INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
2 Octubre, 2018 21:36

Comuna 15

AGRONOMÍA

CHACARITA

LA PATERNAL PARQUE CHAS VILLA CRESPO VILLA ORTÚZAR

DÍA DEL BARRIO: 25 DE SEPTIEMBRE

No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
Agronomia
2018

LA FERIA DE AGRONOMÍA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital


13 de septiembre del 2018

La Feria de Agronomía se realizó este 8 y 9 de septiembre y se ha convertido en una de las más importantes del barrio y de la ciudad. Cientos de personas la visitan los segundos fines de semana de cada mes para comprar productos de venta directa. Alrededor de 120 productores de CABA y provincia de Buenos Aires ofrecen mercadería cuidadosamente elaborada y monitoreada por una comisión conformada por feriantes, docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía de la UBA.

El Subsecretario de Extensión de la FAUBA, ingeniero agrónomo Damian Lurati sostuvo que: “La producción es responsable y el consumidor debe ser comprometido, por eso queremos brindarle la mayor información posible al visitante. La Feria es atravesada por una condición importante: que los productores vendan directamente a los consumidores, sin intermediarios en la cadena. Los productos alimenticios son controlados por la Comisión de Monitoreo y deben cumplir con las normas vigentes para su producción”.

Para el correcto funcionamiento de la Feria se trabaja en seis comisiones, además de la de Monitoreo: la de Organización, Armado, Residuos, Difusión y Cultura. Así, cada feriante en su stand tiene un logo distintivo que certifica que ese puesto está permitido por la Facultad y por la Feria para vender sus productos.

Además, obligatoriamente quienes venden productos alimenticios deben hacer, una vez por año, el curso sobre Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos dictado por docentes de la carrera de Gestión en Agro alimentos de la FAUBA. “También organizamos cursos que van surgiendo en función de las necesidades de los feriantes”, agregó Lurati.

En el mes de octubre la Feria cumple 5 años. Su creación surgió principalmente de un grupo de estudiantes que comenzaron a vender frutas y verduras en bolsones, en conjunto con docentes y técnicos del ex Ministerio de Agricultura. Desde la Cátedra de Soberanía Alimentaria plantearon aprovechar el vínculo con los productores hortícolas y ofrecerles la oportunidad de vender directamente en la Facultad.

En el año 2015 el Consejo Directivo aprobó una resolución donde le dio institucionalidad y formalidad a la Feria, que actualmente excede el barrio de Agronomía. Todos los meses además de los productos se ofrecen visitas guiadas desde el área de Turismo Rural, talleres, espectáculos y capacitaciones.

También a partir de la Feria se creó el programa de extensión AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) vinculados a los productores hortícolas, y una herramienta: el SPG (Sistema participativo de Garantías), desde donde se realiza el relevamiento de cómo producen las verduras. “La Facultad no certifica sino que brinda una opinión de cómo están producidos esos alimentos. Esto sirve para darle más información al visitante que viene a consumir esos productos y acompañar a los productores en la mejora de los procesos productivos”, explicó el Subsecretario.

“La realización de esta Feria tiene una gran importancia para nuestra institución por la gran cantidad de visitantes que pueden ver cómo la Facultad se involucra con la producción de alimentos, que se relaciona con las carreras que nosotros dictamos, además de ser un lugar de difusión para futuros ingresantes”, cerró el Ing. Lurati.

Caracteres: 3384


LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

VECINOS EN FLOR FUE DECLARADO DE INTERÉS SOCIAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de septiembre del 2018

El proyecto de extensión de la FAUBA fue reconocido y diplomado por los legisladores porteña.

El programa de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA “Vecinos en Flor: Por la inclusión laboral de personas con discapacidad” fue declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El 27 de agosto pasado, en el Salón Montevideo, la diputada María Sol Méndez y sus asesores hicieron la entrega del diploma a los voluntarios del proyecto y a los asistentes de los cursos inclusivos que se dieron durante el 2017 y 2018.

