2015 - 2021 | 29 Diciembre, 2024 18:01 |
En el censo 2004-2005 más de 500.000 habitantes en nuestro país se identificaron como descendientes de las comunidades originarias.
Sabemos
que esta cifra es aún mayor, pero no se trata de estadísticas,
sino de seres humanos que tienen derechos. |
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POBLACIÓN TOBA Fines
del siglo XIX / Archivo General de la Nación 8 de mayo del 2014
LA
LLAVE PARA LA LIBERTAD 2 de octubre del 2014 Aprender
fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear
condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende,
y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe
sin aprender. Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos
aprender permanentemente. Al reconocer esto nos volvemos educables.
Lo que nos hace educables no es la educación, sino reconocer
lo inconcluso de nuestro conocimiento... La vida es un camino a largo
plazo, en la que tu eres maestro y alumno; unas veces te toca enseñar;
todos los días te toca aprender... TENGO UN SUEÑO Tengo
un Sueño... Que al
tomar mi pincel, Tengo
un sueño Que si
como ser humano fallé, puedo pedir perdón, Maria
Esther Verón, Poeta Popular (Ecuador)
JULIO LA
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PIDE EFICACIA PARA PROTEGER
A LOS GUARANÍES DEL CHACO 21de julio del 2010 En un foro de las Naciones Unidas se pidió:
Acciones decididas y oportunas para proteger a poblaciones vulnerables,
entre éstas a guaraníes en estado de trabajo forzoso,
servidumbre y formas contemporáneas de esclavitud. Si bien se reconoce que en Bolivia existen avances
normativos importantes la situación de las comunidades cautivas
del Chaco “no ha mejorado”. Las comunidades se hallan en el abandono y la marginación,
sin medios para vivir y soportando continuos atropellos y amenazas.
Asimismo, el Plan Interministerial Transitorio 2006-2008,
extendido al 2009, se ha cumplido solo en un 30 por ciento por factores
de índole burocrática. FUENTES: Naciones Unidas Caracteres:
2067 SE RECIBIÓ EL PRIMER GRUPO DE ABORÍGENES CURSARON EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Luego de dos años de estudio ahora vuelven a sus países Por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital 9 de julio
del 2010 Estuvieron en Esperanza becados para estudiar una tecnicatura relacionada con el agro. Son 20 jóvenes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y otros 5 de Santa Fe que regresarán a sus comunidades de raíces aborígenes y afrolatinas para aplicar lo aprendido. “Sin esta beca no iba a tener la posibilidad de estudiar porque soy de una comunidad muy pobre de Perú y mis padres no tenían el dinero suficiente para mandarme a una universidad. Ahora lo logré, estoy orgullosa y espero poner en práctica todo lo que aprendí”. Valeria Chalá, una peruana de 21 años, resumió el sentir de los 25 jóvenes provenientes de comunidades aborígenes y afrolatinas, que en 2008 llegaron desde distintos países de América para estudiar en la Universidad Nacional del Litoral. Tras un arduo cursado de 2 años, que se sumó al sacrificio de no ver a sus familias durante ese lapso, el grupo egresó de la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, de la facultad de Esperanza de la UNL. Los 20 estudiantes extranjeros de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia realizaron la carrera gracias a una beca de Indigenous and Afro Latino Scholarship Program (Ials), un programa internacional que forma académicamente a jóvenes de escasos recursos y raíces de pueblos originarios. Además, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, se incorporaron a la tecnicatura 5 estudiantes provenientes de comunidades indígenas santafesinas (Colonia Teresa, Berna, Helvecia, Melincué y Rosario). Los jóvenes se vistieron de gala para participar del acto de colación ayer por la tarde. Uno de ellos se destacó del resto porque lució la vestimenta típica de su comunidad quechua de Bolivia: poncho, una colorida bufanda y un gorro con adornos de tejidos y plumas. La ceremonia fue presidida por el rector Albor Cantard y se realizó en el Paraninfo de nuestra ciudad, en cuyo palco se colocaron las banderas de los países de origen de los egresados. También estuvieron los ministros de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, y de Gobierno, Antonio Bonfatti; el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler; y los decanos de distintas facultades. Volcar conocimiento “Para mí, ha sido un éxito total llegar a estudiar a la UNL, una universidad de prestigio internacional. Ha sido muy enriquecedora la experiencia, ya que hemos tenido distintas materias que nos servirán para volcar los aprendizajes en nuestras comunidades agrícolo-ganaderas”, dijo el egresado José Guamán, de Totoras, una pequeña población del centro de