LA
FALSARIA ESTATIZACIÓN DEL F.C. BELGRANO CARGAS
PARTE IV
Por Juan
Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
21 de agosto del 2014 *
EL
GOBIERNO DE NÉSTOR KIRCHNER
SUS DEFINICIONES SOBRE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
|
Nosotros
creemos que la integridad moral es en este
momento un factor político casi tan eficaz como
la denuncia y el conocimiento preciso de los hechos.
Raúl Scalabrini Ortiz
Antes
de ser presidente, Néstor Kichner, en campaña electoral,
en Cruz del Eje, provincia de Córdoba habla, por última
vez, sobre la recuperación de los ferrocarriles.
Ungido
presidente anunció variados y diferentes planes, pero nunca un
Proyecto Integral para recuperar los Ferrocarriles Argentinos, en el
marco de un proyecto de país. Transcurrió todo su mandato
lleno de anuncios y discursos de distintos tonos. Eso sí, a pesar
de las incontinencias verbales, la continuidad de las concesiones ferroviarias
no sólo se profundizaron durante su gestión sino que se
eternizaron. El desvanecimiento de las promesas electorales fue notable,
se percibió que las proposiciones se esfumaban, desde el Mo.Na.Re.FA.,
afirmamos: la modalidad concesionarista se va a ahondar más que
en la década de los años noventa, no lo dijimos en el
2014, ya lo decíamos en el 2004, 2005, 2006… y sin descanso
seguimos alertando.
Una de
las primeras proclamas fue sobre la revisión de los contratos
de concesión de los ferrocarriles. Luego, la mención de
la apertura de los talleres de Tafí Viejo, este discurso se realizó
en la misma ciudad donde están asentados los talleres, sus habitantes
recibieron al presidente con una algarabía esperanzada. Se reabría
ese establecimiento que supo albergar a más de 5.500 trabajadores,
fundado por el Estado Nacional en 1907. Al terminar su discurso, anunciado
la medida prometida, dijo con fuerza y salivando las palabras: Para
los escépticos que no creen les digo: ¡MINGA!
Hasta el día de hoy el minga no se concretó, deambulan
compañeros por sus talleres desmantelados y saqueados. Con autoridades
no ferroviarias que no saben, que no entienden, que no escuchan y opinan
desde la ignorancia.
Después
de estos anuncios siguieron: Talleres de Junín, otro gran acto
para ilusionarse, zona ferroviaria. Talleres Los Hornos, en La Plata,
la comarca se movilizó, fueron todos a escuchar las nuevas noticias
que generarían fuentes de trabajo. Ese día, el del anuncio,
se anotaron de a miles como en los otros talleres para ingresar a trabajar.
Tiempo después, Talleres de Campana, éste, sólo
se transformó en un museo ferroso sin presupuesto, en él
siguen creciendo el abandono, el óxido… y el yuyal marchitando
la esperanza estafada.
El PLANIFER
Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias fue presentado el 18 de febrero
del 2004, desde el atril, apuntó: 'Es una decisión irrevocable
que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio
de todos los argentinos'. Más adelante subrayó: ´El
tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo
que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles
que funcione, lo más moderno posible.
Plan que proyectaba, para ese año, inversiones realmente significativas
de más de 300 millones de pesos.
En ese
mismo transcurrir inauguraba el Paso de Jama, espacio crucial para el
Proyecto de los corredores bioceánicos diseñado por IIRSA,
organismo que depende de la CEPAL. Paso que debería ser utilizado
para trasladar la soja y las oleaginosas con destino a Asia, que es
el mercado cautivo. En seguida, ligeramente apareció el anuncio
sobre la reestatización del F.C. Belgrano Cargas pregonado por
Ricardo Jaime en Tucumán, en el mes de junio del 2005. Este explicó
en su pregón falsario: que el F.C. Belgrano Cargas se iba a reestatizar.
Pero, sutilmente, terminando su proclama manifestó: con Gerenciamiento
privado. Actualmente así es, son privados. No hay técnicos
ferroviarios conduciendo el ferrocarril.
El otro
anuncio desde el atril, fue el promocionado Plan Nacional de Recuperación
y Modernización Ferroviaria que realmente no es ni fue un Plan,
sino un conjunto de medidas tendientes a remendar anomalías y
daños causados, no solucionados por las empresas concesionarias
que no invierten ni invirtieron un solo níquel en el mantenimiento
de las infraestructuras y menos en seguridad del material tractivo:
vías, señales, puentes, pasos a nivel, entre otros asuntos.
Subsiguientemente
se proclama el Mega Plan: PLAN FERROVIARIO 2005 a través del
Decreto 1683 del 28/12/2005, con un total de inversión programada,
para 3 años (2006- 2008), para el servicio interurbano de pasajeros
de 5.000 millones de pesos. Además, se planteaban otros 1.000
millones de pesos para el sistema de transporte de cargas y 400 millones
de pesos por año para subvencionar a las concesiones y mantener
los boletos congelados. Los recursos saldrían, mayoritariamente,
de las partidas presupuestarias asignadas al sector y de créditos
del BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.
