POBLACIÓN
TOBA
VIDEO
Fines
del siglo XIX / Archivo General de la Nación
Documento fílmico / Colección Max Glucksmann. Tambor 299.
8
de mayo del 2014
LA
LLAVE PARA LA LIBERTAD
LA EDUCACIÓN, CULTURA E INVESTIGACIÓN
2 de octubre
del 2014
Aprender
fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear
condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende,
y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe
sin aprender. Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos
aprender permanentemente. Al reconocer esto nos volvemos educables.
Lo que nos hace educables no es la educación, sino reconocer
lo inconcluso de nuestro conocimiento... La vida es un camino a largo
plazo, en la que tu eres maestro y alumno; unas veces te toca enseñar;
todos los días te toca aprender...
La libertad se educa con libertad, la solidaridad con solidaridad y
la igualdad con igualdad.
Fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento
y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación
Guaraní y de los Pueblos Originarios.
Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos
saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido
a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos
los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible
el futuro.
TENGO
UN SUEÑO
Tengo
un Sueño...
Colocar en los jardines del olvido,
todo lo que fue dolor,
y sean las flores, los verdes follajes
los que perfumen los recuerdos traídos
por el pensamiento.
Que al
tomar mi pincel,
pinte mi patria grande,
con alas gigantes,
igual que la del cóndor del altiplano
recordando donde viven mis demás hermanos.
Tengo
un sueño
Al terminar mi cuadro,
no falte nadie, porque nos dimos cuenta,
somos pueblo, somos latinoamericanos,
nos necesitamos unas a otros,
como las manos.
Que si
como ser humano fallé, puedo pedir perdón,
pero si como hombre decepcioné no podré mirar atrás
porque en sal me convertiré,
por no valorar la confianza de mi gente,
esperanzada en un continente sin violencia ni temor.
Maria
Esther Verón, Poeta Popular (Ecuador)
Gentileza: Claudia Senar
Fuente: Diario de las Américas
JULIO
LA
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PIDE EFICACIA PARA PROTEGER
A LOS GUARANÍES DEL CHACO
UTILIZADOS EN TRABAJO FORZADO Y SERVIDUMBRE
21de julio del 2010
José Yamangay. Foto: Jorge Agurto / Servindi
En un foro de las Naciones Unidas se pidió:
Acciones decididas y oportunas para proteger a poblaciones vulnerables,
entre éstas a guaraníes en estado de trabajo forzoso,
servidumbre y formas contemporáneas de esclavitud.
La demanda la efectuó José Yamangay Robles, delegado de
la Capitanía de Alto Parapetí, en Bolivia, durante la
tercera sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los
PPII celebrada en Ginebra.
Si bien se reconoce que en Bolivia existen avances
normativos importantes la situación de las comunidades cautivas
del Chaco “no ha mejorado”.
La situación incluso se ha agravado luego que se frustraron los
intentos del gobierno por cumplir sus compromisos de revertir los grandes
predios y sanear las tierras.
Las comunidades se hallan en el abandono y la marginación,
sin medios para vivir y soportando continuos atropellos y amenazas.
Las acciones de saneamiento del gobierno que se reiniciaron el 2008
-luego de meses de tensión y enfrentamiento con los hacendados-
se han paralizado por la impugnación que éstos efectuaron
en el Tribunal Agrario.
Asimismo, el Plan Interministerial Transitorio 2006-2008,
extendido al 2009, se ha cumplido solo en un 30 por ciento por factores
de índole burocrática.
Yamangay explicó que el trabajo forzoso y la servidumbre han
sido probados y documentados por misiones de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos y del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
de la ONU.
Finalmente, el representante indígena urgió al Estado
de Bolivia y a la comunidad internacional, a contribuir a reparar con
eficacia, restituir sus territorios al pueblo guaraní y atender
sus necesidades de salud, educación, vivienda, empleo, capacitación
y justicia.
FUENTES:
Naciones Unidas
Caracteres:
2067
SE
RECIBIÓ EL PRIMER GRUPO DE ABORÍGENES
CURSARON
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Luego
de dos años de estudio ahora vuelven a sus países
Por Haydeé
Dessal especial para Villa Crespo Digital
9 de julio
del 2010
Se recibió el primer grupo de aborígenes que cursó
en UNL
Estuvieron
en Esperanza becados para estudiar una tecnicatura relacionada con el
agro. Son 20 jóvenes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
y otros 5 de Santa Fe que regresarán a sus comunidades de raíces
aborígenes y afrolatinas para aplicar lo aprendido.
“Sin
esta beca no iba a tener la posibilidad de estudiar porque soy de una
comunidad muy pobre de Perú y mis padres no tenían el
dinero suficiente para mandarme a una universidad. Ahora lo logré,
estoy orgullosa y espero poner en práctica todo lo que aprendí”.
Valeria Chalá, una peruana de 21 años, resumió
el sentir de los 25 jóvenes provenientes de comunidades aborígenes
y afrolatinas, que en 2008 llegaron desde distintos países de
América para estudiar en la Universidad Nacional del Litoral.
Tras un
arduo cursado de 2 años, que se sumó al sacrificio de
no ver a sus familias durante ese lapso, el grupo egresó de la
Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, de la
facultad de Esperanza de la UNL.
Los 20
estudiantes extranjeros de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
realizaron la carrera gracias a una beca de Indigenous and Afro Latino
Scholarship Program (Ials), un programa internacional que forma académicamente
a jóvenes de escasos recursos y raíces de pueblos originarios.
Además, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo
Social de la provincia de Santa Fe, se incorporaron a la tecnicatura
5 estudiantes provenientes de comunidades indígenas santafesinas
(Colonia Teresa, Berna, Helvecia, Melincué y Rosario).
Los jóvenes
se vistieron de gala para participar del acto de colación ayer
por la tarde. Uno de ellos se destacó del resto porque lució
la vestimenta típica de su comunidad quechua de Bolivia: poncho,
una colorida bufanda y un gorro con adornos de tejidos y plumas.
La ceremonia
fue presidida por el rector Albor Cantard y se realizó en el
Paraninfo de nuestra ciudad, en cuyo palco se colocaron las banderas
de los países de origen de los egresados. También estuvieron
los ministros de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías,
y de Gobierno, Antonio Bonfatti; el secretario de Relaciones Internacionales
de la UNL, Julio Theiler; y los decanos de distintas facultades.