Ecuador. Aseguró que “ciertamente necesitamos tareas de inversión, de proyectos, de finanzas para buscar una rentabilidad futura en nuestras comunidades rurales, que tienen múltiples necesidades”. La Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias fue especialmente diseñada en una currícula de dos años de duración. En este primer período fue dictada conjuntamente entre tres facultades de la UNL: Ciencias Agrarias, Veterinarias y Económicas. A través de cursos teóricos y prácticos, los estudiantes aprendieron técnicas agrícolas de bajo costo y el mercadeo de productos. Están capacitados para proyectar, organizar y gestionar su propio emprendimiento económico y laboral, en forma individual o asociada, entre otras salidas laborales posibles en su zona rural, con economías dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas o de turismo artesanal. “Provengo de Maragua (Chuquisaca, Bolivia) y esta experiencia valiosa servirá para intentar superar las necesidades de mi comunidad quechua ya que todos saben de las luchas de los pueblos indígenas. No será fácil pero espero conseguir apoyo”, destacó Mario Romero, de 23 años. Por su parte, Jesús Castro, de Perú, siente que aprendió “muchos conocimientos y herramientas para desarrollar nuevas ideas y proyectos relativos a la agricultura. Quiero innovar, aprovechar los recursos de la zona y ayudar a mi comunidad”. Además,
estos chicos que llegaron a Esperanza con diversos marcos culturales,
compartieron la realidad santafesina e interactuaron con estudiantes
universitarios tanto argentinos como otros intercambistas extranjeros.
En el verano, hicieron dos viajes de estudio por el país. FUENTES: varias 6 de julio del 2010 JUNIO
Por
la grave falta de agua 24 de junio El petitorio presentado al intendente por comunicades wichis. Los cortes de ruta que están sitiando El Sauzalito, El Sauzal y varias de las delegaciones que corresponden a esta comuna siguen intensificándose en reclamo de soluciones por la falta de agua, que con el transcurrir de los días se agrava ya los pobladores están tomando agua de una cañada donde pululan, caballos, vacas, burros. Ayer martes los manifestantes , de las comunidades wichi, iniciaron un corte en Fortín Belgrano sitiado totalmente estas localidades. Los vecinos culpan al intendente Kloster por la dramática situación quien hasta la fecha no remitió la documentación necesaria para que la provincia realice las inversiones en la planta potabilizadora y según los vecinos de la zona “no le interesa la salud de la comunidad porque la tiene totalmente abandonada”. Otro de los reclamos gira en torno a las viviendas prometidas por Kloster en su campaña electoral del 2007, en ese momento había prometido construir entre 30 a 40 viviendas por cada paraje y hasta el momento solo lleva construido una o dos viviendas. Esta protesta que lleva casi una semana se agravó el día 20 de junio en el acto central por el Día de la bandera, ya que los niños no pudieron pasar para realizar el tradicional juramento a nuestra enseña patria.- El intendente si bien estuvo presente en el primer corte deslindo responsabilidades y apuntó al Gobierno Provincial pero los manifestantes -en su mayoría de la etnia wichi, refutaron sus dichos porque se sabe que la planta potabilizadora de El Sauzal es manejada desde el Municipio. ACTA DE ASAMBLEA El acta con fecha del 19 de junio expresa lo siguiente. “los asambleístas y la comunidad en general ha tomado la decisión, siendo las 18.20 horas, de citar al intendente de la Municipalidad de El Sauzalito para preguntarle sobre el tema de las viviendas para las comunidades aborígenes, que totalizan 600 y el grave problema del agua”. En el escrito también solicitaron la presencia de los directivos del Idach, y luego una vez recibida el acta por parte del intendente se solicitó el envío de una copia. Firman el petitorio Fabián Simón, Lisandro Pérez, Fabián Demetrio, Fernando Pérez, Alejandrina Villalba, Bautista Silio y María Sánchez y otras aproximadamente 100 firmas más. Enviado por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital EMBARCACIÓN15 de junio Defendamos las Yungas de Embarcación Nuevamente,
la ferocidad de la patria sojera avanza sobre territorios La impunidad
de los propietarios privados, las empresas madereras y las Funcionarios
de la defensoría del Pueblo de la Nación tienen testimonios
directos de esos desmontes, Greenpeace igual. Las comunidades Wichí, Guaraní y los pobladores de la ciudad de Embarcación están acampando a las puertas de las fincas desmontadas en las cercanías de la comunidad indígena “La Loma”, frente a la entrada de la ciudad de Embarcación, a metros de la ruta 34. Están pidiendo el apoyo de la población para que paren los desmontes de la única selva de yungas de Embarcación, región además denominada de categoría II por el propio gobierno de salta, por tanto sujeto a consulta pública para su explotación. MAYO
