DICIEMBRE 2010
Los tranvías fueron un medio de transporte esencial durante un largo período en nuestra ciudad
 

Galera: medio de transporte antes del ferrocarril

Taxi: el tradicional negro y amarillo

Locomotora a vapor
Carro de Frutas y Verduras

 

13 Septiembre, 2012 21:34

FERROCARRILES

CHOQUE DE DOS TRENES DEL TBA

31 de diciembre

RECORRIDO LÍNEA B

DE LEANDRO N. ALEM A LOS INCAS

28 de diciembre

DERECHOS HUMANOS

CONFLICTO EN CONSTITUCIÓN

LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DE CAUSA FERROVIARIA

27 de diciembre


SEPTIEMBRE

24 DE SEPTIEMBRE

24 de Septiembre de 1928
Día del Colectivo

Redacción Villa Crespo Digital

3 de septiembre del 2010

Esta fecha está, simbólicamente, considerada como inaugural del autotransporte colectivo de pasajeros e inicio de la generalización de esta modalidad de viajes urbanos en la Ciudad de Buenos Aires.

Se sabe que el 24 de septiembre de 1928, desde la Plaza Primera Junta y por iniciativa propia, un grupo de taxistas comenzaron a cobrar una tarifa fija en un recorrido preestablecido, algo prohibido hasta ese momento.

Anteriormente, ya habían existido otras experiencias de este tipo pero no prosperaron. Desde entonces, además de compañías, los pequeños empresarios o dueños de una unidad se fueron sumando a la tarea. Esto provocó la queja de empresas de tranvía, subterráneos, que estaba en manos británicas y ómnibus que aducían “competencia desleal”.

Aunque en el inicio fue perseguida y se intentó restringir, la novedad se difundió rápidamente creándose líneas en toda la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

La dinámica urbana hizo necesaria reglamentaciones a fin de compatibilizar el interés privado con lo público, adecuándolos a su función, aunque nunca llegó a lograr la conformidad de los usuarios, viajeros apretados de los populosos y ya indispensables “bondis”, transporte público que abarca la superficie urbana completa.

También debemos agregar que hoy la saturación y el funcionamiento del colectivo deja bastante que desear y como transporte privado, aunque subsidios de por medio, han avanzado por sobre otros medios de características superiores en cuanto a seguridad, cuidado del medio ambiente y accidentología.

Caracteres: 1658


AGOSTO

EL PRIMER TREN QUE RECORRIÓ DESDE ESTACIÓN EL PARQUE HASTA FLORESTA

EL FERROCARRIL Y LOS FERROVIARIOS

30 DE AGOSTO DE 1857

31 de agosto

LA TRAGEDIA DE LAPA

31 de agosto de 1999

EL TRANVÍA: SU HISTORIA Y UN REGRESO QUE FUE SIN GLORIA

LA HISTORIA DEL TRANVÍA

UN REGRESO SIN GLORIA

MENSAJE CON IMÁGENES

112 años del tranvía

2 de agosto

1º DE AGOSTO DE 1915

Inauguración de la estación Retiro de Buenos Aires

6 DE AGOSTO DE 1851

Llega a Montevideo, procedente de Southampton, el primer barco a vapor, el "Prince". Se establece así el servicio regular entre Europa y el Río de la Plata.

7 DE AGOSTO DE 1821

INAUGURACIÓN DE LA CALLE BELGRANO

Llamada de esta manera en homenaje al general Manuel Belgrano, se puede observar ya en el Plano Topográfico de Felipe Bertés de 1822. En 1857 pasa a llamarse así toda la extensión de la actual Avenida.

10 DE AGOSTO DE 1912

CREACIÓN DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN

Por iniciativa del Aeroclub Argentino, se crea la Escuela de Aviación, predecesora de la Fuerza Aérea Argentina creada por Juan Domingo Perón.

Contribuyó a la creación de la Escuela Militar de Aviación el entonces Presidente Roque Sáenz Peña. Esta escuela se convirtió en la primera fuerza aérea militar de América Latina.

El civil Jorge Newbery y los tenientes coroneles Enrique Mosconi, luego director de YPF, y M. J. López fueron los primeros directores de la Escuela Militar de Aviación, instalada en el Palomar de Caseros.

Jorge Newbery fue aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia argentino. Además de ser uno de los primeros aviadores hispanoamericanos, obtuvo el cargo de vicepresidente del Aero Club Argentino en 1908. El aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, también conocido como Aeroparque, lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo pionero en la promoción de la aviación en Argentina.

