INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
10 Mayo, 2018 20:08

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro
Interés General
2018

CAMPEONATO DE BAILE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

A BAILAR TANGO…

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de mayo del 2018

El campeonato de baile tuvo su apertura este miércoles 9 de mayo a partir de las 18 horas en el Espacio Cultural Julián Centeya, junto a Pablo Ramos & Los Herederos del compás como orquesta invitada.

Esta es la decimosexta edición que se llevará adelante hasta el 20 de mayo en centros culturales, milongas y en la Usina del Arte.

Este evento está organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y se dio inicio a esta nueva edición del Tango Buenos Aires, donde veremos bailar milongas, tango y otros en los distintos espacios culturales.

El Centro Cultural Julián Centeya está ubicado en la avenida San Juan 3255.

Se podrán inscribir hasta 24 horas antes del comienzo de la competencia en cada una de las sedes.
Se puede hacer dicha inscripción a través de la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
buenosaires.gob.ar/festivales

o también en forma personal en la Usina del Arte, ubicada en Agustín R. Caffarena 1, en el barrio de La Boca, Comuna 4, de lunes a viernes de 12 a 17 horas.

CATEGORÍAS DEL CAMPEONATO

“Tango de Pista”(Adulto y Senior), “Milonga”, “Milongueros del mundo” y “Vals”.
Las rondas preliminares del Campeonato se realizarán en los Espacios Culturales Julián Centeya, del Resurgimiento y Carlos Gardel (con entrada libre y gratuita) y en diferentes milongas.
Las semifinales y final, con ingreso gratuito, se llevarán a cabo en la Usina del Arte.
Los campeones de "Tango de Pista" representarán a la Ciudad en la final del Mundial de Baile 2018 en el Luna Park; las parejas que obtengan del segundo al quinto puesto en dicha categoría y los ganadores de "Milongueros del mundo" clasificarán de manera directa para las semifinales.

EL JURADO

El Campeonato cuenta con un jurado compuesto por 44 miembros: 3 en cada sede durante las rondas clasificatorias, 5 en cada semifinal y 7 durante la gran final.

CRONOGRAMA y SEDES

• Miércoles 9 a las 18.00: Apertura en Espacio Cultural Julián Centeya, Av. San Juan 3255. Orquesta invitada: Pablo Ramos & Los Herederos del compas.
• Jueves 10 a las 20.00: Parakultural. Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1331
• Viernes 11 a las 23.00: La Baldosa. Ramón L. Falcón 2750
• Sábado 12 a las 19.00: La Milonga del Moran. Pedro Moran 2446
• Domingo 13 a las 20.30: Espacio Cultural Resurgimiento. Artigas 2262
• Lunes 14 a las 18.00: Derecho Viejo. La Rioja 1180
• Martes 15 a las 18.00: Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640
• Miércoles 16 a las 20.00: De Querusa. Carlos Calvo 3745
• Jueves 17 a las 23.30: La Viruta Armenia 1366
• Viernes 18 a las 18.00: Semifinales de Vals y Milonga, Usina del Arte: Caffarena 1, La Boca. Exhibición Lida Mantovani & Alejandro Andrian.
• Sábado 19 a las 18.00: Semifinales de Tango de Pista y Milongueros del Mundo, Usina del Arte. Exhibición de Jimena Hoeffner & Paulo Bidart
• Domingo 20 a las 18.00: Gran Final del Campeonato de la Ciudad, Usina del Arte. Show de Historias del Tango con Mirta Álvarez & Mayumi Urgino más bailarines invitados.

ETAPAS DEL CONCURSO

Miércoles 9 de mayo: Inicio de las etapas clasificatorias en las sedes del Campeonato.
Viernes 18 y sábado 19 de mayo: Etapa de semifinales en Usina del Arte:
Viernes 18 de mayo: Semifinal de Vals y Milonga.
Sábado 19 de mayo: Semifinal de Tango de Pista y Milongueros del Mundo.
Domingo 20 de mayo: Final de todas las categorías.

FUENTES: prensa gobierno de la Ciudad, otras fuentes, diarios, agencias y fuentes propias.

Caracteres: 3527


JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

16 de abril del 2018

Serán en octubre del presente año, en tal sentido, el 17 de marzo pasado, con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios y miembros del deporte se lanzó el Tour de la Antorcha Olímpica en Buenos Aires.

