14 Abril, 2016 16:11
POLÍTICA - COMUNAS PORTEÑAS - COMUNA 1
 

DÍAS DE LOS BARRIOS

abajo lado derecho

 

COMUNA 1

RETIRO - SAN NICOLÁS - PUERTO MADERO - SAN TELMO - MONTSERRAT - CONSTITUCIÓN

COMUNA 1

Redacción Villa Crespo Digital

21 de julio del 2011

La Comuna 1 está ubicada en el este de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

La Comuna 1 tiene 10.6 km2 y una población total de 223.718 habitantes.

Sede de la denominada City porteña, es también uno de los polos gastronómicos mas destacados. Recibe la visita de miles de turistas que disfrutan de las múltiples ofertas culturales: las tanguerías, el viejo Almacén, las ferias de artesanos, los anticuarios, son parte de un territorio cosmopolita por definición, que amalgama la Buenos Aires colonial con los edificios inteligentes y rascacielos que se erigen sobre Puerto Madero.

En su jurisdicción se asientan los principales edificios de los tres poderes republicanos: el ejecutivo, legislativo y judicial.

Corresponde a esta comuna el esplendor de la calle Florida y la Av. de Mayo, diseñadas dos siglos atrás a imagen y semejanza de las grandes trazas europeas como la gran Vía de Madrid.

En esta parte de la Ciudad de Buenos Aires se inicia la traza de la primera línea de subterráneos. La LINEA A. Fue el primer medio de transporte subterráneo de Latinoamérica y alberga 2 estaciones cabeceras de trenes: la de Retiro y Constitución, desde la que se accede a los destinos de la costa Argentina (hacia el sur) y el norte y centro del país.

La comuna 1 ofrece la gestión de trámites y servicios de forma descentralizada en su sede ubicada en Uruguay 740, (C1015ABN) Buenos Aires. Tel. 4370-9700.

CONTACTO

Caracteres: 1747


2014

CORTE DE LA AVENIDA PASEO COLÓN ENTRE HUMBERTO PRIMO Y SAN JUAN

Por Villa Crespo Digital

5 de septiembre del 2014

Esta semana, suspendido en el día de hoy, por las inclemencias del tiempo, la Asamblea de Paseo Colón llevó un corte desde las 13 a las 16 horas para exigir que no se demuelan los edificios Marconetti, donde funciona el Isauro Arancibia, el lugar del ex centro de detención y otros. En tal sentido llevaron adelante una serie de recursos judiciales para evitar que sean demolidos porque por allí pasará el Metrobús.

En lugar de realizar el corte se dirigieron, los vecinos, luego de una numerosa asamblea, a encontrarse con el jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, que se eoncontraba realizando su campaña electoral en el barrio, visitando la sede de los Bomberos Voluntarios de San Telmo, Balcarce 1249.

RELACIONADO CON: LA COMISIÓN DE LOS VECINOS DE LA AVENIDA PASEO COLÓN LLAMAN A UNA REUNIÓN URGENTE

SAN TELMO SIGLO XVIII / DEL ARRABAL DEL ALTO DE SAN PEDRO

Villa Crespo Digital

30 de agosto del 2014

El padrón de habitantes de San telmo, en la Buenos Aires de fines del siglo XVIII, muestra la cantidad de habitantes que había.
Dicho documento está fechado: Buenos Aires 8 de octubre de 1779.
Documentos escritos. Sala IX Legajo 976.
Para entender la imágen: La fila después del nombre es "Edad", después siguen "Estado Civil", "Profesión" y "Nación".

En la casa cuatro son todos españoles salvo la última que es "india".

¡Un solo anciano de 40 años!.

Dos aspectos para tomar en cuenta: india, no indígena, relegada por su condición de conquistada.

El anciano de 40 años muestra la expectativa de vida que había.

Lo otro esencial es que lo que se puede ver escrito es una secuencia: español, indio, negro, mulato, mestizo.

