INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
17 Mayo, 2019 21:51

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro
Comuna 1 / RETIRO - SAN NICOLÁS - PUERTO MADERO - SAN TELMO - MONTSERRAT - CONSTITUCIÓN
2018 - 2019

2019

Noticias de la Legislatura

Retiro

BARRIO PADRE CARLOS MUGICA
INFORME DEL EJECUTIVO SOBRE ENAJENACIÓN DE INMUEBLES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

25 de abril del 2019

La Comisión de Presupuesto organizó una reunión informativa, el pasado lunes 22 de abril, sobre el proyecto de ley que propicia autorizar al Poder Ejecutivo a la enajenación de los inmuebles que forman parte del polígono denominado "Barrio Padre Carlos Mugica", ubicado en el barrio de Retiro, Comuna 1, individualizados en un Convenio suscripto entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Primero fueron las exposiciones de los vecinos de los barrios 31 y 31 bis en contra del proyecto y de su proceso de difusión; luego, el subsecretario de Planeamiento, Carlos Colombo, encabezó la explicación de la iniciativa y aclaró dudas de los legisladores.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana se manifestaron en contra por la falta de especificaciones y el destino de terrenos.
Por su lado, en los fundamentos del proyecto se puede leer que: "Se busca la enajenación de los inmuebles con el fin de brindar soluciones habitacionales definitivas para los vecinos del barrio, facilitar el funcionamiento de las sedes de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos comerciales y para el desarrollo de equipamiento socio-urbano".

Por otro lado, propicia que el producido de las ventas que se realicen tenga como destino específico el financiamiento de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deuda.

Caracteres: 1637


PLAZA ROMA
OBRAS DE RENOVACIÓN EN EL BAJO PORTEÑO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

18 de abril del 2019

Esta plaza fue puesta en valor, es una plaza histórica en la zona del puerto y su reconstrucción y remodelación fue remozada con una inversión de 20 millones de pesos.

Se duplicó la cantidad de mobiliario urbano, hay un 30 por ciento más de luminarias, se amplió el espacio verde en 2300 m2, se reconstruyeron senderos y se instalaron cestos para reciclaje.
El pasado 14 de abril fue reinagurada.
Esta plaza fue fundada en 1875 como Plaza Giuseppe Mazzini, este espacio verde que supera una hectárea de extensión, posee un gran valor patrimonial para los porteños dada su historia y su ubicación estratégica en el centro de la Ciudad.

"Nos enorgullece presentar la restauración de Plaza Roma porque es un trabajo realizado junto con los vecinos de la comuna para revalorizar otro punto emblemático de nuestra Ciudad", afirmó Felipe Miguel, jefe de gabinete de Ministros de la Ciudad, al tiempo que explicó: "Se trata de una mejora en todo sentido porque no solo restauramos las partes que estaban viejas sino que la convertimos en un espacio sustentable con cestos de reciclaje y paneles solares".

Sobre la Avenida Leandro N. Alem, donde supo levantarse el paseo de sauces en épocas del virreinato, se estableció un espacio verde con ubicación privilegiada: a la orilla del río, al borde de la barranca, cerca del puerto. Fue un homenaje a la unidad italiana, allí se alojó la estatua de Giuseppe Mazzini que le dio el nombre original a la plaza. Mirando hacia el río, la estatua de Mazzini daba la bienvenida a los nuevos inmigrantes que llegaban desde Italia en barco y les devolvía una imagen cercana a su historia.

El 27 de marzo de 1961, por Ordenanza municipal, la Plaza Mazzini pasó a denominarse Plaza Roma. Aunque cambió su nombre conservó su origen, el de los residentes italianos que impulsaron que la estatua de Mazzini se levante en el mismo lugar que hoy continúa emplazada.

"Esta plaza ha sido históricamente un lugar de esparcimiento, encuentro e integración social; más de cuatro generaciones de porteños han crecido y transitado por estos senderos y deseamos que muchas otras generaciones los puedan disfrutar", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. "Junto a la comuna 1 encaramos este hermoso proyecto de poner en valor tantos años de historia, respetando la identidad del espacio como patrimonio activo de todos los porteños. Hoy podemos decir con gran orgullo, trabajo cumplido".

