EL
MONAREFA SE PRONUNCIA…
LA
MUERTE DE UN OBRERO
De
León muere en un accidente de trabajo.
Por Juan Carlos
Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA especial para
Villa Crespo Digital
1° de mayo del
2014
Tanto
el Estado, como las concesionarias ferroviarias y las empresas que tercerizan
el trabajo no dicen nada ni dan explicaciones.
El 26 de abril pasado, alrededor de las 20 horas murió un trabajador
ferroviario en la obra lindante a la estación Montes, Ferrocarril
Belgrano Norte.
En el comunicado
de la Lista 4 afirman que: Las condiciones laborables eran todas paupérrimas
y los compañeros no contaban siquiera con la iluminación
necesaria. Cedió un terraplén, se desestabilizó
la maquina y la pluma golpeó en la cabeza del compañero
De León, que sostenía con sus brazos una tubería
por donde pasaba el concreto.
De León era
un trabajador tercerizado que pertenecía a la empresa Ferromel.
Si bien, la empresa Ferrovias pasó a planta a 400 trabajadores
de esa empresa, aún mantiene a 25 tercerizados en Herso y Ferromel,
propiedad del grupo EMEPA, dueña de Ferrovias concesionaria del
F.C. Belgrano Norte.
Luego el comunicado,
la Lista 4, sostiene que: ¨Los más de 80 compañeros
de Ferrovías realizaron de inmediato una asamblea, votando un
cese de actividades, pese a que la empresa quería que siguieran
trabajando. Estoisa, el jefe de departamento de infraestructura, los
reunió y les planteó que por respeto al compañero
muerto siguieran trabajando y terminaran la obra¨. Esto muestra
la deshumanización patronal en la voz de este funcionario. Por
supuesto, que los compañeros hicieron caso omiso. Al contrario,
pidieron a los gritos que se vaya Estoisa ya de Ferrovías y del
ferrocarril.
Y continúan:
Una vez más se pone de manifiesto la trilogía siniestra.
La concesionaria, el gobierno y la Unión Ferroviaria que nos
viven hablando de la revolución ferroviaria, de los sueldos altísimos
de los trabajadores. Estos son los responsables de las decenas de muertes
que se dan el ferrocarril; de la muerte del compañero De León,
también.
Hasta ahora el sindicato
no tomó ninguna media de fuerza en repudio a la muerte del trabajador,
ni para denunciar a la empresa, ni por reclamar la mejora de la condiciones
laborales y que se termine para siempre la tercerización en el
ferrocarril.
Los directivos con los que hablamos personalmente nos dicen que no pueden
actuar en caliente. Lamentable. Esa actitud marca la complicidad del
sindicato
Al Estado y a las
empresas se suman las dirigencias sindicales: tanto la de la Unión
Ferroviaria como la UOCRA haciendo caso omiso de la muerte laboral.
Es decir, la seguridad en el trabajo es solo una consigna.
Mientras, la presidente
desliza como al pasar que estamos en el pleno empleo… esa, es
una realidad que solo vive ella… la muerte por accidentes laborales
ha crecido en estos últimos años. Esencialmente, los obreros
de la construcción aportan el mayor porcentaje.
Nos están
contando la historia de un ferrocarril renovado… mejor sería
que los funcionarios viajaran en estas formaciones suburbanas en horas
pico… pero estamos convencidos que eso no sucederá…
no tienen vocación de servicio…
La falta de una
política de Estado que termine con la precarización laboral
no es casual. Es el signo que marca la explotación descarnada
sobre los trabajadores, que los quieren hacer trabajar de la cuna a
la tumba sin protestar.
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