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3 DE JUNIO DE 1888 - 2012 - DÍA DEL BARRIO DE VILLA CRESPO

LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA ES UN GÉNERO PERIODÍSTICO

Donde se encuentran dos personas, un entrevistador y el entrevistado: algunos sostienen que es la conversación más pública. En definitiva, la entrevista, hoy aceptada ampliamente y un género periodístico muy utilizado, tiene que ver con poder conocer sobre un tema determinado que maneja el entrevistado.

Tipos de entrevistas: de declaración, informativa, personajes, divulgación, científica, testimonial, de color, encuestas y más.

ENTREVISTAS

ENTREVISTA A NATALIA PUGLIESE

APRENDER DANZA CLÁSICA DESDE PEQUEÑOS... ES LA BASE DE TODAS LAS TÉCNICAS

Natalia Pugliese

Por Elena Luz González Bazán

29 de octubre del 2012

Natalia es docente del Centro Cultural Osvaldo Pugliese, enseña danza clásica a los chicos y danza contemporánea a los adultos y niños. Además es docente de Estiramiento con elementos de Pilates.

Es otra docente más del Programa Cultural en Barrios, la elegimos para este reportaje porque, Natalia, muestra un pensamiento meridiano cuando nos dice que la enseñanza de la danza clásica es la base de todas las técnicas. Porque la danza clásica es arte y desde su espacio cultural contribuye a que a que muchos chicos se formen en estas disciplinas y en un proceso posterior la continúen.


1) ¿Qué talleres dictas y en qué días?

Doy Danza Clásica para niños a partir de los 6 años, los días miércoles, jueves y viernes de 18 a 19 horas

Danza Contemporánea para adultos los jueves de 19:20 a 20:45 horas y para niños a partir de los 11años los días miércoles de 19:20 a 20:30 horas.

Y clase de Estiramiento con elementos de Pilates los días viernes de 19:20 a 20:45 horas.

2) ¿En el caso del taller de danza para niños?

a) la importancia de aprender danza clásica desde pequeño

b) Los efectos que produce en el cuerpo infantil

Yo considero que es bueno mandar a los pequeños a aprender danza clásica ya que es la base de todas las técnicas. Si tu formación en ballet es buena seguramente obtendrán beneficios en la postura, los chicos aprenden a mantenerse erguidos, a usar la fuerza desde el centro del cuerpo, fortalecen las piernas y los brazos. Aprenden a coordinar su cuerpo a trabajar en grupo, también trabajan la memoria al retener las secuencias de pasos. Y se educa el oído ya que es necesario seguir el tiempo musical, el oído se enriquece al escuchar melodías no habituales en lo cotidiano. Digamos que la danza clásica aporta las bases que nos servirán para todas las danzas que requieran de técnica, si se tiene una buena base en danza clásica seguramente podrán resolver secuencias de cualquier otro tipo de danza, mejor que alguien que no haya hecho nunca ballet.

c) ¿Cómo impacta emocionalmente?

Emocionalmente la danza sensibiliza a la gente. Al ser pequeños y tener menos prejuicios con respecto a su cuerpo y la manera de moverse encuentran rápidamente el disfrute en lo que hacen. Lo que más les cuesta es mantener el silencio y la disciplina, pero son cosas que se van aprendiendo y entendiendo con el tiempo. El momento en el cual bailan en el escenario es muy importante, es allí donde se muestra todo lo aprendido y se ve la evolución emocional además de la técnica ya que se despojan de los sentimientos de vergüenza e inseguridad ¡y se largan a bailar!

d) ¿Logran la armonía entre la mente y el manejo del cuerpo?

Como en muchas otras disciplinas se necesita de una mente calmada y de mucha concentración. Como ya dije antes, para bailar bien danza clásica se necesita poner el cuerpo de manera precisa y poco convencional, estas posturas necesitan de equilibrio, fuerza y delicadeza.

Se hace creer al espectador que es tan fácil bailar, que no cuesta nada, cuando en realidad hay mucho trabajo detrás. Pero bueno esa es la magia y el dominio del cuerpo, la mente y la técnica.

TALLER DE PILATES

¿Para que edades?

Este taller es para adultos a partir de los 18 años en adelante aunque mis alumnos en el Centro Cultural varían entre los 30 y 60 años.

En el caso de los adultos

a) ¿qué logros?

Lo que se logra en la clase con trabajo y constancia es conseguir mayor fuerza, equilibrio, flexibilidad, la elongación de los músculos, alinear los huesos para mejorar la postura, trabajamos la respiración acompañada de los movimientos para hacerlos de manera más consciente.

b) ¿Tienen constancia?