Rodriguez Larreta sostuvo que: “Esta es una iniciativa federal. Más allá de que la organización sea acá, es un desafío para todo el país porque la Argentina, desde la Ciudad de Buenos Aires, va a estar mirada por todo el mundo”.
Por otro lado, se espera que atletas de muchas partes del mundo asistan a nuestro país.
En la misma sintonía, el jefe de gobierno dijo que: la importancia de difundir los valores “del esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo” y “por eso es que organizamos que la antorcha olímpica va a pasar por las principales ciudades”.

LA ANTORCHA

La antorcha será encendida en el Estadio Panathinaikó de Atenas, Grecia, en una ceremonia que marcará el comienzo del relevo que va a traer el fuego sagrado a nuestro país.
Una vez aquí va a recorrer más de 10.000 kilómetros en su paso por 16 ciudades, destacando lugares muy importantes de la geografía argentina.

En cada evento habrá un circuito de 1 kilómetro que recorrerán 10 relevistas seleccionados por cada provincia anfitriona y el Comité Olímpico Internacional (COI), mostrando paisajes emblemáticos y dando a conocer su historia y tradiciones. Estos recorridos terminarán con shows de música en vivo.

Fuente: Prensa GCBA

Caracteres: 1549


EXPENSAS EN LA CIUDAD
PARA PAGAR MENOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de abril del 2018

El 30 de marzo, plena Semana Santa, el gobierno hizo aparición por el tema de las expensas que pagan los que viven en la Ciudad.
En tal sentido, como parte de una plan para reducirlas sumará otras 12 disposiciones durante este año, donde se eliminaron el “Libro de datos periódicos” y el certificado de “Edificio seguro”.
Las medidas son 14 y comenzó con la derogación de las disposiciones que obligaban a los administradores de consorcios a llevar un libro de datos periódicos (tiene un costo de 1.000 pesos anuales para un consorcio) y a gestionar un certificado de edificio seguro (12.000 pesos anuales).

Las nuevas disposiciones posibilitarán que el consorcio de un edificio tipo de 10 pisos y 20 unidades funcionales, en el barrio de Caballito, por ejemplo, ahorre unos 13.000 pesos por año de gastos.
Entre otras medidas está la implementación de una plataforma denominada Consorcio Participativo, que permitirá a los vecinos realizar un control de todos los gastos que hace el administrador y participar en las decisiones que adopte la asamblea de propietarios. A su vez, será una solución para que el administrador realice la liquidación de expensas y mantenga un canal de comunicación con sus administrados de manera gratuita.

LAS MEDIDAS DEROGADAS
“La información contenida en el ‘Libro de datos’ y en el certificado de ‘Edificio seguro’ que hoy derogamos seguirá siendo evaluada por los organismos de control específicos de la Ciudad”, Facundo Carrillo, secretario de Gestión y Atención Ciudadana.

En la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, organismo de aplicación de las normas que quedaron sin efecto, remarcaron sobre el certificado de Edificio Seguro que “el régimen en análisis generaba un exceso de formalismo y duplicaba el control de una obligación ya existente para los Consorcios. Asimismo, los ‘libros de datos’ adquiridos y rubricados para este ejercicio anual tendrán validez y plena vigencia”.

Estas dos medidas buscan reducir los costos operativos que tienen los consorcios en la Capital, como la modificación de regulaciones que son obsoletas y fomentan un sin fin de gastos y trámites burocráticos.

LAS 14 MEDIDAS
Una vez aplicadas, esto será a fin de año, el vecino que vive en un edificio tipo de 10 pisos, por ejemplo, podrá ahorrar 4.900 pesos por año de expensas. Implica una expensa menos al año. En tanto, el ahorro global por año para el edificio sería de 98.000 pesos.
"Los vecinos van a pagar menos, manteniendo los mismos servicios. Estamos impulsando la reducción de trámites, burocracia innecesaria, certificaciones, que hacen es aumentar las expensas", Felipe Miguel, jefe de gabinete GCBA.

