
poema gaucho-burlesco Fausto alcanzó casi de inmediato
una enorme popularidad, popularidad que ha persistido y aumentado
si cabe hasta nuestros días. Su aparición fue entusiasmarte
saludada por la crítica, y lo que nunca había ocurrido
antes en nuestro medio, suscitó una larga polémica
entre dos jóvenes talentos que habían de afirmarse
más tarde, Pedro Goyena y Eduardo Wilde. La polémica
interesante y animadísima derivó hacia conceptos
generales de la poesía, pero contribuyó indudablemente
a tener a Del Campo y su libro sobre el tapete de la actualidad.
Escribió también otras muchas composiciones de diferentes
estilos, sin embargo es en la cuerda gauchesca donde da las mejores
notas. De humor festivo, tiene una pluma llena de colorido para
verter su fácil filosofía campera y fresca imaginación.
Es
curioso advertir que, no obstante el género escogido, era
más bien un hombre de ciudad.
Muy
porteño, se lo ve en 1852 tomar parte en la defensa de
la ciudad cuando el general Lagos le puso sitio. Concluido éste
sitio entró a prestar servicio en la aduana. Más
tarde fue secretario de la cámara de diputados cuando ya
militaba abiertamente en las filas alsinistas, alternando la carrera
administrativa con las más animadas acciones de Cepeda
y pavón donde se batió con entusiasmo. Llegó
así a capitán en 1861. En 1874 es ascendido a teniente
coronel saliendo a campaña con motivo de la revolución
de ese año. Luego tuvo una corta actuación como
diputado nacional y terminando su mandato fue nombrado oficial
mayor del Ministerio de Gobierno de la Provincia. Se desempeña
en todos estos cargos con escrupulosidad y competencia y toma
asimismo parte activa en las luchas políticas, pero sin
abandonar la poesía que es sin duda su vocación
más íntima.
Murió
el 6 de noviembre de 1880, tenía 46 años y los mejores
poetas de la época, José Hernández y Guido
y Spano, pronunciaron conmovedoras oraciones en su tumba. Mereció
también fuera del aplauso popular y de la crítica
del país, grandes elogios de un crítico español
tan severo como Menéndez y Pelayo.
FUENTES:
varias y propias.
Caracteres:
3584
PRILIDIANO
PUEYRREDÓN
3 DE NOVIEMBRE
DÍA DEL ARTISTA ARGENTINO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
2
de noviembre del 2015
El
3 de noviembre se establece como el día del pintor, del
artista plástico, todo esto en homenaje al pintor Prilidiano
Pueyrredón.
El mismo nace el 24 de enero de 1823 en la colonial Buenos Aires.
Era
hijo único de Juan Martín de Pueyrredón,
antiguo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río
de la Plata, y de María Calixta Tellechea y Caviedes. Tres
años antes Emeric Essex Vidal publicó su Picturesque
Illustration of Buenos Ayres and Montevideo.
Se
educó en el Colegio de la Independencia, dirigido por Percy
Lews. Hacia 1835 viaja con su familia a Europa donde completa
su educación. En el período lectivo van a París
y el resto del año en Cádiz, donde tienen un negocio
de importación de cueros.
Se
graduó de ingeniero en el Instituto Politécnico
de París; después de su regreso a la Argentina intervino
en la restauración de construcciones históricas
tales como: la de la capilla de la Recoleta, la pirámide
de la Plaza de Mayo y la remodelación de la Casa de Gobierno;
trazó los planos para la quinta de Olivos, la mansión
construida por Miguel de Azcuénaga y más tarde obsequiada
al país como residencia presidencial.
Además,
se destacó con singular distinción por sus pinturas
evocativas de la gente, escenas y costumbres de la Argentina de
la época; coadyuvó para hacer del gaucho una figura
familiar por todo el ámbito de la nación; entre
sus más famosas pinturas figuran: Hombre ciego (Cádiz,
1846), Retrato de Manuelita Rosas (Buenos Aires, 185 l), Autorretrato,
La Siesta, Juan Bautista Peña, San Isidro, El Rodeo, Lavanderas
del Bajo Belgrano (1865), Un alto en el camino, Gauchos.
Murió
el 3 de noviembre de 1870 en la quinta Santa Calixta, conocida
como "Cinco Esquinas", que se encontraba en las barrancas
del Socorro
FUENTES:
varias.
Caracteres:
1992
EZEQUIEL
MARTÍNEZ ESTRADA
3
DE NOVIEMBRE DE 1895 - 1964
Producción
periodística Villa Crespo Digital
2
de noviembre del 2015
Martínez
Estrada fue escritor y ensayista argentino, nace en 1895 y muere
el 3 de noviembre de 1964.
Es
oriundo del pueblo santafesino de San José de la Esquina.
Publicó obras que siempre serán de consulta en el
planteamiento de esquemas locales, entre las que encontramos su
primer poemario, "Oro y piedra", que es de 1918.
Además publicó versos, comedias, ensayos y biografías
analíticas, entre las que se destacan "Sarmiento",
"Invariantes históricas del Facundo", "Muerte
y transfiguración del Martín Fierro" y "El
mundo maravilloso de Guillermo E. Hudson".
Por
otro lado, es el autor de "Radiografía de la Pampa"
su obra fundamental y la más polémica. Además,
se le agregan otros muchos títulos, como "La cabeza
de Goliat", en los que con tono denunciante, manifiesta un
inconformismo notorio y vehemente. Tuvo, sostiene sus biógrafos
y críticos, un hondo sentido autocrítico que rigió
su obra, de la que nunca manifestó estar plenamente satisfecho.
Su
carrera literaria se inició entre 1918 y 1929, con la publicación
de sus primeros seis libros de poemas. Luego en 1933 pasa al ensayo
cuando publica "Radiografía de la Pampa".
A toda esta producción se suma que fue profesor de literatura
en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata (1924-1946),
profesor en la Universidad Nacional del Sud y presidente de la
Sociedad Argentina de Escritores por dos períodos (1942-1943
y 1944-1945).
Le pertenecen los poemas Oro y piedra y Humoresca, las colecciones
de cuentos La inundación; Tres cuentos sin amor; María
Riquelme y Juan Florido, las piezas teatrales Títeres de
pies ligeros y Tres dramas.
Lo
más profundo y permanente de su obra son los ensayos biográficos
sobre Sarmiento y Balzac y sus personales interpretaciones de
la realidad histórica y social argentina, que son muestra
de la amplitud de sus conocimientos y de su interés por
lo nacional: Radiografía de la pampa; La cabeza de Goliat,
microscopía de Buenos Aires; Muerte y transfiguración
del Martín Fierro y ¿Qué es esto?, obras
que enunciamos nuevamente, por la importancia de la misma.
Su
obra es insoslayable en el panorama literario argentino y Obtuvo
en el país casi todos los premios.
FUENTES:
varias.
Caracteres:
2391
OCTUBRE
EDUARDO
MIGNOGNA
6 DE OCTUBRE
Producción
periodística de Villa Crespo Digital
5
de octubre del 2015
El
literato, cineasta, el hombre que debió exilarse, como
tantos otros, Eduardo Mignogna nació en Buenos Aires en
1940. De joven se dedicó a la publicidad y a la literatura.
Publicó su primera novela, “En la cola del cocodrilo”,
en 1972.
Entre
1975 y 1981 se debe exiliar en España e Italia junto a
su familia. En 1984 estrenó su primera película:
“Evita (quien quiera oír que oiga)”, mezcla
de documental y ficción sobre los primeros años
de Evita Perón.
