13 Septiembre, 2012 21:34
FERROCARRILES
CHOQUE
DE DOS TRENES DEL TBA
31
de diciembre
RECORRIDO
LÍNEA B
DE
LEANDRO N. ALEM A LOS INCAS
28 de diciembre
DERECHOS
HUMANOS
CONFLICTO
EN CONSTITUCIÓN
LIBERTAD
A LOS COMPAÑEROS DE CAUSA FERROVIARIA
27 de diciembre
24
DE SEPTIEMBRE
24
de Septiembre de 1928
Día del Colectivo
Redacción
Villa Crespo Digital
3
de septiembre del 2010
Esta
fecha está, simbólicamente, considerada como inaugural
del autotransporte colectivo de pasajeros e inicio de la generalización
de esta modalidad de viajes urbanos en la Ciudad de Buenos Aires.
Se
sabe que el 24 de septiembre de 1928, desde la Plaza Primera
Junta y por iniciativa propia, un grupo de taxistas comenzaron
a cobrar una tarifa fija en un recorrido preestablecido, algo
prohibido hasta ese momento.
Anteriormente,
ya habían existido otras experiencias de este tipo pero
no prosperaron. Desde entonces, además de compañías,
los pequeños empresarios o dueños de una unidad
se fueron sumando a la tarea. Esto provocó la queja de
empresas de tranvía, subterráneos, que estaba
en manos británicas y ómnibus que aducían
“competencia desleal”.
Aunque
en el inicio fue perseguida y se intentó restringir,
la novedad se difundió rápidamente creándose
líneas en toda la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
La
dinámica urbana hizo necesaria reglamentaciones a fin
de compatibilizar el interés privado con lo público,
adecuándolos a su función, aunque nunca llegó
a lograr la conformidad de los usuarios, viajeros apretados
de los populosos y ya indispensables “bondis”, transporte
público que abarca la superficie urbana completa.
También
debemos agregar que hoy la saturación y el funcionamiento
del colectivo deja bastante que desear y como transporte privado,
aunque subsidios de por medio, han avanzado por sobre otros
medios de características superiores en cuanto a seguridad,
cuidado del medio ambiente y accidentología.
Caracteres:
1658 |
AGOSTO
EL
PRIMER TREN QUE RECORRIÓ DESDE ESTACIÓN EL PARQUE HASTA
FLORESTA
EL
FERROCARRIL Y LOS FERROVIARIOS
30
DE AGOSTO DE 1857
31
de agosto
LA
TRAGEDIA DE LAPA
31
de agosto de 1999
EL TRANVÍA:
SU HISTORIA Y UN REGRESO QUE FUE SIN GLORIA
LA
HISTORIA DEL TRANVÍA
UN
REGRESO SIN GLORIA
MENSAJE
CON IMÁGENES
112
años del tranvía
2 de agosto
1º
DE AGOSTO DE 1915
Inauguración
de la estación Retiro de Buenos Aires |
6
DE AGOSTO DE 1851
Llega
a Montevideo, procedente de Southampton, el primer barco a vapor,
el "Prince". Se establece así el servicio regular
entre Europa y el Río de la Plata. |
7
DE AGOSTO DE 1821
INAUGURACIÓN
DE LA CALLE BELGRANO
Llamada
de esta manera en homenaje al general Manuel Belgrano, se puede
observar ya en el Plano Topográfico de Felipe Bertés
de 1822. En 1857 pasa a llamarse así toda la extensión
de la actual Avenida. |
10
DE AGOSTO DE 1912
CREACIÓN
DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN
Por
iniciativa del Aeroclub Argentino, se crea la Escuela de Aviación,
predecesora de la Fuerza Aérea Argentina creada por Juan
Domingo Perón.
Contribuyó
a la creación de la Escuela Militar de Aviación
el entonces Presidente Roque Sáenz Peña. Esta
escuela se convirtió en la primera fuerza aérea
militar de América Latina.
El
civil Jorge Newbery y los tenientes coroneles Enrique Mosconi,
luego director de YPF, y M. J. López fueron los primeros
directores de la Escuela Militar de Aviación, instalada
en el Palomar de Caseros.
Jorge
Newbery fue aviador, deportista, funcionario público,
ingeniero y hombre de ciencia argentino. Además de ser
uno de los primeros aviadores hispanoamericanos, obtuvo el cargo
de vicepresidente del Aero Club Argentino en 1908. El aeropuerto
Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, también conocido
como Aeroparque, lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo
pionero en la promoción de la aviación en Argentina. |
30
DE AGOSTO DE 1857
En
Buenos Aires, la locomotora "La Porteña" hace
su viaje inaugural desde la estación Parque (cerca del
actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de
Flores. |
31
DE AGOSTO DE 1998
Día
de la Fragata Presidente Sarmiento |
JULIO
UN
TRANVIA AL AGUA
EN 1930 UN TRANVÍA SE CAYÓ AL RIACHUELO
Redacción
Villa Crespo Digital
14 de julio
del 2010
En el año
1930 un tranvía se cae al Riachuelo, fue en la madrugada del
28 de julio de 1930.