Este espacio verde rodeado de oficinas tiene una importante extensión que fue reparquizada para incorporar mayor superficie verde absorbente al centro de la Ciudad. Además, se reemplazaron los deteriorados bancos de estilo romano por equipamiento sustentable y con diseño orgánico para brindar comodidad a oficinistas, estudiantes y turistas que la frecuentan y se acercan a la plaza para disfrutar de la naturaleza. También se colocó iluminación ornamental para revalorizar el histórico ombú y el monumento de Giuseppe Mazzini.

La obra incluyó la reconstrucción de las veredas perimetrales y el mejoramiento del trazado de los caminos internos de la plaza. También, se reemplazaron los cestos papeleros por cestos con separador de residuos para reciclaje, y se pintaron nuevamente las rejas de los monumentos.

En medio de esta construcción antigua, en la calle Bouchard 557 se construye la redacción e imprenta del diario La Nación, allí estuvo hasta el 2014.

Concluye la edificación de la torre CHACOFI, un edificio vidriado de 113 metros de altura en el terreno antes ocupado por la casa de Juárez Celman.

En los 90, en los alrededores de Plaza Roma, tuvo su mayor cambio la construcción de un conjunto importante de torres corporativas vidriadas.

A mediados del 2017 concluyó otra de las obras que modificó el entorno de Plaza Roma, el Metrobus del Bajo, que conecta la estación de ómnibus de Retiro con la Facultad de Ingeniería. Fue el octavo corredor de la red de transporte de la Ciudad y se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y la avenida Independencia. Con sus 2,9 kilómetros de extensión y las 30 líneas de colectivos que circulan por su traza, el Metrobus del Bajo revitalizó los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo.

¿Cómo participaron los vecinos?

En el 2017, desde el área de Participación Ciudadana, se consultó a los vecinos de la comuna 1 sobre sus ideas y propuestas de mejora para implementar en Plaza Roma. Fue así que durante 7 días corridos, a través de las redes sociales, envíos de correos electrónicos y acciones en territorio se recibieron 578 propuestas de un total de 236 vecinos que participaron activamente.

¿Qué fue lo que más se pidió?

Lo más solicitado fue:
Iluminación, mobiliario urbano, arbolado y superficie verde, seguridad y reparación de veredas.

Lo que se incrementó, según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, es un 30 por ciento la cantidad de luminarias, el 87 por ciento el mobiliario urbano. La superficie verde se incrementó en 2340 metros y se sumaron además 11 nuevos árboles. La renovada Plaza Roma además contará con guardianes de plaza integrados al sistema de seguridad de lunes o domingos.

En cuanto a las veredas, se construyeron 2340 m2 nuevas.

Caracteres: 5305


LA NUEVA ESCUELA EN LA VILLA 31
AVANZAN LAS REFORMAN EN EL POLO EDUCATIVOMUGICA

A partir de marzo de este año, 300 chicos del barrio concurrirán al nuevo establecimiento educativo.

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de febrero del 2019

SEGUIR LEYENDO

 

****

2018

RETIRO

URBANIZACIÓN DEL BARRIO PADRE CARLOS MUGICA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

18 de octubre del 2018

Mejoramiento y construcción de las viviendas del asentamiento ubicado en el barrio de Retiro, conocido como barrio Padre Mugica, ubicado en la Comuna 1. Esto fue en primera lectura avanza una ley.

Es una nueva normativa aprobada la semana pasada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que propone avanzar con la integración de un barrio postergado desde hace nueve décadas y la radicación definitiva de sus habitantes en el marco de las disposiciones de la Ley 3.343 sancionada en el año 2009, que plantea la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, también conocidas como Padre Carlos Mugica.