30 DE AGOSTO DE 1857

En Buenos Aires, la locomotora "La Porteña" hace su viaje inaugural desde la estación Parque (cerca del actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de Flores.

31 DE AGOSTO DE 1998

Día de la Fragata Presidente Sarmiento


JULIO

UN TRANVIA AL AGUA
EN 1930 UN TRANVÍA SE CAYÓ AL RIACHUELO

Redacción Villa Crespo Digital

14 de julio del 2010

En el año 1930 un tranvía se cae al Riachuelo, fue en la madrugada del 28 de julio de 1930.
Era un tranvía eléctrico que había salido de Temperley con más de sesenta pasajeros y se dirigía como cada mañana en dirección a la Capital Federal.

Era un interno de la línea 105 que levantaba cada jornada a los trabajadores del Conurbano Sur para dejarlos en la zona industrial que rodeaba el Riachuelo. Para ese entonces, sus aguas ya se habían transformado en un oscuro cauce que recogía los deshechos de las plantas industriales de la zona y aledaños, ya que al Riachuelo desembocan los arroyos como el Maldonado, que para esa época recién habían comenzado las obras de entubamiento.

El chofer era un italiano de 31 años que realizaba su segundo viaje, el coche estaba completo, en realidad más que completo de pasajeros, iba en forma rápida cuando comenzó a cruzar el puente de Barracas, cerca de la calle General Bosch. Este puente se elevaba para dejar pasar a los barcos que navegaban el río y avisaba con una señal para que se detuvieran los vehículos terrestres.

EL ACCIDENTE

Un momento antes, un remolcador había salido transportando una embarcación desde el frigorífico La Negra. El conductor del remolcador avisó al encargado del puente y éste encendió las luces de peligro. Al parecer el chofer del tranvía no vio esas señales y siguió de largo. Cuando percibió la elevación del puente, era tarde: no pudo detener el vehículo, por otro lado, los exámenes posteriores determinaron que el mecanismo de frenos era defectuoso.

El final lamentable fue el tranvía cayendo al Riachuelo con la mayor parte de los pasajeros, murieron 56 personas y sólo se salvaron cuatro personas.

FUENTES: varias.

Caracteres: 1815


MEDIOS DE TRANSPORTE - COMUNICACIÓN - CALLES DE LA CIUDAD HISTORIA

28 DE JULIO DE 1959

CREACIÓN DE CAMINITO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de julio del 2010

El Puntin es una palabra italiana, un diminutivo en genovés de puente. Esto tiene que ver con un arroyito que corría desde la Dársena Sur, por Wenceslao Villafañe, hasta la calle Garibaldi y de allí a Vuelta de Rocha.

Todo era así cuando era un pequeño curso de agua, es así que esta calle porteña era conocida como “El Puntín”.

En esa calle había un almacén con ese nombre que, a su vez, lo tomaba de un pequeño puente que existía para cruzar en épocas de crecida.

Luego el Ferrocarril a la Ensenada tomó el antiguo cauce del río como desvío y mantuvo la forma ondulante del antiguo arroyo.

En 1920 dejaron de transitar los trenes y quedaron entonces las vías.

El lugar se transformó en un atajo para los vecinos del barrio y en un depósito de basura, para variar.

El notable pintor Benito Quinquela Martín fue quien propuso que el pequeño pasaje se llamara “Caminito”, que el vecino Arturo Cárrega resolvió sanear y mejorar su aspecto; por otro lado, a partir del tango estrenado en el carnaval de 1926, “Caminito” de Juan de Dios Filiberto, letra del riojano Coria Peñaloza que nada tenia que ver con la calle porteña, que nada tenía que ver con esta calle pero sirvió para que desde ese momento fuera identificado con la misma.

Por su lado, el pintor del barrio de la Boca, de la ribera, Quinquela Martín, también fue quien gestionó la compra del terreno perteneciente a la Empresa Nacional de Ferrocarriles llevada adelante por la Municipalidad de Buenos Aires con la idea de que fuese más que un atajo. Para que en realidad se transformara en una calle que reflejara el colorido del barrio.