Volcar
conocimiento
“Para
mí, ha sido un éxito total llegar a estudiar a la UNL,
una universidad de prestigio internacional. Ha sido muy enriquecedora
la experiencia, ya que hemos tenido distintas materias que nos servirán
para volcar los aprendizajes en nuestras comunidades agrícolo-ganaderas”,
dijo el egresado José Guamán, de Totoras, una pequeña
población del centro de Ecuador. Aseguró que “ciertamente
necesitamos tareas de inversión, de proyectos, de finanzas para
buscar una rentabilidad futura en nuestras comunidades rurales, que
tienen múltiples necesidades”.
La Tecnicatura
en Administración de Empresas Agropecuarias fue especialmente
diseñada en una currícula de dos años de duración.
En este primer período fue dictada conjuntamente entre tres facultades
de la UNL: Ciencias Agrarias, Veterinarias y Económicas. A través
de cursos teóricos y prácticos, los estudiantes aprendieron
técnicas agrícolas de bajo costo y el mercadeo de productos.
Están capacitados para proyectar, organizar y gestionar su propio
emprendimiento económico y laboral, en forma individual o asociada,
entre otras salidas laborales posibles en su zona rural, con economías
dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas o de turismo artesanal.
“Provengo
de Maragua (Chuquisaca, Bolivia) y esta experiencia valiosa servirá
para intentar superar las necesidades de mi comunidad quechua ya que
todos saben de las luchas de los pueblos indígenas.
No será
fácil pero espero conseguir apoyo”, destacó Mario
Romero, de 23 años.
Por su
parte, Jesús Castro, de Perú, siente que aprendió
“muchos conocimientos y herramientas para desarrollar nuevas ideas
y proyectos relativos a la agricultura. Quiero innovar, aprovechar los
recursos de la zona y ayudar a mi comunidad”.
Además,
estos chicos que llegaron a Esperanza con diversos marcos culturales,
compartieron la realidad santafesina e interactuaron con estudiantes
universitarios tanto argentinos como otros intercambistas extranjeros.
En el verano, hicieron dos viajes de estudio por el país.
FUENTES:
varias 6 de julio del 2010
JUNIO
Por
la grave falta de agua
Aborígenes sitian totalmente El Zauzalito
24 de junio
El petitorio
presentado al intendente por comunicades wichis.
Los cortes
de ruta que están sitiando El Sauzalito, El Sauzal y varias de
las delegaciones que corresponden a esta comuna siguen intensificándose
en reclamo de soluciones por la falta de agua, que con el transcurrir
de los días se agrava ya los pobladores están tomando
agua de una cañada donde pululan, caballos, vacas, burros. Ayer
martes los manifestantes , de las comunidades wichi, iniciaron un corte
en Fortín Belgrano sitiado totalmente estas localidades.
Los vecinos
culpan al intendente Kloster por la dramática situación
quien hasta la fecha no remitió la documentación necesaria
para que la provincia realice las inversiones en la planta potabilizadora
y según los vecinos de la zona “no le interesa la salud
de la comunidad porque la tiene totalmente abandonada”.
Otro de
los reclamos gira en torno a las viviendas prometidas por Kloster en
su campaña electoral del 2007, en ese momento había prometido
construir entre 30 a 40 viviendas por cada paraje y hasta el momento
solo lleva construido una o dos viviendas. Esta protesta que lleva casi
una semana se agravó el día 20 de junio en el acto central
por el Día de la bandera, ya que los niños no pudieron
pasar para realizar el tradicional juramento a nuestra enseña
patria.-
El intendente
si bien estuvo presente en el primer corte deslindo responsabilidades
y apuntó al Gobierno Provincial pero los manifestantes -en su
mayoría de la etnia wichi, refutaron sus dichos porque se sabe
que la planta potabilizadora de El Sauzal es manejada desde el Municipio.
ACTA
DE ASAMBLEA
El acta
con fecha del 19 de junio expresa lo siguiente. “los asambleístas
y la comunidad en general ha tomado la decisión, siendo las 18.20
horas, de citar al intendente de la Municipalidad de El Sauzalito para
preguntarle sobre el tema de las viviendas para las comunidades aborígenes,
que totalizan 600 y el grave problema del agua”.
En el escrito
también solicitaron la presencia de los directivos del Idach,
y luego una vez recibida el acta por parte del intendente se solicitó
el envío de una copia.
Firman
el petitorio Fabián Simón, Lisandro Pérez, Fabián
Demetrio, Fernando Pérez, Alejandrina Villalba, Bautista Silio
y María Sánchez y otras aproximadamente 100 firmas más.
Enviado
por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital
EMBARCACIÓN
15 de junio
Defendamos
las Yungas de Embarcación
Nuevamente,
la ferocidad de la patria sojera avanza sobre territorios
linderos de las comunidades originarias sin mediar audiencias públicas,
informes de impacto ambiental y mucho menos pedidos de consentimiento
libre e informado.
La impunidad
de los propietarios privados, las empresas madereras y las
autoridades locales, cuentan con el apoyo policial que llevó
a la apertura
de causas a quienes denunciaran los desmontes. En lugar de cumplir con
el
convenio OIT 169, la constitución nacional, la ley 26.160, la
ley 26.331.
Qué hace el Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial del Bosque
Nativo de la Provincia.
Funcionarios
de la defensoría del Pueblo de la Nación tienen testimonios
directos de esos desmontes, Greenpeace igual.
Ante la falta de respuesta : de las autoridades, municipales y de la
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia,
Las comunidades
Wichí, Guaraní y los pobladores de la ciudad de Embarcación
están acampando a las puertas de las fincas desmontadas en las
cercanías de la comunidad indígena “La Loma”,
frente a la entrada de la ciudad de Embarcación, a metros de
la ruta 34.
Están
pidiendo el apoyo de la población para que paren los desmontes
de la única selva de yungas de Embarcación, región
además denominada de categoría II por el propio gobierno
de salta, por tanto sujeto a consulta pública para su explotación.
MAYO
CHOCOBAR
Reclamaba
la tenencia de tierras
Difunden el video previo al asesinato de un indígena
en Tucumán
14 de mayo
del 2010
La filmación
ya circula por Internet. Se trata del crimen del cacique Chocobar, ocurrido
el 12 de octubre del año pasado. Piden justicia.