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

19 de agosto del 2014

Miércoles 20 de agosto a las 19 horas, en el Centro de Jubilados, ubicado en Santiago del Estero 79, barrio de Monserrat.

Pueden participar de la misma todos los vecinos mayores de 16 años que residan en la Comuna 1. También los representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito Comunal. Así como los comerciantes, empresarios, profesionales, y sus empleados, que desarrollen su actividad principal dentro del ámbito territorial de la Comuna.

LA COMISIÓN DE LOS VECINOS DE LA AVENIDA PASEO COLÓN LLAMAN A UNA REUNIÓN URGENTE

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

15 de agosto del 2014

Este martes 19 de agosto a las 19 horas llaman a una reunión para tratar sobre los hostigamientos amenazas que dicen está implementando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

COMUNA 1 / ESPACIO PÚBLICO / CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 1
PARQUE LEZAMA SIN REJAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de agosto del 2014

En el Comunicado de la Asamblea del Parque Lezama, informan sobre su participación desde el 2013 en el CCC

COMPROMISO BARRIAL / SAN TELMO

29 de junio del 2014

El sábado 28 de junio los vecinos de San Telmo participaron en horas de la mañana de la puesta en valor de la Asociación Civil Proyecto del Sur, ubicada en Piedras 1332. Esta institución ofrece una amplia gama de actividades para los vecinos del barrio, incluso es sede de un centro de jubilados. Allí se llevó a cabo la pintada comunitaria de un mural artístico dentro de las instalaciones de la organización. El diseño del mural estuvo a cargo del artista plástico Luis Mazzarello.

Acta del plenario del 16 de abril de 2014 / COMUNA 1

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

16 de mayo del 2014

El pasado 16 de abril se reunió el CCC en el en el Comedor Resplandor del Sur, ubicado en la calle Virrey Cevallos 1751, a las 19,30 horas se dio inicio a una nueva Asamblea ordinaria del Consejo Consultivo de la Comuna 1 en todo de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777.

REUNIÓN DEL CCC

15 de mayo del 2014

Miércoles 21 de mayo, a las 18,30 horas, en el Colegio Filli Dei, ubicado en Calle 5 entre 6 y 8 del Barrio Carlos Mujica de Retiro, se realizará una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pueden participar de la misma todos los vecinos mayores de 16 años que residan en la Comuna 1. También los representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito Comunal. Así como los comerciantes, empresarios, profesionales, y sus empleados, que desarrollen su actividad principal dentro del ámbito territorial de la Comuna. Para mayores datos pueden comunicarse con este correo electrónico.

PRÓXIMOS PLENARIOS CONVOCADOS
18 de junio en San Telmo: Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero, (Balcarce 1249 a las 18 hs.).
16 de julio en San Nicolas: Club GEBA (Bme.- Mitre 1149 a las 18 hs.).
2 de agosto en Montserrat: Centro de Jubilados (Santiago del Estero 79 a las 18 hs.).


LA CARTA ABIERTA DE LOS VECINOS DE LOS BARRIOS DEL SUR

Producción de Villa Crespo Digital

4 de abril del 2014


Por medio de la presente nosotros los vecinos de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo queremos informar que estamos pendientes y seguimos con atención el conflicto surgido entre el GCBA y varias asociaciones de inmigrantes italianos residentes

PLENARIO DEL 26 DE FEBRERO DEL CCC NO SE PUDO REALIZAR

Redacción Villa Crespo Digital

12 de marzo del 2014

El pasado 26 de febrero se frustró la realización de la reunión del CCC, en tal sentido los miembros se autoconvocaron en la Sede Comunal. La presidenta de la Junta Comunal no permitió la realización de la misma por lo que los participantes se quedaron en la vereda. En el lugar se confeccionó el acta que les hacemos llegar, con la firma de todos los presentes.
Esperamos que se llame a Asamblea para el próximo tercer miércoles de marzo, caso contrario el Consejo Consultivo se autoconvocará de la misma forma, tal como lo indica la Ley Orgánica de Comunas (Ley 1777).

