3 Diciembre, 2018 16:47
MEDIO AMBIENTE- CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO - EL PAIS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
 
 

 

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE V

LA SOBERANIA NACIONAL NO PUEDE SEGUIR SIENDO DECLAMADA...

Este trabajo fue entregado desde el 21 de diciembre del 2004 en adelante, en seis partes.
Fue publicado en numerosos portales de nuestro país y de América Latina.
Hoy la protesta de las comunidades contra la minería a cielo abierto es una realidad contundente, por eso, creemos que es otro aporte de nuestro portal contra este flagelo donde hay responsables: los gobiernos: nacional y provinciales. La entrevista fue realizada en un bar frente al Congreso de la Nación.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de enero del 2012

MONTAÑA
¨Tierra morena como tus hombres,
como tus pechos, como todo el paisaje,
ya te siento morir...¨
Mario Chávez
1900 – Autor peruano

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES UN ESTORBO PARA LAS CORPORACIONES MINERAS... y de otro tipo también.

¨La vida del hombre depende del agua y sin el líquido elemento no existirán seres vivientes sobre nuestro planeta. A medida que aumenta la población humana y crecen las industrias, el suministro de agua presenta problemas cada vez más serios. Con el fin de conocer con precisión la magnitud de los recursos hídricos del mundo y su aprovechamiento actual y futuro, en todas las regiones del globo se iniciaron hace años sistemáticos estudios e investigaciones, cuya finalidad es determinar hasta qué punto el hombre puede hacer uso discrecional del agua sin atentar contra su supervivencia¨. *

Esto fue escrito en 1970, por el periodista Marino González, en esa época hablar del medio ambiente, el cuidado del agua, los problemas de contaminación ambiental, y tanto más, era no tener de que escribir, no era un tema importante. Tres décadas después nos encontramos con que quienes, desde esas afirmaciones, utilizan otros argumentos para sortear el problema de que el planeta está siendo saqueado por un sistema político, económico y social que está por la ganancia máxima, sin importarle demasiado el cuidado del medio ambiente, los bosques que se pierden, el calentamiento de la tierra, el agua que se acaba y por supuesto los cientos de emprendimientos mineros a pura dinamita que esperan... para que vuelen por los aires las montañas, se propaguen los contaminantes que producen las explosiones y el cianuro de sodio volatilizado, junto a otros tantos elementos químicos liberados al aire.

En realidad, el cianuro de sodio es uno de los brebajes que quedan liberados y con consecuencias nefastas, lo que hace el cianuro es atrapar hasta un 98 por ciento del oro diseminado por las rocas, afirma Rodríguez Pardo, o sea, donde no llega el ojo humano, llega el cianuro.
Por otro lado pensar en sistemas que no contaminen, o que su impacto ambiental no sea tan grave, no son rentables, y entonces, la realidad es que debemos volver a la esencia del sistema: mayor ganancia, la máxima.

Le volvemos a preguntar a Rodríguez Pardo, ¿qué es el proceso Merryl Crowe, que menciona en la exposición en la Biblioteca Nacional?

¨El proceso Merryl Crowe incluye adicionar zinc para precipitar los metales preciosos que “serán retorteados. Es decir, el mineral de oro y plata, y otros metales no refractarios, es sometido a lixiviación con cianuro de sodio. Luego irá a un circuito de decantación para separar los minerales ricos mientras que los sólidos residuales se los tratará con anhídrido sulfuroso (SO2) intentando eliminar el cianuro residual, eso dice la minera, y luego al tanque de relaves.
Mediante polvo de zinc, proceso de Merryl Crowe, se obtiene una precipitación de oro y plata que con el zinc se fusiona en barras de metal Doré. El proceso deja un cóctel tétrico de residuos en las altas cumbres donde nacen las aguas de San Juan, en tanto las barras de metal Doré saldrán por los puertos chilenos, o argentinos hacia el extranjero¨.

¿Pero este proceso sigue dejando residuos?

Más escoria y más residuos.

¿Qué pasará con los cultivos en la provincia?

Los cultivos de San Juan estarán afectados por contaminantes de la minería y muchos de sus productos verán restringida su demanda en los mercados de consumo y de exportación.
Y pregunto ¿y el Estado, qué control tiene de esta situación?

¨El control del Estado Nacional no existe. La minera dice que no habrá residuos líquidos; un cuento al que ya nos han acostumbrado, por lo tanto serán residuos sólidos, pero no niega que “el agua residual quedará retenida en los relaves”

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales *, afirmaba en marzo del 2004 que la contaminación del aire por el polvo de las explosiones “constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios y asfixia de especies vegetales. Por otro lado, suele haber emanaciones de gases y vapores tóxicos, producción de dióxido de azufre –responsable de la lluvia ácida- por el tratamiento de los metales, y de dióxido de carbono y metano- dos de los principales gases de efecto invernadero constantes del cambio climático- por la quema de combustibles fósiles, imprescindible para proporcionarle abundante energía a las plantas de extracción, fundición y refinería”

