UNA
SEMANA DE POETAS Y APRENDIZAJE...
MARÍA
ELENA WALSH 26
de diciembre del 2016 (a la derecha abajo)
MIGUEL
HERNÁNDEZ 25
de diciembre del 2016 (a la izquierda abajo)
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MIGUEL
HERNÁNDEZ
VIENTOS
DEL PUEBLO ME LLEVAN
Vientos
del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes
doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy
de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos
de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes
mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me
muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando
espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
TODO
ERA AZUL
25
de diciembre del 2016
Todo
era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.
Ojos
nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.
Se
los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.
La
claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía.
GABINO
PALOMARES
MALDICIÓN
DE MALINCHE
Amparo
Ochoa
Producción
periodística de Villa Crespo Digital
25 de
enero del 2016
Del
mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.
Se
oyó la voz del monarca
de que el Dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.
Iban
montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.
Sólo
el valor de unos cuántos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de vergüenza.
Porque
los dioses ni comen,
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.
En
ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
trescientos años esclavos.
Se
nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura
nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.
Hoy
en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.
Pero
si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.
Tú,
hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.
¡Oh,
Maldición de Malinche!
¡Enfermedad del presente!
¿Cuándo dejarás mi tierra?
¿Cuándo harás libre a mi gente?
POESÍA
/ GIOCONDA BELLI
Producción
periodística de Villa Crespo Digital
31 de
octubre del 2015
NO
ME ARREPIENTO DE NADA
Desde
la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido:
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
No sé por qué
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,
me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada
ropa interior.
Estas mujeres, sin embargo,
me miran desde el interior de los espejos,
levantan su dedo acusador
y, a veces, cedo a sus miradas de reproche
y quiero ganarme la aceptación universal,
ser la "niña buena", la "mujer decente"
la Gioconda irreprochable.
Sacarme diez en conducta
con el partido, el estado, las amistades,
mi familia, mis hijos y todos los demás seres
que abundantes pueblan este mundo nuestro.
En esta contradicción inevitable
entre lo que debió haber sido y lo que es,
he librado numerosas batallas mortales,
batallas a mordiscos de ellas contra mí
-ellas habitando en mí queriendo ser yo misma-
transgrediendo maternos mandamientos,
desgarro adolorida y a trompicones
a las mujeres internas
que, desde la infancia, me retuercen los ojos
porque no quepo en el molde perfecto
de sus sueños,
porque me atrevo a ser esta loca, falible,
tierna y vulnerable,
que se enamora como alma en pena
de causas justas, hombres hermosos,
y palabras juguetonas.
Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,
e hice el amor sobre escritorios
-en horas de oficina-
y rompí lazos inviolables
y me atreví a gozar
el cuerpo sano y sinuoso
con que los genes de todos mis ancestros me dotaron.
No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones.
No me arrepiento de nada, como dijo Edith Piaf.
Pero en los pozos oscuros en que me hundo,
cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,
siento las lágrimas pujando;
veo a esas otras mujeres esperando
en el vestíbulo,
blandiendo condenas contra mi felicidad.
Impertérritas niñas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mí
contra esta mujer hecha y derecha, plena.
Esta mujer de pechos en pecho
y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,
me gusta ser.
Caracteres:
2382
LA
POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
MIGUEL
CELAYA
La poesia
es un arma cargada de futuro”
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,...
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
Producción
de Villa Crespo Digital
21
de agosto del 2015
EL
DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA
Por
Gabriel García Márquez
Producción
de Villa Crespo Digital
10
de junio del 2015
Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel,
si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo,
si los rollitos no te generan trauma,
si nunca has sufrido de anorexia,
si tu estatura no afecta tu desarrollo personal,
si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar
y no estar sobre una toalla durante horas,
si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas,
si sabes cómo se prepara un arroz,
si puedes preparar un almuerzo completo,
si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar,
si no te levantas a las 4:00 a.m. para llegar primera al gimnasio,
si puedes salir con ropa de gimnasia tranquila a la calle un
domingo
sin una gota de maquillaje en el rostro...
ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN....
Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene
a sus pies,
si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más
flaca,
ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más
llamativo,
es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa
y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos,
ni más cargos académicos,
es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer
felices a los demás.
Una
mujer exquisita no es la más ardiente
(aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy
ardientes...
Los que estamos fuera de foco somos los hombres )
sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que
ama.
Una
mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser
admirada por su belleza
y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede
decir NO.
Y un HOMBRE... UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una
mujer así...
Que se siente orgulloso de tenerla como compañera....
Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca
su amado instrumento...
Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles,
desde lavar platos y atender tripones,
hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó
antes....
La
verdad, compañeros hombres,
es que las mujeres en eso de ser 'Muy machas' nos llevan gran
recorrido...
¡Qué
tontos hemos sido -y somos-
cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su
empaque...!
Tonto
y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle,
teniendo un exquisitímo manjar en casa.