Acta del 26 de febrero del 2014

cliquee y se agranda

BARRIO DE SAN TELMO / SE PARÓ EL DESALOJO POR ORDEN JUDICIAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de febrero del 2014

Este jueves 13 de febrero del corriente se estaba realizando el desalojo de 43 familias en el barrio de San Telmo, el mismo se llevaba adelante por orden judicial del Juzgado Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires; en el mismo intervenían la Policía Metropolitana en conjunto con la Policía Federal. El edificio es un hotel ubicado en Chacabuco 638, en la Comuna 1.

Se colocan las vallas

IGLESIA SAN IGNACIO DE LOYOLA

La construcción más antigua de Buenos Aires. Enero y febrero las visitas guiadas serán los: sábados a las 16, 17.30 y 19 horas y los domingos 17.30 y 19 horas, en Bolívar y Alsina. GRATUITO

San Ignacio de Loyola

2013

Este es el techo del actual Círculo militar

25 de noviembre del 2013

CONSTITUCIÓN / PASAJE SASTRE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de noviembre del 2013

El PASAJE SASTRE está ubicado en la calle 15 de noviembre de 1899, con el número 1171.
Su construcción data aproximadamente del año 1890 al 1900, por el arquitecto Circa, fue por encargo de la compañia de seguros La Estrella. Este pequeño pasaje se produce con la apertura de las calles 15 de Noviembre de 1899 y la hoy denominada Pedro Echagüe, que antes del nuevo trazado urbano se llamaban Armonía y Progreso.

BIENVENIDO DON FULGENCIO

20 de septiembre del 2013

Desde hace unos días el Paseo de la Historieta cuenta con un nuevo amigo en la esquina de Balcarce y Venezuela del barrio de San Telmo (Comuna 1 de Buenos Aires).

Don Fulgencio

Don Fulgencio, el reconocido y entrañable personaje creación de Lino Palacio que representa al niño interior que nos acompaña toda la vida, tuvo su primera aparición en 1938 en una tira del diario La Prensa que llevaba el nombre "Señor Fulgencio (el hombre que no tuvo infancia".

El Paseo de la Historieta está ubicado entre las calles Chile, Balcarce, Av. Belgrano y Av. Paseo Colón para homenajear mediante esculturas a los maestros del humor y sus creaciones.

Caracteres: 689

Escudo de San Nicolás

CINE LARA

2 de agosto del 2013

Detalle del balcón del ex cine Lara, actual sucursal del Banco Galicia, en Av. de Mayo al 1200.

El balcón del cine Lara

cliquee y se agranda

BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO / SAN TELMO

7 DE JULIO DE 1950 / MUERE BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO

Producción Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

11 de julio del 2013

Baldomero Fernández Moreno nace en San Telmo, Buenos Aires, Argentina, el 15 de Noviembre de 1886, muere el 7 de Julio de 1950,(en algunas biografías lo dan como el 7 de Junio de 1950), fue un poeta argentino y médico rural. Su poesía, universal y hondamente nacional al mismo tiempo, ha inmortalizado la estética de los barrios porteños y la cálida placidez de las provincias y sus características rurales.
Su soneto más recordado es «Setenta balcones y ninguna flor». Cabe mencionar también «Una estrella», «El poeta y la calle» y «La vaca muerta», o sus libros de poemas Versos de Negrita, Intermedio provinciano y Ciudad.

Caracteres: 774

HISTORIAS DE BUENOS AIRES Y DE LA COMUNA

LA CASA MÍNIMA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de julio del 2013

La conocida Casa Mínima está ubicada en Pasaje San Lorenzo al 380, es muy pequeña comparada a cualquier casa de la actualidad ostentosa.

Casa mínima en San Telmo

HOTEL DE LOS INMIGRANTES

UN POCO DE HISTORIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

29 de junio del 2013

El hotel de los Inmigrantes se comenzó a construir en 1906, está ubicado en la calle Antártida Argentina 1355.

