LA FALSARIA ESTATIZACIÓN EL F.C. BELGRANO CARGAS
PARTE X b
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
3 de noviembre del 2014 *
UN
FERROCARRIL PARA LOS INTERESES PRIVADOS
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Sosteníamos:
A esta altura cabe preguntarse que va a pasar con todo el resto de los
bienes que aún quedan de los Ferrocarriles Argentinos. Bienes
de inmenso valor que corresponden a miles de hectáreas en las
zonas más ricas de nuestro país y a las estratégicas
trazas de ingreso a las principales ciudades, como así también
las playas de maniobras. Allí se producirá el gran negocio
inmobiliario como ya lo intentaron hacer con 38 hectáreas de
terrenos ferroviarios en la ciudad de Mendoza, generando una movilización
con corte de calles por parte de la población el 13 de mayo pasado.
En lo
referente al transporte de pasajeros, el plan también va en dirección
de tener un Ferrocarril para los corredores troncales, que se reactiven,
así lo indica el proyecto del tren de media velocidad a Mendoza,
los de la zona metropolitana y algunos trenes turísticos entre
los que se encuentran los de alta velocidad. Respecto a los de la zona
metropolitana que tan malos servicios han prestado a lo largo de estos
años, se van a continuar con los mismos concesionarios (Metrovías,
Ferrovías, TBA y UGOFE), pero dejaran de ser "Operadores
y Contratistas de Obras" y se convertirán en "Gerenciadores"
de los servicios". Por esa tarea, cobrarán "honorarios
y subsidios" por medio de la OF (Operadora Ferroviaria).
Es en
ese sentido que, las empresas, están implementando la aplicación
de las Normas ISO 9000 y 9001 que no son obligatorias, pero que al ser
de arancelamiento y posicionamiento de las empresas les permitirá
"cobrar" más por sus "servicios" y a su vez
ampliar su radio de acción en el negocio ferroviario (por ejemplo
EMEPA que participa en el proyecto del tren bala).
A su vez
como toda la implementación la están realizando los trabajadores
(con planillas en las que ponen nombre y legajo) y no consultoras, por
un lado se ahorran dinero y por otro se quedan con toda una información
detallada del estado y situación de la infraestructura, materiales,
etc. Y con los empleados que realizaron dicho relevamiento, lo cuál
pueden utilizar, en caso que sea necesario, para hacerlos responsables
en eventuales situaciones de conflicto, también avalados por
la ley de Reordenamiento Ferroviaria.
Habrá
que ver que actitud toman las empresas con los empleados cuando sean
gerenciadoras y, por ejemplo, los ramales sean eléctricos (San
Martín, Roca, eventualmente el Belgrano Norte), Coterráneos
(Sarmiento) con nueva tecnología, nuevas vías, etc.
También
habrá que ver que actitud toman los sindicatos, la burocracia
sindical cómplice y el progresismo clasista muy preocupados por
el economicismo salarial.
Todo tiene que ver con la entrega del patrimonio nacional. Lo dijimos
en reiteradas oportunidades: El Ferrocarril es patrimonio del Pueblo,
no de un Gobierno.
El presidente
de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), Marcelo López Arias,
adelantó en un reportaje que el pasivo del Ferrocarril Belgrano
Cargas será asumido por el Estado. En un reportaje que concedió
a El Cronista preciso que ese pasivo es de alrededor de $ 40 millones
y que se haría cargo de pagarlo la Secretaria de Transporte o
la propia SOF con fondos futuros de ingresos por fletes.
Además, en ese reportaje pinta como nadie la filosofía
Re-Estatizadora del Gobierno Nacional, es decir, que serán cerealeros/sojeros
como lo denunciamos al inicio de la gestión de Néstor
Kirchner, con el agregado hoy, de las corporaciones mineras.
Marcelo
López Arias además dice:
- La ley establece un respeto absoluto a los sistemas que están
concesionados a operadores privados. Sólo asumiremos la gestión
de los ferrocarriles cuyos concesionarios quieren devolverlos al Estado
o los de las provincias que lo pidan.
- ¿Cuando largan la gestión real de un ferrocarril?
- El 31 de diciembre empezamos con el Belgrano Cargas. Estamos terminando
tareas de inventario y conciliación de cuentas para completar
la devolución del tren que esta en manos de una operadora privada
de emergencia (conformada por tres privados locales, tres sindicatos
y una firma china).
- ¿Hubo alguna intervención del Estado en ese ferrocarril
durante esta transición?
- La Secretaria de Transporte esta aportando recursos para reparación
mínima tanto en materia de infraestructura como material rodante,
y la SOF también viene trabajando en la supervisión de
las inversiones que se están haciendo.
- ¿En qué se concreta ese apoyo de la SOF?
- Estamos terminando la rehabilitación del ramal cerealero que
va desde Pichanal hasta Joaquín V. González, en Salta,
el que se une por el Norte con el puerto del Chaco y de Rosario. Este
ramal hace 18 años que no funciona, hemos llegado a sacar árboles
de las vías de tanto abandono que había. Esto lo hizo
la operadora privada con fondos de la Secretaria y bajo el control de
la SOF. También se terminarán a mediados de diciembre
las obras para habilitar el acceso al Puerto de Barranqueras (Chaco).
- ¿Qué
falta ahora para el traspaso del Belgrano Cargas?