Desde
entonces escribió y filmó: “Flop”, “Sol
de otoño”, “Cleopatra”, “El faro”,
“La fuga”, “El viento”, además
de otras producciones para la pantalla chica. En 1998 recibió
el premio Goya a la mejor película extranjera de habla
hispana por “El faro”.
Murió
cuando preparaba una versión cinematográfica de
su novela “La señal”, luego dirigida por Ricardo
Darín.
FUENTES:
Calendario porteño y otras fuentes.
Caracteres:
1288
SEPTIEMBRE
8
DE SEPTIEMBRE DE 1938
AGUSTÍN
MAGALDI
Redacción
Villa Crespo Digital
4
de septiembre del 2015
El
8 de septiembre de 1938 fallece AGUSTÍN MAGALDI, tenía
treinta y siete años de edad.
Agustín Magaldi era cantor, compositor e intérprete
de enorme popularidad conocido como la “La Voz Sentimental
de Buenos Aires”. Junto a Carlos Gardel e Ignacio Corsini
se cuenta entre las más destacadas figuras artísticas
populares de la época.
En
su juventud había incursionado en el canto lírico,
esto es lo que influyó en su tipo de voz, manera de cantar,
y peculiar estilo.
Cantó
en 1924 con Rosita Quiroga registrando algunas grabaciones para
RCA Víctor. En 1925, vinculados a través del compositor
y guitarrista Enrique Maciel, integra un celebre dúo junto
a Pedro Noda. En el 1935 toman parte del film “Monte Criollo”.
Produjo,
entre otos tangos, “Levantá la frente”, “No
quiero verte llorar”, “Triste destino”, “Trapo
viejo”, “El penado catorce”, “Libertad”,
“Mañana es mentira”, “Cautivo”,
“Vagabundo”, “No volverá”, “De
punta y hacha”, “Allá en el bajo”. Estas
composiciones las realizó casi siempre en colaboración
con su hermano Emilio, con Antonio Tello y Felipe Mitre Navas.
FUENTES:
Varias.
Caracteres:
1176
26
DE SEPTIEMBRE DE 1972
MUERE
ALEJANDRA PIZARNIK
Se
la vincula con Artaud y Rimbaud, dos de los más grandes
surrealistas. Por su temática y estilo, a Olga Orozco,
con quien tuvo amistad personal. Ensimismada “poeta de la
angustia”, según algunos, aborda apasionadamente
la interioridad y conflictividad personal más profunda.
Algunas
de sus obras son: "La última inocencia", "Las
aventuras perdidas"; "La tierra más ajena";
"Los trabajos y las noches", “Extracción
de la piedra de la locura”; “El infierno musical”;
“La condesa sangrienta”. Nació en Avellaneda
(provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936. Se quitó
la vida en 1972.
Alfonsina
Storni
Retrato
de García Lorca
17
de octubre del 2013
Buscando
raíces de alas
la frente
se le desplaza
a derecha
e izquierda.
Y
sobre el remolino
de la cara
se le fija,
telón del más allá,
comba y ancha.
Una
alimaña
le grita en la nariz
que intenta aplastársele
enfurecida...
Irrumpe
un griego
por sus ojos distantes.
Un
griego
que sofocan de enredaderas
las colinas andaluzas
de sus pómulos
y el valle trémulo
de su boca.
Salta
su garganta
hacia afuera
pidiendo
la navaja lunada
de aguas filosas.
Cortádsela.
De norte a sud.
De este a oeste.
Dejad
volar la cabeza,
la cabeza sola,
herida de ondas marinas
negras...
Y
de caracolas de sátiro
que le caen
como campánulas
en la cara
de máscara antigua.
Apagadle
la voz de madera,
cavernosa,
arrebujada
en las catacumbas nasales.
Libradlo
de ella,
y de sus brazos dulces,
y de su cuerpo terroso.
Forzadle
sólo,
antes de lanzarlo
al espacio,
el arco de las cejas
hasta hacerlos puentes
del Atlántico,
del Pacífico...
Por
donde los ojos,
navíos extraviados,
circulen
sin puertos
ni orillas...
EFEMÉRIDES
DE JUNIO
NACE
EL ESCRITOR Y PENSADOR: ANÍBAL PONCE
Redacción
Villa Crespo Digital
16
de junio del 2010
6
DE JUNIO DE 1898
En
Buenos Aires nace el ensayista Aníbal Ponce, cuya obra
indagó en problemas psicológicos y políticos.
Publicó "Educación y lucha de clases",
"Un examen de conciencia" y "Problemas de la psicología
infantil", entre otras obras.
“Este
hecho me parece de una importancia tal como para merecer que nos
detengamos un instante. Si los padres dejaban a los niños
en completa libertad, ¿cómo todos los adultos resultaban
idénticos? Si no existía ningún mecanismo
educativo especial, ninguna escuela que imprimiera a los niños
una mentalidad social uniforme, ¿en virtud de qué
la anarquía de la infancia se transformaba en la disciplina
de la madurez? Estamos tan acostumbrados a identificar a la Escuela
con la Educación y a ésta con el planteo individualista
en que interviene siempre un educador y un educando, que nos cuesta
no poco reconocer que la educación, en la comunidad primitiva
era una función espontánea de la sociedad, en su
conjunto, a igual título que el lenguaje o la moral. Y
así como resulta evidente que el niño no debe concurrir
a ningún instituto para aprender a hablar, debe resultarnos
no menos evidente que en una sociedad en la cual la totalidad
de los bienes están a la disposición de todos, puede
bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores
para ir llevando hacia un mismo cauce común las inevitables
desigualdades en los temperamentos.*
“¿Diremos por eso que el primitivo no recibía
una educación de acuerdo a su naturaleza? Si por naturaleza
se quiere expresar la <<esencia>> del hombre tal como
aparecería al sustraerlo de las influencias sociales, salta
a los ojos lo absurdo de la pregunta. Jamás, en ningún
momento, se ha dado un hombre en tales condiciones. El hombre,
en cuanto es hombre, es social; es decir, está siempre
modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual
es imposible desprenderlo“.
Aníbal
Ponce
EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES
Caracteres:
2089
DÍA
DEL LIBRO / 14 DE JUNIO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
10
de junio del 2015 *
Es importante conocer que La Ley Nº 2.725 establece el segundo
domingo de junio de cada año como "Jornada de Puertas
Abiertas" en las Bibliotecas Públicas de la Ciudad
de Buenos Aires, en concordancia con el festejo del "Día
del Libro" que se celebra el 15 de junio. La Dirección
General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio
de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fomenta la participación
de bibliotecas de diferentes ámbitos.
El
libro ha sido desplazado del hábitat natural que es el
hogar, también ha sido abandonado cuando relevamos que
las bibliotecas en general fueron el lugar esencial del aprendizaje
de niños y adolescentes.
Las últimas décadas han dejado como triste y patético
legado la utilización irracional de internet como fuente
de ¨sabiduría¨. El libro no es ni será reemplazado
por internet.
En
definitiva, los libros o las investigaciones que puedan ser encontradas
son producto de un trabajo de elaboración que conoce el
papel como fuente primera de publicación.
El
libro produce entre sus lectores una forma activa de participación
que jamás podrá suplantar la pantalla televisiva
o de la PC. El lector construye su propio libro a través
de la lectura de otro libro.
Además de solucionar los graves problemas de ortografía,
poca utilización o escaso conocimiento del lenguaje y otras
falencias que sólo la lectura corrige.
