Y
AHORA... MOYANO EL CAMIONERO
El
Ferrocarril una cuestión nacional
F.C.
Belgrano Cargas: Los intereses del Norte mueren en Moyano
Por Haydee
Dessal especial para Villa Crespo Digital
11 de
octubre del 2014 // 26 de junio del 2006
Llevar
las cosechas de soja y maíz desde Salta al puerto de Rosario
cuesta hoy, por camión, U$S 35 millones. Llevarlas por tren costaría
U$S 25 millones. Un ahorro, que significaría desde la 'vereda'
de Moyano, la pérdida de un mercado cautivo de U$S 10 millones.
Pero, con el Kamionero a la cabeza, y las provincias fuera, los intereses
del Norte se desvanecen.
En la
Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) se manejan
cifras concretas sobre los intereses que el agro salteño tiene
en juego con la reactivación del Belgrano Cargas.
Según
difunde el diario provincial El Tribuno, actualmente, por la ausencia
de ferrocarril, las cosechas de granos de Salta deben transportarse
obligadamente hasta el puerto de Rosario, en Santa Fe, por camión.
Y el costo de estos fletes va desde los U$S 30 a los U$S 40 por tonelada.
El secretario
de Prograno, Fernando Fortuni, precisó que cada año cerca
de un millón de toneladas de soja y maíz cosechadas en
diferentes áreas agrícolas de la provincia se mueve por
camión hasta las terminales portuarias de Rosario, a un costo
de fletes que promedia cerca de los U$S 35 por tonelada.
Mientras
que, en este sector de la producción se estima que los fletes
por ferrocarril pueden llegar a ser hasta un 30% más baratos,
lo que significa que podrían llevarse en tren hasta Rosario a
un costo global en fletes de U$S 25 millones. Hoy llevarlas por camión
cuesta no menos de U$S 35 millones.
O sea
que, solo la producción granaría de la provincia y sus
cargadores ahorrarían unos U$S 10 millones.
Pero,
ocurre que, visto desde 'la vereda de enfrente', sólo con la
producción granaria de la provincia, el sector de camioneros
que lidera Hugo Moyano perdería un mercado cautivo de U$S 10
millones.
Algo similar
se presenta con los cargadores industriales de la región, donde
la recuperación del ferrocarril aparejaría ahorros en
fletes aún más significativos.
Pero,
hasta hoy, las cargas que se mueven en toda la red del Belgrano no llegan
al millón de toneladas anuales, cuando según estudios
demostró que con un servicio ferroviario en condiciones razonables
-tanto en calidad como en tarifas- los grandes cargadores de Salta y
Jujuy moverían por este medio no menos de 2,4 millones de toneladas,
incluyendo los granos.
El próximo
lunes, a las 20, diferentes sectores productivos y empresarios de la
provincia se reunirían para tratar un proyecto de promoción
del empleo en el NOA y emitirán un pronunciamiento sobre la constitución
de la nueva sociedad ferroviaria que se hará cargo del Belgrano
Cargas.
La
disputa en el Congreso
Por otra
parte, el resistido ingreso del camionero Hugo Moyano al directorio
del Belgrano Cargas, confirmado finalmente en el decreto presidencial
del lunes pasado, llevó la disputa al escenario del Congreso,
donde los senadores nacionales del Norte Grande siguen con una firme
oposición al ingreso del sindicalistas al esquema reactivador
del ferrocarril.
Tal es
la situación que el vicepresidente del Senado, el salteño
Marcelo López Arias, en ejercicio de la presidencia del Cuerpo,
en la sesión del miércoles dio lugar a las cuestiones
de privilegio planteadas por los senadores Gerardo Morales (UCR-Jujuy)
y Ricardo Gómez Diez (PRS-Salta) en rechazo a expresiones del
titular de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, descalificatorias
del trabajo de los legisladores del Norte Grande en defensa de la reactivación
del Belgrano Cargas.
En una
nota enviada al Senado, Moyano rechazó la oposición de
los legisladores a la participación de los camioneros en la nueva
empresa ferroviaria y calificó como 'líbelos' -escrito
difamatorio- a los proyectos legislativos tratados por el Congreso en
defensa de la reactivación del Belgrano y en oposición
a la presencia de los camioneros por ser 'un sindicato con intereses
absolutamente contradictorios con la reactivación del ferrocarril
que sí buscan las provincias'.
Los senadores
rechazaron terminantemente los 'términos agraviantes' de Moyano
y los calificaron de 'inaceptables'. El tema será tratado ahora
por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
Paralelamente
los legisladores reclamaron la presencia en el Senado del secretario
de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, para informar a los
legisladores todos los datos precisos sobre compromisos, tiempos e inversiones.