MODIFICACIONES / CAMBIOS EN LOS CONTROLES
El Poder Ejecutivo porteño enviará a la Legislatura, en las próximas semanas,la modificación de la Ordenanza 45593/91 para introducir cambios en los controles que se realizan sobre los tanques de agua, otra de las modificaciones que harán bajar las expensas. Por esta regulación vigente desde 1991, los tanques de los edificios son vaciados semestralmente sin antes realizar un análisis del contenido, desperdiciando así millones de litros de agua potable. Al impacto ambiental se suma un costo que supera los 12.000 pesos anuales, que los vecinos deben afrontar en sus expensas.

Una vez modificada la normativa, el control se realizará en forma anual y comenzará primero con un análisis del agua. Sólo en caso de encontrar anomalías se podrá vaciar el tanque para luego realizar las tareas que los técnicos indiquen. Así, los edificios ahorrarán un promedio de 8.000 pesos por año.
También se modificará la obligación de desinfección y control de plagas que hoy se exige una vez por mes, para pasar a ser de una vez por año. En tanto, los vecinos podrán solicitar la cantidad de desinfecciones que requieran, según la situación de cada edificio.

LAS VIVIENDAS PARA ENCARGADOS
Se eliminará la obligación de construir edificios con vivienda para encargados, prevista por el Código de Edificación para edificios con más de 15 unidades. Con este cambio el consorcio podrá ahorrar los gastos de contratación de los servicios de un encargado con vivienda incluida.

ASCENSORES Y CALDERAS
En cuanto a los controles se establecerán nuevos criterios según la antigüedad de las instalaciones, el uso, sus características y el resultado de las pruebas y análisis que se realicen. Por ejemplo, se permitirá establecer distinciones entre ascensores nuevos y viejos, con uso intensivo (edificios apto profesionales) o residencial en forma exclusiva. Así, habrá una racionalización de los costos del mantenimiento, entendiendo que los más antiguos con alto tránsito requieren una supervisión constante.

EL BANCO CIUDAD Y LAS CUENTAS CORRIENTES GRATUITAS
Finalmente, el Banco Ciudad ofrecerá una cuenta corriente gratuita para todos los consorcios de propiedad horizontal. Mediante esta iniciativa los edificios podrán ahorrar unos 7.200 pesos al año.

Fuente: Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 5088


FERIADO LARGO
SEMANA SANTA Y MALVINAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

29 de marzo del 2018

El cronograma de los Servicios Públicos en este feriado largo.
Detalle de Hospitales, Cementerios, Registro Civil y recolección de residuos, entre otros.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa el cronograma de servicios públicos para el fin de semana largo, entre el 29 de marzo y el 2 de abril, por la celebración de Semana Santa y la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Los HOSPITALES: GUARDIAS Y EL SAME

Escuelas: Cerradas.

Cementerios: Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad, se realizarán el jueves 29 y viernes 30 de marzo de 9 a 12 horas, el sábado 31 de marzo de 9.30 a 15.30 horas y el domingo 1° y lunes 2 de abril de 9 a 12 horas.

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: Cerradas.
Sedes Comunales: Cerradas.
Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8:30 a 12:30 horas.

Recolección de residuos: Normal.

Estacionamiento:
Viernes 30, sábado 31 de marzo, domingo 1° y lunes 2 de abril: Se autoriza durante las 24 horas el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7.00 a 21.00 horas a excepción de las Avenidas: 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, avenida Cabildo entre avenida General Paz y Monroe y entre Roosevelt y Santos Dumont, avenida San Martín entre la avenida Mosconi y la avenida Francisco Beiró y avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/ Membrillar.

En aquellas arterias en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia. En los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, tal norma mantiene su vigencia. Más información en Ordenamiento del Tránsito/ estacionamiento.gob.ar

Reglas generales de estacionamiento para que los vehículos circulen sólo por las calles habilitadas.
Ecobici: Las estaciones automáticas funcionan con normalidad. Como todos los feriados y fines de semana, Ecobici funcionará dos horas.
Controles de alcoholemia y estupefacientes: Rotativos en distintos puntos de la Ciudad.
Registro de licencias para conducir, sede Roca: Cerrada.
Pista de aprendizaje: Abierta de 8 a 18 horas.

Verificación Técnica Vehicular: El jueves 29 de marzo las siete plantas permanecerán abiertas. El viernes 30 y sábado 31 de marzo, domingo 1° y lunes 2 de abril estarán cerrados.

