2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 14 Abril, 2018 16:34
 
 

 

 

 

CALENDARIOS DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

 

CALENDARIOS DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de abril del 2018

El calendario fue, es y será la base sustancial para la vida de los pueblos.

Esto no fue ajeno a los pueblos originarios de América, antes de la llegada de los españoles y que los conquistadores no pudieron entender en su real magnitud.
Tanto los pueblos Andinos, Incas, Aztecas y Mayas tuvieron claridad del tiempo, de cómo giraba la TIERRA alrededor del SOL, mientras en Europa se pensaba en lo plano de la misma. Y si por casualidad pensaron en que podía ser la Tierra redonda y que girara alrededor del SOL, condenados de por vida.

Estos calendarios son más perfectos que el actual calendario gregoriano por el cual nos guiamos.
Los calendarios ANDINO, AZTECA, INCA y MAYA muestran más exactitud en la información y el relevamiento del tiempo, las estaciones e inclusive cómo estaba dividido el año en meses y días.

Lo que podemos concluir es que ellos fueron los que interpretaron los movimientos del TIEMPO, para tener claro todo esto, estos pueblos tenían un conocimiento de las matemáticas. Por lo tanto, pudieron con el conocimiento del TIEMPO planificar la siembra y cosecha, sus grandes obras hidráulicas, las obras monumentales que ayer y hoy son admiradas por todas las generaciones. Las grandes terrazas, sus lenguas, el conocimiento de los colores, el trabajo manual y otras sabidurías que muchas logramos conocer y otras han quedado ocultas en sus culturas, por la ignorancia y la avaricia que, siempre, tienen los que conquistan para reinar.

Con el conocimiento de las ciencias matemáticas lograron el discernimiento del CERO, pueblo maya, algo que la conquista despreció… porque la ignorancia sumada a la brutalidad y la pedantería no deja ni analizar ni reflexionar.

 

CALENDARIO ANDINO

Principalmente el Calendario Andino contempla una referencia astronómica; se trata de un calendario lunisolar, ya que está enmarcado bajo las fases del sol y la luna. Está dividido en trece meses de 28 días cada uno, con cuatro semanas de siete días, correspondientes a las cuatro fases lunares. En total se hacen 364 días, lo que conforma un año y el día que falta para completar los 365 días, está dedicado a la ceremonia del sol, éste o estos días (en el caso de años bisiestos) son llamados: WILLKA URU (en aymara) e INTI RAYMI (en quechua), y que coinciden con el inicio del Año Nuevo Andino, el 21 de Junio.

CALENDARIO AZTECA

El calendario AZTECA se componía de dos ciclos que combinaban su influencia.
Estos dos calendarios eran: El Xiupohualli de mayor ámbito histórico y otro llamado Tonalpohualli.
El primero, Xiupohualli, significa “ligadura de años” que duraba cincuenta y dos años de 365 días, distribuidos en dieciocho períodos de veinte días y uno de cinco llamado “baldíos”.

CALENDARIO INCA

El calendario INCA comenzaba el año con el solsticio de invierno y, reconocían este momento gracias a un gnomon, en griego significa guía o maestro.
Alrededor de la ciudad del Cuzco había doce pilares, estos estaban dispuestos de tal forma que cada uno representaba un mes, cada mes señalaba por dónde salía y se ponía el Sol. Estos pilares se llamaban sucanga; y con ellos se anunciaban las fiestas y los tiempos de sembrar y recolectar.

CALENDARIO MAYA

El tiempo real que emplea la tierra para girar alrededor del Sol es de 365,2422 días; nuestro calendario con las correcciones bisiestos es de 365,2425 días y el de los mayas 365,2420.
Tal exactitud en su calendario es asombrosa teniendo en cuenta la carencia de medios de precisión, esto demuestra el nivel de desarrollo de estas grandes comunidades originarias de nuestro continente.
Fueron largas observaciones hechas durante siglos los que llevaron a tal concisión en la medida del tiempo.

Caracteres: 3896

 

 

 

 

CALENDARIO ANDINO

SEGUIR LEYENDO

CALENDARIO AZTECA

SEGUIR LEYENDO

CALENDARIO INCA

SEGUIR LEYENDO

CALENDARIO MAYA

SEGUIR LEYENDO


contador

 

my widget for counting
contador