El lunes
12 de octubre del año pasado, un grupo de miembros de la comunidad
Chuschagasta de Tucumán se enfrentaron con custodios de tierras,
en Chusca, al norte de esa provincia, para reclamar por la tenencia
de tierras de las que reclaman su propiedad.
En el momento
del arribo a las tierras quedó registrado en un video que fue
entregado a la justicia. En el mismo se observa el momento en el que
se produce al menos un disparo y luego se escuchan otros, durante el
enfrentamiento.
En las
impactantes imágenes se observa a algunos miembros de la comunidad
indígena y a los acusados, Darío Amín, José
Valdivieso y Luis ‘El Niño‘ Gómez, mientras
mantienen un violento enfrentamiento.
Ahora la
justicia debe determinar las circunstancias en las que se produjo el
fatídico entrenamiento entre estos individuos y miembros de la
comunidad Chuschagasta.
La grabación
habría sido realizada por el primero de los imputados, según
publico La Gaceta de Tucumán. Mientras la discusión entre
los descendientes de los aborígenes y los sujetos sube de tono,
se ve que dos personas remontan sus revólveres y se oyen disparos.
‘En un minuto, hieren de muerte a Chocobar. Luego, la filmadora
cae al piso y los agresores escapan del lugar”, publicó
el mismo medio.
“El
material fílmico fue hallado después de los incidentes
por los allegados a la víctima, que incluso lo aportaron como
prueba a la causa”, explica La Gaceta.
FUENTE: La Gaceta 08 -05-2010 10:15
Enviado
por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital
Transferencia
de tierras a la Comunidad Mapuche Curruhuinca
14 de mayo del 2010 Durante
la sesión de este miércoles en la Cámara alta fue
aprobado por unanimidad un proyecto presentado por la senadora Nanci
Parrilli, que impulsa la construcción de un barrio intercultural
en San Martín de los Andes.
“Si
somos capaces de lograrlo, habremos demostrado una vez más que
existen otras formas de solución a los conflictos de tierra y
viviendas”, fundamenta la senadora Nanci Parrilli, cuyo proyecto
que autoriza transferir a título gratuito tierras de la Administración
de Parques Nacionales en propiedad comunitaria a la Agrupación
Mapuche Curruhuinca, y que además impulsa la construcción
de un barrio intercultural en San Martín de los Andes, fue aprobado
este miércoles de manera unánime durante la sesión
en el recinto de la Cámara alta.
Vale destacar
que Parques Nacionales reconoce más de 320 hectáreas a
la Comunidad Mapuche Curruhuinca en el Lote 27. También cede
77 hectáreas a la Asociación Vecinos Sin Techo y Por Una
Vivienda Digna, para la concreción de un barrio Intercultural
que albergará a 250 familias de San Martín, que viven
en la actualidad en emergencia habitacional. Además, Parques
Nacionales traspasa al Municipio de San Martín de los Andes 45
hectáreas que serán destinadas a emprendimientos deportivos,
culturales, educativos y de esparcimiento.
En el texto
del proyecto, Parrilli reitera “la significativa importancia de
la creación del primer barrio intercultural del país,
en la búsqueda de una solución solidaria a un problema
común de los habitantes de nuestra provincia, que es albergar
a las familias del Neuquén bajo un techo digno”, y pide
“formas solidarias, sustentables para el hombre y para el ambiente,
no importa su procedencia, su origen étnico ni su condición
social”.
En la sesión
realizada este miércoles, los 52 senadores que estaban sentados
en sus bancas votaron de manera positiva para la aprobación de
esta iniciativa, que estaba acompañada de dos proyectos para
transferir dos inmuebles a la provincia de Salta.
Enviado
por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital
Misiones:
grave amenaza contra comunidad indígena
LOS
MBYA GUARANÍ RECIBEN SOLIDARIDAD DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE
ARGENTINA
14 de mayo
del 2010
El documento
de la reunión de Defensores del Pueblo realizada en Neuquén
denuncia que empresas madereras han ingresado a los territorios de Tekoa
Yma para marcar árboles para extracción.
La empresa
"Madera de los Saltos S.A." ingresó ilegalmente a la
aldea de Tekoa Yma e incluso marcó para su derrumbe un árbol
ubicado a 300 metros del templo comunitario (Opy) y 150 metros de una
de las viviendas.
El Dr.
Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo
que el "genocidio silencioso de los Mbya volvió a empezar.
Hace siete años definimos con la comunidad los límites
de su territorio de vida, y posteriormente una fuerte campaña
nacional e internacional hizo que el Ministerio de Ecología de
la provincia protegiera ese territorio. Ahora las madereras vuelven
a la carga, y el Ministro de Ecología de Misiones Horacio Blodeck
mira para otro lado".
FUNAM anticipó
una "fuerte y contundente campaña nacional e internacional"
para que la sociedad conozca cómo la empresa Harriet, propietaria
de las tierras ancestrales donde viven los Guaraníes "habilita
la destrucción de la selva y de sus plantas medicinales, y cómo
al hacerlo destroza la salud de los Mbya y su cultura".
FUENTE:
Funam
3 de febrero
PUEBLOS
DEL INTERIOR
LA
PAMPA
UN
RECORRIDO
|
9
DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
¨ En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas
del Mundo, exhorto a la comunidad internacional a que vele por que
no queden a la zaga. Para crear un futuro mejor y más equitativo,
comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud
y el bienestar de los pueblos indígenas¨.
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
(...)
Tema
2015: Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar
de los pueblos indígenas
Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional
de los Pueblos Indígenas. El día se celebra con eventos
especiales en todo el mundo.
El tema del Día este año se centra en la cuestión
del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de
los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.
La celebración del Día Internacional de los Pueblos
Indígenas en la sede de las Naciones Unidas tendrá lugar
el lunes 10 de agosto de 2015, en el Salón del Consejo Económico
y Social, de las 15:00 a las 18:00 horas. Durante el evento, que se
transmitirá en vivo a través dewebtv.un. org , se presentará
el segundo volumen del informe titulado «La situación
de los Pueblos Indígenas».
El Día Internacional fue establecido por la Asamblea General,
el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214.
Naciones Unidas
LA
TEXTIL Q´OM CUMPLIO MÁS DE DOS AÑOS
Orgullo Q’om es la marca de la comunidad Q’om Potae Napocna
Navogoh en Formosa creada por la primer textil de la comunidad nacida
hace un año.