Los alumnos sí tienen constancia ¡por suerte! ya que la gente se da cuenta que el ejercicio es bueno no solo para el cuerpo sino que agiliza la mente y mejora el espíritu.

c) ¿Manifiestan sentirse mejor al cabo de un tiempo de regularidad?

Sí, totalmente, se nota en la clase como van mejorando en cada ejercicio y manifiestan poner en práctica lo aprendido en su vida diaria y en algunas otras clases que toman de actividad física.

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ENTREVISTA A LORENA MARINO

Por Elena Luz González Bazán

6 de agosto del 2012

Lorena Marino es docente del Centro Cultural Osvaldo Pugliese, el año pasado comenzó el trayecto de enseñar Dibujo y Pintura y hace un mes sumó Escultura.
La muestra del año pasado, a mediados de diciembre, fue sorprendente por la cantidad de tareas y la calidad que mostró la muestra de adultos y niños. En esta entrevista nos relata su forma de enseñar, sus expectativas y los problemas y sinsabores que se enfrentan en la escuela y en los talleres.

Profesora de los Talleres Dibujo y Pintura y Escultura

¿Qué días dictas tus talleres?

El de Dibujo y Pintura nivel básico los lunes. El de Escultura, los miércoles, dividido en dos partes. La primera hora y media para primarios y la segunda parte para adultos.

En la charla profundizamos más sobre el Taller de los lunes.

¿Qué trata cada taller?

Hay alumnos de otros años y bastantes nuevos, incluso hay lista de espera…

¿Qué les propones?

El año pasado intenté algo individual, pero la realidad es que cada uno es distinto, algunos vienen de años anteriores y con más experiencia y otros no saben tomar un pincel.

Entonces decidí dividir el taller en dos partes. La primera parte es grupal con contenidos determinados y la segunda hora y media con los contenidos que ellos quieren desarrollar.

En el contenido grupal se trabaja: Dibujo del natural, valor, color sobre el trabajo del natural y yo agrego o intercalo figuras humanas, el retrato, las proporciones.

El hilo son las proporciones, con distintos tipos de líneas, las luces y las sombras, partiendo de una plano real. Que no copien…
De a poco pero partiendo de los cuerpos en plano real, ellos lo pasan al papel y así van viendo la combinación…

¿La idea es que no copien…?

Si, esa es la idea, esto es de la retícula para copiar, en realidad, es toda una tarea para entender el espacio tridimensional y pasar a la dimensión, es una excusa para entrenar el ojo y coordinar el ojo y lo que estamos dibujando.
No es el objetivo la naturaleza muerta.
Si quieren en otra parte, o sea en la parte individual, el tema que eligen es la naturaleza muerta lo pueden trabajar en acrílico.

¿Cómo se sienten en este trabajo colectivo?

Se maneja bastante bien, cuesta para cortar y comenzar la otra parte.
Algunos no tienen muy definido lo que quieren hacer, los que recién empiezan hacen trabajos de carbonillas y así van viendo y ese trabajo individual lo pueden exhibir.

No todos encuentran un tema para trabajar, hay inercia en copiar algo, depende más en cada uno. Además algunos son muy demandantes y tenés que estar muy encima.

¿Por que está tan internalizado lo de copiar?

Hay un concepto del arte muy escolar, muy de otra generación artística, tiene algo bueno, que tiene unas herramientas que sirven, pero tienen algo ligado a la representación y como debe ser y esto limita ver representaciones artísticas contemporáneas.

Por eso, copian y el referente lo tienen al lado y lo miran y está bien, si lo ven parecido o igual. Esto les da seguridad de que dibujan bien.

Y si hacen algo ellos, por su cuenta ¿tienen como inseguridad…?

Puede ser que eso y también no es fácil descubrir su modo de expresión personal, por eso ver muestra de todo tipo para nutrirse con las artes visuales.

¿Vos los incentivas a que vayan y vean muestras?

Si, hago eso y vengo cargada de libros y de arte moderno para adelante para mostrarles y hablar de ellos.

En un principio tuve la idea de acercar al arte contemporáneo, pero es muy difícil, este tiene que ver con la experiencia. Ir en búsqueda de esas experiencias, hay mucha teoría y por ahí eso tiene dificultades.

Si tienen conocimientos, es mayor la emoción, además de otras cosas, lo mismo pasa con expresiones más contemporánea, hace falta otros conocimientos.
Pienso que si ven cualquier obra de arte y se emocionan, se emocionarán más si tienen más conocimientos, esto se los digo.

No tuve la experiencia de ir con ellos y ver estas muestras, y muchos chocan porque no pueden por ahí entenderlas… Y ven una palangana y eso y les parece una porquería…

Risas…

Hay mucho prejuicio y un concepto de arte de distintas capas de la sociedad y cambia, pero quien tuvo solo contacto con lo escolar es más complicado.

