En
el censo 2004-2005 más de 500.000 habitantes en nuestro país se
identificaron como descendientes de las comunidades originarias. Sabemos que
esta cifra es aún mayor, pero no se trata de estadísticas, sino
de seres humanos que tienen derechos.
EL
DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 9 DE AGOSTO
EL 23 DE DICIEMBRE DE 1994: la Asamblea General de las Naciones
Unidas decidió establecer el "Día Internacional
de los Pueblos Indígenas", a celebrarse el 9 de
agosto cada año.
El 20 de diciembre de 2004, la Asamblea General de las Naciones
Unidas, mediante la Resolución 59/174 proclamó
un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas
del Mundo (2005-2014). El objetivo de este es seguir fortaleciendo
la cooperación internacional para la solución
de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas.
En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos de
las Naciones Unidas, sustituida el 15 de marzo de 2006 por el
Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Resolución
2000/22 estableció el Foro Permanente para las Cuestiones
Indígenas. El mandato del Foro Permanente es examinar
las cuestiones relativas al desarrollo económico y social,
la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud
y los derechos humanos.
La meta del Decenio es el fortalecimiento de la cooperación
internacional para la solución de los problemas con que
se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales
como los Derechos Humanos, el medio ambiente, el desarrollo,
la educación y la salud.
Luego
de dos años de estudio ahora vuelven a sus países
Por Haydeé
Dessal especial para Villa Crespo Digital
9 de julio
del 2010
Se recibió el primer grupo de aborígenes que cursó
en UNL
Estuvieron
en Esperanza becados para estudiar una tecnicatura relacionada con el
agro. Son 20 jóvenes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
y otros 5 de Santa Fe que regresarán a sus comunidades de raíces
aborígenes y afrolatinas para aplicar lo aprendido.
“Sin
esta beca no iba a tener la posibilidad de estudiar porque soy de una
comunidad muy pobre de Perú y mis padres no tenían el
dinero suficiente para mandarme a una universidad. Ahora lo logré,
estoy orgullosa y espero poner en práctica todo lo que aprendí”.
Valeria Chalá, una peruana de 21 años, resumió
el sentir de los 25 jóvenes provenientes de comunidades aborígenes
y afrolatinas, que en 2008 llegaron desde distintos países de
América para estudiar en la Universidad Nacional del Litoral.
Tras un
arduo cursado de 2 años, que se sumó al sacrificio de
no ver a sus familias durante ese lapso, el grupo egresó de la
Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, de la
facultad de Esperanza de la UNL.
Los 20
estudiantes extranjeros de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
realizaron la carrera gracias a una beca de Indigenous and Afro Latino
Scholarship Program (Ials), un programa internacional que forma académicamente
a jóvenes de escasos recursos y raíces de pueblos originarios.
Además, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo
Social de la provincia de Santa Fe, se incorporaron a la tecnicatura
5 estudiantes provenientes de comunidades indígenas santafesinas
(Colonia Teresa, Berna, Helvecia, Melincué y Rosario).
Los jóvenes
se vistieron de gala para participar del acto de colación ayer
por la tarde. Uno de ellos se destacó del resto porque lució
la vestimenta típica de su comunidad quechua de Bolivia: poncho,
una colorida bufanda y un gorro con adornos de tejidos y plumas.
La ceremonia
fue presidida por el rector Albor Cantard y se realizó en el
Paraninfo de nuestra ciudad, en cuyo palco se colocaron las banderas
de los países de origen de los egresados. También estuvieron
los ministros de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías,
y de Gobierno, Antonio Bonfatti; el secretario de Relaciones Internacionales
de la UNL, Julio Theiler; y los decanos de distintas facultades.
Volcar
conocimiento
“Para
mí, ha sido un éxito total llegar a estudiar a la UNL,
una universidad de prestigio internacional. Ha sido muy enriquecedora
la experiencia, ya que hemos tenido distintas materias que nos servirán
para volcar los aprendizajes en nuestras comunidades agrícolo-ganaderas”,
dijo el egresado José Guamán, de Totoras, una pequeña
población del centro de Ecuador. Aseguró que “ciertamente
necesitamos tareas de inversión, de proyectos, de finanzas para
buscar una rentabilidad futura en nuestras comunidades rurales, que
tienen múltiples necesidades”.