Hotel de los Inmigrantes

HISTORIAS DE BUENOS AIRES

EL PASEO DE LA ALAMEDA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de febrero del 2013

Hacia 1780 fue creado por el Virrey Vértiz. Fue el primer paseo público de la Ciudad colonial.
Tenía arbolado, estaba frente al Río de la Plata que por supuesto, por ese tiempo estaba menos contaminado.


2012

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

DICIEMBRE

NUEVA CONVOCATORIA

Producción de Villa Crespo Digital

15 de diciembre del 2012

El plenario del 12 de diciembre se suspendió ante la imposibilidad que tuvieron los integrantes en llegar al lugar de su realización por el festejo del “Día del hincha de Boca” y las manifestaciones contrarias al fallo del juicio por el secuestro de Marita Verón por una red de trata en Tucumán.
El coordinador y el secretario de actas recién pudieron llegar a las 20 horas, los que -junto a los presentes- acordaron con las autoridades del colegio la postergación para la semana siguiente la realización del plenario.
Por lo anterior, la nueva convocatoria para la Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el próximo miércoles 19 de diciembre, a las 19 horas, en la escuela Nicolás Avellaneda (salón del 1* piso) sita en Talcahuano 680.

CONVOCATORIA AL PLENARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO

Producción de Villa Crespo Digital

13 de diciembre del 2012

Este miércoles 12 de diciembre, a las 19 horas, en la escuela Nicolás Avellaneda (salón del 1* piso) ubicada en Talcahuano 680 (esq. Viamonte), se realizó una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe destacar que dicha locación fue gestionada por la Junta Comunal.

ORDEN DEL DÍA

1) Acreditación de los participantes;
2) Aprobación y firma del acta de la asamblea anterior;
3) Lectura del orden del día;
4) Elección del Coordinador y Secretario de Actas;
5) Designación de dos integrantes del plenario para que refrenden el acta junto al Secretario de Actas y al Coordinador;
6) Elección del día, hora y lugar de realización de la próxima asamblea;
7) Informe de las comisiones ya formadas, solicitud de apertura de nuevas, análisis y aprobación de las propuestas;
8) Apertura de la lista de oradores. La misma será libre, por orden de pedido y con la sola limitación del tiempo de sala disponible.

OCTUBRE

PLENARIO DEL CCC 1

Producción de Villa Crespo Digital

25 de octubre del 2012

El 22 de octubre los participantes del CCC 1 entregaron los puntos sustanciales del plenario realizado en septiembre. Este se hizo en Venezuela 1538 a partir de las 19 horas.

Orden del día

1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
2.- Elección del Coordinador y secretaria de Actas.
Lidia Biñoles propone a Victor Cantero como Coordinador y a Paola Grossi, propone a Argentina Figueroa como secretaria de actas, siendo elegidos sin otra propuesta Víctor Cantero y Argentina Figueroa.

Pide la palabra la señora Josefina Arenaza quien sugiere que los representantes del Consejo Consultivo se contacten con la Junta Comunal a fin de fijar día y horario correctos de futuras asambleas.

Ana Maria Martínez propone comenzar las reuniones a las 18.30 horas Para que se acrediten los participantes y comenzar a sesionar a las 19.00 horas Daniel Bunker indica que el lugar de la próxima reunión ya esta fijado en el Colegio Nicolás Avellaneda, sito en Talcahuano 680 para el próximo 10 de octubre.
Lidia Biñoles sugiere que se dé al coordinador la autoridad de negociar el horario y lugar ante la junta comunal.

Blas Martínez mociona que los lugares que propone la junta comunal sean en coordinación con el consejo consultivo porque hasta el momento la propuesta fue unilateralmente hecha por la junta sin participación del consejo consultivo y con resultado negativo, como se vio en el informe semestral presentado por la Presidenta de la comuna donde se carecía de sonido, espacio adecuado sobreponiéndose con otras actividades del lugar, estas son condiciones mínimas requeridas para el normal funcionamiento del consejo consultivo.