El libro es el único elemento que permite leer, interpretar,
razonar y sacar conclusiones.
Nuestro
país fue líder en gran parte del continente cuando
se leían 13 libros por persona anualmente, hoy apenas llega
al 0,5 por ciento y muchos o la mayoría son para el consumo
de los denominados best sellers o la autoayuda.
La
peor ignorancia es la que no quiere pensar ni reflexionar.
La peor ignorancia es la que se acumula por generaciones.
Nadie podrá, ante tamaña ignorancia, lograr que
la memoria sea el lugar por donde reverdezca nuevamente la verdad.
Habrá
quedado sepultada y los pueblos no podrán ser jamás
artífices de ningún destino digno y libre, soberano
y permanente.
La
queja quedará en eso, y el verdadero libro del conocimiento
dormirá en los estantes de las grandes bibliotecas, hasta
que lleguen hombres y mujeres que decidan imponerlo de nuevo,
como único medio de comunicación entre el ser y
pensar…
*
Primera versión 13 de junio 2010.
EFEMÉRIDES
MAYO
Producción
de Villa Crespo Digital
14
de mayo del 2015
21
DE MAYO DE 1903
FUENTE DE LAS NEREIDAS
Se
inaugura la famosa Fuente de Lola Mora: "La Fuente de las
Nereidas" en la actual avenida Leandro N. Alem, en la ciudad
de Buenos Aires, en ese momento era el "Paseo de Julio".
Después se traslada a la Costanera Sur.
Lola
Mora concibió y esculpió su fuente mientras vivía
en Roma, cuando sus contemporáneos en la Argentina viraban
hacia el folclorismo o incursionaban en la pintura social. La
obra recibió críticas por los desnudos que presentaba.
Según especialistas, el verdadero sentido de esta escultura
se relaciona con la creación del ideal de belleza femenina.
24
DE MAYO DE 1972
Fallece Miguel Caló
Miguel
Caló fue uno de los grandes músicos del tango, era
bandoneonísta, compositor y director.
Su nacimiento fue en el barrio porteño de Balvanera, el
28 de octubre de 1907. Desde muy chico le gustó la música
y se dedicó a ella.
Comenzó
estudiando violín, instrumento que luego cambió
por el bandoneón y en 1924, con tan solo 17 años
de edad debutó en el cine Independencia.
Cuando
ya tenía 19 años Miguel Caló ingresó
como bandoneonísta en la orquesta de Francisco Pracánico,
que se presentaba en el teatro Astral y tenía como estrella
principal a Azucena Maizani.
Dos
años después, en 1927, es convocado por los hermanos
Malerba para realizar una gira por España. A su regreso,
ingresa a una de las orquestas más prestigiosas de la época,
la del maestro Osvaldo Fresedo.
Inicialmente,
Caló, formaba grupos que no tenían mucha duración
hasta que finalmente, en 1934, forma su propia orquesta con un
particular estilo heredado de la orquesta de Fresedo.
En
la orquesta de Miguel Caló pasaron prestigiosos artistas
tales como Raúl Kaplun, Miguel Nijenson, Orlando Goñi,
Horacio Salgan, Osvaldo Pugliese, Hector Stamponi y Osmar Maderna,
Leopoldo y Domingo Federico, Astor Piazzolla, Armando y Enrique
Franchini, entre otros. La mayoría de estos músicos,
después de pasar por las filas de la orquesta de Caló,
formaron sus propios conjuntos.
Miguel
Calo falleció el 24 de mayo de 1972, fue un gran músico
y maestro y dejó una impronta musical que marcó
definitivamente al tango dándole un estilo que fue perpetuado
por muchos músicos del género.
25
DE MAYO DE 1908
Se inaugura el Teatro Colón
El Teatro Colón es considerado uno de los mejores teatros
del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico
de su construcción. Cumplió 100 años en 2008.
Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida
de Giuseppe Verdi.
El actual edificio reemplazó al antiguo Teatro Colón,
erigido en la manzana donde se encuentra el Banco Nación,
frente a la plaza de Mayo. Este anterior Teatro Colón funcionó
1857 y 1888, (tema desarrollado en el mes de abril).
La
construcción del nuevo edificio llevó alrededor
de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25
de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes
del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario
del mal llamado descubrimiento de América, historia oficial
del positivismo y de la generación del ochenta, que ignoró
la matanza y represión para imponer el falaz concepto de
encuentro de dos culturas.
El
proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien,
a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio,
el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso
Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron
luego por cuestiones financieras.
En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó
al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas
modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso
su sello en el estilo francés de la decoración.
FUENTES:
Calendario porteño, Efemérides Culturales y fuentes
propias.
EFEMÉRIDES
MAYO
Producción
de Villa Crespo Digital
2
de mayo del 2015
1935
1° de MAYO
Muere el pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino,
primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autor de
"La pintura y la escultura en la Argentina" y de un
excelente retrato del poeta Rubén Darío. Nació
en Buenos Aires el 20 de marzo de 1858.
3
DE MAYO DE 1951
HOMERO MANZI
Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y guionista
de cine Homero Manzi, sobresaliente autor de letras de tango,
como Discepolín" y "Sur", “Fueye”,
“Che, bandoneón”, “Fruta amarga”,”Milonga
sentimental” y “Malena”. Fue coautor del guión
de la película "La guerra gaucha". Nació
en Añatuya, Provincia de Santiago del Estero, el 1º
de noviembre de 1907.
Versos memorables con el trabajo mancomunado con compositores
como Aníbal Troilo, José Dames, Sebastián
Piana y Osvaldo Pugliese, entre otros.
Tango Sur (1948) Letra de Homero Manzi y música de Aníbal
Troquilo
San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación,
tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre flotando en el adiós...
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.
Sur...
paredón y después...
Sur... una luz de almacén...
5
DE MAYO DE 1977
Muere en Buenos Aires el actor y director cinematográfico
Mario Soffici. Había nacido en Florencia,
Italia, el 14 de mayo de 1900. Entre sus películas más
significativas pueden citarse "Prisioneros de la tierra",
"Rosaura a las diez", "Barrio Gris", "Puerto
Nuevo" y "Viento norte".
7
DE MAYO DE 1883
EVARISTO CARRIEGO
Nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta
Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y de "La
canción del barrio". Murió en Buenos Aires
el 13 de octubre de 1912.
7
DE MAYO DE 1928
VICENTA CASTRO CAMBÓN
Muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro
Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca
Argentina para Ciegos. Nació también en Morón
el 28 de septiembre de 1883.
7
DE MAYO DE 1995
MARÍA LUISA BEMBERG
Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica
María Luisa Bemberg. Dirigió, entre otras películas,
"Señora de nadie", "Camila", "De
eso no se habla" y "Triángulo de cuatro".
Por el libro cinematográfico de esta última obtuvo
el primer premio Argentores (1975). Donó parte de su valiosa
pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes. Es autora del guión
de "Crónica de una señora". Nació
en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.
EFEMÉRIDES
ABRIL
El 29 de abril de 1936, nació en Avellaneda, Provincia
de Buenos Aires, la escritora y poeta Alejandra Pizarnik.
Fue una de las grandes figuras de la poesía argentina y
movió las estructuras de la literatura de su época.
2016
UNA
SEMANA DE POETAS Y APRENDIZAJE...