En el
día de la Independencia, el 9 de julio de 2013, nació
el emprendimiento textil con capacidad para 24 trabajadores en un
turno, donde se capacitaron decenas de integrantes de la comunidad
sobre todo mujeres, donde el reparto de las ganancias es igualitario,
no cuentan con patrón, y sin trabajo esclavo e infantil.La
textil sigue confeccionando remeras y se encuentra en tratativas para
que una empresa de transporte confecciona la ropa de trabajo en la
textil Q'om.
Quienes
hablaron en su momento en la inauguración: el Qarashé
Félix Díaz, Gustavo Vera por la Alameda y Julio Piumato
de la secretaria DDHH de la CGT, quienes fueron designados por el
juez Federal Ariel Lijo como depositarios judiciales de la maquinaria
textil incautada a tres talleres esclavos, que producían para
las marcas Narrow y M 51.
https://www.youtube.com/watch?v=4kn3QfUnSaM&feature=youtu.be
INAUGURACIÓN
DEL EMPRENDIMIENTO QOM
https://www.youtube.com/watch?v=ETcvtuoCJzs&feature=youtu.be
DEL
BAJO FLORES A FORMOSA / Informe TN
NOVIEMBRE
MARICIWEU
/ NEUQUÉN
6 de
noviembre del 2014
El Gobierno
de Neuquen registro y entregó la Personería Jurídica
al LOF CAMPO MARIPE
AGOSTO
MAYO
BAHÍA
BLANCA
ORGANIZACIÓN
MAPUCHE KUMELEN NEWWN MAPU
Redacción
Villa Crespo Digital
8
de mayo del 2014
En
el comunicado conjunto afirman: Queremos hacer público
que nuestro Lamgen (hermano) Javier Cayupan, fue detenido el
día 6 de marzo del 2014 y acusado erróneamente
por un delito del cual No tuvo Absolutamente Nada que Ver.-
Así quedó demostrado en el ámbito del Poder
Judicial ya que la Fiscalía Nro. 14 ordenó el
archivo de la causa.
Sin embargo en el ámbito social, es necesario que se
comunique y divulgue la inocencia de nuestro hermano, ya que
diversos medios han informado la noticia haciendo presumir la
autoría de Javier.-
Además del agravio a su moralidad , nuestro hermano sufrió
menoscabo en su integridad física debido a que padeció
s golpes y atropellos (Apremios Ilegales) por parte de los efectivos
que lo detuvieron, quienes de forma violenta, injusta e irregular
llevaron a cabo una detención, poniendo en riesgo a nuestro
Lamgen (hermano) Javier Cayupan, quien es detenido y acusado
erróneamente por un delito , reiteramos, del cual No
tuvo Absolutamente Nada que Ver.
Javier nunca opuso resistencia a la detención tal como
es obligación de todo ciudadano, sin embargo recibió
golpes, insultos y amedrentamiento, no permitiéndosele
manifestar su inocencia verbalmente.
Repudiamos el actuar de la policía, quienes en ningún
momento durante la detención respetaron sus Derechos
y en este caso específicamente, sus Derechos como miembro
de un pueblo Originario, avalados por el Convenio Internacional
169 de la OIT.
Los actos de Violencia no terminan con el archivo de la causa
por la inocencia de Javier, sino que deja secuelas emocionales
y psicológicas en el agredido, su familia y la comunidad
a la que pertenece. Sin que ninguna Autoridad se haga Responsable
frente a esta situación vivida.
Por lo tanto, solicitamos que se investigue este accionar de
la Comisaría nº 4, para que este acto repudiable
desde todo punto de vista, NO Vuelva a Suceder con Ningún
Ciudadano.
Organización Mapuche Kumelen Newen Mapu
|
DÍA
DEL ABORÍGEN AMERICANO
DOCUMENTO
FINAL
EN
LA PAMPA
CAMBIO
DE DENOMINACIÓN DE CALLES
DÍA
DEL INDÍGENA AMERICANO
29 de
abril
RECLAMO
DE LA COMUNIDAD TOBA EN EL CHACO
Reclaman una “reparación histórica”
para los pueblos originarios
Humahuaca |
Monseñor
Pedro Olmedo Rivero, prelado de Humahuaca
17 de
abril
“Los
que vivimos en el norte Jujeño y valles cordilleranos
de Salta, no queremos que nadie olvide que nosotros, ya vivíamos
en estas tierras desde hace más de 10 mil años”,
expresa la Comisión de Pastoral Social de la prelatura
de Humahuaca por medio de un documento publicado recientemente,
en el que lamentan que “después de largos años
de negar nuestra existencia y de reducirnos a muchos de nosotros,
a condiciones de esclavitud en las minas y en los ingenios,
haciéndonos sentir extraños en nuestra tierras,
la fuerza de nuestra resistencia hizo que la Constitución
del 94, nos reconociera como preexistentes y sujetos de derechos,
especialmente sobre las tierras que ancestralmente ocupamos.
Pero ya pasaron varios años, y la mayoría de
los Pueblos Originarios seguimos siendo objeto de políticas
sociales y no protagonistas de políticas de desarrollo”.
Por medio del documento, que lleva la firma del obispo prelado,
monseñor Pedro Olmedo Rivero, y del asesor de la comisión,
padre Jesús Olmedo, se busca que “nos escuchen
y se sensibilicen, no sólo los gobernantes de nuestra
provincia y de nuestro país, sino también toda
la sociedad”.
Inflación
En primer lugar, el texto denuncia la inflación que
está afectando cada vez mas duramente a todos, “pero
son los sectores rurales, los más alejados de las zonas
urbanas, los que sufren en mayor medida, porque allí
no hay acceso a variedad de precios y la gente no tiene salario,
ni aportes jubilatorios ni obra social alguna”. Ante
esta situación, “cada vez se hace más
difícil que los chicos puedan ir a la escuela, pues,
además, los papás se ven obligados a pagar extorsivas
cuotas en las cooperadoras escolares. Lo económico
es también, una de las principales razones por las
que las familias más humildes no pueden dar estudios
superiores a sus hijos.
“La
situación en la Quiaca -prosigue el comunicado-, al
ser una zona de frontera, agudiza problemas como la inflación
y se ha generado una situación de aumento de la brecha
social entre los que más tienen y los que menos tienen,
tornándose en un exhibicionismo obsceno, fruto del
comercio que además, favorece a unos pocos y condena
a los más humildes, a no poder acceder a mercaderías
de primera necesidad porque se privilegia el comercio mayorista
a la necesidad de la gente”.
