14 Abril, 2016 15:21
POLÍTICA - COMUNAS PORTEÑAS - COMUNA 15
 
OFICINA DE EMPLEO Seguí mi dedo, están abajo...

 

COMUNA 15

CHACARITA - AGRONOMÍA - LA PATERNAL VILLA ORTUZAR - VILLA CRESPO - PARQUE CHAS

 

Redacción Villa Crespo Digital

22 de julio del 2011

La Comuna 15 está ubicada en el centro norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrada por los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal o Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar.

La Comuna 15 tiene 14,2 km2 y una población total de 182.627 habitantes.

Fundaciones de los barrios *

Agronomía

Agronomía, que formó parte de la antigua Chacarita de los Colegiales, adquirió la denominación con que hoy se lo identifica en 1904, oportunidad en la que se instaló en la zona el, recientemente, creado Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Hubo por entonces un proyecto de formación de un gran parque público en el lugar, el cual no llegó a concretarse, ubicándose, allí, más tarde la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Chacarita

Aparentemente es variado y como se da generalmente responde a la devoción a un Santo, distintas congregaciones religiosas asentadas en el mismo, como el caso de Floresta o bien por su arboleda frondosa y muy abundante.

Chacarita o también en sus orígenes el de Chacarita de los Colegiales, la palabra es de origen quechua “chácara” o su forma sincopada chacra que designa, según el “Diccionario de Argentinismos” de Lisandro Segovia “una finca rural destinada a la labranza, aunque no tenga casa”. Las palabras quechuas en nuestro idioma son muchas ý la ignorancia sobre el origen de ellas. También en este solar, la Chacarita fue en principio una casa de campo que tenían los jesuitas para solaz de los estudiantes del Colegio de San Carlos.

Parque Chas

Nacido en 1925, Parque Chas formó parte oficialmente de Agronomía desde la conformación de éste, con la excepción de un breve período a principios del año 1976. Toma su nombre de la familia que fuera propietaria de las tierras en las que se desarrolló este original proyecto urbanístico. El diseño del barrio, perteneciente a los ingenieros Frehner y Guerrico, combina la propuesta radio céntrica con el amanzanamiento octogonal (calles en ángulo recto), y responde a los postulados del urbanismo inglés para el trazado de ciudades- jardín, denominadas “Parques”. Tanto como su original diseño, caracteriza al barrio la nomenclatura de sus calles. Al realizarse el proyecto del barrio, se respetaron los nombres de las calles ya existentes, en su prolongación a través del mismo.

Villa Ortúzar

Villa Ortúzar ocupa parte de los que fueran terrenos de la Chacarita de los Colegiales y posteriormente de Santiago Ortúzar, cuyo nombre adopta el barrio.

En 1888 se creó la escuela "General Acha" en terrenos donados por don Santiago Ortúzar, y cuyo nombre quedó desde entonces perpetuado en la nomenclatura de la Ciudad.

La Paternal

La Paternal se encuentra atravesada por el que en el pasado siglo fuera el "camino a Moreno", hoy avenida Warnes. Zona de chacras y quintas formó parte de la ya referida Chacarita de los Colegiales.

En 1887 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy General San Martín) inauguró allí su estación Chacarita, la que en 1904 modificó su nombre por el de Paternal.

Villa Crespo

En 1888 nacía muy tímidamente Villa Crespo, un barrio que luego seria uno de los más poblados de nuestra Ciudad. Era una zona de grandes quintas aledaña a la Chacarita de los Colegiales que por aquellos años, siendo intendente de la Comuna de Buenos Aires el Dr. Antonio Crespo, comenzó a lotearse.

Para muchos decir Villa Crespo es referirse exclusivamente a viejos tangos, pintorescos cafés, que eran escenarios de poetas y reductos de orquestas de la vieja guardia, o lugar donde podían tener escenario oscuros dramas cuyo fondo era el curso irregular del arroyo Maldonado. Este fue el barrio narrado por Alberto Vacarezza, el de los sainetes cargados de color.

La Comuna 15 ofrece la gestión de trámites y servicios de forma descentralizada en su sede ubicada en Av. Córdoba 5690, (C1414BBO) Buenos Aires. Tel. 4771-1960 / 4771-0750 / 4771-2305 / 4771-1306. Contacto.