MARÍA
ELENA WALSH 26
de diciembre del 2016 (a la derecha abajo)
MIGUEL
HERNÁNDEZ 25
de diciembre del 2016 (a la izquierda abajo)
MARÍA
ELENA WALSH
CANCIÓN
DE CUNA PARA UN GOBERNANTE
Duerme
tranquilamente que viene un sable
a vigilar tu sueño de gobernante.
América
te acuna como una madre
con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme
con aspavientos, duerme y no mandes
que ya te están velando los estudiantes.
Duerme
mientras arriba lloran las aves
y el lucero trabaja para la cárcel.
Hombres,
niños, mujeres, es decir: nadie,
parece que no quieren que tú descanses.
Rozan
con penas chicas tu sueño grande.
Cuando no piden casas, pretenden panes.
Gritan
junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga: «Oíd, mortales».
Duermete
oficialmente, sin preocuparte,
que sólo algunas piedras son responsables.
Que ya
te están velando los estudiantes
y los lirios del campo no tienen hambre.
Y el lucero
trabaja para la cárcel.
LA
PENA DE MUERTE
Fui lapidada
por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera
de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores
de la ley y a la vista de mis hijos.
Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente
a la del Estado.
Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio
encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en
la espalda, estigma demoníaco.
Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.
Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos
hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.
Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced
a un contubernio católico-protestante.
Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron
aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los
Derechos del Hombre.
Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.
Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una
interna de federales.
Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.
Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de
mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien,
como suele decirse de los embriones en el claustro materno.
Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto
al de los verdugos.
Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome
semivivo a una fosa común.
A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza
qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que
yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo
era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad
retrocede en cuatro patas.
8 de septiembre
del 2011. Actualizado el 20 de diciembre del 2016
Cortázar
vuelve al barrio Agronomía
El barrio de Agronomía aparece en varios de sus relatos, como
en el cuento "Omnibus" de su primer libro de cuentos, "Bestiario".
Recuerdo
de escritores y textos del autor, detenido desaparecido durante la última
dictadura militar.
Producción
periodística Villa Crespo Digital
5 de septiembre
del 2011. Actualizado el 19 de diciembre del 2016
EN
FUNCIÓN PRIVADA
LA
PRIMERA OPERA PRIMA DE GABRIEL PIÑEIRO
14 de
diciembre del 2016
VERSOS
OTOÑALES
ALFONSINA
STORNI
Producción
de Villa Crespo Digital
25 de
agosto del 2016
"Al
mirar mis mejillas, que ayer estaban rojas,
he sentido el otoño; sus achaques de viejo
me han llenado de miedo; me ha contado el espejo
que nieva en mis cabellos mientras caen las hojas...
¡Que
curioso destino! Me ha golpeado a las puertas
en plena primavera para brindarme nieve
y mis manos se hielan bajo la presión leve
de cien rosas azules sobre sus dedos muertas
Ya
me siento invadida totalmente de hielo;
Castañean mis dientes mientras el sol, afuera,
pone manchas de oro, tal como en primavera,
y ríe en la ensonda da profundidad del cielo.
Y lloro lentamente, con un dolor maldito...
con un dolor que pesa sobre mis fibras todas,
¡Oh,
la pálida muerte que me ofrece sus bodas
y el borroso misterio cargado de infinito!
¡Pero yo me rebelo!... ¿Cómo esta forma humana
que costó a la materia tantas transformaciones
me mata, pecho adentro, todas las ilusiones
y me brinda la noche casi en plena mañana?
HOMENAJES
DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN
11 DE JULIO
Ley
26.035
Declárase
el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con motivo
del natalicio de Aníbal Troilo.
Sancionada:
Mayo 18 de 2005
Promulgada
de Hecho: Junio 16 de 2005
El
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos
en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO
1° — Declárase el 11 de julio Día Nacional del
Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.
ARTICULO
2° — Inclúyase en el calendario oficial.
ARTICULO
3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
REGISTRADA BAJO EL Nº 26.035
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES,
A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.
EDUARDO
O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano.
— Juan Estrada.
11
DE JULIO DE 1914
NACE
ANÍBAL TROILO
Nació
con el nombre de Aníbal Carmelo Troilo, fue famoso como “Pichuco”.
Fue uno de los más grandes creadores del tango y grabó
una extensísima obra. Fue maestro del bandoneón, compositor
y director de una de las orquestas más recordadas del género
musical porteño, con la cual había debutado en 1937. Murió
el 18 de mayo de 1975. En ocasión de su nacimiento, se declaró
la fecha como Día del Bandoneón.
El
13 de abril del 2000 la Ciudad de Buenos Aires sanciona la
ley 366 que decreta esa fecha como Día del Bandoneón
y el 11 de julio del 2005, el Congreso de la Nación
Argentina declaró esa fecha como Día Nacional
del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el
18 de mayo de 2005.
"No llores por mí, Argentina" es la canción
más conocida del musical Evita, creado en 1978 por Andrew Lloyd
Webber (música) y Tim Rice (letras). El tema representa un emotivo
discurso de Evita en el balcón de la Casa Rosada, frente a las
masas de descamisados, tras ganar Perón las elecciones presidenciales
de 1946 y convertirse ella en la Primera Dama de la Argentina. La canción
ha tenido mucho éxito en diversos países, gozando de gran
popularidad.
El tema
ha sido interpretado en sus muchas versiones en distintos idiomas destacando
en castellano a Paloma San Basilio, Nacha Guevara y Valeria Lynch; en
inglés a Madonna, Elaine Paige, Patti LuPone, Elena Roger, Sarah
Brightman, Olivia Newton-John, Joan Baez, Donna Summer y Sinéad
O'Connor y en alemán a Angelika Milster y Katja Ebstein. Como
dato curioso, también fue interpretada en directo por Tom Jones,
aunque por su letra no parezca adecuada para un cantante masculino.
El título
de la canción en los diversos idiomas en que ha sido interpretada
es el siguiente:
Español:
No llores por mí, Argentina
Inglés: Don't Cry for me, Argentina
Alemán: Wein' nicht um mich, Argentinien
Checo: Neplac pro me, Argentíno
Danés: Græd ikke for mig, Argentina
Francés: Ne pleure pas pour moi, Argentine
Finlandés: Ei itkeä saa, Argentiina
Hebreo: Al na tivki, Argentina
Húngaro: Miért kell, hogy sírj, Argentína
Islandés: Gráttu mig ei, Argentína
Neerlandés: Huil niet om mij, Argentina
Portugués: Não chores por mim, Argentina
Sueco: Sörj inte mig, Argentina
Turco: Benim Için Aglama Arjantin!
Fuente:wikipedia
NO LLORES POR MI ARGENTINA
A.Ll.Webber / T.Rice - J.Azpilicueta - I.Artime
Será
difícil de comprender
que a pesar de estar ahora aquí
soy del pueblo y jamás lo podré olvidar.
Debéis creerme
mis lujos son solamente un disfraz
un juego burgués nada más
las reglas del ceremonial.
Tenia
que aceptar
debí cambiar
y dejar de vivir en lo gris
siempre tras la ventana
sin lugar bajo el sol
busqué ser libre
pero jamás dejaré de soñar
y solo podré compartir
la fe que queráis conseguir
No
llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes
te necesito.
Jamás
poderes ambicioné
mentiras dijeron de mí
mi lugar vuestro es
por vosotros luché
yo solo quiero
sentiros muy cerca
poder intentar
abrir mi ventana y saber
que nunca me van a olvidar
No
llores por mí Argentina.
No
llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes
te necesito.
Que
podré decir
para convenceros
de mi verdad
Si aún podéis dudar
mirad mis ojos
como lloran
de amor.