La Tecnicatura
en Administración de Empresas Agropecuarias fue especialmente
diseñada en una currícula de dos años de duración.
En este primer período fue dictada conjuntamente entre tres facultades
de la UNL: Ciencias Agrarias, Veterinarias y Económicas. A través
de cursos teóricos y prácticos, los estudiantes aprendieron
técnicas agrícolas de bajo costo y el mercadeo de productos.
Están capacitados para proyectar, organizar y gestionar su propio
emprendimiento económico y laboral, en forma individual o asociada,
entre otras salidas laborales posibles en su zona rural, con economías
dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas o de turismo artesanal.
“Provengo
de Maragua (Chuquisaca, Bolivia) y esta experiencia valiosa servirá
para intentar superar las necesidades de mi comunidad quechua ya que
todos saben de las luchas de los pueblos indígenas.
No será
fácil pero espero conseguir apoyo”, destacó Mario
Romero, de 23 años.
Por su
parte, Jesús Castro, de Perú, siente que aprendió
“muchos conocimientos y herramientas para desarrollar nuevas ideas
y proyectos relativos a la agricultura. Quiero innovar, aprovechar los
recursos de la zona y ayudar a mi comunidad”.
Además,
estos chicos que llegaron a Esperanza con diversos marcos culturales,
compartieron la realidad santafesina e interactuaron con estudiantes
universitarios tanto argentinos como otros intercambistas extranjeros.
En el verano, hicieron dos viajes de estudio por el país.
FUENTES:
varias 6 de julio del 2010
JUNIO
Por
la grave falta de agua
Aborígenes sitian totalmente El Zauzalito
24 de junio
El petitorio
presentado al intendente por comunicades wichis.
Los cortes
de ruta que están sitiando El Sauzalito, El Sauzal y varias de
las delegaciones que corresponden a esta comuna siguen intensificándose
en reclamo de soluciones por la falta de agua, que con el transcurrir
de los días se agrava ya los pobladores están tomando
agua de una cañada donde pululan, caballos, vacas, burros. Ayer
martes los manifestantes , de las comunidades wichi, iniciaron un corte
en Fortín Belgrano sitiado totalmente estas localidades.
Los vecinos
culpan al intendente Kloster por la dramática situación
quien hasta la fecha no remitió la documentación necesaria
para que la provincia realice las inversiones en la planta potabilizadora
y según los vecinos de la zona “no le interesa la salud
de la comunidad porque la tiene totalmente abandonada”.
Otro de
los reclamos gira en torno a las viviendas prometidas por Kloster en
su campaña electoral del 2007, en ese momento había prometido
construir entre 30 a 40 viviendas por cada paraje y hasta el momento
solo lleva construido una o dos viviendas. Esta protesta que lleva casi
una semana se agravó el día 20 de junio en el acto central
por el Día de la bandera, ya que los niños no pudieron
pasar para realizar el tradicional juramento a nuestra enseña
patria.-
El intendente
si bien estuvo presente en el primer corte deslindo responsabilidades
y apuntó al Gobierno Provincial pero los manifestantes -en su
mayoría de la etnia wichi, refutaron sus dichos porque se sabe
que la planta potabilizadora de El Sauzal es manejada desde el Municipio.
ACTA
DE ASAMBLEA
El acta
con fecha del 19 de junio expresa lo siguiente. “los asambleístas
y la comunidad en general ha tomado la decisión, siendo las 18.20
horas, de citar al intendente de la Municipalidad de El Sauzalito para
preguntarle sobre el tema de las viviendas para las comunidades aborígenes,
que totalizan 600 y el grave problema del agua”.
En el escrito
también solicitaron la presencia de los directivos del Idach,
y luego una vez recibida el acta por parte del intendente se solicitó
el envío de una copia.
Firman
el petitorio Fabián Simón, Lisandro Pérez, Fabián
Demetrio, Fernando Pérez, Alejandrina Villalba, Bautista Silio
y María Sánchez y otras aproximadamente 100 firmas más.