A continuación Graciela Sasso mociona que se respeten los lugares ya asignados por la Junta y en especial para la próxima reunión en el colegio Nicolás Avellaneda porque son lugares neutrales no partidarios y al ser neutrales posibilita que vayan mayor cantidad de personas.

Ana María Martínez mociona que se respeten los lugares asignados por la junta porque se hallan repartidos en toda la comuna y tiene capacidad suficiente para albergar a los asambleístas.

Ricardo Rua mociona que el Consejo Consultivo sea el que se encargue de buscar los lugares sin depender de la junta comunal y se que constituya una comisión para que se ocupe del tema.
El coordinador indica que hasta ahora hay tres mociones y pregunta a los presentes si quieren unificar las mismas, la sra. Arenaza solicita completar la moción de Blas Martínez que se acepte para la próxima reunión el Colegio Nicolás Avellaneda y para las reuniones siguientes verificar los lugares para ver si cuentan con las mínimas necesidades para llevar adelante la Asamblea, también solicita que la Junta ponga un empleado que sea responsable del audio y concurra con el listado de las organizaciones y personas inscriptas en la comuna, que vengan a trabajar.

Cuando se le pregunta al señor Ricardo Rua si quiere unificar su moción con la de Blas Martínez contesta en forma negativa.

Se pone a consideración las tres mociones resultando ganadora la de Blas Martínez con 47 votos, Ricardo Rua, 6 votos y Sasso 2 votos.
Daniel Orecchio propone la elección de algunos vecinos para conformar la comisión que llevará adelante la verificación y elección de lugares de las futuras asambleas ante la Junta Comunal, se postulan la señora Sasso, el señor Orecchio, Blas Martínez y Daniel Bunker, siendo aprobado por mayoría de los presentes.

Caracteres: 3492


REUNIÓN DEL CCC 1

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de octubre del 2012

Pueden participar de la misma todos los vecinos mayores de 16 años que residan en la Comuna 1. También los representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito Comunal. Así como los comerciantes, empresarios, profesionales, y sus empleados, que desarrollen su actividad principal dentro del ámbito territorial de la Comuna.

ORDEN DEL DÍA

1) Acreditación de los participantes;
2) Aprobación y firma del acta de la asamblea anterior;
3) Lectura del orden del día;
4) Elección del Coordinador y Secretario de Actas;
5) Designación de dos integrantes del plenario para que refrenden el acta junto al Secretario de Actas y al Coordinador;
6) Elección del día, hora y lugar de realización de la próxima asamblea;
7) Informe de las comisiones ya formadas, solicitud de apertura de nuevas, análisis y aprobación de las propuestas;
8) Apertura de la lista de oradores. La misma será libre, por orden de pedido y con la sola limitación del tiempo de sala disponible.

Acreditación, sin excepción, para la cual es imprescindible presentar la documentación necesaria. En el caso de las personas: DNI vigente, Pasaporte vigente, Registro de Conducir vigente, Certificado de Residencia precario o Certificado de domicilio extendido por la Policía Federal, con domicilio en la Comuna 1, o bien, constancia de inscripción ante la AFIP y/o el correspondiente recibo de sueldo.

Los representantes de organizaciones deberán presentar el Acta de Designación firmada por las autoridades de la entidad respectiva o acreditar su representación mediante comunicación suscrita con firma certificada por escribano, autoridad policial o entidad bancaria por el titular o máxima autoridad de la organización.

Caracteres: 1881

uhr online relojes web gratis

14 Abril, 2016 16:11

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

DÍA DE LOS BARRIOS

RETIRO: 30 DE JUNIO DE 1696

A través de la ley 2490 de 2007 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda la construcción de la estancia “El Retiro” en 1696.

Retiro es un barrio de la ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Cecilia Grierson, Av. Córdoba, Uruguay, Montevideo y Calle 10, y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Puerto Madero y San Nicolás al sur y Recoleta al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.

SAN NICOLÁS: 23 DE AGOSTO

La ley 804, sancionada el 02/07/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el 23 de agosto de cada año como Día del Barrio de San Nicolás.