Nació
en la provincia de Córdoba en 1889 y fallece en Buenos Aires
en 1967.
Estudia Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, donde
dicta clases de Filosofía y Sociología.
Se desempeñó como docente en Buenos Aires y La Plata.
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
2
de noviembre del 2015
Este
1° de noviembre se cumplieron 7 años de la partida
del gringo José Luis Mangieri, aquel 3 de noviembre le
rendí un homenaje muy sentido. Por ello, vuelvo a publicarla
porque fue realizada en el tiempo de su partida... de UN VIAJE
PROLONGADO. Había nacido en Buenos Aires, el 14 de diciembre
de 1924. Tenía 83 años.
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
13
de octubre del 2015 *
El
10 de octubre de 1971 un grupo del cuerpo estable de ballet
del Teatro Colón partió en una avioneta desde
el aeroparque Jorge Newbery con destino a Trelew, para presentarse
en el Teatro Español. Momentos después de partir,
el piloto pierde el equilibrio, por una supuesta falla en un
motor y se estrella contra el Río de la Plata; nadie
sobrevivió.
Viajaban los primeros bailarines del Teatro Colón, José
Neglia y Norma Fontenla, junto a los
artistas Carlos Santamarina, Margarita Fernández,
Carlos Schiaffino, Martha Raspanti, Sara Bochkovsky, Rubén
Estanga y Antonio Zambrana.
Por
Elena Luz González Bazán * especial para Villa
Crespo Digital
8
de septiembre del 2015 *
Francisca
Cruz Bernardo, conocida como Paquita, también supo tener
los apodos de ¨la galleguita¨, la flor que nunca se
olvida, o el más despectivo que fue el de La Paquita,
así se la llamó en círculos selectos por
su elección de acariciar el fuelle del bandoneón.
11 de
julio fue el Día Nacional del Bandoneón en conmemoración
del nacimiento de Aníbal Troilo, Pichuco. En la foto: Aníbal
Troilo, Francisco Canaro, José Razzano, Enrique Santos Discépolo
y Osvaldo Fresedo, 1944.
Documento fotográfico. Inventario 32024
BIOGRAFÍAS
RAÚL
SCALABRINI ORTIZ
Redacción
Villa Crespo Digital
13 de
julio del 2015
NACE
el 14 de febrero de 1898.
MUERE el 30 de mayo de 1959.
Hijo del
naturalista Pedro Scalabrini, director del museo de la ciudad de Paraná.
Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas y se dedicó
a la ingeniería hasta que llegó a Buenos Aires. Aquí
conoce sobre el enfrentamiento literario de los grupos Boedo y Florida.
Por temperamento y formación estaba más cerca de los escritores
de la revista "Martín Fierro", del grupo Boedo. En
1923 se inicia como cuentista con "La Manga". Fue periodista
en "La Nación", "El Mundo" y "Noticias
Gráficas", además de fundar y dirigir el diario "Reconquista".
En "El hombre que está solo y espera" crea un arquetipo
de porteño: el hombre de Corrientes y Esmeralda. En Fuerza de
Orientación Radical de la Joven Argentina (F.O.R.J.A.) publicó
varios cuadernos de temas relacionados con los ferrocarriles y el petróleo,
serie de cuadernos en la que también participaron Gabriel del
Mazo, Arturo Jauretche, Homero Manzione, Amable Gutiérrez Diez
y Héctor Maya, entre otros. en la década de 1930 realiza
como intelectual una intensa labor para esclarecer al pueblo de que
el país era una colonia del Imperio Británico.
Tuvo la
lucidez de entender y denunciar la farsa perfectamente organizada de
un sistema de entrega, dominación extranjera y explotación
que sin embargo se vestía con el oropel de los símbolos
patrios a cada efeméride nacional. Acusaba como cómplice
del despojo a "la oligarquía vernácula" y a
los que consideraba "personeros intelectuales puestos a su servicio"
y, realizando una extraordinaria y paciente labor, expuso con claridad
su visión desde dónde y como se manejaban los hilos del
destino de nuestro país. También escribió otros
ensayos como "Tierras sin nada", "Tierra de profetas",
siendo considerado -junto con Arturo Jauretche- como precursor del revisionismo
histórico y del pensamiento profundo en torno del "Ser Nacional".
Caracteres:
1977
JULIA
PRILUTZKY FARNY Y EL POLACO GOYENECHE
Producción
de Villa Crespo Digital
11 de
julio del 2015
Va el poema:
Se
nace en cualquier parte. Es el misterio,
-es el primer misterio inapelable-
pero se ama a una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.
Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es mas fuerte que el deseo
de seguir caminando.
Donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descanso,
donde se mira al cielo con soberbia
desesperada y áspera,
donde nunca se está del todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.
Donde si quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, esta la patria.
Nació
en enero de 1926 y subió a un escenario por primera vez a los
quince años. Antes de ser un cantante exitoso, el Polaco fue
chofer de la línea de coletivos 219. Vivió toda su vida
en el barrio de Saavedra y en 1987 debutó en el cine.
Y su barrio
no lo olvida. En el año 2004 se inauguró el Paseo Roberto
“Polaco” Goyeneche en Tamborini y Donado. En el Bar La Sirena,
del que era habitué, hay una escultura a escala humana del Polaco
acodado a la barra, con su vaso infaltable de Hesperidina.
Pedro
Bonifacio Palacios nació en San Justo, provincia de Buenos Aires,
Argentina, el 13 de mayo de 1854 y falleció a los 62 años,
el 28 de febrero de 1917.
Por Elena
Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
8 de mayo
del 2015 *
En una
información de la agencia EFE del 25 de abril del 2010, se rescata
el trabajo del antropólogo Norberto Pablo Cirio que plantea un
aspecto esencial de la influencia negra en la música ciudadana
de Buenos Aires: EL TANGO. Esencialmente lo que se puede denominar como
las raíces negras en el tango.
Se realizará
un ciclo de recorridos religioso-patrimoniales por templos ubicados
en el Casco Histórico que culminarán con la tradicional
visita de las siete iglesias en las celebraciones de Semana Santa, el
próximo 2 y 3 de abril, cuya organización está
a cargo de la Dirección General del Casco Histórico.
Por Elena
Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
11 de
febrero del 2015 *
“Voy
a dormir", escribió la poetisa Alfonsina Storni el 24 de
octubre de 1938 en el soneto más significativo de su mágica
trayectoria, antes de arrojarse al mar al día siguiente en la
ciudad bonaerense de Mar del Plata. Había nacido el 29 de mayo
de 1892, apenas tenía 46 años y una trayectoria que dejó
su estela...
Por Jorge
Caballer especial para Villa Crespo Digital *
2 de febrero
del 2015
Su verdadero
nombre era Francisca Cruz Bernardo. Nació en Buenos Aires, el
1° Mayo de 1900, en el desaparecido Pasaje “Mangiante”
hoy Scalabrini Ortiz y Gorriti, lo que sería en la actualidad
Palermo y límite con Villa Crespo.
Por Elena
Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
20 de
enero del 2015
En la
cultura nacional, pero sobre todo en la porteña, el Café
significó el lugar de encuentros, entre amigos, de festejos,
de trabajo, donde discutir la realidad política.
Desde
bocetos realizados por Quino hasta imágenes de los grafitis pintados
en las calles, Mafalda en su sopa reconstruye el proceso de producción,
difusión y circulación de la tira más emblemática
del humor vernáculo.