De esta manera fue que los artistas fueron adosando a las paredes del fondo de las casas bajorrelieves y mosaicos hasta formar este espacio al aire libre, sin veredas ni portales, único en el mundo.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2014


SE INAUGURA LA AVENIDA GENERAL PAZ

Configurada como una avenida de circunvalación que marcara el límite de la Capital Federal y que permitiera un acceso veloz para el creciente tránsito, las obras de la avenida fueron iniciadas en 1937 e insumieron un gran esfuerzo de trabajo. Costeada por el gobierno nacional, este día, en el cruce con la Avenida Cabildo, el vicepresidente Ramón Castillo hizo entrega simbólica de la arteria al municipio. Durante la jornada se realizaron grandes festejos en los principales cruces con las avenidas Rivadavia, San Martín, del Trabajo (hoy Eva Perón).


JUNIO

LOS CUIDACOCHES

Redacción Villa Crespo Digital

23 de junio de 2010

Durante los meses de marzo y abril del corriente año el tema de los cuidacoches fue un tema central, en la agenda de muchos medios de comunicación y de periodistas y comunicadores.

Como pasa, esta noticia fue tapada por la próxima.

En ese aspecto a Defensora del Pueblo presentó un proyecto de ley para regular el trabajo de los ciudacoches, esto fue el 13 de abril del corriente año. La propuesta fue presentada en la Legislatura con el fin de regular el trabajo de los ciudacoches en lugares no prohibidos con pago solidario. La iniciativa pretende la inclusión de esta actividad laboral dentro del mundo del trabajo y de la sociedad, afirman desde la Defensoría.

El proyecto de ley incluye como condición a trabajadores que no sean beneficiarios de algún plan social ni que reciban subsidio por desocupación, y define a la tarea como “la cooperación con el automovilista o motoquero para ubicar su vehículo en zona permitida”, con el requisito de su permanencia en las proximidades de l estacionamiento para impedir daños a los vehículos y el compromiso de solicitar auxilio de la fuerza pública en caso de observar riesgo de delito en la zona de su actividad.

Se propone la creación de un registro de permisionarios, donde debieran constar sus datos personales, domicilio acreditado; las zonas y horarios adjudicados. Además de la cantidad de cuidacoches que serán necesarios por cuadra, y/o turnos a cubrir.

Para obtener la Credencial se requerirá capacitación previa y obligatoria con enseñanza teórica y práctica sobre el ordenamiento legal vigente en materia de estacionamientos y sobre la adecuada y correcta atención al ciudadano.

Concluye la defensora que la penalización no puede ser la primer opción ciudadana. Por esta razón, “se intenta encontrar, o construir, un punto intermedio de equilibrio que genere una referencia justa y equitativa ante los reiterados reclamos de los vecinos de la Ciudad”, y a su vez “alcanzar una solución ecuánime a la problemática socio-económica en la que se ven inmersos quienes desempeñan este rol, en muchos casos por estado de necesidad, habida cuenta de la inexistencia de aperturas en el mercado formal del trabajo”.

FUENTE: Defensoría del Pueblo, noticias medios.

Caracteres: 2289


10 DE JUNIO

DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

16 de junio

Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad.

Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

La fecha elegida, 10 de junio, se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el "cambio de mano".

En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña.

Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría de los países.


MAYO

SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS: LÍNEA A

Por Redacción Villa Crespo Digital

17 de mayo del 2010

En un comunicado de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó que siendo las 9.30 horas del 17 de mayo del 2010, la empresa procedió a la interrupción del servicio de la Línea A., esto fue realizado por el personal jerárquico.

Por tal motivo, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro dejó constancia que la situación provocada de interrupción del servicio no era responsabilidad de los trabajadores y el Cuerpo de Delegados.

FUENTE: Comunicado de prensa del Cuerpo de Delegados

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ABRIL

SUBTES

VIAJAR EN HORAS PICO ES CONFORTABLE

ESTO LO AFIRMA LA GERENCIA DE CONCESIÓN Y PATRIMONIO, DE LA SOCIEDAD ESTATAL DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

29 de abril

INTERRUPCIÓN EN LA LÍNEA H DE SUBTERRÁNEOS

Redacción Villa Crespo Digital

19 de abril

En el comunicado de prensa de los Metrodelegados del día de la fecha, se informa lo siguiente: Los delegados de la Asociación Gremial de Subte y Premetro (Agtsyp) informan que un grupo reducido de personas alineadas a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) interrumpe el servicio en la línea H con el propósito de desconcertar a la opinión pública en un momento en que se discute Paritarias.