Dirección General de Infracciones: No se atenderá al público. Habrá una guardia de 9 a 12 horas sólo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública.
Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: Guardias activas las 24 hs.

PARQUES

Reserva Ecológica: El jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de marzo, y el domingo 1° de abril permanecerá abierta de 8 a 19 horas. El lunes 2 de abril abrirá de 8 a 18 horas.

Jardín Botánico: El jueves 29 y sábado 31 de marzo, el domingo 1° y lunes 2 de abril permanecerá abierto de 9.30 a 18.45 horas. El viernes 30 de marzo estará cerrado.
Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: Abiertos.

MUSEOS

Permanecerán abiertos durante el jueves 29 y sábado 31 de marzo, domingo 1° y lunes 2 de abril los museos
del Humor,
Casa Carlos Gardel,
de Arte Español Enrique Larreta,
de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (en sus sedes del Palacio Noel y la Casa Fernández Blanco),
de Arte Moderno de Buenos Aires,
de Arte Popular José Hernández,
de Artes Plásticas Eduardo Sívori (sólo confitería y tienda, ya que las salas del museo estarán cerradas por obras de montaje),
de Esculturas Luis Perlotti, de la Ciudad,

del Cine Pablo Ducrós Hicken e Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. El viernes 30 de marzo permanecerán cerrados.

En todos los museos los menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante y colegios públicos entran gratis. Más información

Teatros dependientes del GCBA: Permanecerán abiertos durante el sábado 31 de marzo y domingo 1° de abril. El jueves 29 y viernes 30 de marzo, y lunes 2 de abril estarán cerrados.

Toda la información de la Ciudad en www.buenosaires.gob.ar.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 4688


VIOLENCIA LABORAL
UNA OFICINA ESPECIALIZADA QUE TRATA LA VIOLENCIA LABORAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de febrero del 2018

Las diversas formas de violencia han avanzado en una sociedad que ha perdido valores esenciales.
Entre las formas de violencia, la violencia de género es hoy la más conocida, pero no la única, la violencia en el lugar de trabajo es otra forma.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una oficina especializada para tratar estos casos.
Desde el gobierno porteño afirman que : el objetivo es ofrecer protección a las víctimas de violencia laboral y promover la concientización sobre esta problemática.

En la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, a cargo de Ezequiel Jarvis, funciona una oficina que tiene como propósito brindar asesoramiento legal e intervenir en situaciones de acoso físico, sexual y psicológico a trabajadores.

Este ámbito forma parte de la Dirección de Negociaciones Laborales que conduce Claudia Testa y atiende en el horario de 9 a 17 horas, en la Sede ubicada en Bartolomé Mitre 575. Las personas interesadas pueden coordinar una entrevista contactándose telefónicamente al 2822-7200/1282.

La Violencia Laboral es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o recluir a los trabajadores de ambos sexos en su lugar de trabajo, atentando contra su integridad y dignidad; y afectando su salud psicofísica además de su vida social y laboral.

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, está ubicada en Bartolomé Mitre 575.

Las personas interesadas pueden coordinar una entrevista contactándose telefónicamente al 2822-7200/1282.

¿Qué es la violencia laboral?

La Violencia Laboral es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o recluir a un trabajador/ra en su lugar de trabajo, atentando contra su integridad y dignidad; y afectando su salud psicofísica además de su vida social y laboral.

FUENTE: Prensa de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio.

Caracteres: 2045



VOLUNTARIOS DEPORTIVOS

Se lanzó el programa de Voluntarios Deportivos Buenos Aires 2018

8000 VOLUNTARIOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

15 de enero del 2018

El pasado 5 de diciembre del 2017 y sobre final del año, la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa de voluntarios deportivos. Buscan 8.000 personas mayores de 18 años y el registro, se afirma, será el más grande de la historia nacional.


El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 celebró el 5 de diciembre pasado el Día Internacional del Voluntario y realizó la apertura del programa de voluntariado deportivo más grande de la historia argentina.

El registro de los candidatos se realizará a través de www.buenosaires2018.com y se extenderá hasta el 31 de marzo del 2018.

Bajo el concepto de “Sé parte de la historia”.

¿Qué ofrece el programa?