CHOCOBAR Reclamaba
la tenencia de tierras 14 de mayo del 2010 La filmación ya circula por Internet. Se trata del crimen del cacique Chocobar, ocurrido el 12 de octubre del año pasado. Piden justicia. El lunes 12 de octubre del año pasado, un grupo de miembros de la comunidad Chuschagasta de Tucumán se enfrentaron con custodios de tierras, en Chusca, al norte de esa provincia, para reclamar por la tenencia de tierras de las que reclaman su propiedad. En el momento del arribo a las tierras quedó registrado en un video que fue entregado a la justicia. En el mismo se observa el momento en el que se produce al menos un disparo y luego se escuchan otros, durante el enfrentamiento. En las impactantes imágenes se observa a algunos miembros de la comunidad indígena y a los acusados, Darío Amín, José Valdivieso y Luis ‘El Niño‘ Gómez, mientras mantienen un violento enfrentamiento. Ahora la justicia debe determinar las circunstancias en las que se produjo el fatídico entrenamiento entre estos individuos y miembros de la comunidad Chuschagasta. La grabación habría sido realizada por el primero de los imputados, según publico La Gaceta de Tucumán. Mientras la discusión entre los descendientes de los aborígenes y los sujetos sube de tono, se ve que dos personas remontan sus revólveres y se oyen disparos. ‘En un minuto, hieren de muerte a Chocobar. Luego, la filmadora cae al piso y los agresores escapan del lugar”, publicó el mismo medio. “El
material fílmico fue hallado después de los incidentes
por los allegados a la víctima, que incluso lo aportaron como
prueba a la causa”, explica La Gaceta. Enviado por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital Transferencia de tierras a la Comunidad Mapuche Curruhuinca14 de mayo del 2010 Durante la sesión de este miércoles en la Cámara alta fue aprobado por unanimidad un proyecto presentado por la senadora Nanci Parrilli, que impulsa la construcción de un barrio intercultural en San Martín de los Andes. “Si somos capaces de lograrlo, habremos demostrado una vez más que existen otras formas de solución a los conflictos de tierra y viviendas”, fundamenta la senadora Nanci Parrilli, cuyo proyecto que autoriza transferir a título gratuito tierras de la Administración de Parques Nacionales en propiedad comunitaria a la Agrupación Mapuche Curruhuinca, y que además impulsa la construcción de un barrio intercultural en San Martín de los Andes, fue aprobado este miércoles de manera unánime durante la sesión en el recinto de la Cámara alta. Vale destacar que Parques Nacionales reconoce más de 320 hectáreas a la Comunidad Mapuche Curruhuinca en el Lote 27. También cede 77 hectáreas a la Asociación Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna, para la concreción de un barrio Intercultural que albergará a 250 familias de San Martín, que viven en la actualidad en emergencia habitacional. Además, Parques Nacionales traspasa al Municipio de San Martín de los Andes 45 hectáreas que serán destinadas a emprendimientos deportivos, culturales, educativos y de esparcimiento. En el texto del proyecto, Parrilli reitera “la significativa importancia de la creación del primer barrio intercultural del país, en la búsqueda de una solución solidaria a un problema común de los habitantes de nuestra provincia, que es albergar a las familias del Neuquén bajo un techo digno”, y pide “formas solidarias, sustentables para el hombre y para el ambiente, no importa su procedencia, su origen étnico ni su condición social”. En la sesión realizada este miércoles, los 52 senadores que estaban sentados en sus bancas votaron de manera positiva para la aprobación de esta iniciativa, que estaba acompañada de dos proyectos para transferir dos inmuebles a la provincia de Salta. Enviado por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital Misiones: grave amenaza contra comunidad indígenaLOS MBYA GUARANÍ RECIBEN SOLIDARIDAD DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE ARGENTINA 14 de mayo del 2010 El documento de la reunión de Defensores del Pueblo realizada en Neuquén denuncia que empresas madereras han ingresado a los territorios de Tekoa Yma para marcar árboles para extracción. La empresa "Madera de los Saltos S.A." ingresó ilegalmente a la aldea de Tekoa Yma e incluso marcó para su derrumbe un árbol ubicado a 300 metros del templo comunitario (Opy) y 150 metros de una de las viviendas. El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que el "genocidio silencioso de los Mbya volvió a empezar. Hace siete años definimos con la comunidad los límites de su territorio de vida, y posteriormente una fuerte campaña nacional e internacional hizo que el Ministerio de Ecología de la provincia protegiera ese territorio. Ahora las madereras vuelven a la carga, y el Ministro de Ecología de Misiones Horacio Blodeck mira para otro lado". FUNAM anticipó una "fuerte y contundente campaña nacional e internacional" para que la sociedad conozca cómo la empresa Harriet, propietaria de las tierras ancestrales donde viven los Guaraníes "habilita la destrucción de la selva y de sus plantas medicinales, y cómo al hacerlo destroza la salud de los Mbya y su cultura". FUENTE: Funam 3 de febrero PUEBLOS DEL INTERIOR LA PAMPA |
