LA
PRIMERA MAQUINISTA
NORALBA
CONDUCE EL FERROCARRIL DEL PACÍFICO
Prensa del MONAREFA
3 de abril del 2014
En Colombia,
Noralba se transformó en la primera mujer que conduce el Ferrocarril
del Pacífico. Tiene turnos de entre 16 y 17 horas de trabajo
al mando de un ferrocarril de 400 toneladas; ella fue maquinista del
Ferrocarril del Oeste, el cual desde fines de marzo se llama Ferrocarril
del Pacífico.
Lo
que sigue es una breve reseña de su vida y de su trabajo:
Cuando vivía
en el barrio Vipasa, en Cali, Noralba Castillo Bela lcázar miraba
con mucha atención, todos los días, el paso del tren,
el mismo que hoy ella conduce con sus propias manos.
Para los demás vecinos de este sector de la capital del Valle
del Cauca era algo normal, pero para ella esa era su mayor ilusión:
llegar a estar allí. Ese sueño se le hizo realidad hace
dos años y medio.
Para ella fue un milagro. El tren se detuvo al paso por Vipasa y de
él bajó un hombre fornido y serio a revisar algo. Ella
no aguantó las ganas y se le acercó para preguntarle lo
que ella venía preguntándose hacía varios meses.
"¿Será que yo puedo algún día manejar
una máquina de estas?", preguntó al hombre. Le respondió
que "claro que sí", "sólo tiene que aprender",
le agregó.
Y como si una llave abriera de par en par el mundo de ilusiones, todo
se hizo realidad.
"Estudié para ser operaria de trenes en la universidad Cooperativa
de Colombia en Cali", dijo orgullosa Noralba, la primera mujer
maquinista de un tren en Colombia.
Su primer trabajo fue con el Ferrocarril del Oeste, la empresa que antecedió
a la naciente Ferrocarril del Pacífico que este viernes inició
operaciones desde Buenaventura a Yumbo y viceversa.
Pero el trabajo
de Noralba no ha sido fácil, el machismo de algunos hombres que
no alcanzan a entender que una mujer, tan pequeñita y frágil,
pudiera llegar a manejar esa pesada máquina de 400 toneladas
de peso, ha dificultado su labor.
"Pero todo
fue cambiando, después todos fueron mis amigos, me enseñaron
mucho, como Ismael García (maquinista ya jubilado) y Martín
Dávila, me apoyaron y aquí estoy", señala
sonriente esta mujer nacida en Palmira, ahora la conductora oficial
de la máquina 1208 del Ferrocarril del Pacífico.
La misma que el presidente de la República, Juan Manuel Santos,
en su visita al puerto el pasado jueves no se cansó de elogiar,
de señalar que "ella (Noralba) representa, el empuje, el
tesón de una mujer, una señal de éxito para la
nueva empresa que empieza a rodar por los 155 kilómetros de vía
férrea que comunican al puerto con la capital industrial de Colombia.
Sus miedos y alegrías
Para Noralba, este oficio, es duro, a veces con muchos temores, pero
confiada de salir adelante, sabiendo que al final de la ruta, la estarán
esperando su esposo y su hijo.
"Lo más difícil son las jornadas agotadoras, algunas
de hasta 16 y 17 horas diarias, cuando el tren se vara, y uno no ve
sino monte y selva a lado de la vía, le da a uno su miedo, pero
allí vamos saliendo, diciéndome a mí misma que
las mujeres sí podemos", sostiene Noralba.
Claro, asegura que
hay cosas que le conmueven, cuando al paso por las poblaciones, la gente
sale a saludarla.
"Uno se siente
contento, le da ánimo ver la cara alegre de la gente, le dan
ganas como de parar el tren y tomarse un tinto con ellos, pero debemos
seguir la ruta. La gente se identifica mucho con el tren", sostuvo
la primera maquinista de Colombia.
Fuente: elpais.com
Caracteres:
3437
Página
principal / Mapa
del Sitio