“La diputada Méndez y equipo tomaron conocimiento del voluntariado a través de las redes, y se interiorizaron con mayor profundidad sobre nuestra propuesta en varios contactos de forma personal que tuvimos. El compromiso de nuestro proyecto es facilitar la capacitación para el trabajo en todos sus aspectos”, expresó el Ing. Agrónomo, Juan Carlos Lagler, docente de FAUBA y responsable del proyecto.

Vecinos en Flor nació en el año 2012 y actualmente está conformado por estudiantes, docentes, no docentes y graduados, tanto de la Facultad de Agronomía como de otras Facultades de la UBA y de otras universidades e institutos. Tiene el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad (PCD), y lograr un cambio en la mirada sobre la discapacidad por parte de la sociedad.

QUE SE OFRECE
Los voluntarios ofrecen talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad relacionados tanto con las plantas - jardinería, huerta, elaboración de compost, lombricompuesto y otros temas vinculados - como con cuestiones teóricas en debate, presentadas por expertos que informan distintos aspectos de la problemática de la discapacidad, las nuevas miradas, asuntos legales y el acceso al mundo laboral. El equipo, además, realiza y participa de seminarios y jornadas sobre Discapacidad.

“Cómo es posible apreciar, Vecinos en Flor realiza un valioso aporte, entre otros, a la cultura de la Ciudad, permitiendo darle la oportunidad de aprendizaje, salida laboral e inserción social a las personas con discapacidad; y cuenta también con una función social relevante: la inclusión, tendiendo puentes entre los vecinos y valores de las comunidades. Cambian la vida de los participantes ?pues la intensa colaboración que requiere derribar las barreras presentes a través de cada discapacidad en cada persona estimulan la reflexión y creatividad de todo el equipo así como de los propios asistentes que interactúan entre sí, dándose diferentes apoyos, convirtiendo el aula y los espacios de práctica en un ámbito verdaderamente inclusivo”, redacta el proyecto de declaración de la Legislatura.

Y el documento finaliza: “Con clases inclusivas, con conocimientos ?y práctica, con un certificado, se puede comenzar un camino que otros en la sociedad tienen allanado, existiendo muy pocas ofertas de capacitación para el trabajo para las PCD. Se apunta, nuevamente, a quienes desean y "eligen" trabajar con plantas. Es decir, se espera que las personas con discapacidad puedan elegir en qué capacitarse y en qué trabajar. Desde ese lugar, la Facultad de Agronomía y Vecinos en Flor abre sus puertas”.

FUENTE: Prensa de la Facultad de Agronomía.

Caracteres: 3613


AGENDA TALLERES EN FLOR

Septiembre
-Sábado 15: Taller de Huerta de 10 a 13hs. Luego del taller a las 14 horas: Nico, Gustavo y Flor darán una capacitación

Octubre
-Sábado 13: Taller de plantas medicinales 10 a 13 horas.

Noviembre
-Sábado 10: Taller de plantas acuáticas a partir de las 14 horas

Diciembre
-Sábado 01: Taller de semillas 10 a 13 horas.

más grande


CONSOLIDAR Y AMPLIAR EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
AGRICULTURA, AGRICULTORES Y TRABAJO DIGNO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

24 de septiembre del 2018

“Una agricultura con agricultores genera trabajo digno, cuida los bienes naturales y democratiza la producción”.

En esta entrevista se devela la importancia de la agricultura con los agricultores que genera trabajo digno y conduce al cuidado del medio ambiente y democratiza la producción.

Por su lado, la Resolución Nº 721/18, el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA no sólo hizo pública su preocupación por los trabajadores desvinculados del Ministerio de Agroindustria, y la Secretaría de Agricultura Familiar en particular, sino que también reafirmó su convicción sobre la necesidad de consolidar y ampliar la institucionalidad pública orientada al desarrollo de la Agricultura Familiar del país, afirman desde prensa de Agronomía.
Por su lado, marca la importancia de la Agricultura Familiar para el Desarrollo Rural fue convalidada por el Congreso Nacional a través de la Ley Nacional 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en Argentina”, que compromete a las diversas instituciones públicas vinculadas con lo rural a generar acciones para la promoción del desarrollo de los agricultores familiares y garantizar el ejercicio de sus derechos.