La variedad es múltiple, ofrecerá trabajar en una gran variedad en múltiples áreas como: asistencia al espectador,
servicios de traducción,
relaciones con medios de comunicación,
asistencia en competencia deportiva,
atención a delegación,
salud y
tecnología.

SOBRE EL VOLUNTARIADO

Este es uno de los valores centrales del Movimiento Olímpico. La celebración de los Juegos no sería posible sin la participación, dedicación y compromiso de los voluntarios.

“Los atletas son el centro del Movimiento Olímpico y de los Juegos”, dijo el presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein. “Los voluntarios son fundamentales para el Movimiento Olímpico y esenciales para el desenvolvimiento de los Juegos Olímpicos de la Juventud”, agregó.

Los hasta 8.000 voluntarios de Buenos Aires 2018 se elegirán entre candidatos locales y extranjeros. Deberán haber cumplido los 18 años antes del inicio de los Juegos el 6 de octubre del 2018 y no hay límite de edad.

Uno de los requisitos es que puedan estar disponibles durante un mínimo de 10 días para participar de los eventos.

Los 8.000 voluntarios se elegirán entre candidatos locales y extranjeros.

Los criterios de valoración son múltiples, como formación, idiomas o experiencia en grandes eventos y en las áreas solicitadas. Las aptitudes serán estudiadas caso por caso. Los voluntarios recibirán la capacitación necesaria para cumplir sus funciones.


JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en inglés Youth Olympic Games (YOG), son un evento multi deportivo internacional para jóvenes atletas de entre 15 y 18 años, de carácter educativo y cultural, que tiene como objetivo la promoción de los valores Olímpicos en la juventud.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se desarrollarán como ya se conoce, entre el 6 y el 18 de octubre.

La celebración del evento, que tiene lugar cada cuatro años (en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años), es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá una participación aproximada de 3.998 atletas de 206 países.


FUENTE: Prensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 3097

TRABAJAR EN INUNDACIONES
Es un nuevo equipo de Guardavidas urbanos que trabajarán en inundaciones.

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de abril del 2018

El nuevo equipo de Guardavidas Urbanos trabaja junto con Defensa Civil y son vecinos porteños. El 23 de marzo tuvieron su primera misión en Villa Urquiza, durante el temporal.

Una inundación o anegamiento en las calles de una ciudad puede poner en peligro la integridad física no solo de los vecinos afectados, sino también de sus rescatistas. Es importante estar preparados.
Es por eso que la Ciudad viene entrenando hace seis meses a un equipo de guardavidas urbanos para trabajar ante posibles inundaciones.

“Son 10 guardavidas profesionales, vecinos de la ciudad, que se suman a los equipos de respuesta de agua”, explicó el director de Defensa Civil porteño Raúl Garnica, quien detalló que la primera misión fue en Villa Urquiza durante el temporal del pasado viernes 23 de marzo, en donde cumplieron tareas preventivas.
“Estamos muy contentos. Ellos tienen de por sí un entrenamiento muy riguroso, como es el del guardavidas. Todos quieren participar en la Defensa Civil de la Ciudad y servir al vecino, lo que significa un prestigio para ellos”, explicó Garnica, quien agregó que los voluntarios trabajarán en conjunto con el personal de Defensa Civil de forma preventiva en casos de tormentas y lluvias, junto con la Guardia de Auxilio, Logística, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos para dar una respuesta al vecino en situaciones críticas.

ENTRADA EN ACCIÓN DE LOS GUARDAVIDAS URBANOS
¿Cuándo entra en acción el equipo de guardavidas urbanos? Cuando el servicio meteorológico informa fuertes vientos y una caída mayor a 20 o 30 milímetros de agua. “Se emite el alerta amarilla en el cual se despliega un operativo preventivo que incluye botes, motos de agua, camiones 4×4, en barrios que puedan superar el metro de agua”, explicó Garnica.
Si bien a la fecha se entrenaron 10 guardavidas, tras el acuerdo con 14 escuelas de guardavidas porteñas se espera que se sumen más de 50 voluntarios.

