INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
13 Septiembre, 2018 20:04

Comuna 15

AGRONOMÍA

CHACARITA

LA PATERNAL PARQUE CHAS VILLA CRESPO VILLA ORTÚZAR

DÍA DEL BARRIO: 25 DE SEPTIEMBRE

No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
Agronomia
2018

LA FERIA DE AGRONOMÍA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital


13 de septiembre del 2018

La Feria de Agronomía se realizó este 8 y 9 de septiembre y se ha convertido en una de las más importantes del barrio y de la ciudad. Cientos de personas la visitan los segundos fines de semana de cada mes para comprar productos de venta directa. Alrededor de 120 productores de CABA y provincia de Buenos Aires ofrecen mercadería cuidadosamente elaborada y monitoreada por una comisión conformada por feriantes, docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía de la UBA.

El Subsecretario de Extensión de la FAUBA, ingeniero agrónomo Damian Lurati sostuvo que: “La producción es responsable y el consumidor debe ser comprometido, por eso queremos brindarle la mayor información posible al visitante. La Feria es atravesada por una condición importante: que los productores vendan directamente a los consumidores, sin intermediarios en la cadena. Los productos alimenticios son controlados por la Comisión de Monitoreo y deben cumplir con las normas vigentes para su producción”.

Para el correcto funcionamiento de la Feria se trabaja en seis comisiones, además de la de Monitoreo: la de Organización, Armado, Residuos, Difusión y Cultura. Así, cada feriante en su stand tiene un logo distintivo que certifica que ese puesto está permitido por la Facultad y por la Feria para vender sus productos.

Además, obligatoriamente quienes venden productos alimenticios deben hacer, una vez por año, el curso sobre Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos dictado por docentes de la carrera de Gestión en Agro alimentos de la FAUBA. “También organizamos cursos que van surgiendo en función de las necesidades de los feriantes”, agregó Lurati.

En el mes de octubre la Feria cumple 5 años. Su creación surgió principalmente de un grupo de estudiantes que comenzaron a vender frutas y verduras en bolsones, en conjunto con docentes y técnicos del ex Ministerio de Agricultura. Desde la Cátedra de Soberanía Alimentaria plantearon aprovechar el vínculo con los productores hortícolas y ofrecerles la oportunidad de vender directamente en la Facultad.

En el año 2015 el Consejo Directivo aprobó una resolución donde le dio institucionalidad y formalidad a la Feria, que actualmente excede el barrio de Agronomía. Todos los meses además de los productos se ofrecen visitas guiadas desde el área de Turismo Rural, talleres, espectáculos y capacitaciones.

También a partir de la Feria se creó el programa de extensión AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) vinculados a los productores hortícolas, y una herramienta: el SPG (Sistema participativo de Garantías), desde donde se realiza el relevamiento de cómo producen las verduras. “La Facultad no certifica sino que brinda una opinión de cómo están producidos esos alimentos. Esto sirve para darle más información al visitante que viene a consumir esos productos y acompañar a los productores en la mejora de los procesos productivos”, explicó el Subsecretario.

“La realización de esta Feria tiene una gran importancia para nuestra institución por la gran cantidad de visitantes que pueden ver cómo la Facultad se involucra con la producción de alimentos, que se relaciona con las carreras que nosotros dictamos, además de ser un lugar de difusión para futuros ingresantes”, cerró el Ing. Lurati.

Caracteres: 3384


LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

VECINOS EN FLOR FUE DECLARADO DE INTERÉS SOCIAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de septiembre del 2018

El proyecto de extensión de la FAUBA fue reconocido y diplomado por los legisladores porteña.

El programa de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA “Vecinos en Flor: Por la inclusión laboral de personas con discapacidad” fue declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El 27 de agosto pasado, en el Salón Montevideo, la diputada María Sol Méndez y sus asesores hicieron la entrega del diploma a los voluntarios del proyecto y a los asistentes de los cursos inclusivos que se dieron durante el 2017 y 2018.

“La diputada Méndez y equipo tomaron conocimiento del voluntariado a través de las redes, y se interiorizaron con mayor profundidad sobre nuestra propuesta en varios contactos de forma personal que tuvimos. El compromiso de nuestro proyecto es facilitar la capacitación para el trabajo en todos sus aspectos”, expresó el Ing. Agrónomo, Juan Carlos Lagler, docente de FAUBA y responsable del proyecto.

Vecinos en Flor nació en el año 2012 y actualmente está conformado por estudiantes, docentes, no docentes y graduados, tanto de la Facultad de Agronomía como de otras Facultades de la UBA y de otras universidades e institutos. Tiene el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad (PCD), y lograr un cambio en la mirada sobre la discapacidad por parte de la sociedad.

QUE SE OFRECE
Los voluntarios ofrecen talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad relacionados tanto con las plantas - jardinería, huerta, elaboración de compost, lombricompuesto y otros temas vinculados - como con cuestiones teóricas en debate, presentadas por expertos que informan distintos aspectos de la problemática de la discapacidad, las nuevas miradas, asuntos legales y el acceso al mundo laboral. El equipo, además, realiza y participa de seminarios y jornadas sobre Discapacidad.

“Cómo es posible apreciar, Vecinos en Flor realiza un valioso aporte, entre otros, a la cultura de la Ciudad, permitiendo darle la oportunidad de aprendizaje, salida laboral e inserción social a las personas con discapacidad; y cuenta también con una función social relevante: la inclusión, tendiendo puentes entre los vecinos y valores de las comunidades. Cambian la vida de los participantes ?pues la intensa colaboración que requiere derribar las barreras presentes a través de cada discapacidad en cada persona estimulan la reflexión y creatividad de todo el equipo así como de los propios asistentes que interactúan entre sí, dándose diferentes apoyos, convirtiendo el aula y los espacios de práctica en un ámbito verdaderamente inclusivo”, redacta el proyecto de declaración de la Legislatura.

Y el documento finaliza: “Con clases inclusivas, con conocimientos ?y práctica, con un certificado, se puede comenzar un camino que otros en la sociedad tienen allanado, existiendo muy pocas ofertas de capacitación para el trabajo para las PCD. Se apunta, nuevamente, a quienes desean y "eligen" trabajar con plantas. Es decir, se espera que las personas con discapacidad puedan elegir en qué capacitarse y en qué trabajar. Desde ese lugar, la Facultad de Agronomía y Vecinos en Flor abre sus puertas”.

FUENTE: Prensa de la Facultad de Agronomía.

Caracteres: 3613

AGENDA TALLERES EN FLOR

Septiembre
-Sábado 15: Taller de Huerta de 10 a 13hs. Luego del taller a las 14 horas: Nico, Gustavo y Flor darán una capacitación

Octubre
-Sábado 13: Taller de plantas medicinales 10 a 13 horas.

Noviembre
-Sábado 10: Taller de plantas acuáticas a partir de las 14 horas

Diciembre
-Sábado 01: Taller de semillas 10 a 13 horas.

más grande


Archivos

2010 - 2013

2014 - 2017

DÍA DEL BARRIO

AGRONOMÍA

25 DE SEPTIEMBRE

Por La ley 1068, sancionada el 18 de septiembre del 2003, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona y sostiene en su 1° Artículo: Institúyase el día 25 de septiembre de cada año como "Día del Barrio de Agronomía" en conmemoración de la fecha en que se inauguró el "Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria" en el año 1904.

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442