LA FALSARIA ESTATIZACIÓN DEL F.C. BELGRANO CARGAS
FERROCARRILES
COMO SERVICIO PÚBLICO O, FERROCARRILES CONCESIONADOS
Y/O PRIVADOS PARA EL LUCRO
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PARTE
VI
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
5 de octubre del 2014
Los Ferrocarriles
Argentinos son un problema de Estado, que tiene que ver con la soberanía
nacional. No es un servicio cualquiera. Tiene la misma importancia estratégica
que los recursos energéticos y de comunicación, entre
otros, como la minería, nuestros bosques, ríos, lagunas,
espacio y el agua dulce que nuestro país tiene en demasía
para los grandes consorcios internacionales, esencialmente los mineros
que utilizan el agua para la explotación, debemos sumar el perjuicio
del denominado fracking que no es otra cosa que el rompimiento, la fractura,
la destrucción de nuestras montañas.
Energía,
transporte y comunicación son problemas de Estado. En los países
capitalistas centrales son estales. Tienen otro tratamiento político;
y sí, tienen en cuenta la importancia estratégica de que
esos recursos estén en manos del Estado Nacional, una cuestión
de soberanía, nada más ni nada menos.
El gobierno
de Néstor Kirchner había definido una política
de estado sobre los ferrocarriles. En el caso del F.C. Belgrano - Cargas
éstos serían ferrocarriles sojeros/graneleros al servicio
de los grandes cargadores de granos, nacionales e internacionales. El
tiempo transcurrido lo ha demostrado, el crédito que nos daría
China, para el ferrocarril, es un beneficio para Asia, porque es el
mercado cautivo de la soja y las oleaginosas. El Banco Mundial, las
multinacionales semilleras y este mercado cautivo deberían atravesar
nuestro territorio para ahorrarse 13.500 kilómetros de fletes.
La Argentina se endeudaría con el préstamo otorgado por
los chinos para beneficio de ese mercado.
Por ello,
lo dijimos a fines del 2008 y lo reafirmamos, su continuadora, Cristina
Kirchner, ha ampliado, es decir, ha extendido los objetivos anteriores,
también serán útiles, muy útiles a las corporaciones
mineras. Estas se llevan los minerales, lo que pagan en cánones
es una risa y eso sí, las arcas del Estado se llenan con el impuesto
al salario y el IVA, el más alto en el mundo y el más
regresivo.
El objetivo anterior era que estos empresarios graneleros/sojeros serían
los que gerenciarían bajo un régimen de concesión
al Ferrocarril General Belgrano de Cargas.
Con este proyecto de ferrocarril granelero/sojero,
y ahora minero, dejaría de cumplir el objetivo por el cual fue
creado: Ser una empresa de transporte ferroviaria que cumpla una función
social, es decir: Un servicio Público. Pero no como se quiere
transformar ahora, en este nuevo intento ampliatorio: En un servicio
privado con fines de lucro, ajeno a todo proyecto nacional sino a intereses
de las multinacionales.
El proyecto
de re concesionar el Ferrocarril General Belgrano-Cargas es la respuesta
y, al mismo tiempo, la afirmación de que los ferrocarriles continuarán
concesionados. Porque lo esencial será continuar con la misma
política privatista (concesionarista), por otras formas y medios
diseñada y ejecutada durante el gobierno de Menem. Esto ratifica
que no hay revolución ferroviaria sino confirmación en
beneficio del lucro...
Esto lo
decíamos hace casi seis años, nada cambió…
al contrario se ha profundizado…
EL
INEFABLE RICARDO JAIME Y LOS KIRCHNER
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Esta es
la política del transporte ferroviario diseñada por la
Secretaria de Transporte y avalada por el Ministerio de Planificación
Federal, con la aquiescencia del Poder Ejecutivo Nacional, en tiempos
del ex presidente y hoy su señora esposa.
Historiemos:
El expresidente Néstor Kirchner presentó, el 18 de febrero
del 2004, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) que
proyecta para este año inversiones por más de 300 millones
de pesos...
Dijo en
esa oportunidad: "Es una decisión irrevocable que la
Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de
todos los argentinos". Más adelante subrayó:
El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo
que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles
que funcione, lo más moderno posible. Estas obras son fundamentales
para la integración del Mercosur".
LO
QUE SIEMPRE DIJO EL MONAREFA
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Oportunamente
el Mo.Na.Re.Fa, contestó que: "el ferrocarril es un
sistema integrado de transporte, de industrias y comunicaciones, es
un servicio publico y cumple una función social, que entre sus
características principales figuran la de transportar todo a
todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios".