Podés decir algo de Lorena docente y artista

Si a mí me gusta el Arte contemporáneo, los problemas que plantea, la posibilidad de trabajar con distintas disciplinas y combinarlas de una forma personal, que no tiene porque encuadrarse en los cánones de esas disciplinas.

Hago desde fotografía, cerámica, pintura, pienso desde el medio, pero más de un discurso estético. Y con los medios: Con fotografía, diapositiva, le saco fotos, las intervengo y tiene un proceso el arte contemporáneo,

Que se pueda valorar más el proceso, más que el resultado… para una muestra por ejemplo.

Hay otras cosas que me parecen muy elitistas no las entiendo… no se como explicarlas, son cerradas, poco amables, hay que leerte un libro para entender una imagen. Hay muchas cosas ambiguas…

Creo en los procesos, mostrar todo para ver el proceso, en este caso de un artista.

Volviendo a los talleres, en este caso, los miércoles ¿cómo te va?

Bien, ahí noto más la dificultad de no tener un lugar apto para la tarea que estamos haciendo. Eso es muy importante, mostrar imágenes y poder guardarlos y acá no se puede, cargar con los materiales o traer poquito, esto es complicado, esto ensucia y no se puede trabajar tan cómodo.

Esto es lo que veo y vivo, así que hay que manejarlo, construir a partir de lo que hay, no tenemos piletas con agua, canillas, una cantidad de herramientas que son mías y traerlas es un trabajo, y a veces no me da…

Lo manejó bastante bien, la docente anterior…

Se refiere a Brenda…

Algunos vienen a dibujo y pintura también…

Vamos a ver como va todo…

Vamos a tus estudios:

Estudie el IUNA la licenciatura directamente, cuatro años y dejé y me anoté en un profesorado con formato de la Escuela Pueyrredón, las materias eran anuales, cuota barata y talleres espectaculares.

Si te llevabas bien con los docentes bárbaro y sino…
No podías elegir la cátedra, así que el objetivo era terminar la cátedra…

Después que terminé comencé a trabajar como profesora de plástica en la primaria y volví al IUNA para terminar la licenciatura. Sin apuro porque el título es importante pero yo ya estoy trabajando…, los talleres son muy caros, muy buenos, y voy haciendo de a poco.

¿La orientación de la licenciatura?

Soy poli rubro, lo que menos me gusta es escultura… en mi trabajo trato de mezclar, bueno me sale así, no trabajo en un solo material.

¿Hiciste muestras?

Solo colectivas, hago un trabajo de investigación, y me cuesta dar el paso y tratar de mostrarlo, es de alguna forma mostrarlo, buscar el lugar y colgar las cosas, que otros me vean, pero bueno, no lo hice aún…

¿Tenés mucha producción?

Si tengo mucho, pero mucho sin terminar, tengo que ver mi proceso y si tuviera que mostrar, mostraría todo, lo que está sin terminar también.

Mostrar todo, lo interdisciplinario, no se si algún trabajo se acerca a algo integral, creo que tendría que mostrar todo junto.

¿Tenés algún maestro, escultor, grabador que te haya marcado?

Los profesores más que nada… Como profesores más que su obra.
La docente de Técnica de obra, me sumó un montón, me sumó esa experiencia. Hay muchos que me gustan mucho… y veo cosas que se repiten en otros y las hice yo y se me mezcla. Veo cosas que me gustaría y ya se hicieron…

Carolina Antoniani, hace algo parecido a lo que hago.

También trabajo con las fotos de mi familia y hay otros artistas que hacen eso, y se pueden encontrar otras cosas…

Reflejos, cosas que hice o hizo ella… El arte contemporáneo tiene eso que podés tomar una imagen y que se la apropien… como la Gioconda y con los chicos lo trabajé…

Los varones sobre todo hacen esas cosas monstruosidades o violentas…

¿Qué hacés en ese caso?

Les abro el juego para que se apropien pero no los reprimo o condeno o apruebo si veo cosas horribles.

Aparecen esas violencias, porque los videojuegos y esas imágenes de violencia que están en estas formas de manifestación…
Aparece la sangre, me parece impresionante pero hasta ahí.

Me pasó una vez que un chico hizo un collage y la consigna era armar una imagen con recortar y pegar. Era una imagen con una pareja acostada, bastante bien, estaba en 2º grado; entonces que hago, y se lo mostré al director, por las dudas, y pasó, no te participan mucho.