La etapa de entrenamiento

“La idea del proyecto es que haya grupos de primera respuesta en caso de inundaciones o anegamiento. Ellos ya saben nadar, trabajan en piletas o en la playa. Pero no tenían la formación del rescate urbano”, explicó el instructor de Defensa Civil Sebastián Conti, quien consideró que ante una inundación en una ciudad los rescatistas se pueden enfrentar con condiciones particulares como vehículos flotando o personas atrapadas en ellos.
Es por eso que la Ciudad viene poniendo en práctica un ciclo de entrenamiento en el que junto con el aprendizaje se ponen en práctica simulacros de rescate en zonas inundadas.

Así fue el que se realizó hace una semana en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez. Allí un grupo de 10 guardavidas se prestaron a la práctica de maniobras de rescate que incluyeron la recreación de un auto sumergido con personas en su interior a las que había que socorrer.

EL RESCATE ES UN TRABAJO EN EQUIPO
¿Cómo se realiza un rescate en inundaciones? “Primero hay que tener en cuenta el abordaje, determinar mucha comunicación con el piloto que nos lleva. Cuando él dice ‘al agua’, es al agua”, explicó Javier Massut, uno de los guardavidas voluntarios, quien detalló los pasos a seguir ante un vehículo con víctimas: “Se determina si entramos por las lunetas o si hay que proceder a la roturas de cristales. Una vez que tenemos asegurada a la víctima y estamos en condiciones de extraerla hacemos la seña para que vengan a buscarnos”.

Todos coinciden con que en una operación de rescate es fundamental el trabajo en equipo, en el que todos deben cuidarse entre sí, ante la incertidumbre que puede traer un terreno inundado.
“En inundaciones no solo hay agua, hay objetos, visibilidad cero, corriente”, explicó Massut, y agregó: “Vamos a buscar una víctima que se está ahogando y hay cosas que nos pueden lastimar, cortar, clavar. Si no tenemos en cuenta eso y no hacemos un trabajo en equipo la podemos pasar mal”.

En esa línea, coincidió el instructor Sebastián Conti acerca del objetivo de la capacitación como un trabajo colectivo: “Nos vamos conociendo y eso es fundamental. Para que nos llevemos bien y que sepamos bien de qué estamos hablando en el momento del salvataje”.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 4338


UN CIRCUITO IMPERDIBLE
CIRCUITO 4 DE LAS IGLESIAS DEL CASCO HISTÓRICO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

31 de marzo del 2018

El evento será el próximo Sábado, 7 de abril de 2018 desde las 15:00 hasta las 17:30 (ART)
En Brasil 315 Ciudad de Buenos Aires.

El Turismo Religioso está enfocado a dirigir la oferta específica religiosa a turistas y residentes animados por un espíritu de adoración propia del sentimiento creyente, cuyos destinos son, principalmente, los rituales característicos, lugares de culto o de arte sacro.

Peregrinaciones, fiestas patronales, misas, bendiciones, contemplaciones son algunas de las manifestaciones que forman parte de un reencuentro con nuestra identidad multicultural. Dar a conocer y promocionar estas expresiones es una forma de presentarnos como un atractivo destino religioso y cultural, que rescata lo propio, lo revaloriza y lo muestra atractivo, tanto para los turistas extranjeros y nacionales, como para los vecinos de esta querida ciudad.

Por lo dicho anteriormente, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico propone para los meses de febrero, marzo y abril distintos circuitos (5 en total) en los cuales a través de una caminata por el centro histórico, el visitante podrá descubrir las iglesias, basílicas, capillas y lugares de culto y de esta manera conocer y vivir las tradiciones religiosas y culturales, católicas y de otros cultos del Buenos Aires de antaño y del Buenos Aires actual.

En este cuarto recorrido visitaremos la Iglesia Danesa, la Nórdica, San Pedro González Telmo y la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la cual no ingresaremos.

IMPORTANTE.

* No se realizarán inscripciones por correo electrónico. Las mismas se realizarán únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse deben hacer un click en el botón que dice "participar en el evento" desde la fecha de inicio de la inscripción y completar los datos requeridos.

* NO imprimir las entradas.

* En caso de alerta meteorológico se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.

* Visita de acceso libre y gratuito. Inscripción previa.

Para Participar en el Evento

FUENTE: Casco Histórico.