Y como hace más de quinientos años, cuando la explotación minera dejaba tendales de muertos en los socavones, por las condiciones infrahumanas de súper explotación, en la actualidad la minería es una de las actividades más dañinas, afirma G.Tyler Miller Jr, en Ecología y Medio Ambiente, y continúa: ¨...en términos ambientales, que desarrollan los seres humanos. En Estados Unidos, la minería de recursos no combustibles produce cuando menos seis veces más desechos sólidos que la cantidad total de basura que produce el país, en todos sus pueblos y ciudades. Las minas superficiales, abandonadas y sin restaurar, de carbón y de metales en Estados Unidos, cubren una superficie estimada de 90.000 kilómetros cuadrados. Esa superficie es más o menos la del Estado de Indiana. Esta cifra no comprende la extensión, quizás mayor, de canteras, pozos y minas abandonadas de arena, grava y piedra¨. *

Y el agua se contaminará, o se está contaminando en San Juan, en el sur y donde existen explotaciones mineras, unos 38 emprendimientos que esperan.

Agua eres la fuente de toda cosa y de toda existencia...
Ellas preceden a toda forma y sostienen a toda creación...
¡Qué las aguas nos traigan el bienestar!
... rogaba el sacerdote védico (acharvaveda)
Texto indio en Tratado de Historia de las Religiones pág. 178.

Se sabe que sólo el 3 por ciento de toda el agua del planeta se puede consumir, la de ríos y arroyos, que no es una fuente inagotable, que el derroche de la misma ocasionará serios problemas para la humanidad. Sin embargo, y a contramano de tantas hipocresías, se hace hincapié en cuidados pequeños, como el ahorro familiar, pero nada se dice, ni se hace, ni hay legislaciones que penen a quienes, como las mineras, o las industrias que arrojan sus desperdicios a los ríos y arroyos dejan el agua en condiciones de no consumo. A la larga o la corta, la contaminación produce en el símbolo de la vida, el agua, en un emblema de la muerte.
El Río de la Plata, algún día prometieron que lo limpiaban en 1.000 días, es de esos emblemas, contaminados por siglos de arrojar residuos de todas características. Las mineras como la Barrick Gold, canadiense, que tiene como uno de sus accionistas a la familia Bush, el actual presidente de Estados Unidos de América, va utilizar el agua que necesite y no hará por supuesto ningún cuidado de ella. Además que no paga por su uso.

Pero el agua se paga en todas partes...

´El pueblo de San Juan se le cobra, sus agricultores deben pagarla! (Edicto 519-0280-11-99 Departamento de Hidráulica de San Juan)´.

¿Qué pasará cuando hayan derribado todo y no quede nada por extraer?

¨La Barrick no se quedará un día más en San Juan. Serán los sanjuaninos y sus descendientes quienes evitarán pensar en un futuro sin movimientos sísmicos o que por lo menos ocurran lejos del departamento de Iglesias y que ninguno se asemeje al de Caucete. La Barrick se irá del lugar dejando la escoria letal en las altas cumbres, paradigma del nacimiento de las aguas¨.

Caucete fue un movimiento sísmico que se produjo el 23 de noviembre de 1977, de 7.4 en la escala de Richter y que ocasionó daños importantes en casi toda la provincia de San Juan, especialmente en la ciudad de Caucete donde murieron 70 personas. Por otro lado el 90 por ciento de las casas no eran de construcción antisísmica, porque eran de adobe y paja. Las casas cayeron y literalmente y visualmente quedaron destruidas. Este terremoto produjo daños en el Gran Mendoza, zona norte y esta tragedia recordó el terremoto de San Juan en 1944.
Ese terremoto dejó más de 13.000 sanjuaninos sin casa, más de 10.000 muertos y 20.000 heridos, una provincia prácticamente destrozada.
En nuestro país, los desastres naturales son muchos, sin embargo, este desastre ocasionado por el objetivo de la ganancia máxima, está dejando un tendal de muertos, damnificados y una secuela silenciosa que se debe tomar conciencia.

¨En San Juan no extrañan las lluvias; están acostumbrados a mirar la cordillera nevada, con eso es suficiente. Recuerdo un diálogo de un poblador de Tudcum indicando que nadie se pone dé acuerdo con el significado de ese nombre: “Agua bajo la loma” dicen unos, en cambio otros apuestan a “agua que chorrea”. Pero nadie deja de asociar a Tudcum con el agua prístina de todos los días¨.

Agua, montañas, aire y naturaleza, cielo y tierra, hombre y un lugar donde habitar, ese debería ser el objetivo elemental que nos dejaron los ancestrales habitantes de esta América Morena, pero la realidad es que en estas tierras habita la riqueza y la riqueza tienta y hace voraces a sus depredadores.
NOTAS:
• Periódico Latitud 31 de diciembre de 1970 – Año II Nº 16 –, página 12 Publicación del Círculo de Periodistas de Economía.
• Minería”-Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, marzo 2004, página 23
• Ecología y Medio Ambiente de G.Tyler Miller, Jr. G.E. Iberoamérica, página 564

Caracteres: 9979

Página principal

MAPA DEL SITIO

     contador

my widget for counting
contador

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

PARTE V

PARTE VI