1.200 NUEVAS VIVIENDAS Y EL MEJORAMIENTO DE LAS EXISTENTES

Como parte del proyecto se implementará un programa de construcción de unas 1.200 nuevas viviendas, además del mejoramiento de las existentes, que consistirá en dotar a las unidades de conectividad de infraestructura sanitaria, hidrófuga y eléctrica con el objetivo de fortalecer el hábitat y favorecer su regularización dominial.
Una modificación al proyecto de ley incorporada a último momento establece taxativamente que “no se realizarán desalojos forzosos. Toda relocalización que resulte excepcionalmente necesaria se realizará dentro del polígono del barrio y con el consentimiento de los beneficiarios”.

¿Quiénes SON LOS BENEFICIARIOS?

Es vivienda única y definitiva para las personas del Barrio Padre Carlos Mugica que se encuentren registradas en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018; quienes acrediten ante la Autoridad de Aplicación residencia permanente en el momento de la posesión definitiva y quienes no hayan sido beneficiarios de otros Programas de Vivienda social en los últimos 10 años en el territorio de la República Argentina.

Las organizaciones sociales que prestan servicios y actividades en el barrio también podrán ser beneficiarias de una parcela y/o unidad funcional.

Edificio puente: La norma se debatió en forma conjunta con otro proyecto de ley, también del Ejecutivo, que plantea la construcción de un edificio puente que vinculará los barrios Recoleta con 31 y 31 bis a través de una plataforma elevada por encima de las vías férreas.

Caracteres: 2369


EL PUENTE DE RETIRO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

18 de octubre del 2018

En Sesión Ordinaria se aprobó una obra arquitectónica que vinculará los barrios Recoleta con 31 y 31 bis a través de una plataforma elevada por encima de las vías férreas, donde se instalarán las oficinas del BID – Banco Interamericano de Desarrollo - y habrá espacios públicos. Deberá discutirse en Audiencia Pública antes de su aprobación definitiva como ley.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en "primera lectura" (requiere una segunda votación después de pasar por Audiencia Pública), un proyecto oficial para permitir la construcción del "Edificio Puente BID", donde funcionarán las nuevas oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en medio de parques y pasos peatonales de acceso público.

OBRA QUE PAGA EL BID

La obra será costeada por el organismo multilateral de crédito y vinculará la zona de Recoleta (a la altura del Centro de Exposiciones y aledaño a la Facultad de Derecho) con el barrio Padre Carlos Mugica (villas 31 y 31 bis, en proceso de reurbanización). Se levantará una estructura por encima de la futura traza de la Autopista Illia y de las vías férreas con terminales en Retiro. Se trata de un puente con edificios, calles peatonales y espacios verdes que se emplazará perpendicular a los rieles ferroviarios a lo largo de unos 200 metros.

Lo aprobado por los legisladores porteños en la sesión del jueves 11 autoriza al gobierno local a concederle a la administración nacional el uso gratuito de ese espacio durante cien años a fin que lo transfiera exclusivamente al BID, para la construcción y usufructo del edificio puente.
Actualmente el BID tiene su sede en calle Esmeralda 130. "Se han producido negociaciones entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y el BID tendientes a llevar adelante la relocalización de su actual sede, manifestando éste último su intención de construir, para ello, el denominado Edificio Puente BID", explicaron los fundamentos del proyecto enviado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

"Dicha obra de infraestructura comprende la construcción de un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público en su superficie, que conectará el macrocentro con el barrio 31 y 31 bis. El mismo estará emplazado por sobre las vías del ferrocarril y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", agregaron los considerandos.
El primer artículo de la ley aprueba un convenio suscripto entre el gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) nacional. Luego, "autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar al Estado Nacional una concesión de uso gratuito sobre la superficie determinada en el Anexo I de la presente, por un máximo de cien (100) años y mientras dure su afectación al desarrollo y funcionamiento del Edificio Puente BID. El Estado Nacional, previa autorización del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrá ceder en todo o en parte dichos derechos, exclusivamente al Banco Interamericano de Desarrollo, para el cumplimiento del proyecto Edificio Puente BID”.

El artículo tercero autoriza el emplazamiento en sí del edificio puente y el cuarto estipula que se "deberá garantizar la libre circulación y el uso público y gratuito de la terraza del Edificio Puente BID y de los accesos a la misma, a los fines de lograr la vinculación física peatonalmente de ambos extremos del puente. La terraza del edificio deberá configurarse como techo verde de acuerdo a lo establecido en la normativa de edificación. El mantenimiento de la misma estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".