Como podemos
observar, leer y constatar los anuncios sobraron y no cesaron, siguen
en la actualidad, es una política de Estado el anuncio y que
jamás se realice. Es el atosigamiento de las publicidades, que
se repita hasta que penetre. Que este nuevo bando haga olvidar el anterior
anuncio, y así.
El 8 de
mayo del 2006, el ex presidente informó sobre un llamado a licitación
pública nacional e internacional para la construcción
del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Esta
proclama estuvo enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación
y Modernización Ferroviaria.
Tiempos después, vinieron cuentos de soterramientos, muros de
contención, más soterramientos desde Tolosa - La Plata.
Se inauguraron trenes de doble piso que fracasaron, no circulan más.
Apertura de ramales, el Túnel Internacional Mendoza - Las Cuevas,
construido e inaugurado por Figueroa Alcorta en 1904, lo volvieron a
inaugurar, en esta ocasión junto a la presidente chilena, Michelle
Bachelet y otras obritas varias, todas con jugosos presupuestos.
Pero,
lo más penoso que ocurrió en este período es la
transferencia al grupo Macri-Chinos, burocracia sindical y otros impresentables
del F.C. Belgrano Cargas. Francisco Macri es el hombre al que le quitan
la concesión y explotación del Correo Argentino en el
marco de un discurso setentista. Más tarde, ese mismo Macri,
es convocado a la Casa Rosada, y Néstor Kirchner, pero con un
discurso de los 90, que otrora apoyó y luego denunciara como
que nunca apuntaló, diciendo en un exorcismo plañidero
que ese período, fue un viaje a los infiernos, le otorga en esa
convocatoria de los noventa, en forma directa, la concesión del
F.C. Belgrano Cargas S.A. Don Francisco Macri, sonreía. Todo
esto ocurre entre las marañas y escabrosidades del aparato del
Estado. Apariencias que pertenecen al sistema capitalista.
Es dable
agregar que nosotros no somos un país capitalista medular, sino
un país colonizado, dependiente, no ya de países capitalistas
centrales sino de las multinacionales que integran ese capitalismo centralizado.
En los países capitalistas desarrollados los ferrocarriles son
estatales y regulan el transporte a través de una Ley. No son
competitivos los diferentes modos, sino complementarios.
A pesar de las fragosidades dichas, nada podía ocurrir fuera
de ese recuadro. Esas fueron conductas de comportamiento inmodificables
por los diferentes gobiernos de este país dependiente..
Sobre
la hora, antes de terminar su mandato, el gobierno de Néstor
Kirchner, estuvo diseñando un paquete de inversiones faraónicas,
remachando proyectos: Tren bala a Rosario y Córdoba después
a Mar del Plata. Para el primer proyecto se estaba definiendo la ingeniería
financiera y que en un mes se firmaría el contrato definitivo
con el consorcio liderado por Alstom. El monto estaba en el orden de
los US$ 1.320 millones, después aumentó y así con
las incontinencias. Pero, siempre hay un pero, el Club de Paris condicionó
el préstamo, reclamó que el FMI participara de la operación.
En la
operación k, un ministro sale a fijar una fecha y otro ministro
otra fecha, se trata de distraer. Toda una ¨coherencia¨. Estábamos
en campaña electoral como ahora en el 2014, mirando al 2015.
Reitero,
nuevamente: Nuestros gobernantes vende patrias tendrían que recordar
a Alexander Pope con su célebre frase "El que dice una mentira
no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a
inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".
¡Cómo
nos mintieron, y cómo han mentido al pueblo! ¡Cómo
lo han estafado! ¡Cómo nos siguen engañando! También
los escribas, lacayos y amanuenses del sistema sostuvieron la mentira
sabiendo que era mentira.
El 16
de enero del 2008, la continuadora de su gestión, su esposa Cristina
Fernández de K, anuncia nuevamente este desatino nacional que
es la construcción del tren de alta velocidad.
El anuncio del llamado a licitación para construir un tren de
alta velocidad entre Retiro-Rosario y posteriormente Córdoba
es un despropósito a todas luces, es una medida irracional técnica-operativa
y económica-política, cuestión que no tiene nada
que ver con la racionalidad que se necesita para la recuperación
de los ferrocarriles en la Argentina, así lo afirmamos en el
2008, 2009 y la realidad nos dio la razón, no se podía
poner en funcionamiento. Anuncio avieso, si los hay, cuando todos sabemos
que el Sistema Nacional de Transporte es un desastre, que están
colapsados los servicios, y los ferrocarriles están en estado
de una profunda crisis.