Enviado
por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital
EMBARCACIÓN
15 de junio
Defendamos
las Yungas de Embarcación
Nuevamente,
la ferocidad de la patria sojera avanza sobre territorios
linderos de las comunidades originarias sin mediar audiencias públicas,
informes de impacto ambiental y mucho menos pedidos de consentimiento
libre e informado.
La impunidad
de los propietarios privados, las empresas madereras y las
autoridades locales, cuentan con el apoyo policial que llevó
a la apertura
de causas a quienes denunciaran los desmontes. En lugar de cumplir con
el
convenio OIT 169, la constitución nacional, la ley 26.160, la
ley 26.331.
Qué hace el Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial del Bosque
Nativo de la Provincia.
Funcionarios
de la defensoría del Pueblo de la Nación tienen testimonios
directos de esos desmontes, Greenpeace igual.
Ante la falta de respuesta : de las autoridades, municipales y de la
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia,
Las comunidades
Wichí, Guaraní y los pobladores de la ciudad de Embarcación
están acampando a las puertas de las fincas desmontadas en las
cercanías de la comunidad indígena “La Loma”,
frente a la entrada de la ciudad de Embarcación, a metros de
la ruta 34.
Están
pidiendo el apoyo de la población para que paren los desmontes
de la única selva de yungas de Embarcación, región
además denominada de categoría II por el propio gobierno
de salta, por tanto sujeto a consulta pública para su explotación.
MAYO
CHOCOBAR
Reclamaba
la tenencia de tierras
Difunden el video previo al asesinato de un indígena
en Tucumán
14 de mayo
del 2010
La filmación
ya circula por Internet. Se trata del crimen del cacique Chocobar, ocurrido
el 12 de octubre del año pasado. Piden justicia.
El lunes
12 de octubre del año pasado, un grupo de miembros de la comunidad
Chuschagasta de Tucumán se enfrentaron con custodios de tierras,
en Chusca, al norte de esa provincia, para reclamar por la tenencia
de tierras de las que reclaman su propiedad.
En el momento
del arribo a las tierras quedó registrado en un video que fue
entregado a la justicia. En el mismo se observa el momento en el que
se produce al menos un disparo y luego se escuchan otros, durante el
enfrentamiento.
En las
impactantes imágenes se observa a algunos miembros de la comunidad
indígena y a los acusados, Darío Amín, José
Valdivieso y Luis ‘El Niño‘ Gómez, mientras
mantienen un violento enfrentamiento.
Ahora la
justicia debe determinar las circunstancias en las que se produjo el
fatídico entrenamiento entre estos individuos y miembros de la
comunidad Chuschagasta.
La grabación
habría sido realizada por el primero de los imputados, según
publico La Gaceta de Tucumán. Mientras la discusión entre
los descendientes de los aborígenes y los sujetos sube de tono,
se ve que dos personas remontan sus revólveres y se oyen disparos.
‘En un minuto, hieren de muerte a Chocobar. Luego, la filmadora
cae al piso y los agresores escapan del lugar”, publicó
el mismo medio.
“El
material fílmico fue hallado después de los incidentes
por los allegados a la víctima, que incluso lo aportaron como
prueba a la causa”, explica La Gaceta.
FUENTE: La Gaceta 08 -05-2010 10:15
Enviado
por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital
Transferencia
de tierras a la Comunidad Mapuche Curruhuinca
14 de mayo del 2010
Durante
la sesión de este miércoles en la Cámara alta fue
aprobado por unanimidad un proyecto presentado por la senadora Nanci
Parrilli, que impulsa la construcción de un barrio intercultural
en San Martín de los Andes.
“Si
somos capaces de lograrlo, habremos demostrado una vez más que
existen otras formas de solución a los conflictos de tierra y
viviendas”, fundamenta la senadora Nanci Parrilli, cuyo proyecto
que autoriza transferir a título gratuito tierras de la Administración
de Parques Nacionales en propiedad comunitaria a la Agrupación
Mapuche Curruhuinca, y que además impulsa la construcción
de un barrio intercultural en San Martín de los Andes, fue aprobado
este miércoles de manera unánime durante la sesión
en el recinto de la Cámara alta.