Fuera
del paquete accionario: El enojo chaqueño
Según
informa El Diario de Misiones, el sector productivo chaqueño
lamentó profundamente que las provincias estén prácticamente
fuera del paquete accionario del ferrocarril Belgrano Cargas, luego
que el Gobierno nacional declarara en 'estado de emergencia' por 180
días prorrogables por dos períodos iguales a la empresa,
a la vez que decidió otorgarle una ayuda económica a través
de la Secretaría de Transporte.
La noticia
cayó mal en la dirigencia de los sectores de la producción,
habida cuenta del interés que se mantiene por tener activa participación
en lo que se constituye el futuro del flete de toda la producción
del eje NOA-NEA, agravada por la decisión de Néstor Kirchner
de darle participación al gremio de los camioneros, en la persona
de Hugo Moyano.
Mientras,
en el Senado de la Nación, Jaime brilló por su ausencia,
siguen las dudas e incertidumbre en toda la región a raíz
de la decisión presidencial de no incorporar a las provincias
por donde pasan la red ferroviaria al paquete accionario, como se esperaba.
Kirchner
firmó el decreto 446 mediante el cual coloca a la empresa ferroviaria
en estado de emergencia, y decidió que el Ministerio de Planificación
Federal realice las 'acciones tendientes a modificar el contrato de
concesión con el objetivo de asegurar la fuente de trabajo y
la incorporación de nuevos inversores'.
Asimismo,
se determinó la concesión de 'un subsidio no reintegrable
con cargo a rendir cuentas' a fin de hacer frente a distintas erogaciones.
Hay quienes
sostienen que el Estado nacional tiene pensado desembolsar U$S 250 millones,
suma que no fue hecha efectiva al momento de firmar en 1999 el contrato
de concesión por haberse declarado la emergencia económica.
El Belgrano
Cargas (o ferrocarril de la soja) une trece provincias: Jujuy, Salta,
Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza,
San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Con la
apertura dada por Kirchner, los grupos Macri -que va acompañado
por la compañía china Sanhe Hope Full Grain & Oil-,
Roggio y Emepa -concesionario de la hidrovía y del Ferrocarril
Belgrano Norte- compartirán una empresa en la que también
tendrán participación el Estado y tres gremios: la Unión
Ferroviaria, La Fraternidad y los camioneros.
El presidente
de UCAL, Vladislav Romachevsky, sostuvo que 'una vez más el federalismo
ha sido pisoteado' al resolverse dejar 'afuera de las decisiones a las
provincias' en lo que respecta al paquete accionario del Belgrano Cargas.
'Así
como lo he dicho que al Chaco no lo tienen en cuenta ni para el pronóstico
del tiempo, y que el periodista Aliverti que vino a Resistencia ratificó
esta idea diciendo que no existimos mediáticamente, salvo catástrofes
naturales, creo que la Nación va a contramano de lo que predica',
expresó enfáticamente, según el diario provincial.
'Nos han
dejado afuera, pero veo que estuvo en la reunión con el presidente
Kirchner el gobernador de Jujuy, entonces ahora uno piensa realmente
a quien tiene de aliado, porque esta decisión afecta a todo el
NOA y el NEA', expresó.
Para el
dirigente ruralista Carlos Vera, la decisión presidencial que
dejó afuera a las provincias del directorio del Belgrano Cargas,
'ahora sí nos obliga a tener una postura firme, enérgica
de los estados provinciales, no para llorar sobre la leche derramada,
sino para pelear que las inversiones que se hagan en nuestra región,
nuestros ramales, tengan prioridad como seguramente la tendrán
otras regiones del país por donde atraviesa el Belgrano'.
'El
zorro dentro del gallinero'
El matutino
La Nación publicó hoy un editorial sobre el tema que tituló
'El zorro dentro del gallinero'. A continuación, la nota:
Mucho
hay de contenido positivo en la proclamada intención del gobierno
nacional de recuperar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas
como medio de transporte masivo y competitivo, sin que ello, al parecer,
afecte al régimen de concesión al sector privado. Pero
esas sanas intenciones fracasarán sin remedio en caso de que
no se ponga marcha atrás a la intención de darle participación
en tal iniciativa al sindicato de camioneros tutelado por Hugo Moyano,
adversario confeso de esa clase de servicios ferroviarios.
Por ahora
esa cuestión está vinculada de manera expresa con la reconcesión
de la red Belgrano Cargas, uno de los trazados más importantes
de nuestro país, que estaba a cargo de la Unión Ferroviaria
y de un momento a otro podría cambiar de controlador.