La norma también dispone los correspondientes cambios de zonificaciones catastrales para permitir la obra.
El convenio con la AABE, que forma parte de la ley como anexo, dice que el Gobierno de la CABA "tomará a su cargo el cuidado, conservación, mantenimiento y seguridad de la superficie del edificio puente que resulte afectada a espacio público, incluyendo el parquizado, luminarias y demás accesorios".

Caracteres: 4114


SAN TELMO

CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

LOS VECINOS DENUNCIAN QUE SE VIOLAN LAS ALTURAS PERMITIDAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

30 de junio del 2018

A nuestra redacción llega esta convocatoria de los Vecinos de San Telmo que se manifiestan contra las contrucciones que violan el Código de Planeamiento Urbano.

En tal sentido, sostienen que: Los Vecinos de San Telmo nos manifestamos en contra del MAMOTRETO ASTOR. Nos convocamos el Domingo 1 JULIO en la esquina de la avenida Caseros y Bolívar a las 13.30 horas.

DECIMOS:
• NO a la construcciones que violan el código de Planeamiento Urbano.
• SI a la preservación y puesta en valor del Casco Histórico.
• NO a la gentrificación.
• SI al respeto de las normativas de APH1 San Telmo y Montserrat (Area de Protección Histórica)
• NO a los grandes desarrollos Inmobiliarios autorizados con estudios de impacto ambiental dudosos.
• SI a nuevas construcciones que respeten y realcen el entorno.
• SI a mantener la Identidad barrial.


Los invitamos a participar de esta movida barrial a todos los que comparten los mismos intereses.

Los esperamos.

Caracteres: 1046


 

2019

Plaza Roma

 

 

tocar las imágenes y se agrandan


Montserrat

FERIA ARTESANAL DE LA CALLE PERÚ

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de abril del 2019

La justicia hizo lugar a la acción de amparo impulsada por el colectivo de artesanos de la calle Perú, entre la avenida Rivadavia y la calle Alsina; y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos regularizar el funcionamiento de la feria artesanal.

Esto lo resolvió el titular del Juzgado de n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Gallardo, quien hizo lugar al amparo y ordenó al Ejecutivo comunal que otorgue los permisos pertinentes y regularice el funcionamiento de la feria artesanal emplazada en la calle Perú desde el 1 al 135. Todo ello en el marco de la causa “Sanchez María Isabel y otros contra GCBA sobre Amparo (art. 14 CCABA). Exp. 43301/2012-0?.

La sentencia dice que: las acciones legales se iniciaron en el año 2011, cuando el GCBA desalojó a los manteros que trabajaban en la calle Florida de esta ciudad. Fue entonces cuando los amparistas acudieron a la justicia para evitar que se les impida continuar con la venta de artesanías y manualidades, actividad que desarrollan desde hace casi dos décadas en esa zona.

El magistrado consideró que “la actitud del GCBA consistente en impedir la continuidad de la labor que desarrollan los artesanos que participan de la Feria de la Calle Perú y, consecuentemente, negarles el otorgamiento de los permisos necesarios para la regularización de su actividad, resulta ilegítima y arbitraria, en tanto atenta contra sus derechos a trabajar y a recibir un trato igualitario“.

En referencia al trabajo sostiene la resolución que es un derecho y una obligación social protegida por la Constitución local en el artículo 43, el cual establece que “la Ciudad protege el trabajo en todas sus formas. Asegura al trabajador los derechos establecidos en la Constitución Nacional y se atiene a los convenios ratificados y considera las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo”.

También sumó a sus argumentos el texto del artículo 32 de la Carta Magna porteña que “(…) protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular; contempla la participación de los creadores y trabajadores y sus entidades, en el diseño y la evaluación de las políticas; protege y difunde su identidad pluralista y multiétnica y sus tradiciones”.