Horario:
lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19
hs / Entrada libre
Hasta
el 29 de agosto pueden acceder a las Bases para el concurso de integrar
la programación en Bares Notables y la inscripción será
entre el 1 ° al 12 de septiembre del corriente año. Con el
título de PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL 2015 EN BARES NOTABLES,
EXPOSICIÓN
EN EL MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ
19
de agosto del 2014
ENTRE
EL 20 Y 24 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EL 13° FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CUENTACUENTOS
PALABRAS MAS – PALABRAS MENOS
19 de
agosto del 2014
Estas
actividades se realizarán, como en los últimos años,
en los teatros Empire, en la CABA, Municipal de Lomas de Zamora, Nobles
Bestias (Temperley), La Casa (Claypole), Café Roxy (Avellaneda),
y espacios de Adrogué, Béccar, Bernal, Castelar, Glew,
Hurlingham, Ituzaingó, La Plata, Morón, Quilmes, San Isidro,
Tigre.
Con la participación de invitados de América Latina y
escritores de nuestro país.
Puede consultar toda la actividad en: www.tedoymipalabra.com.ar
MINISTERIO
DE CULTURA / GOB. DE LA CIUDAD
a las 19 horas.
Pasajes
Secretos, Casco Histórico: 23 de agosto, 10 horas.
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
17
de junio del 2014
Este
11 de junio se cumplió un nuevo aniversario de la fundación
de la ciudad de Buenos Aires, 434 años de aquella segunda
llegada de los conquistadores españoles. Esta conmemoración
y recuerdo lo haremos retomando algunas plumas que escribieron
sobre esta ciudad de antes…
NACE
AURELIA VÉLEZ SARSFIELD
Escritora,
dueña de una formidable educación, secretaria de
su padre, el político y jurisconsulto Dalmacio Vélez
Sarsfield. Separada de su marido tras un breve matrimonio, vivió
un tórrido romance con Domingo Faustino Sarmiento, de quien
fue su más íntima y fiel colaboradora.
CARLOS
ATWELL OCANTOS
Juez
de instrucción que bajo el pseudónimo de Claudio
Frollo, escribiera tangos famosos como "Solo se quiere una
vez", "Indiferencia", "Amargor", "Jorobeta",
"Rubí", "El moño de terciopelo",
"La cautiva", o el vals "Marisabel".
Con el nombre de Claudio Fojas fue autor también de obras
inspiradas en la vida judicial, entre otras "Hágase
saber", "Será justicia", "Claudio Fojas
y yo", "Cómo se pide", etc.
Falleció en Buenos Aires el 20 de marzo de 1942.
FÉLIX
ROSARIO ARENA
Nace
en Buenos Aires el poeta y letrista, fue autor de tangos y milongas
de gran popularidad en su momento, entre los que se recuerdan
"Novia del pueblo", "Doble condena", "Frase",
"Mi viejo y su canción", "Este bandoneón
sentimental", "A usted señorita", "Delantal",
etc.
REPROGRAMACIÓN
DEL CIRCUITO 4: IGLESIAS DEL CASO HISTÓRICO
10
de abril 2014
Debido
a la lluvia persistente que hubo el sábado 5 de abril,
se reprogramó el Circuito 4 que se debía desarrollar
para el sábado 26 de abril a las 17 horas.
EL
RECORRIDO:
Iglesia
Nórdica; Iglesia Ortodoxa Rusa; Parroquia San Pedro González
Telmo e Iglesia Dinamarquesa.
Punto de Encuentro: Azopardo 1428.
SEMANA
SANTA
Jueves
17 de abril a las 17 horas.
El
circuito de las siete iglesias. Basílica Nuestra Señora
de La Merced; pequeño Oratorio San Ramón Nonato;
Catedral Metropolitana; Iglesia San Ignacio de Loyola; Basílica
y Convento de San Francisco; Capilla San Roque; Basílica
Nuestra Señora del Rosario y el Convento Santo Domingo.
Punto de encuentro: Reconquista y Presidente Perón.
Visita de acceso libre y gratuito. Se suspende por lluvia por
tal motivo se recomienda la inscripción por mail, enviando
mensaje a: visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar
Facebook: www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires
CURSO
DE FOTOGRAFÍA DIGITAL BÁSICA
26
de febrero del 2014
Desde
Villa Crespo Digital recomendamos este Curso, conocemos a Gabriel,
sabemos de su idoneidad y calidad. Nos acompaña ya hace
tiempo en todas las actividades de DE LA PÁGINA Y DEL MONAREFA.
1
Tu voz se hizo brisa mañanera
que acarician las almas de tu Buenos Aires,
las almas bohemias que de sus donaires
hiciéronse dueñas con pasión sincera.
¡Carlitos!
3
Tu figura en barro se alzará algun día
cual pronosticara la voz del pincel
del acuarelista, que en su fantasía,
te miro imponente, cantar sobre él...
¡Carlitos!
2
Poesía infinita de nuestro arrabal,
pajarito criollo que halló su sosiego
como aquella musa que encontró a Carriego
cuando acariciaba su sueño letal.
¡Carlitos!
4
Ese barro hecho con polvos de esquinas
de tu Buenos Aires que te vio partir,
ese barro nuestro mezclado en las finas
esencias del alma que canta al morir.
Letra
y música: Roldán Cobos
BREVES,
IMÁGENES Y OTROS
2015
BREVES,
IMÁGENES Y OTROS
LA
NOCHE DE LOS MUSEOS
Redacción
Villa Crespo Digital
1° de
septiembre del 2015
El
próximo sábado 31 de octubre entre las 20 horas y las 3
de la mañana del domingo 1° de noviembre se llevará
adelante la 12 edición de la Noche de los Museos.
En
este 2015 habrá sorpresas y actividades especiales tanto para los
porteños, visitantes o turistas. Con nuevas participaciones.
En
el 2014, La Noche de los Museos convocó a casi 900 mil personas,
en 209 museos y espacios culturales de las quince comunas de la Ciudad
de Buenos Aires.
Hay
para todos los gustos e historias, sueños y poesía, arte
e imaginación. Estuvieron entre otros y por primera vez de la célebre
fotografía Asado en Mendiolaza, de Marcos López, en el Museo
Larreta, o la Milonga abierta, de Mora Godoy, en el Museo Quinquela Martin.
Muchos
son los espacios para visitar, entre ellos el MUSEO FERROVIARIO
ubicado en Retiro… un lugar donde está el ferrocarril
de otros tiempos… pero como el ferrocarril no fue… como dicen
muchos funcionarios… sino que algún día será…
nosotros lo recomendamos desde este portal…
Caracteres:
1082
QUINQUELA,
LA USINA, CONCIERTOS, TEATRO Y FERIA DE MATADEROS
Redacción
de Villa Crespo Digital
13
de marzo del 2015
COLECCIONES
DEL QUINQUELA
Obra sobre papel en la colección del Museo de Bellas Artes de La
Boca
El
sábado 14 de marzo a las 16 horas se inaugura la primera exposición
del año "Colecciones del Quinquela - Obra sobre papel",
con dibujos y grabados del Patrimonio del Museo, enriquecido por la incorporación
de dibujos de M. C. Victorica, donados por el coleccionista O. Cavarra.
“El
papel ha sido utilizado a lo largo de la historia del arte como soporte
para diversos tipos de expresiones artísticas, desde la impresión
cromática instantánea de la acuarela, hasta dibujos, estudios
y bocetos donde quedan evidenciadas intensas búsquedas plásticas.