Ese día se realizó el primer izamiento de la bandera argentina en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, el 23 de agosto de 1812, templo luego demolido por la apertura de la Avenida 9 de Julio.

PUERTO MADERO: 8 DE MARZO

La ley 727, sancionada el 18/01/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el 8 de marzo de cada año como "Día del Barrio de Puerto Madero" por ser el día internacional de la mujer, en función de que sus calles tienen nombre de mujer.

SAN TELMO: 31 DE MAYO

1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo, la Iglesia de Belén fue elegida como templo provisional, esperando la construcción de la Iglesia consagrada a ese santo, que finalmente nunca sería ejecutada.

Por ley 2723, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha instituido el día del Barrio el 31 de Mayo, día de la creación de San Pedro González Telmo, que por extensión, dio nombre al barrio circundante.

MONTSERRAT: 8 DE SEPTIEMBRE

La ley 290, sancionada el 18/11/1999, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

8 de Septiembre de 1769
Dia del barrio Montserrat

Fecha de la celebración de Nuestra Señora de Montserrat. El nombre se origina por la iglesia construida a mediados del siglo XVIII en veneración de la Virgen. Monserrat fue una de las seis Parroquias en que se dividió a Buenos Aires en 1769. Abarcaba una mayor extensión que la delimitación actual. Luego se lo conoció también como “Barrio del Mondongo” o “Barrio del Tambor”, por la importante presencia de afrodescendientes en la zona.

CONSTITUCIÓN: 29 DE AGOSTO

Día del Barrio: La ley 835, sancionada el 15/08/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice en su Artículo 1º:

"Institúyase el día 29 de Agosto de cada año como "Día de Constitución", en conmemoración de la fecha del natalicio de Juan Bautista Alberdi, quién contribuyera a la organización del país con su pasión e inteligencia expresada en sus escritos fundamentales, bases de nuestra Constitución Nacional".


2013

Sede Comunal 1 (Ex CGPC): Uruguay 740

Teléfono: 4370-9700

TRÁMITES Y SERVICIO QUE OFRECE LA SEDE COMUNAL

•Mesa de Entradas, Informes y Reclamos: Lunes a viernes de 9 a 16hs
•Dirección General de la Mujer: Lunes, miércoles y viernes de 9 a 16hs
•Registro de Organizaciones Comunitarias ( ROAC): Martes y Jueves de 10 a 14hs
•Mantenimiento Urbano ( Gestión Urbanística): Lunes a viernes 9 a 16hs
•Mediación Comunitaria: Lunes a viernes 9 a 16hs
•Dirección de Participación Vecinal: Lunes a viernes 9 a 16hs
•Dirección General de Política de Prevención del Delito:Lunes, miércoles y viernes 9.30 a 16hs
•Espacios Verdes y Seguridad: Lunes a viernes 9 a 16hs
•Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente: Lunes a viernes 9 a 16hs
•Control de Servicios Públicos y Salud: Lunes a viernes 10 a 17hs
•Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
•Infracciones: Lunes a viernes de 8.15 a 13.45 hs
•Rentas: Lunes a viernes de 9:30 a 15:30 hs.

SERVICIOS QUE OFRECE LA COMUNA

•Programa Proteger: Lunes a viernes de 9 a 18 hs; Cerrito 208 tel. 4010- 0300 Int 13030 0800- 333-4300.