Vale destacar
que Parques Nacionales reconoce más de 320 hectáreas a
la Comunidad Mapuche Curruhuinca en el Lote 27. También cede
77 hectáreas a la Asociación Vecinos Sin Techo y Por Una
Vivienda Digna, para la concreción de un barrio Intercultural
que albergará a 250 familias de San Martín, que viven
en la actualidad en emergencia habitacional. Además, Parques
Nacionales traspasa al Municipio de San Martín de los Andes 45
hectáreas que serán destinadas a emprendimientos deportivos,
culturales, educativos y de esparcimiento.
En el texto
del proyecto, Parrilli reitera “la significativa importancia de
la creación del primer barrio intercultural del país,
en la búsqueda de una solución solidaria a un problema
común de los habitantes de nuestra provincia, que es albergar
a las familias del Neuquén bajo un techo digno”, y pide
“formas solidarias, sustentables para el hombre y para el ambiente,
no importa su procedencia, su origen étnico ni su condición
social”.
En la sesión
realizada este miércoles, los 52 senadores que estaban sentados
en sus bancas votaron de manera positiva para la aprobación de
esta iniciativa, que estaba acompañada de dos proyectos para
transferir dos inmuebles a la provincia de Salta.
Enviado
por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital
Misiones:
grave amenaza contra comunidad indígena
LOS
MBYA GUARANÍ RECIBEN SOLIDARIDAD DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE
ARGENTINA
14 de mayo
del 2010
El documento
de la reunión de Defensores del Pueblo realizada en Neuquén
denuncia que empresas madereras han ingresado a los territorios de Tekoa
Yma para marcar árboles para extracción.
La empresa
"Madera de los Saltos S.A." ingresó ilegalmente a la
aldea de Tekoa Yma e incluso marcó para su derrumbe un árbol
ubicado a 300 metros del templo comunitario (Opy) y 150 metros de una
de las viviendas.
El Dr.
Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo
que el "genocidio silencioso de los Mbya volvió a empezar.
Hace siete años definimos con la comunidad los límites
de su territorio de vida, y posteriormente una fuerte campaña
nacional e internacional hizo que el Ministerio de Ecología de
la provincia protegiera ese territorio. Ahora las madereras vuelven
a la carga, y el Ministro de Ecología de Misiones Horacio Blodeck
mira para otro lado".
FUNAM anticipó
una "fuerte y contundente campaña nacional e internacional"
para que la sociedad conozca cómo la empresa Harriet, propietaria
de las tierras ancestrales donde viven los Guaraníes "habilita
la destrucción de la selva y de sus plantas medicinales, y cómo
al hacerlo destroza la salud de los Mbya y su cultura".
Reclaman una “reparación histórica”
para los pueblos originarios
Humahuaca
Monseñor
Pedro Olmedo Rivero, prelado de Humahuaca
17
de abril
“Los
que vivimos en el norte Jujeño y valles cordilleranos
de Salta, no queremos que nadie olvide que nosotros, ya vivíamos
en estas tierras desde hace más de 10 mil años”,
expresa la Comisión de Pastoral Social de la prelatura
de Humahuaca por medio de un documento publicado recientemente,
en el que lamentan que “después de largos años
de negar nuestra existencia y de reducirnos a muchos de nosotros,
a condiciones de esclavitud en las minas y en los ingenios,
haciéndonos sentir extraños en nuestra tierras,
la fuerza de nuestra resistencia hizo que la Constitución
del 94, nos reconociera como preexistentes y sujetos de derechos,
especialmente sobre las tierras que ancestralmente ocupamos.
Pero ya pasaron varios años, y la mayoría de los
Pueblos Originarios seguimos siendo objeto de políticas
sociales y no protagonistas de políticas de desarrollo”.
Por medio del documento, que lleva la firma del obispo prelado,
monseñor Pedro Olmedo Rivero, y del asesor de la comisión,
padre Jesús Olmedo, se busca que “nos escuchen
y se sensibilicen, no sólo los gobernantes de nuestra
provincia y de nuestro país, sino también toda
la sociedad”.