Algo le dijeron…

Y a partir de allí observé que bajó la calidad de los trabajos del chico… me debieron haber participado que le decían, yo noté después esto…

Y el chico sintió que no le interesaba o no se sentía bien dibujando…

Sería bueno que dejaran participar al docente, como en este caso, porque hay que cuidar en los más chicos el espontaneismo, eso hay que cuidarlo. A veces es preferible que no tengan docente a tener un mal maestro, para no intervenir mal.
Por eso, trabajar con los chicos, hay que tener cuidado, hasta que pasan a ser más grandes, donde trabajan más con el realismo que ellos buscan y que van necesitando…

Dejamos esta entrevista…

Una manifestación del arte es la pintura y el dibujo… los grandes o adultos lo pueden expresar mejor, tienen otros conocimientos y manejos…

En el caso de los niños hay que tener cuidado con no abortar un talento que está saliendo, que se manifiesta en el niño de alguna forma, pero que son los mayores quienes deben conducir y colaborar para que se revele en todo su esplendor… el tiempo dirá si ese talento desarrolla o no… palabras y consejos bien planteados jugarán en positivo, los prejuicios de los mayores no pueden malograr la diáfana asombrosa que expresan los más pequeños en las distintas disciplinas artísticas… un reto, un llamado de atención mal dado, arruina definitivamente el talento que estaba brotando…

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AUDIO DE LORENA


BRENDA CAP

EL ARTE Y UN ESPACIO SÓLO PARA CHICOS

Brenda Cap es una artista plástica conocida de nuestro barrio, en el 2009, obtuvo el tercer premio de dibujo con el tema: Catástrofe ambiental, en la agencia cambio de clima de la ciudad de Buenos Aires, realizó el mural de Paquita Bernardo junto a sus alumnas, sigue adelante con sus talleres en el Centro Cultural Osvaldo Pugliese y en otros del circuito del Programa Cultural en Barrios, está su muestra en la Dante Alighieri hasta el 16 de junio, la entrevistamos para que nos comente que hace en los talleres en la actualidad, en este caso para los más chicos.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de junio del 2012

Contame que talleres estás haciendo en el cultural pugliese

¿A quiénes está dirigido?

En el centro cultural Osvaldo Pugliese tengo a cargo el taller de arte, un espacio solo para chicos.

¿En el caso de los niños? ¿Cómo recepcionan estos talleres y las edades?

Cuando los niños saben lo que les gusta, eligen el taller. Así es como llegan. Después te eligen, y cuando eso sucede se genera una magia muy especial.
El grupo es muy variado, en cuanto a edades, ellos tienen entre 6 y 10 años.

¿Pensás hacer alguna muestra con los trabajos de los chicos?

Para mí, las muestras son el accidente de todo un año de trabajo. Nunca hago demasiado énfasis en eso. Prefiero que los chicos participen del taller sin pensar en para que, y proyectar el porque lo hacen. Esto es para mí, lo mas importante.
Las muestras las realizamos al final del año, para ponerle un punto final al año, y dejar abierto en los chicos las ganas de empezar otro nuevo.

¿Qué consignas les das para motivarlos en las artes plásticas?

Para estimularlos trabajo mucho desde el juego, pero haciendo hincapié en las reglas: cuidado, respecto y orden.

El aula es la misma para todos, pero nosotros la usamos de otra manera.
Generalmente trabajamos de pie, hacemos uso del espacio, lo recorremos, intercambiamos con otros y por sobre todo colaboramos con los compañeros y la limpieza.
Para los chicos es muy importante generar la idea de que ellos pueden, solo se lo tienen que proponer. Y yo ¡estoy para eso!

¿Cómo trabajan con los colores?

El color forma parte del lenguaje que manejamos. Conocemos y repetimos los colores, pregunto que pasa si se mezcla uno con otro. Ejercitamos desde la teoría para facilitar la práctica.
A medida que comienzan a sentirse mas seguros elaboramos matices y mejoramos la forma.
Hago mucho hincapié en que no trabajen desde los estereotipos y puedan alcanzar su propia imagen recorriendo el camino de la creatividad.

¿Son chicos con experiencia o están haciendo sus primeras armas en las expresiones artísticas?

Los chicos siempre tienen ese don especial para el arte. Algunas mas, otros menos, pero son muy flexibles y eso hace que todo pueda ser posible.

¿Con ellos se puede trabajar el blanco y negro?

Claro, ellos trabajan con blanco y negro como color y para quitarle el brillo propio a los colores primarios y secundarios.

¿Tu relación es con los chicos esencialmente o los padres intervienen y cómo lo hacen si es así?

Los padres son geniales, ellos se preocupan porque los chicos tengan su material, por actualizar lo que llevo, porque todo este bien para hacer arte. Con ellos estamos en contacto siempre.

AUDIO DE BRENDA CAP

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