Lo decíamos
a fines del 2008 *: Se conoce quien será el operador y sus socios,
representantes del consorcio Veloxia, que Alstom lidera e integra junto
a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora, esta
empresa era de Francisco Macri y se la "vendió a su sobrino")
y EMEPA, especializada en material ferroviario. La empresa IECSA va
intervenir en el proyecto del gobierno sobre el soterramiento del F.C.
Sarmiento.
Tampoco está hecho el estudio de factibilidad económica
del servicio, ni de la obra (estudios de suelos, rellenos de terraplenes,
terreno a ocupar, entre otras cosas) como: ¿Cuántos pasajeros
debemos transportar para que sea rentable? Digo, porque seguro que serán
subsidiados y el que paga ese subsidio, por una mala obra, es el pueblo,
el simple ciudadano que ocupa cualquier lugar en el territorio nacional.
Sin caer en el pesimismo y que nos señalen como la máquina
de impedir, debemos interrogarnos: pero si no tenemos corriente eléctrica
para un humilde rancho ¿como abasteceremos la red de alta velocidad?
Porque
la verdad, pretender tener un tren bala con los ferrocarriles destrozados
es como pretender tener un Roylls Royce o un Mercedes Benz, o una Ferrari
estacionados en mi rancho, mientras yo y mi familia andamos descalzos
chapaleando en el barro y comiendo sopitas de achuras y salteado.
Lo que no debemos es caer en la discusión bizantina del tren
bala no, o el tren bala sí. Sería una distracción.
Esa porfía taparía la verdadera naturaleza del problema
del transporte en general y el ferrocarril en particular. Más
todas las otras necesidades básicas de la sociedad argentina.
Ni que
hablar de la intención, que es casi un hecho, de comprar vagones
y locomotoras a China. ¿Y nuestra capacidad instalada? ¿Y
nuestra mano de obra calificada que está desocupada, qué?
¿Dónde está el interés nacional? No, le
soluciona la desocupación a los chinos, y ahora le van comprar
subterráneos por un valor de 850. Millones de dólares,
digo porque parece que el año pasado (2007) estaban más
baratos. Donde en la mesa presidencial presidida por la Presidenta estaba
Papa Macri en representación de los chinos. El beneficiario directo
será Benito Roggio concesionario del Subterráneo de Buenos
Aires. Inversión que la pagaran los que viven en la Quiaca o
en Santa Cruz, bonaerenses y cuyanos. Toda una perversidad.
Como podemos
ver claramente que la cartelización de los concesionarios, viejas
sanguijuelas que succionan las mieses del Estado Nacional, funcionan
aceitadamente.
Hoy, ya
no anuncian, a veces reanuncian. Y si los anuncios son nuevos son casi
una burla. Antes de irse la administración de NK, en el marco
de la campaña electoral, inauguraron la puesta en marcha del
Tren a las Sierras en Córdoba. Sólo tres estaciones tres,
parece que van a inaugurar otras. Sí, hay que creer, solamente
recorrerá tres estaciones, pero dicen que van por más...
Toda una bufonada. Y una descarnada burla a la ciudadanía.
Estábamos
en tiempos electorales perpetuos, todo vale.
•
8 de diciembre del 2008
En uso
y abuso de los superpoderes, el ratificado por Cristina K (ya no está)
súper ministro Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, (antes
de irse) movió las partidas del presupuesto beneficiando a todas
las empresas ferroviarias, ya sean de cargas o pasajeros, firmando la
DATA 678, publicada en el Boletín Oficial. El monto reasignado
se suma a los 417 millones que el gobierno ya le había asignado
en los últimos 12 meses.
Fuente: Secretaria de transporte- Boletín Oficial - Mo.Na.Re.FA.
diciembre 2008.
Durante
la administración del Estado por parte de Néstor Kirchner
repartió 3.435 millones de pesos en subsidios a los concesionarios
ferroviarios. En la Casa Rosada se sabe que el boleto del transporte
incide directamente en los gastos de una familia de escasos recursos
que debe trasladarse a su lugar de trabajo y retornar. Esa familia vota.
Todas
las obras las financia el Estado., por ellas, se llama a una licitación
pública y gana el que cotiza menos. Es el concesionario el que
realiza las licitaciones, por cuenta y orden del Estado. La empresa
realiza un concurso de precios, ejecuta la obra, financiada con fondos
públicos. Pero antes, crea una empresa que seguro gana la licitación.
Los costos de la obra se remiten al órgano de Estado correspondiente,
pero, con agregados, abultando el costo final, lo que significa un brutal
sobreprecio en la facturación final. Cuestión que ya fue
denunciada por la Asociación del Personal de Dirección
de los Ferrocarriles y cuyo expediente estaba en un cajón del
Juez Urso. Mecanismo empleado desde que se iniciaron las concesiones.
Formalmente, lo que se dispuso fue un nuevo aumento de 200 millones
del presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, que
se redistribuyó entre las empresas.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre
el tema Transporte.
* La primera
versión fue publicada: 8 de diciembre del 2008 / corregida, actualizada
y ampliada.
Caracteres:
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