¿Cuáles son en realidad los motivos de la interrupción del Premetro?

En este sentido se informa y advierten los delegados, que el verdadero motivo por el que el Premetro interrumpió su frecuencia esta mañana fue una situación generada a partir de la intervención policial debido a que se encontró una persona con arma blanca en uno de los coches.

Y plantean una situación que hace más de un año los trabajadores de Subte y Premetro enrolados en la Agtsyp, pedimos ser reconocidos ante la Justicia Nacional y ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Por tal motivo informan a la opinión pública y a los medios de comunicación que: Esta irrupción espontánea sin previo aviso a los medios y a los pasajeros, es un acto que dista mucho de la discusión planteada. La Agtsyp comunica que todas las medidas de fuerza que realiza, están discutidas y consensuadas por las asambleas de trabajadores de Subte, y no responden a intereses mezquinos de sus representantes.

Firmado por la Secretaria de Prensa/ Agtsyp

Caracteres: 1496


MARZO

EN EL 2007 PUBLICAMOS UNA SERIE DE NOTAS SOBRE EL TRANVÍA Y EL TEMA DEL TRÁNSITO

Después de 50 años, retorna a las calles porteñas…

EN MARZO HARÍAN LAS PRIMERAS PRUEBAS

El tranvía retorna a la Ciudad de Buenos Aires desde Puerto Madero

DIPUTADOS PREOCUPADOS POR LOS ACCIDENTES

TRANVÍAS ULTIMAS MEMORIAS

¿SE PUEDE MEJORAR EL TRÁNSITO CON LOS PRIVADOS?

VIOLENCIA VIAL

TRANSPORTE PASAJEROS ESTADÍSTICAS


FEBRERO

EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL. CAMINO AL BICENTENARIO SIN FERROCARRILES

EL SEÑOR DE LOS SUBSIDIOS, RICARDO JAIME ES INVESTIGADO POR LA JUSTICIA

17 de febrero

TALLER DE VAGONES - ABANDONADO


NOTAS PUBLICADAS EN EL 2009

NOVIEMBRE

23 de noviembre

MEDIOS DE TRANSPORTE: ACCIDENTES

ACCIDENTES EN LOS SUBTERRÁNEOS

20 de noviembre

TRATATIVAS EN LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

13 de noviembre

SUBTES

¿ESTATIZAR LOS SUBTES?


AGOSTO

FOTOS DE BUENOS AIRES

FOTOS DE TRANVÍAS, TROLEBUSES, COLECTIVOS Y OTROS

FERROCARRILES

ESTACIONES Y OTROS ESPACIOS


JULIO

95 AÑOS DEL SUBTERRÁNEOS

LA PRIMER LÍNEA FUE LA A

SUBTES DE BUENOS AIRES

VIAJAR GRATIS


JUNIO

CURIOSIDADES: TODAS SOBRE RIELES

10 DE JUNIO: DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL


MAYO

ANIVERSARIO DEL TRANVÍA

BOLETO ÚNICO

¿SABEN CUÁNTO CUESTA EL PLIEGO PARA EL PROCESO LICITATORIO?

MENSAJE CON IMÁGENES

112 años del tranvía


ABRIL

ACCIDENTES, SIEMPRE ACCIDENTES

Son archivos del 2007 y siguen teniendo vigencia.

Es la recuperación de las noticias por parte de Villa Crespo Digital

LOS ACCIDENTES Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

Una historia del tren que vale la pena...

EL TREN DE VERSALLES: BARRIO Y TREN


FEBRERO

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, HOY

LA HISTORIA DEL TRANVÍA

UN REGRESO SIN GLORIA


ENERO

TUBERCULOSIS

EN EL SUBTE: LÍNEA B

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, HOY

SUBTERRÁNEOS

Más de un millón de pobladores que viven en la ciudad y en el Gran Buenos Aires viajan en las cinco líneas y el premetro diariamente.

FERROCARRILES

Cerca de 1.800.000 personas se trasladan de ida y vuelta, arribando a las distintas estaciones cabeceras de los ferrocarriles actuales.

COLECTIVOS

El denominado invento argentino, conocido también como bondi…

TAXIS

El negro y amarillo, el inconfundible…

REMISES

Un medio de transporte y un rebusque laboral para paliar la desocupación.


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Este es el Pulqui, pero el avión es otro medio de transporte
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