3 Diciembre, 2018 16:53
MEDIO AMBIENTE- CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO - EL PAIS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
 
 

 

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE III

LA SOBERANIA NACIONAL NO PUEDE SEGUIR SIENDO DECLAMADA...


Este trabajo fue entregado desde el 21 de diciembre del 2004 en adelante, en seis partes.
Fue publicado en numerosos portales de nuestro país y de América Latina.
Hoy la protesta de las comunidades contra la minería a cielo abierto es una realidad contundente, por eso, creemos que es otro aporte de nuestro portal contra este flagelo donde hay responsables: los gobiernos: nacional y provinciales. La entrevista fue realizada en un bar frente al Congreso de la Nación.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE SAN GUILLERMO - SAN JUAN

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

16 de enero del 2012

La Reserva de la Biosfera de San Guillermo al norte del Departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan fue creada en 1972, tiene un millón de hectáreas. En ella está el Parque Nacional, la parte más importante, relevante de la Reserva para garantizar la preservación de su naturaleza. En ella se encuentran vicuñas, cuyo pelaje ha sido objeto de la caza indiscriminada, poniendo en peligro de extinción. Lo mismo pasa con el guanaco. En el caso de la vicuña, es de la familia de los camélidos, con dientes muy largos que corta el pasto, pero no lo destruyen, garantizan su nuevo crecimiento. En el lugar conviven otras familias de animales entre los que están el puma, el zorro colorado, el águila mora, más abajo se ubican el Cóndor, el suri, chinchillón, lagartos y otros. A esto se le llama la pirámide alimentaria.
En esta realidad y con 7.000 vicuñas contabilizadas y 5.000 guanacos, casi una década después, en 1981 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Por ley 25.077 del 9 de diciembre de 1998 y por la gestión de la Fundación Ambientalista Sanjuanina se convirtió la parte más importante como Parque Nacional San Guillermo, para lograr una mayor preservación de la naturaleza del parque.

Por la diversidad de su flora y fauna y el clima desértico, con temperaturas extremas, y la altura sobre el nivel del mar, la vegetación adquiere características xerófilas, o sea, son las características de los animales o plantas que viven en ambientes secos: Como los cactus y pencas, otros son pequeños arbustos de raíces muy extensas como la tolilla, y otros son pastos como los Coirones. En esta zona hay llanos, con sus características de zonas horizontales, laderas rocosas y no rocosas, aquí se ven las vegas colgantes, que son depresiones inundables, donde hay salinidad y los cursos de agua permanentemente tienen predominio sobre la materia orgánica.

En el corazón del parque San Guillermo se encuentran Pascua-Lama y Veladero. Como esas historias de contradicciones se afirma, con total desparpajo, que el saqueo minero de Barrick Gold no afecta a la Reserva, ni al Parque. Que las montañas que volarán, como el Cerro Penélope lleno de oro, no afecta a la Reserva, lo peor de esta historia es que al igual que Esquel, nos dice Rodríguez Pardo, la corporación minera canadiense se lleva las riquezas y el pueblo sanjuanino le paga por la línea minera.

¿Qué es la línea minera?

¨Se trata de un tendido que une Mendoza con Tucumán, en una primera parte, y para ello habrán de empalmar Paramillo y San Jorge, San Juan capital, Jáchal, Gualcamayo, Villa Unión y Nonogasta. Continúa por Chilecito y Aimogasta en la provincia de La Rioja, y entra en Belén, Agua Rica, Alumbrera y Andalgalá en Catamarca. Un mapa que produce escalofríos, porque la “línea minera” se extiende a Barreal y Pachón, lugares de próximos emprendimientos mineros y donde fuimos invitados a exponer en reuniones con la Junta Vecinal. No son los únicos, Cosposo, Guaimallán, Rodeo, Veladero y Pascua Lama, completan el plan inicial de energía para las empresas mineras. La vergüenza continuará con más de treinta proyectos de extracción mineral a tajo abierto y sopa química, que penden sobre la cabeza del pueblo cuyano, en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes¨.

Por otro lado vale informar que esta línea de energía minera la paga el pueblo sanjuanino. Porque en las facturas de luz ya se encuentra el importe correspondiente a esta energía minera, que va de 1, 20 a 73 pesos, además de la luz eléctrica, ¿qué implica esto?, lisa y llanamente, que el pueblo de San Juan paga por su expoliación a las mineras que los saquean.

Le preguntamos a Rodríguez Pardo, ¿cómo se entiende esto? ¿Cómo se refleja este pago de la línea minera en las facturas de la empresa de electricidad?

¨Cuesta creerlo pero es cierto. En las facturas de luz que emite Energía San Juan S.A. se puede leer el item “Fondo para la línea de interconexión de 500 KV, que no es otra cosa que “la línea minera” de energía, reconocida incluso por el oficialismo gobernante.
Por lo pronto, el pueblo sanjuanino ya está pagando en las boletas de luz la siniestra imposición de un gobierno que lo obliga a costear el transporte de la energía hasta los yacimientos de las multinacionales y terminará pagando también el consumo de energía. Una nueva forma de piratería negociada con el FMI y la deuda externa del país. Eso está claro. Menem entregó el país privatizando sus mejores empresas, y ahora le toca el turno a sus recursos naturales a través de otro gobierno tan continuista como aquél, que aplica incluso toda la batería legislativa que instalaron el ex presidente riojano y Bush padre. El tendido eléctrico habrá de recorrer la ruta 40 y de allí saldrán breves conexiones hacia la montaña, hasta el mismo yacimiento de Veladero y Pascua Lama, hacia las plantas de extracción, trituración y procesado. Las monedas que obtiene el país (3% del canon), se diluyen al restar los compromisos que le restituyen al inversionista todos sus costos operativos e impuestos a las ganancias, entre otros. Veladero dejaría escasos ciento cincuenta millones de pesos (cincuenta millones de dólares) al cabo de 16 años, pero al pagarle la “línea minera”, ese dinero y mucho más, retorna a las arcas de Barrick Gold¨.

Y volviendo a la conquista española, cuando por ordenanzas de Carlos V las curtiembres, los emprendimientos industriales se hacían aguas abajo, como parte del sentido común. En este caso se dinamitan las montañas, a tajo abierto se utiliza un cóctel de productos químicos que van contaminando el ecosistema, el cual queda en una gran fragilidad. Luego se dinamita esas pilas de rocas y se riegan con cianuro de sodio. La Universidad de Alemania sostiene que: “se trata de la sociedad letal de dos industrias, la química y la minera”, refiriéndose a la magnitud de compuestos químicos a que recurre esta tecnología extractiva.
En Veladero hay oro, plata y mercurio, Pascua – Lama tiene oro, plata y cobre, más cobre que en lugares de Chile. En Pachón que está más hacia el sur tiene oro y cobre. Lo real que estas políticas corporativas están contaminando a un lado y otro del continente, ríos, arroyos reciben cuotas inapropiadas de mercurio y metales pesados. Y hay un cóctel de leyes que los amparan.

Caracteres: 6999

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

PARTE V

PARTE VI