Asimismo, otra de las técnicas ampliamente utilizada a lo largo
de los siglos ha sido el grabado, éste permitió una mayor
democratización de la cultura y difusión entre públicos
más amplios gracias a sus múltiples copias posibles.
Quinquela Martín, al diseñar su colección, procuró
que en ésta se encuentren representadas todas las técnicas
utilizadas al momento, con el fin de difundir el arte nacional figurativo
y claramente enfatizar el sentido educativo del Museo que estaba creando.
Escenas urbanas, rurales y boquenses con obras de A. Berni, S. Stagnaro,
J. Navarro, B. Quinquela Martín, entre otros, se presentan en esta
exhibición junto a una gran cantidad de dibujos y bocetos inéditos
de M. C. Victorica, recientemente donados por el Dr. O. Cavarra para el
acervo del Museo. Estas obras no solo permiten adentrarnos en un universo
de búsquedas plásticas sino también en nuestra historia
y nuestra cotidianeidad.” Sabrina Díaz Potenza, curadora
del museo.
Estudio
de torso y pie masculino. Miguel Carlos Victorica. Lápiz sobre
papel 21 X 12,5 cm.
CICLO
DE MÚSICA DE CÁMARA DE LA USINA DEL ARTE CON ENTRADA GRATUITA
Domingo 15 de marzo a las 11.30 horas.
Organizado
por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, continúa
el Ciclo de Música de Cámara de la Usina del Arte
2015. Este domingo con un concierto de formado por Florencia
Machado, mezzosoprano & Martín Sotelo, piano a las 11:30, en
la Sala Sinfónica de La Usina del Arte (Caffarena 1- La Boca).
El
programa incluirá obras de Wagner, Debussy, Ravel y Zemlinsky.
La
entrada es gratuita hasta colmar la capacidad de la sala y el ingreso
es por orden de llegada al lugar.
Los
otros conciertos de marzo son:
Recital
de canto y piano / Domingo 15, 11.30 horas.
Sala
Sinfónica
Florencia
Machado, mezzosoprano & Martín Sotelo, piano
Obras
de Wagner, Debussy, Ravel y Zemlinsky.
Trío
Williams
Domingo
22, 11.30 horas
Nicolás
Favero, violín, Siro Bellisomi, violonchelo, Antonio Formaro, piano.
Obras
de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Constantino Gaito
Cuarteto
Fénix de Maderas
Domingo
29, 11.30 horas
Laura
Rus, flauta, David Lhéritier, clarinete, David Bortolus, oboe y
María Marta Ferreyra, fagot. Con Pablo Mainetti, bandoneón
Obras de Franck Bridge, Jacques Ibert y Pablo Mainetti (estreno mundial).
CIUDANZA
LLEGARÁ A LA USINA DEL ARTE Y A BOEDO
Sábado
y domingo a las 15 y 17 horas
Durante
el fin de semana continúa Ciudanza, el encuentro de Danza en Paisajes
Urbanos, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, con dirección
artística de Brenda Angiel y curaduría junto a Silvia Giusto,
que se desarrollará en la Usina del Arte (La Boca) y en la Plaza
Mariano Boedo (Barrio Boedo).
El sábado 14 y el domingo 15 a las 15 horas en la Usina del Arte
(Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza) se presentarán: Selección
Natural de Mayra Bonard, Solo para nosotros de Martín Piliponsky,
Pro(X)imo de Jesica Josiowicz y el Taller/Montaje, por Gustavo Lesgart.
Y a las 17 horas Ciudanza se trasladará a la Plaza Mariano Boedo
(Estados Unidos 3000) con la presentación de Estación CarneVaile,
por Grupo Pleimovil, Ping Pong, por Marta Lantermo, El fin del mundo no
existe, de Iván Haidar, Eugenia Estevez + Compañía
de Danza del IUNA, The Basuras, por Rakhal Herrero.
Las trece obras que participan en Ciudanza fueron seleccionadas como resultado
de una convocatoria abierta donde se presentaron más de cien proyectos.
Dos son producto de talleres/montajes que se realizan especialmente para
el evento y este año están a cargo de Gustavo Lesgart y
Eleonora Comelli. También la coreógrafa Eugenia Estevez,
invitada por Ciudanza montará una performance para la Compañía
de Danza del IUNA.
Este es un proyecto que se suma al circuito "Ciudades que danzan"
existente en Europa y América, en lugares tales como Barcelona,
Lisboa, Dro-Trento, Bologna, Londres, La Habana y Valparaíso, entre
otros.
La
programación completa puede consultarse en www.buenosaires.gob.ar/festivales
LAS
ACTIVIDADES DE LA FERIA DE MATADEROS CON LA ACTUACIÓN DE MARÍA
OFELIA
Domingo
15 de marzo, desde las 11, en avenidas Lisandro de la Torre y de los Corrales.
Este
domingo 15 de marzo, continuará inaugura la temporada 29 de la
Feria de Mataderos -dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad
de Buenos Aires- con un espectáculo folklórico que contará
con la actuación la cantante María Ofelia, además
de diferentes grupos musicales y de danzas.
En su sede habitual de Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales,
la Feria de Mataderos funciona de 11 a 20, con entrada gratuita, para
celebrar el Mes de la Mujer.
En esta nueva jornada subirán al escenario artistas de trayectoria
como Los Artesanos, Pato Molina, Tallados Rastros, Tito Avalos, Alejandra
Rodríguez, Ata la Taba, La Mentira Folklore, el Conjunto de Danzas
Laguna y Cielo de Chascomús.
La Feria continúa así con su propuesta de fuerte contenido
identitario y de pertenencia, que la ha instalado como un lugar de gran
atractivo visitado tanto por el turismo interno como el internacional.
Los visitantes podrán disfrutar de más de 500 puestos de
artesanías tradicionales de todo el país y más de
40 puestos de productos regionales y de comidas características
de nuestro país. Habrá actividades gauchescas y recreativas
para toda la familia
SEXO
DE-VIL
De
Elias Miguez
SEGUNDA TEMPORADA
Funciones: Sábados 21 horas
Teatro La Tertulia (Gallo 826 - CABA)
Entrada $120 (descuentos estudiantes y jubilados)
Reservas: reservassexodevil@gmail.com
FB: Sexo De-vil
"Alguna vez te preguntaste qué se sentía ser mujer.
¿Qué te hace serlo? Seguro consideraste las posibilidades..."
Sexo De-vil es un relato coreográfico que evoca el universo femenino
a partir del sentido común. La problemática acerca del dolor,
la felicidad y el placer son abordadas desde los personajes sin ningún
reparo moral o ético. El erotismo, la sensualidad y la violencia
son los hilos conductores para posibilitar la reflexión acerca
del sexo corporal de las mujeres y su posterior construcción cultural,
política y social.
Ficha Técnica
Intérpretes: Pamela Campos, Priscila Favre, Sonia Isola, Carolina
Pitetti, Cecilia Slamecka y Miguel Patiño.
Música: Freddie Perren y Dino Fekaris, Beyoncé Knoweles,
Joaquín Sabina
Textos: Elias Miguez y Ana Franco
Voz en Off: Emilio Espinoza
Fotografía y Filmación: Paula Schweizer y Javier Perrone
Ilustración y Diseño de Imagen: Matías Páez
Diseño Gráfico: Gisela Aroldo
Diseño de Iluminación: Cristian Domini
Diseño Audiovisual: Paula Bruzzese y Javier Perrone
Producción General: Hernán Stibanelli
Asistente de Dirección: Gisela Aroldo
Dirección: Elias Miguez
Caracteres:
7351
2014
NOCHE
DE LIBROS
22
de noviembre del 2014
En
San Telmo, Balvanera, Recoleta, Belgrano y Nuñez.
