3 Diciembre, 2018 16:52
MEDIO AMBIENTE- CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO - EL PAIS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
 
 

 

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE IV

LA SOBERANIA NACIONAL NO PUEDE SEGUIR SIENDO DECLAMADA...


Este trabajo fue entregado desde el 21 de diciembre del 2004 en adelante, en cinco partes.
Fue publicado en numerosos portales de nuestro país y de América Latina.
Hoy la protesta de las comunidades contra la minería a cielo abierto es una realidad contundente, por eso, creemos que es otro aporte de nuestro portal contra este flagelo donde hay responsables: los gobiernos: nacional y provinciales. La entrevista fue realizada en un bar frente al Congreso de la Nación.

VIENEN POR EL AGUA, VIENEN POR TODO...

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de enero del 2012

Téngase en cuenta que esta actividad se realizó el 9 y 10 de octubre del 2004. Las poblaciones están luchando contra la minería a cielo abierto, desde hace casi una década.

El pasado 9 y 10 de octubre, en Jáchal, provincia de San Juan se realizó el Primer Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales. En el mismo se discutió el destino de la provincia y la problemática nacional en manos de las corporaciones mineras que utilizan las leyes a su favor para hacer volar por los aires montañas de más de 5.000 metros de altura, teniendo en cuenta las consecuencias posteriores que esto trae, y traerá.
Se extraen minerales a tajo abierto, se utiliza un cóctel de compuestos químicos que dejan contaminadas las napas de agua, los ríos y arroyos de la provincia y de todos los espacios geográficos donde se posesionen las corporaciones para extraer nuestros minerales.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Juan repartió un volante donde preguntaba: ¿Para quién es el negocio de la Gran Minería?

Hay 39 empresas que explotan el 80 por ciento de los recursos mineros de nuestro país. De estas 39 empresas, 35 son corporaciones extranjeras, entre ellas, por supuesto, la Barrick Gold. Y las cifras hablan, son elocuentes, por cada 100 dólares que obtienen promedio de nuestros minerales pagan por regalías 1,20 dólares, una vez descontados sus costos de producción. Negocio redondo...
Antes de la llegada de Menem, la minería contaba con 7 empresas, con cifras oficiales que arrojan que las reservas mineras son de 55.000 millones de dólares. En 1998 las firmas interesadas en extraer nuestros recursos se habían multiplicado varias veces. El gobierno de Menem ponía en ejecución las leyes siguientes, entre otras: Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental estas fueron las principales normas que garantizaron, y garantizan, las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibieron con los brazos abiertos, a pesar de ser responsables de contaminar sus ríos, arroyos y su medio ambiente en los lugares de origen.
¨Por otro lado, en los primeros 5 años de explotación bajo las leyes neoliberales impuestas en los ´90, salieron del país 25.000 millones de dólares y sólo le pagaron regalías a las provincias en el orden de los 390 millones de dólares. La Nación les reintegró 1.250 millones de dólares en concepto de reembolsos por explotaciones no tradicionales, con lo que perderemos en cinco años 860 millones de dólares, además de los recursos naturales que se llevan y el pasivo ambiental que nos dejan. Y esto es solo el comienzo de los casi 700 núcleos metalíferos en los Andes Argentinos a punto de volar a pura dinamita, a cielo abierto y con el devastador cóctel que provee la industria química. Cuántos más yacimientos se exploten, más dinero pierde Argentina. El de las mineras es el único régimen de excepción en el que el IVA se devuelve en 60 días y el combustible líquido no paga impuestos permitiéndoles abonar 0.50 centavos el litro de gasoil. Así como están exentas del impuesto al cheque, tampoco están obligadas a liquidar las divisas en el país. Y sólo generan un puesto de trabajo por cada millón de dólares que invierten”.