Ese sistema
de transporte ferroviario, ese servicio público, se instaura
cuando estos pasaron a manos del Estado Nacional: "Una vez
nacionalizado los ferrocarriles pasaron a constituir un sistema de transporte
que se inscribía dentro de un proyecto de desarrollo y crecimiento
del país, donde el modo ferroviario se constituía en un
factor de progreso, integrador y articulador de los espacios económicos
y sociales, expandiéndose por toda la geografía nacional.
Este pasa a ser un elemento solidario, comunicador, de conexión
entre las distintas regiones del país, y a contribuir al desarrollo
de las economías regionales, enmarcado dentro de un proyecto
de Nación". Pág.118.Juan Carlos Cena - El Ferrocidio.
Edt. La Rosa Blindada-2003.
Después del cerramiento y descuartizamiento
del sistema ferroviario durante la época del menemato, y su posterior
saqueo, -de máquinas, herramientas, bienes muebles inmuebles
y la expulsión de 85.000 ferroviarios a las calles, constituyéndose
éstos trabajadores en desaparecidos sociales-, el ferrocarril
al no estar más integrado, dejó de ser un ente regulador,
ordenador e integrador del transporte en la Argentina.
El quebranto de esa integración es notorio,
cunde la anarquía en el sistema nacional de transporte. No integra
más las regiones y zonas, ciudades y pueblos, no acarrea más
agua, no auxilia más a inundados como en la Zona del departamento
San Martín - Salta en la localidad de Tartagal, o auxilia como
en tiempos de sequía, y así por otras regiones, como saldo
negativo podemos contabilizar casi 870 pueblos fantasmas; hoy, al 2014,
contabilizamos 1.200.
A pesar de ello, como si la historia no nos enseñara
y la cuestión nacional se volatiliza, asistimos con vergüenza
nacional a lo que se quiere hacer con el F.C. Belgrano Cargas.
El Mo.Na.Re.FA ha denunciado de mil maneras el despropósito,
una vez más, del nuevo proyecto concesionarista. Con actores
por demás conocidos.
LOS
ANUNCIOS DE UN CUESTIONADO
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Sigamos
con las historia "Confirman que el Belgrano cargas vuelve al
Estado. Lo hizo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Kirchner
dio la orden de salir a buscar financiamiento externo para las inversiones.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó ayer oficialmente
que el Belgrano Cargas se re estatiza y que el Gobierno buscará
financiamiento externo para su revitalización". (DIARIO
EL CRONISTA - 22/06/2005)
En el mes de junio del 2005 el cuestionado secretario
de Transporte Ricardo Jaime comenzaba una seguidilla de anuncios, esta
vez con bombos y platillos, en la provincia de Tucumán, que el
F.C. Belgrano Cargas se iba a reestatizar, pero tomó aire, respiró
y terminó con su anuncio manifestando que: con Gerenciamiento
privado. Todo un sofisma. Es que él es un sofista. Luego, se
apersonó a los talleres de Tafí Viejo y, del mismo modo,
los cubrió de promesas electorales a los trabajadores.
Resulta
que en el medio de estos anuncios la Cámara Federal ordenó
reabrir una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo
Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña,
por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles.
A pesar de ellos, estos siguen comandando las acciones de esa secretaria
como si nada hubiese pasado. La investigación, impulsada por
la Oficina Anticorrupción (OA), había sido archivada por
decisión del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Rodolfo Canicoba
Corral. Ahora cambiará de juzgado.
Pero antes,
el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido,
había denunciado a Ricardo Jaime por presuntas irregularidades
en su gestión. Se lo acusaba de haber pagado de más por
la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C.
Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino
coches de pasajeros de la zona suburbana.
El beneficiario de esos pagos -continúa el informe-
fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A.
La imputación es por el delito de administración fraudulenta
en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía
es la contratación directa, con aparentes sobre valuaciones,
para la reparación de varias estaciones
El Defensor del Pueblo de la Nación elevó, en consecuencia,
un informe al Ministerio de Economía recomendando ¨se abstenga
de asignar subsidios, porque se transformarían en premio a la
ineficiencia..."además, no existen garantías
de que el subsidio se utilice para lo que fue creado, mejorar el servicio"
Esto es sólo una muestra de los cuestionamientos que tiene en
su haber este funcionario, sin entrar en otro terreno como Sourthen
Winds.