Era un tranvía eléctrico que había salido de Temperley
con más de sesenta pasajeros y se dirigía como cada mañana
en dirección a la Capital Federal.
Era un
interno de la línea 105 que levantaba cada jornada a los trabajadores
del Conurbano Sur para dejarlos en la zona industrial que rodeaba el
Riachuelo. Para ese entonces, sus aguas ya se habían transformado
en un oscuro cauce que recogía los deshechos de las plantas industriales
de la zona y aledaños, ya que al Riachuelo desembocan los arroyos
como el Maldonado, que para esa época recién habían
comenzado las obras de entubamiento.
El chofer
era un italiano de 31 años que realizaba su segundo viaje, el
coche estaba completo, en realidad más que completo de pasajeros,
iba en forma rápida cuando comenzó a cruzar el puente
de Barracas, cerca de la calle General Bosch. Este puente se elevaba
para dejar pasar a los barcos que navegaban el río y avisaba
con una señal para que se detuvieran los vehículos terrestres.
EL
ACCIDENTE
Un momento
antes, un remolcador había salido transportando una embarcación
desde el frigorífico La Negra. El conductor del remolcador avisó
al encargado del puente y éste encendió las luces de peligro.
Al parecer el chofer del tranvía no vio esas señales y
siguió de largo. Cuando percibió la elevación del
puente, era tarde: no pudo detener el vehículo, por otro lado,
los exámenes posteriores determinaron que el mecanismo de frenos
era defectuoso.
El final
lamentable fue el tranvía cayendo al Riachuelo con la mayor parte
de los pasajeros, murieron 56 personas y sólo se salvaron cuatro
personas.
FUENTES:
varias.
Caracteres:
1815
MEDIOS
DE TRANSPORTE - COMUNICACIÓN - CALLES DE LA CIUDAD HISTORIA
28
DE JULIO DE 1959
CREACIÓN
DE CAMINITO
Por Elena
Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
13 de julio
del 2010
El Puntin
es una palabra italiana, un diminutivo en genovés de puente.
Esto tiene que ver con un arroyito que corría desde la Dársena
Sur, por Wenceslao Villafañe, hasta la calle Garibaldi y de allí
a Vuelta de Rocha.
Todo era
así cuando era un pequeño curso de agua, es así
que esta calle porteña era conocida como “El Puntín”.
En esa
calle había un almacén con ese nombre que, a su vez, lo
tomaba de un pequeño puente que existía para cruzar en
épocas de crecida.
Luego el
Ferrocarril a la Ensenada tomó el antiguo cauce del río
como desvío y mantuvo la forma ondulante del antiguo arroyo.
En 1920
dejaron de transitar los trenes y quedaron entonces las vías.
El lugar
se transformó en un atajo para los vecinos del barrio y en un
depósito de basura, para variar.
El notable
pintor Benito Quinquela Martín fue quien propuso que el pequeño
pasaje se llamara “Caminito”, que el vecino Arturo Cárrega
resolvió sanear y mejorar su aspecto; por otro lado, a partir
del tango estrenado en el carnaval de 1926, “Caminito” de
Juan de Dios Filiberto, letra del riojano Coria Peñaloza que
nada tenia que ver con la calle porteña, que nada tenía
que ver con esta calle pero sirvió para que desde ese momento
fuera identificado con la misma.
Por su
lado, el pintor del barrio de la Boca, de la ribera, Quinquela Martín,
también fue quien gestionó la compra del terreno perteneciente
a la Empresa Nacional de Ferrocarriles llevada adelante por la Municipalidad
de Buenos Aires con la idea de que fuese más que un atajo. Para
que en realidad se transformara en una calle que reflejara el colorido
del barrio.
De esta
manera fue que los artistas fueron adosando a las paredes del fondo
de las casas bajorrelieves y mosaicos hasta formar este espacio al aire
libre, sin veredas ni portales, único en el mundo.
FUENTES:
varias.
Caracteres:
2014
SE
INAUGURA LA AVENIDA GENERAL PAZ
Configurada
como una avenida de circunvalación que marcara el límite
de la Capital Federal y que permitiera un acceso veloz para
el creciente tránsito, las obras de la avenida fueron
iniciadas en 1937 e insumieron un gran esfuerzo de
trabajo. Costeada por el gobierno nacional, este día,
en el cruce con la Avenida Cabildo, el vicepresidente Ramón
Castillo hizo entrega simbólica de la arteria al municipio.