•Defensoría de niños, niñas y adolescentes: Lunes a viernes de 9 a 14 hs. Paraná 426 P.B. Tel. 4373- 6559
•Oficina de Intermediación Laboral: Lunes a viernes de 09 a 16 hs. Balcarce 360 P.B. 4114-5710
•Servicio Social Zonal 1 Piedras 1281 de 09.00 a 15.00 hs 4-3613590
•Registro Civil: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs. Uruguay 753
•Asesoramiento Jurídico Gratuito: Viernes de 9 a 13 hs. Procuración General Uruguay 440 tel. 43743273

REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

OCTUBRE

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE A LAS 18.30 HORAS EN EL NICOLÁS AVELLANEDA: TALCAHUANO 680

 

2013

10 DE AGOSTO DE 1886

Comienza a funcionar el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

12 de agosto del 2013

ARCHIVO HISTÓRICO DEL COLEGIO 2 DE. 1º DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

6 de julio del 2013

El Archivo Histórico del Colegio 2 DE 1º “Domingo F. Sarmiento” surge en mayo de 2013 con el objetivo de recuperar el acervo documental que han producido más de 120 años de historia de la institución. De esta manera, comenzamos a trabajar en un fondo vinculado fundamentalmente a la historia de la educación, y estamos en condiciones de ofrecer para su consulta a los investigadores, curiosos y público en general el material que hemos podido relevar hasta el momento:

• Bibliografía histórica: libros de texto de diversas asignaturas (desde fines del siglo XIX hasta fines del siglo XX).
• Libros matrices: documentación administrativa donde se asentaban las notas de los alumnos durante su recorrido escolar (desde la década de 1910 hasta 1950).
• Modelos y láminas históricas de diversas especies naturales.
• Instrumental histórico de laboratorio.
• Mapas históricos.
Libertad 1257

ACTA RESOLUTIVA DEL CCC

Del 10 de abril

Por Elena Luz González Bazán

24 de mayo 2013

El concepto de DDHH expresa que son los DDHH constitutivos del individuo en tanto persona. Son derechos positivos que integran los tratados, convenios y declaraciones internacionales, a pesar de que éstos sólo los reconocen, no los otorgan. Son atributos inherentes a la dignidad humana jurídicamente protegidos.

Luego de estos planteos exigen:

La carencia y la falta de respuesta relativas a la construcción del centro de salud de la calle Viamonte 1747, como efector de la Atención Primaria de nuestra comuna, basamento insoslayable del eslabón inicial de la cadena de atención, donde deberán resolverse los problemas de más alta incidencia, y menor dificultad técnico diagnósticas para ser derivados a los restantes niveles de atención de la cadena.

La ausencia de políticas públicas de promoción, y difusión de la Salud, como compromiso del Estado, que debe estar presente en el logro de un proceso comprendido y aceptado por la comunidad.

La inaccesibilidad de los ciudadanos a turnos en el segundo nivel, en tiempo que resuelva su demanda, requisito indispensable para la vigencia del derecho a tratamiento y rehabilitación.

La carencia de estrategias de atención en salud odontológica, en sus tres niveles: programas de prevención, atención y acceso a insumos y aparatos para una salud dental en grado óptimo.

La falta de ordenamiento del modelo de acción en materia de Salud Mental, de acuerdo al relevamiento de necesidades que de respuesta a la prevalencia, en aumento, del alcoholismo y el uso indebido de drogas. Es necesaria la formulación de un plan comunal que atienda ésta problemática poniendo el acento en la población juvenil y en los tres niveles de atención de la salud. Se requiere, además, aumentar los recursos existentes y el logre de la adecuación de los mismos para la atención de las situaciones de violencia, especialmente familiar y de género.

Después se dio paso para la aprobación de la carta dirigida al Presidente de la Junta donde se le reclaman en más de una docena de puntos la falta de transparencia en el tratamiento, hasta el momento, de los temas relacionados con el funcionamiento de las Juntas y los CCC. Falta de información, no puesta en ejecución las leyes en tal sentido y no poner en ejecución la Carta orgánica.

Caracteres: 2357

CONVOCATORIA AL CCC DE LA COMUNA

23 de mayo 2013

El jueves 23 de mayo, a partir de las 18,30 horas, en el Sum de la Escuela N° 11 - Luis Saenz Peña 1215 (Saenz Peña y San Juan), se realizó una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal. El cambio de fecha y día se debe a la suspensión de la acordada en el último plenario. Por los inconvenientes que provocan estos cambios, desde la organización plantean que dichas reuniones se realicen los terceros miércoles de cada mes.