Por si esto fuera poco, Ariel Basteiro presentó
ante la Fiscalía Nacional de Investigación Administrativa
y el Juzgado Federal Nº 12 una denuncia penal a través de
la cual solicita que se investigue la presunta comisión del delito
de fraude a la administración pública en la que estarían
implicados los funcionarios de la Secretaría de Transportes de
la Nación, en especial el titular de esa repartición,
Ricardo Jaime, en relación con la creación y autorización
para funcionar de la empresa aérea LAN Argentina. El pedido de
investigación fue formulado tras la resolución de la Inspección
General de Justicia que dio lugar a la causa iniciada por el diputado
en esa entidad. (villacrespomibarrio.com.ar 23/09/2005)
Todo es un juego perverso: un Secretario de Transporte
en estado de enjuiciamiento legal, con un fuerte cuestionamiento social
y político, pero que sigue permaneciendo en su puesto por voluntad
del ex presidente de la Nación, y hoy de su señora esposa.
El Secretario de Transporte ante tantos cuestionamientos
ya no debería estar en ese cargo, y si le agregamos el judicial,
su permanencia es una afrenta, y si a pesar de ello continúa,
la responsabilidad es de quien lo nombró. Es dable decirlo, no
se fue por su mala administración…
Y reiteramos,
a pesar que la Cámara Federal ordenó reabrir una causa
penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el
subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña,
por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles,
estos siguen comandando las acciones de esa secretaria como si nada
hubiese pasado.
Si a los
antecedentes, no alcanzan (prontuario) penales de Jaime, le sumamos
las referencias y andanzas comerciales de don Francisco Macri, solamente
menciono, el no pago de los cánones cuando gerenciaba el Correo
Argentino, para no extendernos más, y los de su socio don José
Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, sobre la
estafa perpetrada a los ferroviarios, donde se desviaron fondos por
34 millones de pesos, aplicando descuentos mensuales en los salarios
de cada uno de los trabajadores de su gremio con el supuesto fin de
garantizarles servicios fúnebres para ellos y sus familiares
¿Qué podemos esperar'.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal
y Correccional fue quien reveló los detalles de esta maniobra
en un fallo del viernes pasado, en el que procesó al secretario
general del sindicato, José Pedraza, y a otros siete imputados
por el delito de "defraudación por administración
fraudulenta". Según el fallo de los camaristas Mariano Palazzo,
Carlos González y Alberto Seija, la estafa se consumó
entre 1993 y 1998, (La Nación - 14-4-2006) fondo que fue la fachada
para consumar una estafa de más de 34 millones de pesos.
A estos,
hay que sumarles las pretensiones de asociarse nuevos socios, al paquete
accionario de la misma (Hopefull Grain de China y SIDECO, de BENITO
ROGGIO, EMEPA), donde se desprende que, a pesar de los nuevos adherentes.
la presidencia del directorio recaería en la persona del señor
Armando Amasanti de la empresa SIDECO (hombre de confianza de Franco
Macri en la extinta SEVEL); también estarían definidos
otros puestos claves de dicha empresa, los cuales serían ocupados
por personal de la empresa SIDECO (todos de extrema confianza de Franco
Macri) y el Ingeniero Alfredo Cargnello (cabe destacar que esta persona
es originaria del Grupo EMEPA, y hasta el día 31/03/2006 se desempeñaba
como gerente general de UGOFE - Unidad de Gestión Operativa,
que también en forma corporativa se anotó para entrar
en el negocio inmobiliario de las Tierras de Retiro) como Gerente de
Operaciones de la nueva empresa BELGRANO CARGAS.
Asimismo,
los gremios de La Fraternidad, (que nuclea a los conductores de locomotoras)
que lidera el muy cuestionado por las bases, Maturana y la Federación
de Camioneros, organización liderada por Hugo Moyano que, a su
vez, es Secretario General de la C.G.T, incorporación, esta última,
que estaría cuestionada por el grupo Hopefull Grain de China),
que de aceptarse, también, integrarían el directorio de
dicha empresa con un porcentaje de las acciones.
"Mientras el ingreso del Sindicato Camionero de Hugo Moyano,
como accionista del FF.CC. Belgrano, toma forma dentro del Gobierno
nacional, la inconsulta iniciativa es rechazada por todas las provincias
y por el consorcio chino que pondrá capital para reactivarlo.