Ese sistema
de trocha angosta, sucesor de los antiguos Ferrocarriles del Estado,
se extiende por 13 provincias argentinas, tiene su cabecera en nuestra
ciudad y puede llegar hasta Chile y Bolivia. La gestión de la
Unión Ferroviaria, poseedora del 99% del paquete accionario,
naufragó por dificultades financieras y el Estado, que acaba
de suscribir el decreto de la emergencia de la red, se propone redistribuir
esas acciones. De concretarse lo anunciado, tres grupos privados argentinos
e inversores chinos se harán cargo de alrededor del 73% del paquete;
el 12% quedará en poder del citado gremio ferroviario; los camioneros
recibirían el 4% -habrían pretendido el 15%-; otro tanto
sería para el gremio de los maquinistas, La Fraternidad, y el
Estado podría retener el resto.
Si bien
la participación de los camioneros en ese quehacer ferroviario
vendría a ser módica, dejaría de serlo desde el
momento que implica darles ubicación en el directorio de la empresa
-hipotética retribución presidencial de favores políticos-
a los representantes de un sindicalista que no se cuidó en señalar
que no se debe permitir que con dinero del Estado 'el ferrocarril funda
a otras empresas de transporte'.
No fue
esa la única calificación negativa que, por cierto, le
merece a Moyano la recuperación del Belgrano Cargas, acción
que permitiría un abaratamiento de los fletes de entre el 35
y el 50 por ciento. 'Muchos afiliados -expresó- se quedarán
sin trabajo, porque un tren puede transportar el equivalente de la carga
de 50 camiones.'
Ocurre,
sin embargo, que esa interferencia sectorial e interesada ha despertado
innumerables objeciones, empezando por el malestar de alguno de los
aspirantes a asumir el control de la red. No menos duros han sido los
gobernadores de las provincias del norte y el noroeste argentinos, que
ven en el Belgrano Cargas una herramienta utilísima para reactivar
la economía regional; de las legislaturas provinciales, y de
los representantes de esos distritos en el Congreso de la Nación.
Todos coinciden, se diría que de manera, casi unánime,
que la intromisión de los camioneros, animada por intereses 'distintos
y hasta contradictorios', significará 'una traba para lograr
los objetivos fundamentales de la reactivación de tan importantísima
traza ferroviaria'.
Y quizás
el juicio más duro y expresivo haya sido el que manifestó
que la participación de los camioneros en el manejo del Belgrano
Cargas equivaldría a instalar al zorro dentro del gallinero,
generando un palmario conflicto de intereses.
Se está
creando, pues, una innecesaria y perjudicial situación conflictiva.
Nada hay, va de suyo, en contra del transporte automotor de cargas,
que bien puede convivir en paz y armonía con los demás
sistemas -según lo hace en el resto del mundo-, siempre y cuando
respete las reglas de juego propias de la libre y razonable competencia.
Asimismo, de acuerdo con la plena vigencia de nuestro régimen
federal, sería menester que el Estado nacional tomase debida
nota de los reparos emitidos por las provincias y los atendiese en tiempo
y forma debida, disponiendo cuanto fuere más conveniente para
la prosperidad de esos distritos y el buen funcionamiento del ferrocarril
en que han cifrado tantas esperanzas.
Sólo
parece ser impropio en esta cuestión, entonces, facilitarle la
instalación dentro del gallinero a un zorro ambicioso e insaciable,
que en modo alguno parece estar dispuesto a convivir con los legítimos
ocupantes de ese recinto.
Por
una política de transporte para el NOA
A la par
de la reactivación del Belgrano, las fuerzas productivas del
NOA vienen reclamando desde hace algunos años una adecuada política
de transporte que ayude a consolidar un buen sistema multimodal de cargas
para el Norte argentino.
Según
informa el diario El Tribuno, lo que se plantea es la necesidad de volcar
esfuerzos e inversiones para permitir que las cargas de la región
puedan ser transportadas por el ferrocarril Belgrano hasta estratégicas
terminales del Paraná, como la chaqueña de Barranqueras
y llegar desde ahí hasta el puerto de Rosario.
De acuerdo
con las proyecciones de costos, un sistema así ampliaría
aún más el ahorro en fletes que se espera con el Belgrano,
especialmente en las cuatro provincias que no tienen ninguna otra alternativa
ferroviaria que ésta: Salta, Jujuy, Formosa y Chaco.
* Haydeé
Dessal es productora de nuestros portales: Villa Crespo Digital y Periódico
Latitud y miembro del MONAREFA.
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