Minería
Asimismo, manifiestan preocupación porque “frente
a las necesidades de trabajo y bienestar de las comunidades,
se juega con sus esperanzas, impulsando la fantasía
del desarrollo minero, un desarrollo sin ningún tipo
de participación ni control de parte de la sociedad
civil ni de las comunidades, donde prima el espíritu
de lucro por encima del medio ambiente y de la cultura ancestral
de las comunidades que son corrompidas por migajas. Donde
los fundos privados mineros no permiten control alguno, donde
no se puede acceder a conocer cuáles son las fuentes
de agua que utilizan, cuales son las medidas de prevención,
mitigación etc. Donde el gobierno provincial no cuenta
con organismos apropiados y cualificados para realizar la
supervisión, el monitoreo y los controles pertinentes”.
“Sentimos
bronca y dolor al saber que desconociendo ¿o conociendo?
todo esto, el Estado pretende ser socio de una empresa que
dejará en el futuro a muchos hermanos con pasivos ambientales
y pobreza”, expresa el texto.
Bicentenario
sin pobreza y sin exclusión social
A pesar de las frustraciones, manifiestan su confianza en
que “el año del Bicentenario es una fecha propicia
para refundar la Patria… pero una Patria donde todos
podamos vivir: con equidad, justicia e inclusión social,
con distribución equitativa de los recursos y con igualdad
de oportunidades para todos”. Tambien reclaman, entre
otras cosas:
- “trabajo para todos pero con sueldos que no marquen
distancias siderales, donde el estado paga a algunos más
de 10.000 pesos y otros (…) ni siquiera ganan lo necesario
para estar sobre la línea de pobreza”.
- padres que ganen “lo suficiente, para que los hijos
puedan estudiar y no que tengan que abandonar la escuela para
ayudar en el sostenimiento del hogar”.
- “libertad necesaria para construir nuestro futuro
y decidir nuestros actos sin tener que sentirnos prisioneros
de la nada”.
- “jóvenes sanos, que no tengan que hundirse
en el alcohol ni en las drogas ni optar por el suicidio porque
el futuro les parece incierto sin posibilidades de un trabajo
real”.
Asignación
universal por hijo
Una mención especial merece la Asignación Universal
por Hijo, que consideran “una política adecuada
en la situación coyuntural, pero lamentablemente en
nuestra zona no tenemos suficientes oficinas de ANSSES ni
llegan a las zonas más alejadas y más pobres
para que informen lo correcto; esa falta provoca confusiones
e irregularidades. Hasta este momento la mayoría de
las familias, ya debería estar percibiendo este beneficio
porque realizó los trámites pertinentes o porque
se les pasó de manera obligada desde otro Plan, pero
muy pocas están cobrando lo que dice el decreto presidencial”.
Deuda
interna y reparación histórica
Al señalar que “este último tiempo hemos
visto azorados las peleas y disputas entre el oficialismo,
la oposición y la justicia decidiendo si debían
utilizarse las reservas del Banco Central para pagar la Deuda
Externa”, el documento se pregunta por “la deuda
interna” y la “deuda con los Pueblos Originarios”.
En ese sentido expresa: “Hoy, en el año del Bicentenario,
con mucha fuerza queremos decir que el Estado Argentino debería
otorgarnos un Fondo de Reparación Histórica,
porque además de ser los dueños de las tierras,
nuestros hombres y mujeres dieron sus vidas en las diferentes
batallas que se libraron en el Norte para impedir el avance
del ‘invasor’… Aquí, en éstas
tierras de los kollas, se libraron la mayoría de ésas
batallas… Ese Fondo debería destinarse al desarrollo
de nuestra zona (inversiones en obra pública, declaración
de zona franca, etc.), de manera tal que todos, con el fruto
de nuestro trabajo podamos vivir bien”.
“Señores
del oficialismo y de la oposición, revisen la historia
y revean el tema de la deuda externa… Ninguno de nosotros
fue parte de la Cámara de Diputados, ni de Senadores
de la Nación, ninguno de nosotros fue presidente ni
gobernador, ni militares de altos rangos, ni grandes empresarios
ni miembros de la sociedad rural ni de nada parecido. Allí
en la Nación, allí donde están ustedes,
los que llevan largos años en el poder y bajo distintas
denominaciones es donde se decidió el destino de ésta
bendita Patria… No fue aquí, ni fuimos nosotros
los que nos quedamos con la plata que se prestaron…
Entonces ¿Por qué hipotecan nuestro futuro y
el de nuestros hijos?”, concluye el documento.
FUENTE:
(Jujuy), 15 Abr. 10 (AICA) |
DÍA
DEL ABORÍGEN AMERICANO |
19
de abril
Día
del Indio Americano ó Día Americano del Indio
El
19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México)
el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia
Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar
y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.
Participaron indígenas representantes de poblaciones
autóctonas de diversas regiones de América.
Se habló de la situación social y económica
de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta
conferencia produjo un documento que creó el Instituto
Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México
y dependiente de la OEA. Así se instituyó el
Día Americano del Indio, en conmemoración a
este acontecimiento.
Desde
entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo
de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo
allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos
y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no
pretenden privilegios por su condición de primeros
habitantes del continente, sólo aspiran a que se los
trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra
donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio
y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina
adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó
el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto
del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces,
Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria
de los derechos de los aborígenes. |
MARZO
PUEBLO
DIAGUITA |
PARTE
DE PRENSA
23
de marzo
A
LA OPINION PÚBLICA
NACIONAL
E INTERNACIONAL
AL
GOBIERNO ARGENTINO
AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN
Autoridades
Tradicionales del Pueblo Diaguita en representación
de todos los ciudadanos diaguitas comunican mediante el presente
que, atento al Informe de Recomendaciones al Estado Argentino
por parte del Comité para la eliminación de
la discriminación racial (CERD) de la ONU, en su 76º
período de sesiones reunidos entre 15 de febrero a
12 de marzo pasados, en los que se manifiesta sobre la política
pública del estado Argentino a los Pueblos Indígenas
señalando que “…El Comité expresa
mucha preocupación por los recientes sucesos ocurridos
en los desalojos ejecutados en contra de la Comunidad Indígena
Chuschagasta en la provincia de Tucumán y de la Comunidad
Currumil en Aluminé, en la provincia de Neuquén.
