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¨QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA TAMPOCO COMPRENDERÁ UNA LARGA EXPLICACIÓN¨. ARABE
 

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ARTE Y CULTURA

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YO APRENDÍ

Yo aprendí ...
Que no puedo exigir el amor de nadie.
Apenas puedo dar buenas razones para que gusten de mí,
y tener paciencia para que la vida haga el resto;

Yo aprendí
que a pesar de que ciertas cosas puedan ser importantes para mí,
hay personas a quienes no le interesan,
y jamás conseguiré convencerlas;

Yo aprendí
que puedo pasar años construyendo una verdad,
y que puedo destruirla en apenas unos segundos.

Yo aprendí
que puedo usar mi seducción durante unos quince minutos,
pasados los cuales tengo que saber de qué estoy hablando;

Yo aprendí
que puedo hacer algo en un minuto
y tener que responder por ello el resto de mi vida;

Yo aprendí
que así como por más que un pan se corte en rebanadas,
este pan continúa teniendo dos caras,
lo mismo se aplica para todo lo que cortamos de nuestro camino.

Yo aprendí
que tardaré mucho en transformarme en la persona que quiero ser,
y debo tener paciencia;

Yo aprendí
que puedo ultrapasar los límites que yo mismo me coloqué;

Yo aprendí
que tengo que escoger entre controlar mi pensamiento
o ser controlado por él.

Yo aprendí
que los héroes son personas que hacen
lo que creen que deben hacer en un determinado momento,
independientemente del miedo que sientan;

Yo aprendí
que perdonar exige mucha práctica;
que hay mucha gente que me aprecia pero que no consigue expresarlo.

Yo aprendí
que en los momentos más difíciles, la ayuda vino justamente de
aquella persona que yo pensaba que iba a intentar perjudicarme;

Yo aprendí
que puedo estar furioso, pues tengo el derecho de irritarme,
pero no tengo el derecho a ser cruel;

Yo aprendí
que jamás puedo decir a un niño que sus sueños son imposibles.
Será una tragedia para el mundo si consigo convencerlo de eso.

Yo aprendí
que mi mejor amigo me hará daño de vez en cuando,
y tengo que acostumbrarme a ello;

Yo aprendí
que no es suficiente ser perdonado por los otros;
yo aprendí que tengo que perdonarme yo primero;

yo aprendí que no importa cuánto esté sufriendo mi corazón,
el mundo no se detendrá solo por causa de eso.

Yo aprendí
que las circunstancias de mi infancia son responsables por lo que soy,
pero no por los caminos que elegí siendo adulto;

Yo aprendí
que en una pelea, tengo que decidir de qué lado estoy,
aun cuando no quiera verme envuelto en ella;

Yo aprendí
que cuando dos personas discuten no quiere decir que se odien.
Y cuando dos personas no discuten no significa que se amen.

Yo aprendí
que por más que quiera proteger a mis hijos,
ellos sufrirán y yo también sufriré,
pues eso forma parte de la vida;

Yo aprendí
que mi existencia puede cambiar para siempre en pocas horas
por causa de personas desconocidas;

Yo aprendí
que los diplomas en la pared no me hacen
ni más respetable ni más sabio que los demás.

Yo aprendí
que la palabra "amor" pierde su sentido cuando es usada sin criterio;

Yo aprendí
que ciertas personas se van para siempre pase lo que pase;

Yo aprendí
que es difícil trazar una línea entre ser amable,
no herir a las personas,
y saber luchar por las cosas en las que creo.

¿Y tú, qué aprendiste?