Inflación
En primer lugar, el texto denuncia la inflación que está
afectando cada vez mas duramente a todos, “pero son los
sectores rurales, los más alejados de las zonas urbanas,
los que sufren en mayor medida, porque allí no hay acceso
a variedad de precios y la gente no tiene salario, ni aportes
jubilatorios ni obra social alguna”. Ante esta situación,
“cada vez se hace más difícil que los chicos
puedan ir a la escuela, pues, además, los papás
se ven obligados a pagar extorsivas cuotas en las cooperadoras
escolares. Lo económico es también, una de las
principales razones por las que las familias más humildes
no pueden dar estudios superiores a sus hijos.
“La
situación en la Quiaca -prosigue el comunicado-, al ser
una zona de frontera, agudiza problemas como la inflación
y se ha generado una situación de aumento de la brecha
social entre los que más tienen y los que menos tienen,
tornándose en un exhibicionismo obsceno, fruto del comercio
que además, favorece a unos pocos y condena a los más
humildes, a no poder acceder a mercaderías de primera
necesidad porque se privilegia el comercio mayorista a la necesidad
de la gente”.
Minería
Asimismo, manifiestan preocupación porque “frente
a las necesidades de trabajo y bienestar de las comunidades,
se juega con sus esperanzas, impulsando la fantasía del
desarrollo minero, un desarrollo sin ningún tipo de participación
ni control de parte de la sociedad civil ni de las comunidades,
donde prima el espíritu de lucro por encima del medio
ambiente y de la cultura ancestral de las comunidades que son
corrompidas por migajas. Donde los fundos privados mineros no
permiten control alguno, donde no se puede acceder a conocer
cuáles son las fuentes de agua que utilizan, cuales son
las medidas de prevención, mitigación etc. Donde
el gobierno provincial no cuenta con organismos apropiados y
cualificados para realizar la supervisión, el monitoreo
y los controles pertinentes”.
“Sentimos
bronca y dolor al saber que desconociendo ¿o conociendo?
todo esto, el Estado pretende ser socio de una empresa que dejará
en el futuro a muchos hermanos con pasivos ambientales y pobreza”,
expresa el texto.
Bicentenario
sin pobreza y sin exclusión social
A pesar de las frustraciones, manifiestan su confianza en que
“el año del Bicentenario es una fecha propicia
para refundar la Patria… pero una Patria donde todos podamos
vivir: con equidad, justicia e inclusión social, con
distribución equitativa de los recursos y con igualdad
de oportunidades para todos”. Tambien reclaman, entre
otras cosas:
- “trabajo para todos pero con sueldos que no marquen
distancias siderales, donde el estado paga a algunos más
de 10.000 pesos y otros (…) ni siquiera ganan lo necesario
para estar sobre la línea de pobreza”.
- padres que ganen “lo suficiente, para que los hijos
puedan estudiar y no que tengan que abandonar la escuela para
ayudar en el sostenimiento del hogar”.
- “libertad necesaria para construir nuestro futuro y
decidir nuestros actos sin tener que sentirnos prisioneros de
la nada”.
- “jóvenes sanos, que no tengan que hundirse en
el alcohol ni en las drogas ni optar por el suicidio porque
el futuro les parece incierto sin posibilidades de un trabajo
real”.
Asignación
universal por hijo
Una mención especial merece la Asignación Universal
por Hijo, que consideran “una política adecuada
en la situación coyuntural, pero lamentablemente en nuestra
zona no tenemos suficientes oficinas de ANSSES ni llegan a las
zonas más alejadas y más pobres para que informen
lo correcto; esa falta provoca confusiones e irregularidades.
Hasta este momento la mayoría de las familias, ya debería
estar percibiendo este beneficio porque realizó los trámites
pertinentes o porque se les pasó de manera obligada desde
otro Plan, pero muy pocas están cobrando lo que dice
el decreto presidencial”.