Asimismo, expresa seria preocupación que a pesar de
la ratificación del Estado parte de la Convención
No. 169 de la OIT respecto a los pueblos indígenas
en estados independientes, el Estado parte no ha desarrollado
mecanismos efectivos para llevar a cabo consultas que obtengan
el consentimiento libre, previo e informado de comunidades
que puedan verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación
de recursos naturales…”
El
Comité recomienda al Estado que “…tome
las medidas necesarias y efectivas para asegurar que la legislación
que prohíbe los desalojos forzosos se aplique por igual
en todo el territorio nacional… mecanismos adecuados,
de conformidad con la Convención No. 169 de la OIT,
para llevar a cabo consultas con las comunidades que puedan
verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación
de recursos naturales con el objetivo de obtener su consentimiento
libre, previo e informado… Asimismo, recomienda que
si se llega a determinar que es necesario llevar a cabo un
desalojo, el Estado parte vele por que las personas desalojadas
de sus propiedades reciban una indemnización adecuada
y asegure lugares para la reubicación dotados de servicios
básicos, como agua potable, electricidad, medios de
lavado y saneamiento, y servicios adecuados, entre otros escuelas,
centros de atención sanitaria y transportes …también
recomienda que el Estado parte investigue eventos recientes
de desalojos de pueblos indígenas, sancione a los responsables
y compense a los afectados…”
En
virtud de lo expresado por este Comité, las Autoridades
Tradicionales del Pueblo Diaguita exigimos a los Estados Nacional
y de la Provincia de Tucumán que cumplan con las observaciones
recomendadas en su documento. De no remediar esta situación
en un perentorio plazo manifestamos que recurriremos ante
los estrados internacionales a los fines de accionar legalmente.
FIRMAN
Demetrio
Balderrama - Comunidad Indígena de Chuschagasta
Rufino
Morales - Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon
Eduardo
Nieva - Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Juan
Carlos Ocampo - Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)
Horacio
Ayala - Comunidad Indígena Chaquivil
Santos
Pastrana - Comunidad Indígena del Valle de Tafi
Enrique
Mamani - Comunidad Indígena Diaguita El Mollar
Francisco
Chaile - Comunidad India Quilmes
Alberto
Romano - Comunidad Indígena Mala-Mala
Raúl
Sequeira - Comunidad Indígena Casas Viejas
Joaquín
Pérez - Comunidad Indígena El Nogalito
Marcelo
Cruz - Comunidad Indio Colalao
Eusebio
Arce - Comunidad Indígena La Hollada
Juan
J Carrazano - Comunidad Indígena La Angostura
Rudesindo
Chocobar - Comunidad Indígena Diaguita de Anfama
Rolando
Yampa - Comunidad Indígena Solco Yampa
Santiago
Mamani - Consejo de Participación Indígena por
el Pueblo Diaguita en Tucumán
David
Sanche - Consejo de Participación Indígena por
el Pueblo Diaguita en Tucumán |
LA
DENUNCIA DE LA COMUNIDAD HUENTRU TAHUEL LEUFU POR VIOLACIÓN
A UNA NIÑA |
PROVINCIA
DE NEUQUEN
Villa
Crespo Digital
23
de marzo
PICUN
LEUFU, NEUQUEN
Una niña Mapuche fue violada por un operario de la
Empresa CN SAPAG.
Esta denuncia fue realizada el 19 de marzo del corriente año,
el abuso a la niña sucedió en diciembre del
2009. En tal sentido la Comunidad Huentru Tahuel Leufu denunció
a José Leiva por haber violado a una niña de
12 años.
En
dicha denuncia sostienen que la menor amenazada y con mucho
miedo logró relatar el abuso que sufrió.
Por
su lado, Leiva es operario de la Empresa Vial CN SAPAG y fue
defendido por sus compañeros. La niña es Calfu
Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante en las
ceremonias y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche.
En
dicha denuncia interviene la Fiscalía de Cutral Co
que está realizando las investigaciones.
Por
su lado, los médicos han confirmado el abuso.
Lo
que sigue es el comunicado fechado el 19 de marzo del 2010,
y firmado por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe.
Beatriz Martínez es hermana de la niña Mapuche
que en Diciembre del 2009 fue violada por JOSE LEIVA operario
de la Empresa CN SAPAG, empresa vial que realiza trabajos
en la ruta, en la zona de Picun Leufu. "La nena no aguantó
más, no soportó más tanto peso, tanto
dolor y lo confesó" relató Beatriz en conversación
con Radio El Arka de Bariloche. El martes por la noche la
Comunidad denunció el hecho. "A la nena el día
miércoles la tuvimos que llevar hasta Cutral Có
donde compete la causa y le hicieron las pericias medicas
que corresponden y confirmaron que hubo un abuso" informó
la hermana de la menor.
La
mujer Mapuche considera que el hecho no es aislado y que tiene
relación con el conflicto territorial que mantienen
hace años: "son muchas las coincidencias con eso
te digo todo, son muchas las coincidencias. Te imaginarás
el peso, el dolor y el rango tan alto que ocupa nuestra Calfu
Malen para nosotros. Si esto fue motivo para herirnos como
Pueblo Mapuche te puedo certificar de que lo han logrado,
porque como Pueblo Mapuche estamos con el corazón ensangrentado
por el alto estima que le tenemos a nuestra Calfu Malen".
José
Leiva de (38 años) mantenía a la menor amenazada
para que no lo denunciara. A principio de esta semana la niña
con mucho miedo logró contar y relatar a su comunidad
esta violación. A partir de ahí la Comunidad
fue a radicar la denuncia a la comisaría de Picun Leufu
donde la policía hizo esperar a la madre de la nena
alrededor de cinco (5) horas para tomarle la denuncia. El
violador además fue defendido por sus compañeros
de trabajo, quienes no solo lo protegieron sino que además
se encargaron de agredir a las mujeres Mapuche de la Comunidad
Huentru Tahuel Leufu.
En
estos días los Mapuche lograron denunciar el hecho
en la Fiscalía de Cutral Co que está interviniendo
y avanzando con las investigaciones necesarias del caso. Según
informa la Comunidad médicos forenses han CONFIRMADO
el abuso. José Leiva el operario de la Empresa CN SAPAG
actualmente está detenido en la comisaría de
Picun Leufu en la misma localidad donde vive la niña
con su familia.
