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Una larga lucha...

La Dirección de Villa Crespo Digital

4 de febrero del 2007

Hace 17 años, un 3 de febrero, el de 1991, los ferroviarios iniciaban la larga lucha contra la política privatista del gobierno de Menem, situación que no fue modificada en estas casi dos décadas, por el contrario, el desguace fue profundizado.

 

En estas entregas, queremos que quede claro que hubo quienes lucharon y quieren asintieron la entrega de nuestro Patrimonio Nacional.

Esta es una dolorosa historia que debe ser conocida, en todos sus entretelones y cómo la sociedad compró un espejismo que ha costado perder más de 35 mil millones de dólares, solamente de nuestros ferrocarriles, a esto hay que sumarle el petróleo, los teléfonos, el gas, el agua, nuestras reservas minerales y mucho más.

 

Este espejismo diabólico convenció a la sociedad que le creyó a los periodistas estrellas, de aquellos tiempos, cuando le hablaban a la famosa doña Rosa y arengaban, falazmente, sobre las pérdidas en el sistema ferroviario.

 

Hoy nuestro país, en conjunto, desde las comunidades wichis, tobas, guaraníes, y tantas más deben pagar, cuando compran la escasa leche o el pan, por un ferrocarril suburbano que es un viaje al terror, o un tren de cargas que lleva la bandera brasileña.

 

Hoy no tenemos ferrocarriles en nuestra geografía, por lo tanto no hay trabajadores, ni industria, ni comunicaciones, hay talleres diezmados e industria ferroviaria desguazada. Hay pueblos abandonados y entristecidos por la falta del ferrocarril.

 

Eso sí, el espejismo continúa, ahora nos prometen un tren bala, o de alta velocidad, que podrán utilizar los mismos responsables del desguace, porque los salteños, correntinos, misioneros, formoseños, chaqueños y tanto más, que están en nuestro país, conforman parte de nuestra Argentina, verán el tren de alta velocidad o el bala por figuritas... el espejismo sigue su curso, y ya hay, nuevamente, compradores de espejos que tienen la misma inconciencia de aquellos años... es por lo menos para reflexionar...

 

El movimiento obrero ferrocarrilero apenas cuenta con 15.000 trabajadores, cuando fue desguazado tenía cerca de 100.000, más 30.000 puestos más indirectos.

 

Los que fueron a la calle no volvieron más, la eficiencia se terminó y los cuernos de la abundancia fueron para las concesionarias de trenes.

 

Pero hubo una Resistencia, magnífica, gloriosa, digna, hay que conocerla, y si vivía en este país cuando pasó y no lo sabe, sería bueno que se conecte con aquella lucha, con aquellos sueños, con aquella realidad que cubrió de dolores, pero también de entusiasmo a quienes fueron capaces, como dice Juan Carlos Cena, de defender la Ciudadela Ferroviaria, hasta el final...

 

Para Villa Crespo Digital, simplemente, un gusto poder anticipar todo este material...

 

 

 

 

 

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