- Estamos viendo el pasivo que deja la empresa y quién se hace
cargo. Se podría hacer cargo el Estado o los irá cancelando
la SOF con fondos futuros de ingresos por fletes. Son alrededor de $
40 millones, según el análisis de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT), pero estamos viendo si puede
aparecer algún otro pasivo para tomar la resolución final
sobre su destino. (El Cronista - 19/11/2008)
Confesión
de parte, relevo de pruebas. No hay nada más que agregar a esta
historia de los Ferrocarriles de Fomento primero, allá a principios
del siglo pasado, Ferrocarriles del Estado después y hace 60
años, cuando se nacionalizaron todas las líneas férreas
pasó a llamarse Ferrocarril Belgrano, y finalmente, durante la
destrucción menemista de los ferrocarriles, Ferrocarril Belgrano
Cargas, cuyo concesionario primario fue la Unión Ferroviaria,
que fue entregado para que lo administre sin licitación, como
pago por los buenos servicios prestados de José Pedraza y Cía.
Luego en tiempos de Néstor Kirchner, sobrevino, al tiempo, la
macrinización del F.C. Belgrano Cargas, más tarde alojaron
a los camioneros y así con el manoseo y bastardeo de este ferrocarril
que tiene más de 100 años y que su construcción
tenía que ver con la integración y vertebración
de las economías regionales.
Termino
este trabajo sobre el F.C. Belgrano Cargas, repitiendo uno de los conceptos
que refrendábamos como una cuestión de principios liminares
allá por 1988 cuando Ricardo Alfonsin de la mano del inteligente
Rodolfo Terragno quería tupacamarizar el Sistema Integrado de
Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, tal como se había
formado después de su nacionalización.
El Estado
y las Empresas Estatales son instrumentos para defender el Patrimonio
Nacional. Dependerá en manos de quienes están esos instrumentos,
para que sean utilizados para una mayor dependencia o para la liberación
nacional.
La Empresa
Ferroviaria que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad
del Estado, monopólica y eficiente, democratizada y desburocratizada,
sin compartimientos estancos, descentralizada con regionales o zonas
que tengan auténtico poder de decisión en las cuestiones
particulares, y centralizada para definir y coordinar los grandes objetivos
nacionales que debe cumplir. Comunicado de la Seccional Organismo Central
de Capital Federal de la Asociación del Personal de Dirección
de los Ferrocarriles - Argentinos - 1988.
A
modo de corolario y actualización de la entrega
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La actitud
de este gobierno, su presidente, ministros, secretarios y más,
es jamás aceptar errores, siempre se transforman en aciertos,
no importa si esos supuestos aciertos están inundados de sangre…
Randazzo es el responsable de emparchar los trenes suburbanos. Se vienen
las elecciones y la densidad poblacional que viaja, pero viaja mal,
sigue viajando mal y vota ¡de terror! Eso si, aumentaron las frecuencias
de colectivos de las empresas de Crigliano: Cometrans y Econtrans. Además
Randazzo le dio en forma directa la reparación de 57 coches de
pasajeros, después de la masacre de Once. No importa que esté
procesado.
Volvemos
al comienzo del informe… nada cambia… no hay estatización,
nacionalización, el FC. Belgrano es estatal… sus concesionarios
son privados… las vaquitas son ajenas… cantaba Atahualpa
Yupanqui… puede suplantarlo por las ganancias…La trampa
está en el decreto que determina que el F.C. Belgrano Cargas
será una S.A. ¿Una sociedad anónima estatal? Las
incongruencias continúan: Por otro lado se anuncia que la Administración
General de Puertos (AGP) Sociedad del Estado a cargo del control de
los concesionarios del puerto de Buenos Aires, integrará la sociedad
anónima estatal Belgrano Cargas y Logística. Del mismo
modo la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad
del Estado y por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
¿Cuál es el objetivo? Inentendible… o sí…
Frente a lo expresado muy sintéticamente, ¿Podemos darle
credibilidad a este anuncio? Evidentemente no… entregamos la composición
del Directorio de una Sociedad Anónima, no del Estado…
es un disfraz donde las concesiones seguirán…
LAS
CONCESIONES CONTINÚAN: ESTOS SON LOS GERENCIADORES
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El “estatizado”
Belgrano Cargas pasará a ser una sociedad anónima. Transitoriamente,
quedará en manos de Marcelo Bosch, quien es propietario de la
empresa crediticia y financiera Lonquimay TP SA, con actividad en la
producción agropecuaria. Es dueño y directivo de numerosas
empresas del rubro agroganadero: producción y comercialización
de granos, así como cría, engorde y venta de ganado. Los
otros directivos del “renovado” Belgrano Cargas también
tienen historia. Marcio Barbosa es secretario de Interior, administrador
en Aerolíneas Argentinas y Austra, y abogado de la misma empresa.
Sergio Sasia es el actual secretario general de la Unión Ferroviaria,
en reemplazo de Pedraza. Sasia fue gerente de recursos humanos del Belgrano
Cargas y ex representante sindical en la línea. Además,
es dueño de All Right Clean SRL, una tercerizada de servicios
de limpieza.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre
el tema Transporte.
* La primera versión fue publicada: 9 de diciembre del 2008 /
corregida, actualizada y ampliada.
Caracteres:
10.903