La
niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol
muy importante para las ceremonias Mapuche y para la espiritualidad
del Pueblo Mapuche. Con este abuso y daño irreparable
han violentado no solo a la menor sino también a la
gran significancia que tiene el rol de la Calfu Malen como
autoridad ancestral dentro de la organización social,
política, espiritual y filosófica del Pueblo
Mapuche.
|
DIPUTADOS
TRABAJAN PARA QUE EIDICO NO SE APROPIE DE UN SITIO SAGRADO
La defensa de Punta Querandí suma respaldo
en el Congreso Nacional
Legisladores
de distintos partidos políticos se comprometieron a
pelear desde sus bancas para que los barrios privados no se
adueñen de un predio reivindicado como "sagrado"
por comunidades indígenas y vecinos en la localidad
bonaerense de Dique Luján, partido de Tigre. En una
conferencia de prensa realizada la semana pasada, calificaron
como "inescrupulosos" a los directivos de la desarrolladora
de barrios naúticos, a quienes relacionaron con sectores
católicos ultra-conservadores. El lote pertenece al
Estado Nacional, sin embargo ya fue arrasado por el empresario
inmobiliario Jorge O'Reilly, quien dice ser su dueño
y pretende que allí aprendan equitación los
niños de los countries. Desde el 19 de febrero, en
el acceso al sitio hay un acampe "en defensa del patrimonio
público y cultural": sus integrantes quieren que
el lugar siga sirviendo a la revalorización de las
culturas originarias, entre otros proyectos comunitarios.
Punta
Querandí ya era conocido hace algunos años en
sectores indígenas del Gran Buenos Aires gracias a
la difusión de Graciela Satalic, vecina de Ingeniero
Maschwitz (Escobar) que en el 2002 encontró restos
arqueológicos en el lugar. Pero las ceremonias y actividades
se acrecentaron durante todo el 2009, y de a poco el predio
comenzó a ser cercado por EIDICO. A pesar de esto,
"nunca tuvimos oposición para entrar", contó
Graciela, hasta que el domingo 14 de febrero apareció
un candado en el portón. A los pocos días entraron
las maquinarias: "Removieron lo poco que quedaba de vegetación,
lo destrozaron", describió. Sin embargo la tenaz
persistencia de los integrantes del Movimiento en Defensa
de la Pacha lograron frenar los trabajos. Hoy la empresa continúa
haciendo obras de rellenado con una draga pero en el lote
contigüo al terreno ferroviario, con la permamente vigilancia
de los vecinos.
FUENTE:
INDYMEDIA
4
de marzo del 2010 |
|
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2011
MASACRE
DE NAPALPI
Producción
periodística Haydeé Dessal especial para Villa Crespo
Digital
11 de
julio del 2011
El gobernador
chaqueño, Fernando Centeno, ordenó: "Procedan
con rigor para con los sublevados". El 19 de julio de 1924,
a la mañana, la policía rodeó la Reducción
Aborigen de Napalpí, de población toba y mocoví,
y durante 45 minutos no dejaron descansar los fusiles. No perdonaron
a ancianos, mujeres ni niños. A todos mataron y, como trofeos
de guerra, cortaron orejas, testículos y penes, que luego fueron
exhibidos como muestra de patriotismo en la localidad cercana de Quitilipi.
Los asesinados fueron más de 200 aborígenes que se negaban
a seguir siendo explotados, que reclamaban una paga justa para cosechar
el algodón de los grandes terratenientes. Para justificar la
matanza la versión oficial esgrimió "sublevación
indígena". Era el mismo período de las masacres de
obreros en la Patagonia, años en los que en el norte argentino
solía hablarse de rebeliones indígenas para justificar
el asesinato de pobladores originarios que resistían su inclusión
definitiva a un mercado de trabajo que exprimía vidas a bajo
precio.
En 1895
la superficie sembrada de algodón en el Chaco era de sólo
100 hectáreas. Pero el precio internacional ascendía y
los campos del norte comenzaron a inundarse de capullos blancos donde
trabajaban jornadas eternas miles de hombres de piel oscura. En 1923
los sembradíos chaqueños de algodón ya alcanzaban
las 50.000 hectáreas. Pero también debían multiplicarse
los brazos que recojan el "oro blanco".
El 12 de octubre de 1922, el radical Marcelo T. de Alvear había
reemplazado en la presidencia a Hipólito Yrigoyen y el Territorio
Nacional del Chaco ya se perfilaba como el primer productor nacional
de algodón. Pero en julio de 1924 los pobladores originarios
toba y mocoví de la Reducción Aborigen de Napalpí
a 120 kilómetros de Resistencia se declararon en huelga: denunciaban
los maltratos, la explotación de los terratenientes. Los ingenios
de Salta y Jujuy ofrecieron mejor paga. Hacía allá intentaron
ir los pobladores, pero el gobernador Centeno prohibió a los
indígenas abandonar el Chaco. El indio no podía trabajar
su propia tierra, su única alternativa era seguir cosechando
como esclavo, pero igual se resistía. El 18 de julio, y con la
excusa de un supuesto malón indígena, Centeno dio la orden.
A la mañana
del 19 de julio, 130 policías y algunos civiles partieron desde
la localidad de Quitilipi hasta Napalpí. Después de 45
minutos de disparar los Winchester y Máuser a todo lo que se
movía, hubo silencio y humareda de los fusiles. Los heridos -fueran
hombres, mujeres o niños- fueron asesinados a machetazos. El
periódico Heraldo del Norte recordó, a finales de la década
del 20, el hecho: "Como a las nueve, y sin que los inocentes indígenas
hicieran un sólo disparo, hicieron repetidas descargas cerradas
y enseguida, en medio del pánico de los indios (más mujeres
y niños que hombres), atacaron. Se produjo entonces la más
cobarde y feroz carnicería, degollando a los heridos sin respetar
sexo ni edad".
El 29
de agosto --cuarenta días después de la matanza--, el
ex director de la Reducción de Napalpí Enrique Lynch Arribálzaga
escribió una carta que fue leída en el Congreso Nacional:
"La matanza de indígenas por la policía del Chaco
continúa en Napalpí y sus alrededores; parece que los
criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron
presente en la carnicería del 19 de julio, para que no puedan
servir de testigos si viene la Comisión Investigadora de la Cámara
de Diputados".