“No puedo dejar de señalar que la feria artesanal de marras se encuentra a escasos cien metros de los despachos de todos los magistrados que intervenimos en el proceso. Es una de las pocas experiencias judiciales en las que seguimos literalmente ‘a diario’ la evolución de este conflicto”, reconoció Gallardo.

El colectivo de feriantes contó con el patrocinio del defensor Ramiro Dos Santos Freire y la defensora general adjunta Graciela Christe.

FUENTE: ijudicial.

Caracteres: 2805


BARRIO DE SAN TELMO
LOS ARTESANOS DE LA CALLE DEFENSA
PROPUESTA PARA CONCILIAR INTERESES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

13 de febrero del 2019

Arbitran medidas por el reclamo de los artesanos de la calle Defensa.

La justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que presente una propuesta para conciliar los intereses de los artesanos actores y los nuevos ocupantes con permiso de uso precario, en el barrio de San Telmo.

La jueza a cargo del juzgado de feria n.º 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Patricia López Vergara, resolvió disponer medidas de prueba para dar sustento a los argumentos de los amparistas, ante la presentación que realizaron un grupo de 86 artesanos, quienes iniciaron un amparo contra el GCBA, con el objeto de que se declare la nulidad de una disposición de la Dirección.

FUENTE: Ijudicial.

Caracteres: 868

****

2018

más grande

2 de agosto del 2018


BARRIOS CREATIVOS

MONSERRAT – CONSTITUCIÓN – SAN NICOLÁS – Comuna 1

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

21 de septiembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


PUERTO MADERO

ESCUELA INFANTIL PÚBLICA EN EL DIQUE 1

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

12 de junio del 2018

La obra comenzó a principios de mayo del 2018, la inversión es de 60 millones de pesos y está a cargo de la Corporación Puerto Madero, se plantea que es en función del Plan Master de urbanización. La escuela es de gestión estatal que se utilizan los criterios de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental.

La escuela sería inaugurada en el ciclo lectivo 2019 y estará emplazada entre Rosario Vera Peñaloza y Costanera Sur. Los niños de 3 a 5 años podrán asistir a la jornada completa y con una matrícula de 150 alumnos de nivel inicial.
La escuela es de una planta con 8 aulas, 2 para niños de tres años, 2 para chicos de 4 años y 2 para niños de 5 años, 1 estará destinada a música, 1 para informática (mediateca).

En el caso de las aulas donde concurrirán los chicos, los alumnos tendrán un núcleo sanitario de acuerdo a la edad de los chicos.
Las 6 aulas se comunicarán a través de las circulaciones de acceso a salas, con el patio común ajardinado, que contiene una huerta pedagógica.

Con criterios de sustentabilidad tendrá el establecimiento.

, Ventilación cruzada para permitir la renovación de aire natural en los ambientes.
. Sistema de recuperación de agua de lluvia.
. Utilización de cubiertas verdes.
. Sistema de protección solar y oscurecimiento.
. Iluminación LED
. Incorporación de vegetación caduca.
. Incorporación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua.
. Utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua.
. Construcción de una Huerta pedagógica.

También

tendrá un Sum comedor, la Dirección, Vice y Secretaría. Sala para primeros auxilios, archivo, núcleos sanitarios para personas con movilidad reducida.
La cocina, los sanitarios para el personal de maestranza, la sala de máquinas y tableros, y el pañol de mantenimiento.

Se podrá acceder por uno de los senderos laterales del parque. Prevén una cubierta verde para que absorba agua de lluvia y minimizar las ganancias de calor por radiación solar.
El acceso se dispone por uno de los senderos laterales del parque, hacia donde se abre un atrio con un sector semicubierto.
Se plantea una cubierta verde del tipo extensivo simple que funcionará como superficie absorbente del agua de lluvia.

FUENTES: Prensa gobierno de la Ciudad, puertomadero y otros.

Caracteres: 2371


IGLESIA DE MONTSERRAT

LA BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA RÁBIDA

LA CHIESA ITALIANA -MATER MISERICORDIAE



EN EL DIQUE 4 DE PUERTO MADERO
EL NUEVO CENTRO DEPORTIVO DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

11 de junio del 2018

Es un amplio terreno limítrofe con la Costanera Sur, donde funciona desde 1915.