Haydée Dessal

2015

POEMA CORAJE DE VÍCTOR HEREDIA

Producción de Villa Crespo Digital

9 de junio del 2015

Con qué criterio escribo nuestro dolor
si no se trata sólo de una canción.
Con qué excusa te digo que tengas fe
si yo mismo padezco la misma sed.
Año tras año vemos como se van
por la letrina del colonizador
la libertad y el sueño del soñador.
Coraje! Coraje! La unión hace la fuerza
y un corazón americano crece a la luz del sol.
Qué flota de gigantes barcos de azul
habrá que conseguir para despistar
la furia del terrible desdichado,
para que no desdiche esta libertad.
Quizás en tu portafolios quieras guardar
durante algunos días esta ilusión
que lleva la consigna del amador.
Coraje! Coraje! La unión hace la fuerza
y un corazón americano crece a la luz del sol.
Abre todas las puertas de par en par
para que el viento lleve adentro de tu hogar
el polen bullicioso de nuestra flor,
para que crezcan miles, más de un millón.
Camina sobre el hambre, fuerza y valor,
que la consigna crezca como el amor
y canta con nosotros nuestra canción.
Coraje! Coraje! La unión hace la fuerza
y un corazón americano crece a la luz del sol.

 

2016

 

UNA SEMANA DE POETAS Y APRENDIZAJE...

MARÍA ELENA WALSH 26 de diciembre del 2016 (a la derecha abajo)

MIGUEL HERNÁNDEZ 25 de diciembre del 2016 (a la izquierda abajo)

MIGUEL HERNÁNDEZ

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

TODO ERA AZUL

25 de diciembre del 2016

Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía.

GABINO PALOMARES

MALDICIÓN DE MALINCHE

Amparo Ochoa

Producción periodística de Villa Crespo Digital

25 de enero del 2016

Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el Dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.

Sólo el valor de unos cuántos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de vergüenza.

Porque los dioses ni comen,
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.

En ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
trescientos años esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura
nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.

Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.

¡Oh, Maldición de Malinche!
¡Enfermedad del presente!
¿Cuándo dejarás mi tierra?
¿Cuándo harás libre a mi gente?

2015

POESÍA / GIOCONDA BELLI

Producción periodística de Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2015

NO ME ARREPIENTO DE NADA

Desde la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido:
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
No sé por qué
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,
me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada
ropa interior.
Estas mujeres, sin embargo,
me miran desde el interior de los espejos,
levantan su dedo acusador
y, a veces, cedo a sus miradas de reproche
y quiero ganarme la aceptación universal,
ser la "niña buena", la "mujer decente"
la Gioconda irreprochable.
Sacarme diez en conducta
con el partido, el estado, las amistades,
mi familia, mis hijos y todos los demás seres
que abundantes pueblan este mundo nuestro.
En esta contradicción inevitable
entre lo que debió haber sido y lo que es,
he librado numerosas batallas mortales,
batallas a mordiscos de ellas contra mí
-ellas habitando en mí queriendo ser yo misma-
transgrediendo maternos mandamientos,
desgarro adolorida y a trompicones
a las mujeres internas
que, desde la infancia, me retuercen los ojos
porque no quepo en el molde perfecto
de sus sueños,
porque me atrevo a ser esta loca, falible,
tierna y vulnerable,
que se enamora como alma en pena
de causas justas, hombres hermosos,
y palabras juguetonas.
Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,
e hice el amor sobre escritorios
-en horas de oficina-
y rompí lazos inviolables
y me atreví a gozar
el cuerpo sano y sinuoso
con que los genes de todos mis ancestros me dotaron.
No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones.
No me arrepiento de nada, como dijo Edith Piaf.
Pero en los pozos oscuros en que me hundo,
cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,
siento las lágrimas pujando;
veo a esas otras mujeres esperando
en el vestíbulo,
blandiendo condenas contra mi felicidad.
Impertérritas niñas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mí
contra esta mujer hecha y derecha, plena.
Esta mujer de pechos en pecho
y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,
me gusta ser.

Caracteres: 2382

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

MIGUEL CELAYA

La poesia es un arma cargada de futuro”
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,...
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Producción de Villa Crespo Digital

21 de agosto del 2015

EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA

Por Gabriel García Márquez

Producción de Villa Crespo Digital

10 de junio del 2015

Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel,
si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo,
si los rollitos no te generan trauma,
si nunca has sufrido de anorexia,
si tu estatura no afecta tu desarrollo personal,
si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar
y no estar sobre una toalla durante horas,
si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas,
si sabes cómo se prepara un arroz,
si puedes preparar un almuerzo completo,
si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar,
si no te levantas a las 4:00 a.m. para llegar primera al gimnasio,
si puedes salir con ropa de gimnasia tranquila a la calle un domingo
sin una gota de maquillaje en el rostro...
ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN....

Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies,
si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca,
ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo,
es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa
y un buen consejo puede alegrarte la vida.


Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos,
ni más cargos académicos,
es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás.

Una mujer exquisita no es la más ardiente
(aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes...
Los que estamos fuera de foco somos los hombres )
sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.

Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza
y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
Y un HOMBRE... UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así...
Que se siente orgulloso de tenerla como compañera....
Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento...
Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles,
desde lavar platos y atender tripones,
hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes....

La verdad, compañeros hombres,
es que las mujeres en eso de ser 'Muy machas' nos llevan gran recorrido...

¡Qué tontos hemos sido -y somos-
cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque...!

Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle,
teniendo un exquisitímo manjar en casa.

 

19 DE MAYO DE 1984 / Muere la escritora BERTA ELENA VIDAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

14 de mayo del 2015

Berta Elena Vidal de Batini fue escritora, docente, filóloga y folklorista argentina. Autora de una grandiosa colección de cuentos y leyendas populares de Argentina, obra para la que realizó un minucioso y exhaustivo trabajo.

Dentro de sus principales publicaciones se encuentran, Alas, en 1924, Mitos Sanluiseños, en 1925, Agua serrana, en 1934, Tierra puntana, en 1937 y Campo y soledad, en 1937, entre otros. Además, se desarrolló en la investigación dejando entre sus trabajos: El habla rural de San Luís, en 1949 y La narrativa popular de la Argentina. Leyendas de plantas, en 1972.

Berta Elena Vidal de Batín, nació el 10 de Julio de 1900 en San Luís y estudió y se doctoró en Filosofía y Humanidades en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como docente en el Consejo Nacional de Educación y, como profesora universitaria, fue parte de la cátedra de Folklore e Historia de la Lengua Española. Fue investigadora en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, desde allí realizó un valioso aporte a las investigaciones acerca del folklore argentino.

Después de una larga carrera dedicada a la literatura y a la investigación, Berta Elena, falleció a los 84 años de edad.

 

2014

OCTUBRE

AGOSTO

INVITACIÓN FERIA DEL LIBRO TANDIL 2014

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

7 de agosto del 2014

La Asamblea Barrio de la Estación de Tandil, provincia de Buenos Aires, invita el domingo 10 de agosto a las 17 horas a la Charla-Debate sobre “El BARRIO DE LA ESTACIÓN TANDIL PATRIMONIO E IDENTIDAD FERROVIARIA”, en la SALA JORGE LUÍS BORGES, en el marco de la 11º FERIA DEL LIBRO que se desarrollará en la Cámara Empresaria-Mitre 860.

Participarán como expositores: Hugo Mengascini (historiador, autor de libros de la temática), Jorge Luchetti (arquitecto) y María Elena Valdéz (licenciada en Turismo), concluida la misma se podrá apreciar un corto, realizado por alumnos y profesores de la Facultad de Arte.

FEBRERO

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

25 de febrero del 2014

Biblioteca Mundial

 

ARCHIVOS 2009

EL MATE SE CONSUME EN TODAS PARTES

La verdadera transversalidad: el mate se consume en los hogares de todos los niveles económicos
El dato surge de una encuesta que además reveló que algunos de los consumidores declararon tomar tereré con bebidas alcohólicas.

La yerba mate está presente en el 98% de los hogares de la Argentina, lo que demuestra ser un producto absolutamente transversal a todos los niveles económicos y sociales, según un relevamiento encargado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

"Además, está en la vida cotidiana durante seis de los siete días de la semana", destacó Miriam Vázquez, responsable de la encuesta telefónica que abarcó a un total de 5.000 hogares de los principales centros urbanos del país. Según Vázquez, la infusión se consume como mate con bombilla, mate cocido o tereré (mate frío).