Caracteres: 2252


MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS
UN CONVENIO FIRMADO ENTRE LA AGC Y LA UTHGRA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de febrero del 2018


El convenio de la Agencia Gubernamental de Control y la Unión de trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina se firmó el pasado 8 de febrero del corriente.

La AGC por intermedio de su director ejecutivo, Ricardo Pedace y Dante Camaño Secretario General, en representación del sindicato, acordaron para ampliar el alcance del curso de manipulación higiénica de alimentos.
En tal sentido, dicho convenio dará la posibilidad de tomar el curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos en las instalaciones del sindicato que, luego de aprobarlo mediante el convencional examen, hará que los asistentes ingresen al Registro de "Manipuladores de Alimentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" o renueven la certificación.

En el momento de su firma, el Secretario General Dante Camaño sostuvo la importancia del rol pedagógico que tiene el sindicato y consideró fundamental este tipo de convenios que ayudan a sus afiliados a tener una formación más profesional de cara a la sociedad.

Por su lado, Ricardo Pedace, destacó el trabajo en conjunto diciendo: "Las personas deben trabajar en regla pero para ello necesitan capacitación". En el mismo sentido agregó: "Valoro infinitamente la tarea de docencia que hacen los gremios. Confiamos en ustedes porque defienden el oficio y lo enseñan".

REQUISITO INDISPENSABLE

Cabe recordar que esta capacitación es requisito indispensable para todo aquel trabajador que cumpla funciones manipulando alimentos, materias primas, utensilios y equipos, en cualquier forma y etapa de la cadena productiva, de elaboración, fraccionamiento, distribución y comercialización. El examen del curso es presencial y su certificación tiene una vigencia de dos años.

Este convenio cobra vital importancia ya que en octubre se celebrarán los Juegos Olímpicos de la Juventud y muchas personas estarán empleadas en los oficios gastronómicos y hoteleros.

FUENTE: Prensa de la Agencia de Control Gubernamental.

Caracteres: 2110



ACTIVIDADES EN LOS FINES DE SEMANA DE FEBRERO

CARNAVALES PORTEÑOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

2 de febrero del 2018

Se inician los carnavales porteños, con música, baile y fiesta en los barrios de la Ciudad
Comienza el sábado 3 de febrero, con las tradicionales murgas y espectáculos gratuitos al aire libre. Las agrupaciones se presentarán en las calles, clubes y plazas.
La idea es un tradicional e histórico evento para toda la familia. Actividad Gratuita en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

El Carnaval Porteño está organizado por la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y es reconocido como uno de los carnavales más importantes del país por su infraestructura y organización.

La edición de febrero del 2018 tendrá lugar los siguientes días:

Sábados 3, 10, 17 y 24; domingo 11 y lunes 12 de 19 a las 2 horas del martes 13.


Domingos 4, 18 y 25; martes 13 de 19 a 24 horas.




ESPECTÁCULOS INFANTILES EN PARQUE CENTENARIO

Distintos espectáculos durante el mes de febrero para los chicos en el anfiteatro con capacidad para 1.700 personas. Las funciones se suspenden por lluvia.
Las funciones comienzan a las 19 horas.

La entrada es libre y gratuita.

PROGRAMA

María Elena

Un grupo de niños visita la casa de María Elena para averiguar cómo es que esta mujer ha logrado escribir tantas y tantas canciones maravillosas. En su visita le plantean a la autora que quieren conocer el origen de sus canciones, intentan descubrir cómo se le ocurren tantas ideas y cómo es el proceso creativo de una canción. En esta visita María Elena irá recorriendo sus más conocidas canciones para chicos y para grandes.

Funciones: viernes 2 y 9 de febrero.

Elenco: Lali Lastra, Valeria Acciaresi, Ornela Ortiz, Luciana Lester, Lucas Romero.
Libro, puesta en escena y dirección general: Héctor Presa.


Maléfica. Una bella en apuros

Maléfica no ha sido invitada a la fiesta de un año de la hija del Rey. Ella ama las fiestas, por lo que está muy enojada y su enojo la lleva a lanzar un fuerte hechizo sobre la Bella Niña. El tiempo pasa y la Bella está por cumplir 18 años por lo que Maléfica deberá ingeniárselas para que se pinche con algo y duerma para siempre.

Funciones: sábados 3 y 10 de febrero.