Quiero entender esto, en Veladero y Pascua – Lama como en otros lugares de nuestro país sé demolerán montañas para extraer nuestras riquezas...
¨No solo eso se pulverizaran rocas a cinco mil metros de altura, como ya te dije, se perforaran pozos y desviarán arroyos y ríos para formar lagunas que les permitan producir las soluciones cianuradas para lixiviar el oro, la plata y el cobre. “La operación de voladura -admite la Barrick- incluye la perforación de pozos mediante explosivos y la utilización de nitrato de amonio y fuel oil”. Mientras tanto, el río Las Taguas no dará abasto y en cambio podría captar millones de galones de materiales tóxicos vertidos en las inmediaciones, que concluirán escurriendo aguas abajo, en la confluencia con el río Potrerillos, y en consecuencia al río Jáchal. Entre las pocas cosas que admite la Barrick en su Estudio de Impacto Ambiental son que: “habrá modificaciones paisajistas en las áreas del valle del río Potrerillos y arroyo Canito Sur, como consecuencia de la instalación de obras de gran tamaño, y se eliminarán elementos particulares del área, como las Vegas, y se intervendrán los cursos de los ríos Potrerillos y el arroyo Canito Sur”.

Asumen el impacto ambiental, pero igual siguen adelante...

¨Así es, al no poder eludir el impacto ambiental que provoca su proyecto, la Barrick Gold no oculta que “construirá lagunas artificiales y que para ello desviará las aguas al interior de las cuencas”. Sólo para Veladero se prevé utilizar casi 4.000 toneladas anuales de cianuro. Se molerá roca a un ritmo diario de 190.000 toneladas que permitirán extraer doce millones de toneladas anuales de mineral que será triturado y cinco millones de toneladas de mineral ROM no triturado. Los desechos con los compuestos químicos habrán de movilizar durante 16 ò 20 años, miles de toneladas de metales pesados como el plomo, cromo, cadmio, cobre, uranio, arsénico y otros, tan letales como el propio cianuro¨.

¿De cuántos miles de toneladas de material estamos hablando?

¨Entre setecientos y mil millones de toneladas de material estéril se acumularán en escombreras que abarcarán casi mil hectáreas, además de las montañas que desaparecerán y la apertura de caminos de 35 metros de ancho para que transiten los camiones de gran porte¨.

¿Qué pasará con los ríos y arroyos?

¨Los ríos y arroyos comunicarán la peste minera a través de su curso, destruyendo fauna y flora, exterminando aves acuáticas y peces, asentamientos humanos y las poblaciones de San Juan, como ocurre en otras latitudes. El pueblo de San Juan habrá de pagar el agua que utilizará la Barrick Gold y las consecuencias de su uso; se secarán los pozos y manantiales, acuíferos subterráneos y arroyos; especies endémicas no podrán sobrevivir, la Reserva de Biosfera de San Guillermo no cumplirá la función que previó la UNESCO. También se reducirán las napas freáticas, y el viento sembrará metales pesados liberados a pura dinamita; la contaminación del aire por el polvo de las explosiones¨.

¿Esto está permitido por estas leyes mineras sancionadas en los ´90?

¨Esta es la revolucionaria tecnología de extracción minera, lixiviando con soluciones de compuestos químicos, volando rocas a cielo abierto, esto se debe a legislaciones que entregan el patrimonio nacional, los recursos naturales, a cambio de negociados escondidos entre transitorios puestos de trabajo para una escasa parte de la población. El saldo se compone de cráteres abandonados, glaciares destruidos, lagunas artificiales envenenadas, cursos de ríos sembrando químicos y metales pesados, tierras inutilizables o sospechadas de serlo y finalmente, el desierto. La minería ofrece desiertos¨.

Esto es en toda América Latina...

¨Sí, esta es la realidad de los proyectos mineros sanjuaninos y en el resto del país. Esta es la realidad minera en Latinoamérica. Y pensar que hay imbéciles que pregonan la necesidad de convertirnos en una nación minera.
¡Así, no! Gracias¨.


Esta es la realidad de San Juan, pero también del sur, y del norte minero, y de la Cordillera de los Andes y de las zonas mineras de Bolivia y Perú. Y volvemos a la Conquista española, y el descubrimiento de Potosí, en 1545, las grandes extracciones de plata y oro liquidaron Potosí y a su pueblo, y el de tantas comunidades obligadas a trabajar en las minas.
Antes estaba la fuerza bélica de la conquista, ahora está el aparato represivo, las leyes de Menem, que no se han derogado, y los grandes negocios de las multinacionales mineras. Todos estos elementos son un cóctel mortal para saquear nuestras riquezas... Entre el ruido de Callao y Rivadavia, pleno Congreso de la Nación, uno piensa mirando el frente de ese enorme edificio... Menem lo hizo, y varias decenas de diputados y senadores de todos los colores, también...

Caracteres: 8708

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

PARTE V

PARTE VI