Para los analistas del mercado, este dato es sumamente positivo: "Poseer un producto que llegue al ciento por ciento del mercado es maravilloso, quiere decir que los vendés a todos y esto no sucede siempre", explicó la experta.

De acuerdo con el trabajo del INYM, 92% de los hogares consume yerba mate en forma de mate con bombilla, 54% en mate cocido y 14% como tereré. El mate con bombilla es consumido en forma habitual por personas mayores de 21 años, mientras que el mate cocido es más parejo en todas las edades.

"Se produce un quiebre fundamental a partir de esa edad, una preferencia por el mate con bombilla", indican los expertos. En cuanto al mate cocido, influyó en los últimos años la extensión de la costumbre de preparar la infusión con saquitos, que algunas empresas preparan saborizados.

El relevamiento del INYM permitió observar también que en las provincias del noreste se toma más mate amargo que en otras zonas del país, mientras que el 75% de las personas que consumen mate con bombilla lo prefieren dulce.

El dato curioso de la encuesta fue que algunos de los consumidores declararon tomar tereré con bebidas alcohólicas, como el vodka y la cerveza, en reemplazo del agua fría. Estos consumidores no tradicionales implican el 2 por ciento del total de consumidores de tereré, mientras que el 70 por ciento, además de la modalidad tradicional, también lo prepara con jugos frutales.

Al ser consultados sobre las propiedades que encuentran en la yerba mate, ocho de cada diez personas la calificaron como producto diurético natural. Otro porcentaje importante de encuestados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate le asignó propiedades que tienen que ver con la estimulación física y mental.

Producción de Villa Crespo Digital

Caracteres: 2689

EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

CUMPLIÓ EL 11 DE MAYO 202 AÑOS

El 11 de mayo pasado se conmemoró el 202 aniversario de la creación de la pieza de Vicente López y Planes.

La Asamblea del Año 1813 aprobó la orden para que se cantara el Himno en los actos públicos, como modo de "inspirar el inestimable carácter nacional" así como también, para remarcar su valor simbólico y patriótico.

PERÚ / ALGO DE POESÍA

1° de noviembre del 2014

El 25 de septiembre de 1965, el ELN / Ejército de Liberación Nacional ataca la hacienda Chapi propiedad de los gamonales Carillo

Luis Zapata Bodero fue uno de los atacantes.. El poeta Gustavo Valcárcel le dedicó un poema en Antología poética de 1986

Luis Zapata

Carajo, por los clavos, Luis Zapata
no es posible vivir a mi manera
con el zapato al hombro en vez de los fusiles
y la miseria a cuestas a cambio del centavo.
Transpira el cerebro tardes secas
crece betún en nuestros ojos, yerba,
muge el fosfato en el desierta, arena,
y me nace de golpe entre las células
unas ganas horribles, instintivas
de hacer el bien a malas
de fregar sin falta a los gobiernos
a cada directorio y su pesebre
a cada comando y su pantano
a cada parroquia y su agua negra.

Marchemos, Luis Zapata, por los cerros
hay asamblea general de los andamios
la construcción civil, el héroe civil
el pueblo… no me escuchas?
¿qué hacemos, por la hostia consagrada,
aquí sentados sobre un montón de miasmas?

La pólvora te llama, Lucho,
te llama Atusparia boca abajo
un pedazo de monte, un trozo de humo
la metralla en fustán, el rio seco
la centella en embrión, el rojo vivo
todos te llaman en la tierra
valiente más valiente por valiente

Delia esperaré lo que tú digas
una rosa sin fin de amaneceres.
Marcha por último en guitarra
ponte la piel en allegretto
un trago fuerte entre costillas
y todo habrá empezado con buen tiempo.

Ay. Luis Zapata me escuchó
y hoy su sangre es el eco de mi pueblo.