En marzo del 2012 la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la entidad educativa protegiendo definitivamente el predio contra las presiones inmobiliarias que en la zona, por su valor.


De tal forma en este lugar se renovará el Campo de Deportes y se llevará adelante la dirección de la obra por parte de la Corporación Puerto Madero y la UBA, la empresa contratará a su exclusivo costo y cargo la ejecución de las mismas.

Se prevé un año de ejecución. La superficie de gimnasio cubierto será de 2900 m2, dividida en 3 niveles.
El plazo de obra se prevé dicho año contado a partir de la obtención de todas las autorizaciones y permisos que se requieran de las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad.

De tal forma, la Corporación Puerto Madero da cumplimiento a lo establecido en el Plan Maestro del barrio Puerto Madero, que establecía la asignación de 10 mil metros cuadrados dedicados a la educación pública.

Será un centro deportivo multifuncional que permitirá el desarrollo de distintas actividades deportivas, competencias deportivas de nivel intercolegial y deporte base, congresos y otros.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la doctora Agustina Olivero, presidente de CPM, y el doctor Alberto Barbieri, rector de la UBA.

FUENTES: Infobae, puertomadero, gobierno de la Ciudad y fuentes propias.

Caracteres: 1689


EN EL BARRIO DE MONSERRAT SE CLAUSURA UN BAR

Por la Redacción de Villa Crespo Digita}

5 de marzo del 2018

Se trata del Bar Latino y las denuncias fueron realizadas por los vecinos del barrio.

La AGC – Agencia Gubernamental de Control clausuró el bar ubicado en la calle México al 900 en el barrio porteño de Monserrat, Comuna 1.

Lo que se constató fue que se incumplían con las condiciones de seguridad y diversas normas de funcionamiento establecidas para este tipo de locales.

Las denuncias fueron realizadas por los vecinos de la zona y la AGC acudió junto a otros organismos y realizaron un operativo donde detectaron lo siguiente:
• exceso de capacidad y,
• comprobaron que se vendían y consum
ían alcohol fuera del horario permitido por la Ley 3361/09.

Se labraron las actas correspondientes donde además se verificó que había trabajadores sin registrar y la Dirección General de Tránsito retuvo tres vehículos en la zona ya que sus conductores superaban el límite de alcohol en sangre permitido.

En el operativo participaron además la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de la Ciudad que, promediando el operativo, detuvieron a una persona por resistencia a la autoridad.

El director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace afirmó y sostuvo que: "Es fundamental que los vecinos denuncien al ver este tipo de irregularidades ya que nosotros queremos que la noche porteña sea segura para todos sus asistentes pero también que cumplan con las normas sin entorpecer la rutinas de quiénes viven en ella".

Cabe recordar que las denuncias pueden realizarse llamando al 147 o ingresando en gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar.

FUENTE: Prensa de la AGC – Agencia Gubernamental de Control.

Caracteres: 1700


CASCO HISTÓRICO
CIRCUITO 1 DE LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

CASCO HISTÓRICO IGLESIAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

27 de febrero del 2018

 

El sábado 3 de marzo del 2018 desde las 11 hasta las 13 horas se realizará dicho evento, los interesados deberán concurrir a la avenida Belgrano 1151.

LAS IGLESIAS HISTÓRICAS EN LA CIUDAD

La oferta de visitas turísticas y culturales, en el ámbito religioso, está enfocado a turistas y residentes animados por un espíritu de adoración propia del sentimiento creyente, cuyos destinos son, principalmente, los rituales característicos, lugares de culto o de arte sacro, así reza la invitación del Casco Histórico.

Lo multicultural
Peregrinaciones, fiestas patronales, misas, bendiciones, contemplaciones son algunas de las manifestaciones que forman parte de un reencuentro con nuestra identidad multicultural. Dar a conocer y promocionar estas expresiones es una forma de presentarnos como un atractivo destino religioso y cultural, que rescata lo propio, lo revaloriza y lo muestra atractivo, tanto para los turistas extranjeros y nacionales, como para los vecinos de esta querida ciudad.