En el
libro "Memorias del Gran Chaco", de la historiadora
Mercedes Silva, se confirma el hecho y cuenta que el mocoví Pedro
Maidana, uno de los líderes de la huelga, corrió esa suerte.
"Se lo mató en forma salvaje y se le extirparon los testículos
y una oreja para exhibirlos como trofeo de batalla", asegura.
En el
libro "Napalpí, la herida abierta", el
periodista Vidal Mario detalla: "El ataque terminó en una
matanza, en la más horrenda masacre que recuerda la historia
de las culturas indígenas en el presente siglo. Los atacantes
sólo cesaron de disparar cuando advirtieron que en los toldos
no quedaba un indio que no estuviera muerto o herido. Los heridos fueron
degollados, algunos colgados. Entre hombres, mujeres y niños
fueron muertos alrededor de doscientos aborígenes y algunos campesinos
blancos que también se habían plegado al movimiento huelguista".
Una reciente
microprograma de la Red de Comunicación Indígena destaca:
"Se dispararon más de 5000 tiros y la orgía de sangre
incluyó la extracción de testículos, penes y orejas
de los muertos, esos tristes trofeos fueron exhibidos en la comisaría
de Quitilipi. Algunos muertos fueron enterrados en fosas comunes, otros
fueron quemados". En el mismo audio, el cacique toba Esteban Moreno,
contó la historia que es transmitida de generación en
generación. "En las tolderías aparecieron soldados
y un avión que ametrallaba. Los mataron porque se negaban a cosechar.
Nos dimos cuenta que fue una matanza porque sólo murieron aborígenes,
tobas y mocovíes, no hay soldados heridos, no fue lucha, fue
masacre, fue matanza, por eso ahora ese lugar se llama Colonia La Matanza".
La Reducción
de Napalpí -palabra toba que significa lugar de los muertos-
había sido fundada en 1911, en el corazón del Territorio
Nacional del Chaco. Las primeras familias que se instalaron eran de
las etnias Pilagá, Abipón, Toba, Charrúa y Mocoví.
El corresponsal del diario La Razón, Federico Gutiérrez,
escribió en julio de 1924: "Muchas hectáreas de tierra
flor están en poder los pobres indios, quitarles esas tierras
es la ilusión que muchos desean en secreto".
Paradigma
del despojo
Napalpí
no fue una matanza aislada, sino una práctica recurrente del
poder político y los terratenientes --con la mano de obra policial
o militar-- para privar a los pobladores originarios de su forma ancestral
de vida e introducirlos por la fuerza al sistema de producción.
Todos los historiadores revisionistas coinciden en esa mirada y, en
el libro "La violencia como potencia económica: Chaco
1870-1940", Nicolás Iñigo Carrera afirma: "Los
aborígenes de la zona chaqueña vivían sin la necesidad
de pertenecer al mercado capitalista. La violencia ejercida hacia ellos,
por la vía política con la represión y por la vía
económica tuvo como objetivo eliminar sus formas de producción
y convertirlos en sujetos sometidos al mercado".
"Se
comenzó a privar a los indígenas de sus condiciones materiales
de existencia. Se inició así un proceso que los convertía
en obreros obligados a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir,
premisa necesaria para la exitencia de capital. Un modo de vivir había
sido destruido",
destaca Iñigo Carrera en su libro.
Además
de someterlos, el Gobierno quería ampliar los cultivos, dar tierra
a grandes terratenientes y concentrar a los indígenas en reservas.
Siempre la versión oficial, "civilizadora y cristiana",
hablaba de malones o enfrentamientos despiadados. Pero los muertos siempre
eran pobladores originarios. Sobre los imaginarios combates, el historiador
Alberto Luis Noblía remarcó que "las naciones aborígenes
chaqueñas no practicaron el malón, usual en otros pueblos.
Todo lo
contrario, los inmigrantes llegados de Europa nunca fueron perseguidos
por los entonces dueños de las tierras. Al contrario, el colono
supo encontrar en el indígena mano de obra barata".
El 21
de julio de 1925 --un año después de la matanza--, el
ministro del Interior, Vicente Gallo, reconocía los deseos de
Alvear: "El Poder Ejecutivo considera que debe encararse definitivamente,
como un testimonio de la cultura de la República, el problema
del indio, no sólo por razones de humanidad y de un orden moral
superior, sino también porque una vez incorporado a la civilización
será un auxiliar valioso para la economía del norte del
país".
Caracteres:
7.884
ARCHIVOS
2008
Aprueban propuesta argentina para proteger lenguas indígenas
La iniciativa a la que dio luz verde la Unesco, consiste en avanzar
hacia la creación de un instrumento normativo internacional para
la protección de estas lenguas y de las que se encuentran en
peligro de extinción.
10 de mayo del 2008
La organización de las Naciones Unidas para la Educación
(UNESCO según la sigla en inglés) aprobó una propuesta
argentina para proteger las lenguas indígenas, informaron fuentes
del organismo.
La iniciativa consiste en avanzar hacia la creación de un instrumento
normativo internacional para la protección de las lenguas indígenas
y las lenguas en peligro de extinción.
El avance fue dado durante la reunión del Consejo Ejecutivo
de la UNESCO que se desarrolla en París, en el marco de la 179
Asamblea General del organismo.
El Consejo Ejecutivo destacó que "la diversidad lingüística
debería ser considerada como patrimonio de la humanidad"
y que "todas las lenguas son en principio iguales y deberían
gozar de un estatuto jurídico equivalente".
La iniciativa fue promovida entre otros por el senador y ex ministro
de Educación Daniel Filmus, representante argentino en la UNESCO,
y se basa en algunos criterios como la significación cultural
y social de una lengua para la comunidad y para su identidad.
También considera el rol de una lengua como vehículo
de saberes tradicionales y en el desarrollo, la importancia de la enseñanza
en lengua materna y la relación íntima entre lengua y
diversidad cultural.
En sus fundamentos el proyecto advierte sobre "el efecto brutal
que tienen sobre las lenguas las presiones mundiales que se ejercen
sobre las comunidades de hablantes en favor de la asimilación".
Al respecto observa que "muchas de las casi 6.000 lenguas que
se hablan en la actualidad están en peligro de desaparición
y el 90 por ciento de ellas pueden desaparecer antes del próximo
siglo".
|