CONVOCATORIA AL PLENARIO DEL CCC

Redacción Villa Crespo Digital

20 de abril 2013

El miércoles 10 de abril a las 18,30 horas, en el Salón "Arturo Cuadrado " del primer piso de la Federación de Sociedades Gallegas, ubicado en la calle Chacabuco 955, se realizó una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTICIAS DE LA COMUNA

READOQUINAMIENTO DE LA CALLE DEFENSA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

23 de marzo del 2013

Comenzó el miércoles 13 de febrero del este año, luego de los festejos del carnaval.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Se prevé una base de 0,35 m de profundidad, una cuneta de 0,50 cm de cemento y cordón de retención en el punto de curva.

Además hay que plantear que: Resulta indispensable para realizar la obra cerrar de modo total una cuadra por vez. Por esta razón estamos informando a los vecinos para que tomen las precauciones necesarias.

La primera etapa será en la calle defensa entre Estados Unidos e Independencia.

2012

EXPLOTACIÓN SEXUAL / MISA POR LAS VÍCTIMAS

27 de septiembre

El 25 de septiembre es el día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de personas, en tal sentido se realizó la 5ª MISA POR LAS VÍCTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS
“Por Una Sociedad Sin Esclavos, Ni Excluidos”, a las 17 horas en Plaza Constitución.

Participaron las: Parroquias del Decanato Boca – Barracas – Constitución, el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, el Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, la Fundación La Alameda y Movimiento de Trabajadores Excluidos que invitaron a la Misa, donde el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio celebró en solidaridad con las víctimas de trata y tráfico de personas.

Desde las 11 hs. un grupo de sacerdote estuvo recogiendo las intenciones de los transeúntes y bendiciendo a quienes se acercaran a la Carpa Misionera e invitando a participar dela celebración. Asimismo, alrededor de la En la misma hubo información acerca del fenómeno de la trata y tráfico de personas y algunas pistas de cómo prevenir que más personas sean víctimas de la esclavitud moderna.
El Padre José Juan Cervantes (responsable del Departamento Arquidiocesano de Migraciones) insta “… a ser solidarios con las víctimas, hermanas y hermanos nuestros, de cualquier tipo de explotación; de manera especial ser solidarios con aquellas que son víctimas de explotación sexual y laboral. Desde el 2008 venimos celebrando este momento de solidaridad, que año tras año ha ido creciendo en la convocatoria y que poco a poco se va poniendo en la agenda pastoral de nuestra arquidiócesis de Buenos Aires”.
El día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas recuerda la promulgación en la Argentina de la ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913. Esta ley, conocida también como “Ley Palacios” en honor de su promotor el diputado nacional Dr. Alfredo Palacios, fue la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. La promulgación de la ley marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución en los prostíbulos de la Ciudad de Buenos Aires. Casi 100 años después, lamentablemente, todavía constituye un delito de preocupación mundial.
“Y la Misa se celebra en un día cercano al Día Internacional de Lucha contra el Tráfico y Trata de Personas para recordar a quienes sufren éste flagelo junto a quienes han podido salir de él. Por eso esta invitación se hace coordinadamente con distintas organizaciones de la sociedad civil: es un gesto misionero que resalta el trabajo en conjunto.” puntualizó el Padre Cervantes.

2011

PATRIMONIO CULTURAL DEL BARRIO DE SAN TELMO

El Cuidado del patrimonio histórico de la Ciudad debe ser un objetivo esencial y una política de estado, sin embargo, esto no es así, por ello es importante la actitud de los Vecinos Unidos de San Telmo.

2 de agosto 2011

Caracteres: 3649 + 200

ELECCIONES PORTEÑAS 2011

COMUNAS

Votos emitidos: 186.287

PRO 46,9 %

FPV 27,8 %

Proyecto Sur 12,3 %

Otros 13 %

COMUNA ESPECIAL

MAPA COMUNAS

INICIO

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR DE NOTAS

COMUNA 1