En tal sentido, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico propone para los meses de febrero, marzo y abril distintos circuitos (5 en total) en los cuales a través de una caminata por el centro histórico, el visitante podrá descubrir las iglesias, basílicas, capillas y lugares de culto y de esta manera conocer y vivir las tradiciones religiosas y culturales, católicas y de otros cultos del Buenos Aires de antaño y del Buenos Aires actual.

EL RECORRIDO
En este primer recorrido se visitarán los siguientes lugares religiosos:
• La Iglesia de Montserrat,
• la Basílica Nuestra Señora de la Piedad,
• la Parroquia Nuestra Señora de La Rábida y
• la Chiesa Italiana-Mater Misericordiae.

NOTA IMPORTANTE

* No se realizarán inscripciones por correo electrónico. Las mismas se realizarán únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse deben hacer un click en el botón que dice "participar en el evento" desde la fecha de inicio de la inscripción y completar los datos requeridos.
* NO imprimir las entradas (gratuitas en todos los casos).
* En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.
* Visita de acceso libre y gratuito. Inscripción previa.

 

FUENTE: Prensa de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Caracteres: 2540

Barrios

Constitución

Montserrat

Puerto Madero

Retiro

San Nicolás

San Telmo

DÍA DE LOS BARRIOS

RETIRO: 30 DE JUNIO DE 1696

A través de la ley 2490 de 2007 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda la construcción de la estancia “El Retiro” en 1696.

Retiro es un barrio de la ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Cecilia Grierson, Av. Córdoba, Uruguay, Montevideo y Calle 10, y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Puerto Madero y San Nicolás al sur y Recoleta al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.

SAN NICOLÁS: 23 DE AGOSTO

La ley 804, sancionada el 02/07/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el 23 de agosto de cada año como Día del Barrio de San Nicolás.

Ese día se realizó el primer izamiento de la bandera argentina en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, el 23 de agosto de 1812, templo luego demolido por la apertura de la Avenida 9 de Julio.

PUERTO MADERO: 8 DE MARZO

La ley 727, sancionada el 18/01/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el 8 de marzo de cada año como "Día del Barrio de Puerto Madero" por ser el día internacional de la mujer, en función de que sus calles tienen nombre de mujer.

SAN TELMO: 31 DE MAYO

1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo, la Iglesia de Belén fue elegida como templo provisional, esperando la construcción de la Iglesia consagrada a ese santo, que finalmente nunca sería ejecutada.

Por ley 2723, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha instituido el día del Barrio el 31 de Mayo, día de la creación de San Pedro González Telmo, que por extensión, dio nombre al barrio circundante.

MONTSERRAT: 8 DE SEPTIEMBRE

La ley 290, sancionada el 18/11/1999, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

8 de Septiembre de 1769
Dia del barrio Montserrat

Fecha de la celebración de Nuestra Señora de Montserrat. El nombre se origina por la iglesia construida a mediados del siglo XVIII en veneración de la Virgen. Monserrat fue una de las seis Parroquias en que se dividió a Buenos Aires en 1769. Abarcaba una mayor extensión que la delimitación actual. Luego se lo conoció también como “Barrio del Mondongo” o “Barrio del Tambor”, por la importante presencia de afrodescendientes en la zona.

CONSTITUCIÓN: 29 DE AGOSTO

Día del Barrio: La ley 835, sancionada el 15/08/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice en su Artículo 1º:

"Institúyase el día 29 de Agosto de cada año como "Día de Constitución", en conmemoración de la fecha del natalicio de Juan Bautista Alberdi, quién contribuyera a la organización del país con su pasión e inteligencia expresada en sus escritos fundamentales, bases de nuestra Constitución Nacional".

ARCHIVOS

2011 - 2014

2015 - 2017


CENTROS DE JUBILADOS DE LA COMUNA

CONSULTÁ


CIM / CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

CIM ISABEL CALVO

Direccion: Humberto Primo 250

horario: Lunes a viernes 9:30-16:30 horas

Teléfono: 5030-9700 interno 181

correo electrónico cim_icalvo@buenosaires.gob.ar

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442