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
9
de noviembre del 2014
Estuvo
expuesto en el Centro Cultural Recoleta, desde el 24 al 28 de septiembre
y en homenaje a los 30 años del Programa Cultural en Barrios.
(...) los alumnos responsables de concebir este mural desmontable: Luciana
Rosellini, Lía Ferraio, Alejandra Monzón, José Miceli,
Florencia González, Graciela Rosende, Sergio Sueldo, Horacio Rodríguez
y Nimia Delgado Díaz; docente: Brenda Cap.
ORQUESTA
DE TANGO DE BUENOS AIRES Y RAÚL LAVIE
1°
de noviembre 2014
GRATIS
EN EL ANFITEATRO DEL CENTENARIO 2 de noviembre a las 19 horas. Además
estarán los ganadores del Certamen Hugo del Carril, en el marco
de los 120 años de la AMIA.
Leopoldo
Marechal y Lillo, con entrada libre gratuita.
La Orquesta será dirigida por Raúl Garello, Néstor
Marconi y Juan Carlos Cuacci.
Ganadores del Certámen Hugo del carril que participan en el evento:
Sergio Veloso, Francisco D'Angelo, Fernanda Vega Y Walter Larroquet. Pareja
de baile: Flora Sánchez y Sergio Fernández
MÚSICA
ANTIGUA EN LA USINA DEL ARTE
1°
de noviembre 2014
Son
conciertos que tienen como repertorio música de la Edad Media,
Renacimiento y Barroco. Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala.
Hay conciertos de mañana a las 11.30 en el Auditorio y Sala de
Cámara y a las 17 horas. Son durante noviembre y este domingo 2
a las 11.30 horas en el Auditorio: MÚSICA DEL SEICENTO ITALIANO
"Il Gioco d'Amore"
Graciela Oddone soprano, Pablo Travaglino alto, Esteban Manzano tenor,
Víctor Torres bajo, Hernán Cuadrado viola da gamba, Miguel
de Olaso archilaud, Gustavo Gargiulo, cornetto, archilaud y dirección
Sergio Casanovas.
Sábado 8 de noviembre a las 17 en la Sala de cámara
MUSICA POÉTICA Gabriel Pérsico traversa, Joelle Perdaens
violín, María Jesús Olóndriz cello, Lourdes
Cutolo espineta. Cantante invitada: María Goso
"Féminas, licores y música" Cantatas y sonatas
barrocas
Domingo 9 de noviembre:
A las 11.30 en el Auditorio
Martín Oro contratenor y ORQUESTA BARROCA DEL SUQUÍA
Dirección Manfredo Kraemer
"Tráfico de influencias"
Cantatas, sonatas y conciertos, entre Leipzig y Venecia, entre Viena y
Roma
A las 17hs – Auditorio
CAPILLA DEL SOL dirección Ramiro Albino
"A
cantar todo Gargüero"
Sábado 15 de noviembre a las 17 horas en Sala de Cámara
Dolores Costoyas laud, Andrea Lizarraga - Gustavo di Sanantonio violines,
Mariela Meza viola, Marcelo Massún cello
"El laúd barroco en el siglo XVIII" - Obras de Fasch,
Weiss, Kohaut"
Domingo
16 de noviembre a las 11.30 horas en el Auditorio
Ensamble LOUIS BERGER dirección Ricardo Massún
"La fiesta del Corpus en Moxos" - Música barroca latinoamericana
Domingo
23 de noviembre a las 11.30 horas en la Sala de Cámara
María Cristina Kiehr* soprano (Suiza) y PROYECTO BACH BUENOS AIRES
dirección Jorge Lavista
Il Pianto di María "Giunta l'ora fatal"
Obras de J. S. Bach, G.B. Ferrandini y G. P. Telemann
*Artista Exclusiva
Sábado 29 de noviembre a las 17 horas en Sala de Cámara
Gaciela Oddone soprano, Carlos Koffman, fortepiano
"El cantar de los clásicos"
Lunes 24 y martes 25 de noviembre
CURSO
DE CANTO E INTERPRETACIÓN a cargo de María Cristina
Kiehr
Martes
4 de noviembre a las 20 horas – Sala de Cámara
Jueves 6 de noviembre a las 20 horas – Sala de Cámara
Jueves 27 de noviembre a las 20 horas – Sala de Cámara
Conciertos Especiales de la Carrera de Música Antigua
Participan los alumnos del Conservatorio Superior Manuel de Falla
Coordinadora: Beatriz Moruja
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Toda la información está disponible en www.usinadelarte.org
2014
MUSEOS
24 de
octubre del 2014
La Red
de Museos Porteños está integrada por más de 130
instituciones públicas y privadas con asiento en la ciudad, fue
creada a partir de la convocatoria formulada en el 2001 por la Dirección
General de Museos.
Su objetivo
es potenciar las actividades del área, a través de propuestas
conjuntas de transformación en la gestión de servicios
de los museos de nuestra Ciudad.
Objetivos:
educación, técnica museológica, difusión
y legislación específica.
BARES
NOTABLES
AGENDA
CULTURAL
24 de
octubre del 2014
La muestra
de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica continúa.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a Fomento
Cultural Banamex presentan Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica.
Una muestra con un amplio espectro de obras de alta calidad estética
y técnica que luego de presentarse en las principales ciudades
españolas y latinoamericanas; se podrá visitar desde el
29 de agosto hasta enero del 2015, en el Museo de Arte Popular José
Hernández (Hilados y Cestería), avenida del Libertador
2373 y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
(Objetos de plata, arcilla y madera), ubicado en Suipacha 1422.
BREVES
DE CULTURA
GARDEL
Y RAZZANO / 1930
25 de
octubre del 2014
Documento
Fotográfico. Inventario 349247
LEER
ES UNO DE LOS PLACERES...
7 de octubre
del 2014
En la
Ciudad hay espacios en los que la búsqueda de libros, la lectura
y el acceso gratuito al conocimiento se realiza de una manera tradicional
pero muy atractiva. Investigá
de qué se trata:
PRÓXIMAMENTE
RICARDO III
3 de octubre
del 2014
Ricardo
III cuenta la historia del hombre que tras urdir un plan maquiavélico,
accede a la corona y es nombrado Rey de Inglaterra.
Esta nueva producción se presenta en el Teatro Shakespeare, una
construcción que evoca a los teatros isabelinos del 1600 y permite
que los espectadores puedan vivir a Shakespeare en estado original.
Aquí, los textos shakespeareanos se resignifican y los personajes
cobran una nueva dimensión.
La Obra
El elenco está integrado por: Gabriel Goity, María Comesaña,
Susana Cart, Cristina Pérez, Ariadna Asturzzi, Sebastián
Pajoni, Fabio Aste, Eduardo Calvo, Claudio Mariuzzi y Fabián
Arenillas, bajo la dirección de Patricio Orozco.
Vestuario: Verónica de la Canal - Aníbal Duarte
FX: Piromanía
Escenografía: Rosa Cohen
Puesta de luces y musicalización: Patricio Orozco
Producción: Juan Martín Aduriz, Manuel Burak, Renata Pulido
Francani, Nano Porras.
LA
GRAN BAILARINA RUSA y EL MARAVILLOSO BAILARÍN ARGENTINO: MAIA PLISÉTSKAYA
Y JORGE DONN