Durante la jornada se realizaron grandes festejos en los principales
cruces con las avenidas Rivadavia, San Martín, del Trabajo
(hoy Eva Perón). |
JUNIO
LOS
CUIDACOCHES
Redacción
Villa Crespo Digital
23 de junio
de 2010
Durante
los meses de marzo y abril del corriente año el tema de los cuidacoches
fue un tema central, en la agenda de muchos medios de comunicación
y de periodistas y comunicadores.
Como pasa,
esta noticia fue tapada por la próxima.
En ese
aspecto a Defensora del Pueblo presentó un proyecto de ley para
regular el trabajo de los ciudacoches, esto fue el 13 de abril del corriente
año. La propuesta fue presentada en la Legislatura con el fin
de regular el trabajo de los ciudacoches en lugares no prohibidos con
pago solidario. La iniciativa pretende la inclusión de esta actividad
laboral dentro del mundo del trabajo y de la sociedad, afirman desde
la Defensoría.
El proyecto
de ley incluye como condición a trabajadores que no sean beneficiarios
de algún plan social ni que reciban subsidio por desocupación,
y define a la tarea como “la cooperación con el automovilista
o motoquero para ubicar su vehículo en zona permitida”,
con el requisito de su permanencia en las proximidades de l estacionamiento
para impedir daños a los vehículos y el compromiso de
solicitar auxilio de la fuerza pública en caso de observar riesgo
de delito en la zona de su actividad.
Se propone
la creación de un registro de permisionarios, donde debieran
constar sus datos personales, domicilio acreditado; las zonas y horarios
adjudicados. Además de la cantidad de cuidacoches que serán
necesarios por cuadra, y/o turnos a cubrir.
Para obtener
la Credencial se requerirá capacitación previa y obligatoria
con enseñanza teórica y práctica sobre el ordenamiento
legal vigente en materia de estacionamientos y sobre la adecuada y correcta
atención al ciudadano.
Concluye
la defensora que la penalización no puede ser la primer opción
ciudadana. Por esta razón, “se intenta encontrar, o construir,
un punto intermedio de equilibrio que genere una referencia justa y
equitativa ante los reiterados reclamos de los vecinos de la Ciudad”,
y a su vez “alcanzar una solución ecuánime a la
problemática socio-económica en la que se ven inmersos
quienes desempeñan este rol, en muchos casos por estado de necesidad,
habida cuenta de la inexistencia de aperturas en el mercado formal del
trabajo”.
FUENTE:
Defensoría del Pueblo, noticias medios.
Caracteres:
2289
10
DE JUNIO
DÍA
DE LA SEGURIDAD VIAL
16
de junio
Este
día está dedicado a promover la educación
vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito,
causa importante de morbimortalidad.
Dicha
estrategia comprende el conocimiento de normas y señales
de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas
de prevención de accidentes.
La
fecha elegida, 10 de junio, se debe a un curioso suceso de la
vida nacional: el "cambio de mano".
En
nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido
del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran
Bretaña.
Pero
el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito
por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría
de los países. |
MAYO
SUBTERRÁNEOS
PORTEÑOS: LÍNEA A
Por Redacción
Villa Crespo Digital
17 de mayo
del 2010
En un comunicado
de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte
y Premetro informó que siendo las 9.30 horas del 17 de mayo del
2010, la empresa procedió a la interrupción del servicio
de la Línea A., esto fue realizado por el personal jerárquico.
Por tal
motivo, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro
dejó constancia que la situación provocada de interrupción
del servicio no era responsabilidad de los trabajadores y el Cuerpo
de Delegados.
FUENTE:
Comunicado de prensa del Cuerpo de Delegados
Caracteres:
625
ABRIL
SUBTES
VIAJAR
EN HORAS PICO ES CONFORTABLE
ESTO
LO AFIRMA LA GERENCIA DE CONCESIÓN Y PATRIMONIO, DE LA SOCIEDAD
ESTATAL DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
29
de abril
INTERRUPCIÓN
EN LA LÍNEA H DE SUBTERRÁNEOS |
Redacción
Villa Crespo Digital
19
de abril
En
el comunicado de prensa de los Metrodelegados del día
de la fecha, se informa lo siguiente: Los delegados de la Asociación
Gremial de Subte y Premetro (Agtsyp) informan que un grupo reducido
de personas alineadas a la Unión Tranviarios Automotor
(UTA) interrumpe el servicio en la línea H con el propósito
de desconcertar a la opinión pública en un momento
en que se discute Paritarias.