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19
DE MAYO DE 1984 / Muere la escritora BERTA ELENA VIDAL
Por la
Redacción de Villa Crespo Digital
14 de
mayo del 2015
Berta
Elena Vidal de Batini fue escritora, docente, filóloga y folklorista
argentina. Autora de una grandiosa colección de cuentos y leyendas
populares de Argentina, obra para la que realizó un minucioso
y exhaustivo trabajo.
Dentro
de sus principales publicaciones se encuentran, Alas, en 1924, Mitos
Sanluiseños, en 1925, Agua serrana, en 1934, Tierra puntana,
en 1937 y Campo y soledad, en 1937, entre otros. Además, se desarrolló
en la investigación dejando entre sus trabajos: El habla rural
de San Luís, en 1949 y La narrativa popular de la Argentina.
Leyendas de plantas, en 1972.
Berta
Elena Vidal de Batín, nació el 10 de Julio de 1900 en
San Luís y estudió y se doctoró en Filosofía
y Humanidades en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó
como docente en el Consejo Nacional de Educación y, como profesora
universitaria, fue parte de la cátedra de Folklore e Historia
de la Lengua Española. Fue investigadora en el Instituto de Filosofía
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires, desde allí realizó un valioso aporte a las investigaciones
acerca del folklore argentino.
Después
de una larga carrera dedicada a la literatura y a la investigación,
Berta Elena, falleció a los 84 años de edad.
OCTUBRE
AGOSTO
INVITACIÓN
FERIA DEL LIBRO TANDIL 2014
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
7
de agosto del 2014
La
Asamblea Barrio de la Estación de Tandil, provincia de
Buenos Aires, invita el domingo 10 de agosto a las 17 horas a
la Charla-Debate sobre “El BARRIO DE LA ESTACIÓN
TANDIL PATRIMONIO E IDENTIDAD FERROVIARIA”, en la SALA JORGE
LUÍS BORGES, en el marco de la 11º FERIA DEL LIBRO
que se desarrollará en la Cámara Empresaria-Mitre
860.
Participarán como expositores: Hugo Mengascini (historiador,
autor de libros de la temática), Jorge Luchetti (arquitecto)
y María Elena Valdéz (licenciada en Turismo), concluida
la misma se podrá apreciar un corto, realizado por alumnos
y profesores de la Facultad de Arte. |
FEBRERO
EL
MATE SE CONSUME EN TODAS PARTES
La verdadera transversalidad: el mate se consume en los hogares de todos
los niveles económicos
El dato surge de una encuesta que además reveló que algunos
de los consumidores declararon tomar tereré con bebidas alcohólicas.
La yerba mate está presente en el 98% de los hogares de la Argentina,
lo que demuestra ser un producto absolutamente transversal a todos los
niveles económicos y sociales, según un relevamiento encargado
por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
"Además,
está en la vida cotidiana durante seis de los siete días
de la semana", destacó Miriam Vázquez, responsable
de la encuesta telefónica que abarcó a un total de 5.000
hogares de los principales centros urbanos del país. Según
Vázquez, la infusión se consume como mate con bombilla,
mate cocido o tereré (mate frío).
Para los
analistas del mercado, este dato es sumamente positivo: "Poseer
un producto que llegue al ciento por ciento del mercado es maravilloso,
quiere decir que los vendés a todos y esto no sucede siempre",
explicó la experta.
De acuerdo
con el trabajo del INYM, 92% de los hogares consume yerba mate en forma
de mate con bombilla, 54% en mate cocido y 14% como tereré. El
mate con bombilla es consumido en forma habitual por personas mayores
de 21 años, mientras que el mate cocido es más parejo
en todas las edades.
"Se
produce un quiebre fundamental a partir de esa edad, una preferencia
por el mate con bombilla", indican los expertos. En cuanto al mate
cocido, influyó en los últimos años la extensión
de la costumbre de preparar la infusión con saquitos, que algunas
empresas preparan saborizados.
El relevamiento
del INYM permitió observar también que en las provincias
del noreste se toma más mate amargo que en otras zonas del país,
mientras que el 75% de las personas que consumen mate con bombilla lo
prefieren dulce.
El dato
curioso de la encuesta fue que algunos de los consumidores declararon
tomar tereré con bebidas alcohólicas, como el vodka y
la cerveza, en reemplazo del agua fría. Estos consumidores no
tradicionales implican el 2 por ciento del total de consumidores de
tereré, mientras que el 70 por ciento, además de la modalidad
tradicional, también lo prepara con jugos frutales.
Al ser
consultados sobre las propiedades que encuentran en la yerba mate, ocho
de cada diez personas la calificaron como producto diurético
natural. Otro porcentaje importante de encuestados por el Instituto
Nacional de la Yerba Mate le asignó propiedades que tienen que
ver con la estimulación física y mental.
Producción
de Villa Crespo Digital
Caracteres:
2689