Deuda
interna y reparación histórica
Al señalar que “este último tiempo hemos
visto azorados las peleas y disputas entre el oficialismo, la
oposición y la justicia decidiendo si debían utilizarse
las reservas del Banco Central para pagar la Deuda Externa”,
el documento se pregunta por “la deuda interna”
y la “deuda con los Pueblos Originarios”.
En ese sentido expresa: “Hoy, en el año del Bicentenario,
con mucha fuerza queremos decir que el Estado Argentino debería
otorgarnos un Fondo de Reparación Histórica, porque
además de ser los dueños de las tierras, nuestros
hombres y mujeres dieron sus vidas en las diferentes batallas
que se libraron en el Norte para impedir el avance del ‘invasor’…
Aquí, en éstas tierras de los kollas, se libraron
la mayoría de ésas batallas… Ese Fondo debería
destinarse al desarrollo de nuestra zona (inversiones en obra
pública, declaración de zona franca, etc.), de
manera tal que todos, con el fruto de nuestro trabajo podamos
vivir bien”.
“Señores
del oficialismo y de la oposición, revisen la historia
y revean el tema de la deuda externa… Ninguno de nosotros
fue parte de la Cámara de Diputados, ni de Senadores
de la Nación, ninguno de nosotros fue presidente ni gobernador,
ni militares de altos rangos, ni grandes empresarios ni miembros
de la sociedad rural ni de nada parecido. Allí en la
Nación, allí donde están ustedes, los que
llevan largos años en el poder y bajo distintas denominaciones
es donde se decidió el destino de ésta bendita
Patria… No fue aquí, ni fuimos nosotros los que
nos quedamos con la plata que se prestaron… Entonces ¿Por
qué hipotecan nuestro futuro y el de nuestros hijos?”,
concluye el documento.
El
19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México)
el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia
Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar
y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.
Participaron indígenas representantes de poblaciones
autóctonas de diversas regiones de América. Se
habló de la situación social y económica
de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia
produjo un documento que creó el Instituto Indigenista
Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente
de la OEA. Así se instituyó el Día Americano
del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde
entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo
de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo
allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos
y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden
privilegios por su condición de primeros habitantes del
continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales,
que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad
de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores
de sus culturas.
Argentina
adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó
el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del
Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina
es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria
de los derechos de los aborígenes.
MARZO
PUEBLO
DIAGUITA
PARTE
DE PRENSA
23
de marzo
A
LA OPINION PÚBLICA
NACIONAL
E INTERNACIONAL
AL
GOBIERNO ARGENTINO
AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN
Autoridades
Tradicionales del Pueblo Diaguita en representación de
todos los ciudadanos diaguitas comunican mediante el presente
que, atento al Informe de Recomendaciones al Estado Argentino
por parte del Comité para la eliminación de la
discriminación racial (CERD) de la ONU, en su 76º
período de sesiones reunidos entre 15 de febrero a 12
de marzo pasados, en los que se manifiesta sobre la política
pública del estado Argentino a los Pueblos Indígenas
señalando que “…El Comité expresa
mucha preocupación por los recientes sucesos ocurridos
en los desalojos ejecutados en contra de la Comunidad Indígena
Chuschagasta en la provincia de Tucumán y de la Comunidad
Currumil en Aluminé, en la provincia de Neuquén.
Asimismo, expresa seria preocupación que a pesar de la
ratificación del Estado parte de la Convención
No. 169 de la OIT respecto a los pueblos indígenas en
estados independientes, el Estado parte no ha desarrollado mecanismos
efectivos para llevar a cabo consultas que obtengan el consentimiento
libre, previo e informado de comunidades que puedan verse afectadas
por proyectos de desarrollo y explotación de recursos
naturales…”
El
Comité recomienda al Estado que “…tome las
medidas necesarias y efectivas para asegurar que la legislación
que prohíbe los desalojos forzosos se aplique por igual
en todo el territorio nacional… mecanismos adecuados,
de conformidad con la Convención No. 169 de la OIT, para
llevar a cabo consultas con las comunidades que puedan verse
afectadas por proyectos de desarrollo y explotación de
recursos naturales con el objetivo de obtener su consentimiento
libre, previo e informado… Asimismo, recomienda que si
se llega a determinar que es necesario llevar a cabo un desalojo,
el Estado parte vele por que las personas desalojadas de sus
propiedades reciban una indemnización adecuada y asegure
lugares para la reubicación dotados de servicios básicos,
como agua potable, electricidad, medios de lavado y saneamiento,
y servicios adecuados, entre otros escuelas, centros de atención
sanitaria y transportes …también recomienda que
el Estado parte investigue eventos recientes de desalojos de
pueblos indígenas, sancione a los responsables y compense
a los afectados…”
En
virtud de lo expresado por este Comité, las Autoridades
Tradicionales del Pueblo Diaguita exigimos a los Estados Nacional
y de la Provincia de Tucumán que cumplan con las observaciones
recomendadas en su documento. De no remediar esta situación
en un perentorio plazo manifestamos que recurriremos ante los
estrados internacionales a los fines de accionar legalmente.