¿Cuáles
son en realidad los motivos de la interrupción del Premetro?
En
este sentido se informa y advierten los delegados, que el verdadero
motivo por el que el Premetro interrumpió su frecuencia
esta mañana fue una situación generada a partir
de la intervención policial debido a que se encontró
una persona con arma blanca en uno de los coches.
Y
plantean una situación que hace más de un año
los trabajadores de Subte y Premetro enrolados en la Agtsyp,
pedimos ser reconocidos ante la Justicia Nacional y ante las
autoridades del Ministerio de Trabajo.
Por
tal motivo informan a la opinión pública y a los
medios de comunicación que: Esta irrupción espontánea
sin previo aviso a los medios y a los pasajeros, es un acto
que dista mucho de la discusión planteada. La Agtsyp
comunica que todas las medidas de fuerza que realiza, están
discutidas y consensuadas por las asambleas de trabajadores
de Subte, y no responden a intereses mezquinos de sus representantes.
Firmado
por la Secretaria de Prensa/ Agtsyp
Caracteres:
1496 |
MARZO
EN
EL 2007 PUBLICAMOS UNA SERIE DE NOTAS SOBRE EL TRANVÍA Y EL TEMA
DEL TRÁNSITO
Después de 50 años, retorna a las calles porteñas…
EN
MARZO HARÍAN LAS PRIMERAS PRUEBAS
El
tranvía retorna a la Ciudad de Buenos Aires desde Puerto Madero
DIPUTADOS
PREOCUPADOS POR LOS ACCIDENTES
TRANVÍAS
ULTIMAS MEMORIAS
¿SE
PUEDE MEJORAR EL TRÁNSITO CON LOS PRIVADOS?
VIOLENCIA
VIAL
TRANSPORTE
PASAJEROS ESTADÍSTICAS
FEBRERO
EL
FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL. CAMINO AL BICENTENARIO
SIN FERROCARRILES
EL
SEÑOR DE LOS SUBSIDIOS, RICARDO JAIME ES INVESTIGADO POR LA JUSTICIA
17 de febrero
TALLER
DE VAGONES - ABANDONADO
NOTAS
PUBLICADAS EN EL 2009
NOVIEMBRE
23 de noviembre
MEDIOS
DE TRANSPORTE: ACCIDENTES
ACCIDENTES
EN LOS SUBTERRÁNEOS
20 de noviembre
TRATATIVAS
EN LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
13
de noviembre
SUBTES
¿ESTATIZAR
LOS SUBTES?
AGOSTO
FOTOS
DE BUENOS AIRES
FOTOS
DE TRANVÍAS, TROLEBUSES, COLECTIVOS Y OTROS
FERROCARRILES
ESTACIONES
Y OTROS ESPACIOS
JULIO
95 AÑOS
DEL SUBTERRÁNEOS
LA
PRIMER LÍNEA FUE LA A
SUBTES
DE BUENOS AIRES
VIAJAR
GRATIS
JUNIO
CURIOSIDADES:
TODAS SOBRE
RIELES
10 DE JUNIO:
DÍA
DE LA SEGURIDAD VIAL
MAYO
ANIVERSARIO
DEL TRANVÍA
BOLETO
ÚNICO
¿SABEN
CUÁNTO CUESTA EL PLIEGO PARA EL PROCESO LICITATORIO?
MENSAJE
CON IMÁGENES
112
años del tranvía
ABRIL
ACCIDENTES,
SIEMPRE ACCIDENTES
Son archivos
del 2007 y siguen teniendo vigencia.
Es la recuperación
de las noticias por parte de Villa Crespo Digital
LOS
ACCIDENTES Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
SOTERRAMIENTO
DEL SARMIENTO
Una historia
del tren que vale la pena...
EL
TREN DE VERSALLES: BARRIO Y TREN
FEBRERO
LOS MEDIOS
DE TRANSPORTE, HOY
LA
HISTORIA DEL TRANVÍA
UN
REGRESO SIN GLORIA
ENERO
TUBERCULOSIS
EN
EL SUBTE: LÍNEA B
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, HOY
SUBTERRÁNEOS
Más de un millón de pobladores que viven
en la ciudad y en el Gran Buenos Aires viajan en las cinco líneas
y el premetro diariamente.
FERROCARRILES
Cerca de 1.800.000 personas se trasladan de ida y vuelta,
arribando a las distintas estaciones cabeceras de los ferrocarriles
actuales.
COLECTIVOS
El denominado invento argentino, conocido también
como bondi…
TAXIS
El negro y amarillo, el inconfundible…
REMISES
Un medio de transporte y un rebusque laboral para paliar la desocupación.
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