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ARCHIVOS PUEBLOS ORIGINARIOS ARCHIVO 2011 MASACRE DE NAPALPI Producción periodística Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital 11 de julio del 2011 El gobernador chaqueño, Fernando Centeno, ordenó: "Procedan con rigor para con los sublevados". El 19 de julio de 1924, a la mañana, la policía rodeó la Reducción Aborigen de Napalpí, de población toba y mocoví, y durante 45 minutos no dejaron descansar los fusiles. No perdonaron a ancianos, mujeres ni niños. A todos mataron y, como trofeos de guerra, cortaron orejas, testículos y penes, que luego fueron exhibidos como muestra de patriotismo en la localidad cercana de Quitilipi. Los asesinados fueron más de 200 aborígenes que se negaban a seguir siendo explotados, que reclamaban una paga justa para cosechar el algodón de los grandes terratenientes. Para justificar la matanza la versión oficial esgrimió "sublevación indígena". Era el mismo período de las masacres de obreros en la Patagonia, años en los que en el norte argentino solía hablarse de rebeliones indígenas para justificar el asesinato de pobladores originarios que resistían su inclusión definitiva a un mercado de trabajo que exprimía vidas a bajo precio. En 1895
la superficie sembrada de algodón en el Chaco era de sólo
100 hectáreas. Pero el precio internacional ascendía y
los campos del norte comenzaron a inundarse de capullos blancos donde
trabajaban jornadas eternas miles de hombres de piel oscura. En 1923
los sembradíos chaqueños de algodón ya alcanzaban
las 50.000 hectáreas. Pero también debían multiplicarse
los brazos que recojan el "oro blanco". A la mañana del 19 de julio, 130 policías y algunos civiles partieron desde la localidad de Quitilipi hasta Napalpí. Después de 45 minutos de disparar los Winchester y Máuser a todo lo que se movía, hubo silencio y humareda de los fusiles. Los heridos -fueran hombres, mujeres o niños- fueron asesinados a machetazos. El periódico Heraldo del Norte recordó, a finales de la década del 20, el hecho: "Como a las nueve, y sin que los inocentes indígenas hicieran un sólo disparo, hicieron repetidas descargas cerradas y enseguida, en medio del pánico de los indios (más mujeres y niños que hombres), atacaron. Se produjo entonces la más cobarde y feroz carnicería, degollando a los heridos sin respetar sexo ni edad". El 29 de agosto --cuarenta días después de la matanza--, el ex director de la Reducción de Napalpí Enrique Lynch Arribálzaga escribió una carta que fue leída en el Congreso Nacional: "La matanza de indígenas por la policía del Chaco continúa en Napalpí y sus alrededores; parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron presente en la carnicería del 19 de julio, para que no puedan servir de testigos si viene la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados". En el libro "Memorias del Gran Chaco", de la historiadora Mercedes Silva, se confirma el hecho y cuenta que el mocoví Pedro Maidana, uno de los líderes de la huelga, corrió esa suerte. "Se lo mató en forma salvaje y se le extirparon los testículos y una oreja para exhibirlos como trofeo de batalla", asegura. En el libro "Napalpí, la herida abierta", el periodista Vidal Mario detalla: "El ataque terminó en una matanza, en la más horrenda masacre que recuerda la historia de las culturas indígenas en el presente siglo. Los atacantes sólo cesaron de disparar cuando advirtieron que en los toldos no quedaba un indio que no estuviera muerto o herido. Los heridos fueron degollados, algunos colgados. Entre hombres, mujeres y niños fueron muertos alrededor de doscientos aborígenes y algunos campesinos blancos que también se habían plegado al movimiento huelguista". Una reciente microprograma de la Red de Comunicación Indígena destaca: "Se dispararon más de 5000 tiros y la orgía de sangre incluyó la extracción de testículos, penes y orejas de los muertos, esos tristes trofeos fueron exhibidos en la comisaría de Quitilipi. Algunos muertos fueron enterrados en fosas comunes, otros fueron quemados". En el mismo audio, el cacique toba Esteban Moreno, contó la historia que es transmitida de generación en generación. "En las tolderías aparecieron soldados y un avión que ametrallaba. Los mataron porque se negaban a cosechar. Nos dimos cuenta que fue una matanza