FIRMAN
Demetrio
Balderrama - Comunidad Indígena de Chuschagasta
Rufino
Morales - Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon
Eduardo
Nieva - Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Juan
Carlos Ocampo - Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)
Horacio
Ayala - Comunidad Indígena Chaquivil
Santos
Pastrana - Comunidad Indígena del Valle de Tafi
Enrique
Mamani - Comunidad Indígena Diaguita El Mollar
Francisco
Chaile - Comunidad India Quilmes
Alberto
Romano - Comunidad Indígena Mala-Mala
Raúl
Sequeira - Comunidad Indígena Casas Viejas
Joaquín
Pérez - Comunidad Indígena El Nogalito
Marcelo
Cruz - Comunidad Indio Colalao
Eusebio
Arce - Comunidad Indígena La Hollada
Juan
J Carrazano - Comunidad Indígena La Angostura
Rudesindo
Chocobar - Comunidad Indígena Diaguita de Anfama
Rolando
Yampa - Comunidad Indígena Solco Yampa
Santiago
Mamani - Consejo de Participación Indígena por
el Pueblo Diaguita en Tucumán
David
Sanche - Consejo de Participación Indígena por
el Pueblo Diaguita en Tucumán
LA
DENUNCIA DE LA COMUNIDAD HUENTRU TAHUEL LEUFU POR VIOLACIÓN
A UNA NIÑA
PROVINCIA
DE NEUQUEN
Villa
Crespo Digital
23
de marzo
PICUN
LEUFU, NEUQUEN
Una niña Mapuche fue violada por un operario de la Empresa
CN SAPAG.
Esta denuncia fue realizada el 19 de marzo del corriente año,
el abuso a la niña sucedió en diciembre del 2009.
En tal sentido la Comunidad Huentru Tahuel Leufu denunció
a José Leiva por haber violado a una niña de 12
años.
En
dicha denuncia sostienen que la menor amenazada y con mucho
miedo logró relatar el abuso que sufrió.
Por
su lado, Leiva es operario de la Empresa Vial CN SAPAG y fue
defendido por sus compañeros. La niña es Calfu
Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante en las
ceremonias y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche.
En
dicha denuncia interviene la Fiscalía de Cutral Co que
está realizando las investigaciones.
Por
su lado, los médicos han confirmado el abuso.
Lo
que sigue es el comunicado fechado el 19 de marzo del 2010,
y firmado por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe.
Beatriz Martínez es hermana de la niña Mapuche
que en Diciembre del 2009 fue violada por JOSE LEIVA operario
de la Empresa CN SAPAG, empresa vial que realiza trabajos en
la ruta, en la zona de Picun Leufu. "La nena no aguantó
más, no soportó más tanto peso, tanto dolor
y lo confesó" relató Beatriz en conversación
con Radio El Arka de Bariloche. El martes por la noche la Comunidad
denunció el hecho. "A la nena el día miércoles
la tuvimos que llevar hasta Cutral Có donde compete la
causa y le hicieron las pericias medicas que corresponden y
confirmaron que hubo un abuso" informó la hermana
de la menor.