En una entrevista, el Coordinador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA, Ing. Agr. Carlos Carballo, explicó cuál es la importancia de sostener la Agricultura Familiar y el valor estratégico tanto de los profesionales de las instituciones públicas que trabajan para el sector como de los agricultores que aportan a la docencia, a la investigación y la extensión en las universidades nacionales.

- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Agricultura Familiar en Argentina?

-Actualmente se habla de productores familiares, pequeños productores, pequeños productores familiares, campesinos, indígenas, minifundistas, medieros, chacareros, tamberos, etc. para referirnos a un sector económico y social diverso productiva y culturalmente ligado a todas las producciones y territorios del país. Destacamos la imposibilidad de analizar la estructura agraria argentina sin considerar que la “agricultura familiar” y la “empresarial” expresan realidades profundamente interrelacionadas- conflictivamente en muchos casos- a nivel de cada uno de los territorios y del conjunto del país; constituyen de hecho dos “caras” de una misma moneda. Se trata de una construcción social, por lo que cualquier definición debe ser analizada en el contexto histórico en el que fue elaborada.

-Entonces no existe una definición única…

-Claro. Lo mismo sucede con las distintas diferenciaciones y tipologías que buscan expresar las heterogeneidades existentes. La concepción más generalizada de agricultor/agricultora familiar se asimila a la de “Pequeño Productor”- “Pequeño Productor Familiar” utilizada en el ya clásico estudio del IICA-PROINDER (2006) basado en el Censo Nacional Agropecuario-CNA del 2002. Siguiendo a la misma, es quien dirige una Explotación Agropecuaria que reúne las siguientes condiciones: el productor trabaja directamente en la misma, aunque puede no residir en ella; no emplea “trabajadores no familiares” en forma permanente, aunque puede contratar mano de obra ocasionalmente; su forma jurídica no es la “sociedad anónima” o “comandita por acciones”.

Complementariamente, en 2008 el Foro Nacional de la Agricultura Familiar-FONAF define a la Agricultura Familiar como: “una forma de vida” y “una cuestión cultural” que tiene como principal objetivo la “reproducción de la familia en condiciones dignas”. La “Ley de Agricultura Familiar” (2015) asimila agricultor familiar, campesino e indígena.

- ¿Las profundas transformaciones que se dieron en las últimas décadas en el sector agrario y en el mundo rural también influyeron en la Agricultura Familiar?

-En términos generales podría decirse que –con la excepción de algunos períodos- fue discriminada negativamente, situación que hizo se mantuvieran elevados valores de pobreza y se acelerara el proceso de migración rural-urbana. Su contribución a los mercados de productos y de trabajo fue disminuyendo, lo mismo que el número de unidades productivas. Sólo entre 1988-2002 se redujo el 21 % el número de Explotaciones Agropecuarias, la mayor parte de ellas correspondientes a la Agricultura Familiar de la Región Pampeana.

- ¿Es un sector estratégico para el desarrollo rural?

-Las contribuciones no se limitan a la producción, ya que son múltiples los servicios eco sistémicos que brinda, como el cuidado del ambiente, la alimentación propia y de sus comunidades, la generación de trabajo agrario y no agrario, el desarrollo local, la preservación de la cultura, el poblamiento del territorio, el cuidado de las fronteras, etc.

En un mundo globalizado -sometido a la dinámica de algunos estados y los grandes grupos que manejan los mercados- y con las pocas previsibles consecuencias del Cambio Climático Global, construir un desarrollo más justo y sustentable para nuestra patria exige pensar más allá de la actual coyuntura, por cierto muy crítica. El control de la alimentación y de la vida en los territorios es fundamental, por lo que una agricultura con agricultores genera trabajo digno, cuida los bienes naturales y democratiza la producción, facilitando así el acceso a alimentos saludables para el conjunto de la población, haciendo posible la seguridad y la soberanía alimentaria.

- ¿Por qué las instituciones públicas deben vincularse con la Agricultura Familiar?