CONTACTO

* Si bien la historia de los barrios de esta comuna tiene mayor desarrollo en la sección Comuna 15 y sus barrios, incluimos algo breve en esta entrega.

Caracteres: 4277


2013

OFICINA DE EMPLEO COMUNA

Redacción Villa Crespo Digital

14 de noviembre del 2013

Desde fines de Agosto, los vecinos cuentan con una dependencia en la cual pueden asesorarse sobre cursos de formación y dejar su Curriculum Vitae.

En la gacetilla de prensa afirman que: “un agente de la Subsecretaría de trabajo, a través de la Dirección general de Empleo, ayudará y asesorará a los vecinos en todo lo relacionado a formación profesional, capacitación, escuelas de oficios y búsquedas laborales que se ofrecen desde el organismo”, esto lo afirma Ezequiel Jarvis, Director General de Empleo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nosotros tenemos un portal de empleo, una página web, a través de la cual realizamos la intermediación laboral. Las personas pueden cargar allí su CV desde su casa y encontrar diversas ofertas laborales de empresas y del Gobierno de la Ciudad. A través de esta nueva oficina, ofrecemos a aquellos vecinos que por diversos motivos no puedan acceder a una computadora o a internet, que puedan acercarse y que uno de los agentes cargue su CV y lo asesore en las diferentes búsquedas que se ofrecen”.

Respecto a la información sobre cursos de formación, otro de los ejes fundamentales de esta política de descentralización, el Director General de Empleo indicó: “A través de las relaciones que tenemos con diferentes entidades ofrecemos la posibilidad de que los vecinos se capaciten en distintos cursos y escuelas de oficios para fortalecer la búsqueda. Entendemos a la capacitación y a la formación como el principal motor para la búsqueda laboral”
“Actualmente tenemos oficinas de Empleo en la mayoría de las comunas, salvo en la 1 y en la 2. Incluso, en algunos distritos hay subsedes. Los resultados son muy buenos porque se acerca la información al vecino y se establece un vínculo que tiene un significado de contención, un concepto muy importante”, recalcó Jarvis

Finalmente, el funcionario aclaró que la selección de las búsquedas laborales está a cargo de las empresas que las publican, aunque con un seguimiento de la Subsecretaría de Trabajo a través del portal web, e invitó a los vecinos a sumarse a la propuesta.
“La idea es que se acerquen a zanjar sus dudas y a asesorarse para que su búsqueda laboral sea lo más óptima posible”, concluyó.

SEDE COMUNAL: CÓRDOBA 5690 y Bonpland.

Caracteres: 2312

PROBLEMAS EN LA COMUNA

La denuncia la realiza el Movimiento Comunero

Redacción Villa Crespo Digital

21 de abril del 2013

El Sr. Crevena, Presidente de la JC de la Comuna 15, quien en ocasión de dar cumplimiento a una resolución aprobada por mayoría en la Junta Comunal, por la cual se le otorgaba al CCC un ambiente físico en la sede comunal para su funcionamiento, no tuvo mejor ocurrencia que convertirlo en un depósito de muebles y objetos en desuso, lo que hace imposible su utilización por el CCC.

uhr online relojes web gratis

14 Abril, 2016 15:21

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

HISTORIAS DE LA COMUNA

EL MALDONADO Y LA MALDONADO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de noviembre del 2013

GUARDIA HOSPITAL ALVEAR

18 de noviembre 2013

Emergencias psiquiáticas en el Torcuato de Alvear / garantizar atención y cuidados a los pacientes.

La obra la anuncia el gobierno de la Ciudad.

WARNES 2630

Emergencias psiquiátricas Alvear

ELECCIONES PORTEÑAS 2011

COMUNAS

Votos emitidos: 161.350

PRO 41,1 %

FPV 31,8 %

Proyecto Sur 14,9 %

Otros 12,2 %

COMUNA 15

AGRONOMÍA

CHACARITA

LA PATERNAL

PARQUE CHAS

VILLA CRESPO

VILLA ORTÚZAR

COMUNA ESPECIAL

MAPA COMUNAS

INICIO

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR DE NOTAS

COMUNA 15