La
mujer Mapuche considera que el hecho no es aislado y que tiene
relación con el conflicto territorial que mantienen hace
años: "son muchas las coincidencias con eso te digo
todo, son muchas las coincidencias. Te imaginarás el
peso, el dolor y el rango tan alto que ocupa nuestra Calfu Malen
para nosotros. Si esto fue motivo para herirnos como Pueblo
Mapuche te puedo certificar de que lo han logrado, porque como
Pueblo Mapuche estamos con el corazón ensangrentado por
el alto estima que le tenemos a nuestra Calfu Malen".
José
Leiva de (38 años) mantenía a la menor amenazada
para que no lo denunciara. A principio de esta semana la niña
con mucho miedo logró contar y relatar a su comunidad
esta violación. A partir de ahí la Comunidad fue
a radicar la denuncia a la comisaría de Picun Leufu donde
la policía hizo esperar a la madre de la nena alrededor
de cinco (5) horas para tomarle la denuncia. El violador además
fue defendido por sus compañeros de trabajo, quienes
no solo lo protegieron sino que además se encargaron
de agredir a las mujeres Mapuche de la Comunidad Huentru Tahuel
Leufu.
En
estos días los Mapuche lograron denunciar el hecho en
la Fiscalía de Cutral Co que está interviniendo
y avanzando con las investigaciones necesarias del caso. Según
informa la Comunidad médicos forenses han CONFIRMADO
el abuso. José Leiva el operario de la Empresa CN SAPAG
actualmente está detenido en la comisaría de Picun
Leufu en la misma localidad donde vive la niña con su
familia.
La
niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy
importante para las ceremonias Mapuche y para la espiritualidad
del Pueblo Mapuche. Con este abuso y daño irreparable
han violentado no solo a la menor sino también a la gran
significancia que tiene el rol de la Calfu Malen como autoridad
ancestral dentro de la organización social, política,
espiritual y filosófica del Pueblo Mapuche.
DIPUTADOS
TRABAJAN PARA QUE EIDICO NO SE APROPIE DE UN SITIO SAGRADO
La defensa de Punta Querandí suma respaldo en
el Congreso Nacional
Legisladores
de distintos partidos políticos se comprometieron a pelear
desde sus bancas para que los barrios privados no se adueñen
de un predio reivindicado como "sagrado" por comunidades
indígenas y vecinos en la localidad bonaerense de Dique
Luján, partido de Tigre. En una conferencia de prensa
realizada la semana pasada, calificaron como "inescrupulosos"
a los directivos de la desarrolladora de barrios naúticos,
a quienes relacionaron con sectores católicos ultra-conservadores.
El lote pertenece al Estado Nacional, sin embargo ya fue arrasado
por el empresario inmobiliario Jorge O'Reilly, quien dice ser
su dueño y pretende que allí aprendan equitación
los niños de los countries. Desde el 19 de febrero, en
el acceso al sitio hay un acampe "en defensa del patrimonio
público y cultural": sus integrantes quieren que
el lugar siga sirviendo a la revalorización de las culturas
originarias, entre otros proyectos comunitarios.
Punta
Querandí ya era conocido hace algunos años en
sectores indígenas del Gran Buenos Aires gracias a la
difusión de Graciela Satalic, vecina de Ingeniero Maschwitz
(Escobar) que en el 2002 encontró restos arqueológicos
en el lugar. Pero las ceremonias y actividades se acrecentaron
durante todo el 2009, y de a poco el predio comenzó a
ser cercado por EIDICO. A pesar de esto, "nunca tuvimos
oposición para entrar", contó Graciela, hasta
que el domingo 14 de febrero apareció un candado en el
portón. A los pocos días entraron las maquinarias:
"Removieron lo poco que quedaba de vegetación, lo
destrozaron", describió. Sin embargo la tenaz persistencia
de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha lograron
frenar los trabajos. Hoy la empresa continúa haciendo
obras de rellenado con una draga pero en el lote contigüo
al terreno ferroviario, con la permamente vigilancia de los
vecinos.
¡Ha
llegado el momento de vivir un tiempo diferente!... ha comenzado el
Arete. que comience a sonar el tamborcito del pim pim, que se destapen
las tinajas donde duerme su sueño la kangüí, chicha
de maíz.