Camioneros
y Fraternales, aspiran a la equiparación de jerarquías,
a la misma que posee el "compañero judicializado por estafa,
y no por luchar" José Pedraza: que es de los Directores
Patronales, o Gerentes Sindicales. Todo sigue igual ¡tanta crítica
a los sindicalistas "gordos"…! Por
supuesto, todo de la mano del gobierno. Todo reproche y crítica
anterior, a los "gordos desplazados del chiquero, para que lo ocupen
otros, no es válida. Sólo es hipocresía. De la
misma manera que la vigencia de la Ley de Emergencia Económica
sancionada en el 2002, que permite la renovación de los contratos
de concesión, si en 60 días el Parlamento no toma cartas
o los revisa, los contratos de concesión se caen. Nuestro parlamento
es, sordo, mudo y ciego, con algunos tuertos y tartamudos, cojos, succionadores
de calcetines… agregue el lector su adjetivo de preferencia.
Fuentes
bien informadas aseguraron al portal RegionNorteGrande el malestar que
causó entre los directivos de Hopefull Grain de China (el grupo
inversor que acompañarán a los capitales argentinos de
Sideco, Roggio y Emepa), la posible incorporación del gremialista
al directorio de la empresa ferroviaria. El encargado de comunicar este
nuevo escenario fue el propio Franco Macri, quien habría viajado
a China el mes pasado.
También se había generado una fuerte expectativa respecto
a un pronunciamiento conjunto de las provincias del Norte Grande, ya
que se trata de un tema (el ferrocarril) muy ligado a la futura sustentabilidad
de la economía de las provincias más pobres de la Argentina.
Muchos consideran al ferrocarril una herramienta fundamental para salir
del histórico estancamiento de la región, pero que, con
este nuevo escenario podría terminar naufragando entre las luchas
gremiales y políticas.
El Gobierno
nacional no habría explicado aún, cuales son los motivos
por los que fomenta la participación del gremio camionero en
la administración del ferrocarril Belgrano, cuyas vías
surcan los territorios de las nueve provincias del Norte Grande, además
de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.
(Región Norte Grande - 03/04/2006).
Si bien
nada está cerrado, el Secretario General de la C.G.T y de la
Federación de Camioneros, Hugo Moyano, tendría negociado
un 5% en la nueva concesión del Belgrano Cargas SA, dirección
que tendrá como gerenciador ejecutivo a Sideco y sus socios Hopefull
Grain de China, Emepa y Roggio (73%) junto con la Unión Ferroviaria
y el Estado, éstos dos con porcentajes por definir.
BELGRANO
CARGAS SERVICIO PRIVADO
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Así
es, el F.C. Belgrano Cargas volverá, pero no será un servicio
público integrador y regulador del transporte en general, enmarcado
en un proyecto de país soberano, sino que será un servicio
privado que beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales,
incluido en el proyecto imperial de los corredores bioceánicos,
cuyo agente ejecutor en este mega proyecto es un organismo llamado IIRSA,
(Infraestructura Regional en América del Sur) con financiamiento
del Banco Mundial, entre otros.
Si empezamos a cerrar, este trabajo, recordando la
cita de Raúl Scalabrini Ortiz y otras al comienzo del mismo,
veremos que son recordatorios llenos de razonamientos históricos
técnicos; y las medidas a tomar por parte del gobierno nacional
con esta línea férrea, va a contrapelo de la historia
y de las experiencias internacionales y la de beneficiar a la nación.
Si a esto le agregamos, que no se tienen en cuenta los antecedentes
penales como los del Secretario de Transporte, funcionario que representa
al Estado Nacional y, la de los nuevos concesionarios, sólo podremos
decir, que estamos frente a una nueva vergüenza nacional por la
nueva concesión del F.C. Belgrano Cargas, peor que las tierras
del Palomar, la CHADE, frigoríficos, la expropiación de
las tierras a las comunidades originarias, la desertificación
de nuestros bosques, el fracking, la minería a cielo abierto,
los cargamentos de agua que dejan nuestras fronteras… una cosa
es lo nacional, inclusive lo que tiene que ver con popular, porque aduce
al pueblo… otra cosa es esta falacia esquizoide que debemos soportar…
porque hay que decirlo sin ambages… hay un pueblo que está
anestesiado…
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición
(ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre
el tema Transporte.
* La primera versión fue publicada: 6 de diciembre del 2008 /
corregida, actualizada y ampliada.
Caracteres:
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