Elenco: Valeria Acciaresi, Luciana Lester, Ornela Ortiz, Lucas Romero.
Libro, puesta en escena y dirección general: Héctor Presa.


Los tres chanchitos (versión libre)

Los tres chanchitos viven juntos hasta que un día el más trabajador cansado de la haraganería y desidia de sus hermanos decide irse a vivir solo. Esta situación hace que cada uno tome su rumbo y construya una casa donde vivir. Las casas reflejarán la personalidad de cada uno y Beto el mayor, y más responsable de los tres, deberá socorrer a sus hermanos cuando el Lobo Feroz aparezca.

Funciones: domingos 4 y 11 de febrero.

Elenco: Valeria Acciaresi, Luciana Lester, Ornela Oritz, Lucas Romero.
Libro, puesta en escena y dirección general: Héctor Presa.


Romeo y Julieta. Una obra en construcción

A poco de comenzar la función el director se entera que, salvo los actores que representan a Romeo y a Julieta, el resto del elenco no puede llegar a tiempo para hacer la pieza de Shakespeare, debido a un desperfecto que dejó varado al micro junto al vestuario y la escenografía. El director decide hacer la obra con los dos actores presentes, quienes al principio se niegan a hacerla, pero logra persuadirlos. Con un ingenioso y estudiado engranaje de improvisaciones y ante la falta de tiempo y recursos echarán mano a escaleras, tachos, maderas o telas y todo servirá para resolver cada escena y así llegar a un final digno, aunque accidentado.

Recomendada para niños de 6 años en adelante.

Funciones: miércoles 14 de febrero.

Elenco: Mónica Spada y Pablo Di Felicce.
Dirección General: Pablo Di Felice.


La Bella y la Bestia

Magia, fantasía y color para una obra llena de valores, enseñanzas y un claro mensaje del triunfo del amor por sobre todas las cosas. Bella, es una jovencita con una gran fascinación por los libros y los cuentos fantásticos, que escapa del perverso cazador Gastón, que intenta casarse con ella y, entre aventuras, llegará a un castillo habitado por Bestia, que es en realidad es un príncipe encantado quien, para romper el hechizo de una bruja, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. ¿Podrá Bella cambiar el destino de Bestia?

Funciones: jueves 15 y 22 de febrero.

Dirección General: Franco Di Roma.


Las canciones de tu infancia

Se trata de una obra que rinde homenaje a Gaby, Fofó, Miliki, Julieta Magaña y María Elena Walsh, en la que los artistas interpretarán las mejores melodías de estos iconos del público infantil, como Había una vez un circo, El auto de papá, Canción de tomar el té, El brujito de Gulubú, Susanita tiene un ratón, La batalla del movimiento, El reino del revés, Manuelita la tortuga, Hola Don Pepito, Hola Don José, La gallina Turuleca y El twist del Mono Liso, entre otras. Un espectáculo para disfrutar en familia con una propuesta que nos permite volver a revivir aquellos clásicos infantiles que perduran a través de varias generaciones.

Funciones: viernes 16 y 23 de febrero.

Dirección General: Hernán Kutte.
Intérpretes: Flavia Pereda, Nacho de Santis, Florencia Lopardo, Argentino Molinuevo, Naty Mouras y Víctor Aguaras.


FUENTES: Prensa del gobierno porteño y fuentes propias.

Caracteres: 5377

Alerta Meteorológico

N° 5

6 de abril del 2018

Zonas: Centro-este y noreste de la provincia de Buenos Aires, Sur y centro de Entre Ríos, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata
Se preve que el área de cobertura sea afectada por lluvias y algunas tormentas, que pueden provocar fundamentalmente abundante caída de agua, entre lo que resta del día de hoy y al menos hasta la mañana del sábado 7. Durante este período la precipitación acumulada podrían alcanzar valores entre 40 y 70 mm. Se determina el cese de alerta para el sudeste de Córdoba, el noroeste y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

Fecha de emisión: 06-4-2018 a las 16:00 horas.


EMERGENCIAS

103

GUARDAVIDAS VOLUNTARIOS


VIOLENCIA LABORAL

Las personas interesadas pueden coordinar una entrevista contactándose telefónicamente al 2822-7200/1282.

cliquear y se amplía


 

 

     

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442