FUENTE: Revista Mariátegui

"POEMA A LA LOCOMOTORA DE VAPOR"

A MODO DE HOMENAJE A DON RICARDO CAL, PERSONA QUE NOS DISTINGUIÓ CON SU AMISTAD, QUIEN DEJÓ ESTE VALLE DE LAGRIMAS, LA NOCHE DEL 15 DE JUNIO DE ESTE 2008,EN LA CIUDAD DE MARCOS PAZ

Por Ricardo Cal(*)

23 de junio del 2008

Sos china el ferrocarril donde yo paro la olla y sos la mecha que se arrolla en el pico del candil.

Sos la sonrisa burlona que asoma en el nivel, sos la llanta en el riel, que
hace mil garabatos y aquella yunta de gatos grandes y perezosos.

Sos el vaivén de las crucetas y los pesados sectores y tambien los purgadores para espiantar los sotretas.

Cuando estás muy enojada

sos como plasta en el horno, como llama de retorno y como rueda planchada; como un completo carguero con las prensas reventadas bajo los soles de enero.

Sos la escobita rabona, indiferente y apática y sos la fuerza hidrostática
con que el patente funciona.

Sos la única soberana con tu escape armonioso, con tu silbato fogoso que despierta al vecindario.

El humo es penetrante y el reflejo del hogar que te hace pestañar cuando pasas el gancho.

Hay que palear sin cargarte demasiado,
livianito adelante, pero atrás bien cargado.

Siempre atento a los pormenores hasta llegar a la meta, con prisa y atención para la próxima parada.

Ya llegamos a la estación, la señal está baja, la
verde en el andén, contraseña del furgón, firme el agua y la presión.

Para continuar el recorrido, la vía libre en el arco, las tomas con atención porque es la autorización hasta la próxima parada.

Parece que entendiera, se afirma su caldera, buen nivel de agua y vapor,
para continuar en horario hasta la próxima estación.

Cuando tomas servicio, el llamador con la boleta, le firmas la papeleta por si hay alguna observación.

Cuando llegás al galpón con todo su equipaje, la valija con la ropa, el mameluco limpito,
los elementos del mate para
despuntar la mañana, las sabrosas milanesas y la botella baquiana.

Desde el punto de partida dependes de tu amiga fiel, la morocha del riel,
bien preparada y ligera, para cumplir la jornada. La carga bien pesada y de vagones completa,
con la ilusión de llegar sin sobresaltos y a horario hasta el final de la meta.

Preparando a la morocha para el descanso final,
aceiteras cerradas, el patente, el pajarito, las mechas recogidas y las
herramientas juntadas.

Cuando llegas a la pieza, luego de la ardua jornada cumpliendo con tu deber,
por eso que sin pretexto y con mucha devoción a la china con cariño que la trato como un niño, por lo fiel y compañera y por todo su escozor,
le dedico con calor a la catanga a vapor ese poema sincero.

Por último en la cocina, donde se dicen macanas de gran calibre, porque
sos la vía libre de esta vida peregrina.

Ya sos historia catanga. Con tu recuerdo en el mármol, tu silueta se divisa
ante todo con honor. Vos catanga a vapor, en el parque de mi pueblo,
silenciosa y bien parada con tu estampa reluciente, para que te admiren los gurises y se detenga la gente.

Así será tu recuerdo, porque te lo merecés, como elemento de unión. Naciendo
junto a la estación un nuevo pueblo de campo, que esa fue tu misión y así lo entendimos todos.

En tu largo recorrido, cruzando pampa y desierto, juntaste en campo abierto
dando vida y alegría. Los pueblos son los testigos, que hoy rinden a tu
memoria allá en esa plaza de gloria, cuando llegaste un día para crear un poblado donde eran tolderías.

. Esta tomada de su libro, "Ferrocarriles en el Mundo", publicado en Marcos
Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina en 1999.
Ricardo Cal fué miembro de una familia de conductores e instructores de
máquinas a Vapor de la localidad de Villars. En el Centro Cultural que se
ha constituido en el edificio de la estación ferroviaria Villars, en el año
2002 se inauguró una biblioteca pública que lleva su nombre, con una fiesta
popular en reconocimiento a su trayectoria en pro de su comunidad.


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