porque sólo murieron aborígenes, tobas y mocovíes, no hay soldados heridos, no fue lucha, fue masacre, fue matanza, por eso ahora ese lugar se llama Colonia La Matanza". La Reducción de Napalpí -palabra toba que significa lugar de los muertos- había sido fundada en 1911, en el corazón del Territorio Nacional del Chaco. Las primeras familias que se instalaron eran de las etnias Pilagá, Abipón, Toba, Charrúa y Mocoví. El corresponsal del diario La Razón, Federico Gutiérrez, escribió en julio de 1924: "Muchas hectáreas de tierra flor están en poder los pobres indios, quitarles esas tierras es la ilusión que muchos desean en secreto". Paradigma del despojo Napalpí no fue una matanza aislada, sino una práctica recurrente del poder político y los terratenientes --con la mano de obra policial o militar-- para privar a los pobladores originarios de su forma ancestral de vida e introducirlos por la fuerza al sistema de producción. Todos los historiadores revisionistas coinciden en esa mirada y, en el libro "La violencia como potencia económica: Chaco 1870-1940", Nicolás Iñigo Carrera afirma: "Los aborígenes de la zona chaqueña vivían sin la necesidad de pertenecer al mercado capitalista. La violencia ejercida hacia ellos, por la vía política con la represión y por la vía económica tuvo como objetivo eliminar sus formas de producción y convertirlos en sujetos sometidos al mercado". "Se comenzó a privar a los indígenas de sus condiciones materiales de existencia. Se inició así un proceso que los convertía en obreros obligados a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir, premisa necesaria para la exitencia de capital. Un modo de vivir había sido destruido", destaca Iñigo Carrera en su libro. Además de someterlos, el Gobierno quería ampliar los cultivos, dar tierra a grandes terratenientes y concentrar a los indígenas en reservas. Siempre la versión oficial, "civilizadora y cristiana", hablaba de malones o enfrentamientos despiadados. Pero los muertos siempre eran pobladores originarios. Sobre los imaginarios combates, el historiador Alberto Luis Noblía remarcó que "las naciones aborígenes chaqueñas no practicaron el malón, usual en otros pueblos. Todo lo contrario, los inmigrantes llegados de Europa nunca fueron perseguidos por los entonces dueños de las tierras. Al contrario, el colono supo encontrar en el indígena mano de obra barata". El 21 de julio de 1925 --un año después de la matanza--, el ministro del Interior, Vicente Gallo, reconocía los deseos de Alvear: "El Poder Ejecutivo considera que debe encararse definitivamente, como un testimonio de la cultura de la República, el problema del indio, no sólo por razones de humanidad y de un orden moral superior, sino también porque una vez incorporado a la civilización será un auxiliar valioso para la economía del norte del país". Caracteres: 7.884 ARCHIVOS 2008 Aprueban propuesta argentina para proteger lenguas indígenas La iniciativa a la que dio luz verde la Unesco, consiste en avanzar hacia la creación de un instrumento normativo internacional para la protección de estas lenguas y de las que se encuentran en peligro de extinción. 10 de mayo del 2008 La organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO según la sigla en inglés) aprobó una propuesta argentina para proteger las lenguas indígenas, informaron fuentes del organismo. La iniciativa consiste en avanzar hacia la creación de un instrumento normativo internacional para la protección de las lenguas indígenas y las lenguas en peligro de extinción. El avance fue dado durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO que se desarrolla en París, en el marco de la 179 Asamblea General del organismo. El Consejo Ejecutivo destacó que "la diversidad lingüística debería ser considerada como patrimonio de la humanidad" y que "todas las lenguas son en principio iguales y deberían gozar de un estatuto jurídico equivalente". La iniciativa fue promovida entre otros por el senador y ex ministro de Educación Daniel Filmus, representante argentino en la UNESCO, y se basa en algunos criterios como la significación cultural y social de una lengua para la comunidad y para su identidad. También considera el rol de una lengua como vehículo de saberes tradicionales y en el desarrollo, la importancia de la enseñanza en lengua materna y la relación íntima entre lengua y diversidad cultural. En sus fundamentos el proyecto advierte sobre "el efecto brutal que tienen sobre las lenguas las presiones mundiales que se ejercen sobre las comunidades de hablantes en favor de la asimilación". Al respecto observa que "muchas de las casi 6.000 lenguas que
se hablan en la actualidad están en peligro de desaparición
y el 90 por ciento de ellas pueden desaparecer antes del próximo
siglo". |
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