-La complejidad e integralidad de la problemática de la Agricultura Familiar excede lo técnico productivo, aunque esa sea una dimensión muy importante. Hay que pensar en políticas diferenciales que faciliten el acceso a los bienes naturales (tierra, agua, semillas, etc.), a la tecnología y a los mercados, pero también en políticas de salud, educación, saneamiento, infraestructura, comunicación, participación, etc. que posibiliten el “buen vivir” de las familias. Nada de ello se puede lograr sin un planeamiento estratégico en que participe la sociedad y comprometa a todos los niveles y organizaciones del Estado.

- ¿Y en qué consiste el trabajo de los técnicos?

-Los técnicos deben estar en condiciones de evaluar problemáticas estructurales y coyunturales complejas y diversas, para lo que es insuficiente una formación basada en la especialización disciplinaria. Es necesario aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios pero, sobre todo, hay que estar dispuestos a reconocer los conocimientos y cultura de los Agricultores Familiares; sin un diálogo respetuoso es imposible construir una relación que ayude a mejorar la producción y la vida de todos.

En el caso de los profesionales de las ciencias agrarias, la capacitación, la investigación, la extensión, promoción o “acompañamiento”, deben esforzarse en entender las causas que explican formas o sistemas productivos que son sólo una parte de complejos sistemas de trabajo y de vida.

- ¿Qué importancia tiene para la FAUBA la Agricultura Familiar?

-Reconocer que hay muchas formas distintas de producir, y que no todos los productores poseen las mismas condiciones, posibilidades, objetivos y demandas es clave para una institución comprometida con el desarrollo sustentable y el bien común. La interacción, el diálogo de saberes, el reconocimiento de las demandas de todos los actores sociales ampliará las miradas y por lo tanto las contribuciones. La presencia de la Feria del Productor al Consumidor, por ejemplo, hizo visible la Agricultura Familiar y algunas de sus problemáticas específicas, potenciando cambios de gran importancia institucional.

FUENTE: Agronomía informa.

Caracteres: 7790

Archivos

2010 - 2013

2014 - 2017

DÍA DEL BARRIO

AGRONOMÍA

25 DE SEPTIEMBRE

Por La ley 1068, sancionada el 18 de septiembre del 2003, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona y sostiene en su 1° Artículo: Institúyase el día 25 de septiembre de cada año como "Día del Barrio de Agronomía" en conmemoración de la fecha en que se inauguró el "Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria" en el año 1904.



FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA

ACTIVIDADES DEL mes de octubre

2 de octubre del 2018

Conociendo las Ornamentales - Ing. Agr. Juan Acita
Diseño de Balcones, Terrazas e Interiores - Ing. Agr. Juan Acita
Huerta Orgánica Intensiva - Ing. Agr. Alba Mascarini
Introducción a los Jardines y Huertas Verticales - Arnaldo Cardinale Introducción al Manejo de Cultivos sin Suelo (Hidroponia) - A Cardinale Introducción Producción de Hongos Comestibles - Ing. Agr. Ruy Varier Jardinería General con Orientación Orgánica - Tec. Delfina Tripicchio
Jardines y Macetas - Ing. Agr. Juan Acita
Jornada de Cactus y Suculentas - Ing. Agr. Juan Acita
Jornada de Frutales - Ing. Agr. Juan Acita
Jornada de Gramíneas - Ing. Agr. Juan Acita
Jornada de Plantas que Curan - Ing. Agr. Juan Acita
La Huerta Cultivo en Balcones, Terrazas, Patios y Jardines - Juan Acita
Orquídeas para Principiantes - Tec. Aurora Leslie
Paisajismo III - Ing. Agr. Juan Acita
Prácticas de Huerta - Ing. Agr. Carlos Boschi
Prácticas de Mantenimiento del Jardín - Ing. Agr. Elina Quaitenne
Techos Verdes - Arnaldo Cardinale

Informes e inscripción
Sede Devoto: José Cubas 3888 (1419) - Buenos Aires - Argentina
Lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 10 a 13 horas

Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires
Av. San Martín 4453
www.agro.uba.ar


uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442