3 Diciembre, 2018 16:53
MEDIO AMBIENTE- CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO - EL PAIS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
 
 

 

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE VI

LA SOBERANIA NACIONAL NO PUEDE SEGUIR SIENDO DECLAMADA...

Este trabajo fue entregado desde el 21 de diciembre del 2004 en adelante, en seis partes.
Fue publicado en numerosos portales de nuestro país y de América Latina.
Hoy la protesta de las comunidades contra la minería a cielo abierto es una realidad contundente, por eso, creemos que es otro aporte de nuestro portal contra este flagelo donde hay responsables: los gobiernos: nacional y provinciales. La entrevista fue realizada en un bar frente al Congreso de la Nación.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de enero del 2012

EL TIEMPO

¨Es el tiempo.
Dulce y terrible
Pasa borrando ya inefables sonrisas,
Acallando ecos puros cuyo destino fue durar,
Palabras que jamás debieron desoírse...¨
1913 – José Albarado Sánchez autor peruano

LA RESISTENCIA DE LOS SANJUANINOS A LAS CORPORACIONES MINERAS

¨La vida del hombre depende del agua y sin el líquido elemento no existirán seres vivientes sobre nuestro planeta. A medida que aumenta la población humana y crecen las industrias, el suministro de agua presenta problemas cada vez más serios. Con el fin de conocer con precisión la magnitud de los recursos hídricos del mundo y su aprovechamiento actual y futuro, en todas las regiones del globo se iniciaron hace años sistemáticos estudios e investigaciones, cuya finalidad es determinar hasta qué punto el hombre puede hacer uso discrecional del agua sin atentar contra su supervivencia¨. * Marino González.

En los primeros meses del 2004, los sanjuaninos comenzaron a despertar de un letargo demasiado largo, la iglesia de la mano del Cardenal Jorge Bergoglio se entrevistaba con Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, y el arzobispo Alfonso Delgado prohibía una misa, previamente, autorizada. El diario de Cuyo titulaba que la Iglesia no avalaba misas de protesta. La protesta hacia la actividad de las corporaciones mineras, fue caracterizada como una misa ecológica, para tal motivo, la Catedral de San Juan cerró sus puertas.
La respuesta de los sanjuaninos no se hizo esperar, en las escalinatas se concentraron más de un millar de personas, luego de una caravana de vehículos desfilando por el centro de la Capital de San Juan, era el 7 de mayo del 2004, la decisión de no permitir la misa era arbitraria, y la actitud de los gobernantes provinciales de respaldo a la devastación minera contraria a los intereses de los sanjuaninos.
Hubo tres oradores, Javier Rodríguez Pardo, el D. Rodolfo Mó, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios sanjuaninos, y Antonio Canales, periodista y propietario de la emisora de radio AM “Las 40”.

¿Y cuáles fueron los resultados?

¨El acto religioso que se pretendió impedir concluyó con una protesta mayor, con participación ciudadana cubriendo los medios y una actividad que continuamos de manera militante por toda la provincia de San Juan, predicando el “verbo” ecológico, denunciando contaminación, estafa y despojo.
Dimos cientos de charlas recorriendo la Provincia de San Juan, decenas de emisoras que a regañadientes abren las llaves de sus micrófonos, y alguno que otro canal de televisión. Debemos decir que los medios oficiales no ofrecen espacio alguno e impiden el debate público. Las radios de Buenos Aires se fueron haciendo eco y algunas veces transmitimos en cadena como ocurrió en reiteradas oportunidades con el programa LA Isla de Buenos Aires y Las 40 de San Juan. Y muchas otras¨.

¿Qué otras actividades llevaron adelante para concientizar sobre el desastre que están haciendo las corporaciones mineras?

¨En la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, que preside el escribano Rodolfo Mo, sostuvimos tres horas de riquísimo debate. La asociación en pleno acompaña la gesta antiminera con la declaración de que “El agua vale más que el oro”. Con sus camionetas también pudimos desplazarnos compartiendo el mismo espacio y la misma esperanza; “todos juntos podemos”.
En el canal 4 de la televisión local tuvimos buena ocasión de decir lo que pensamos, lamentablemente el canal 8 oficial mantiene un cerrado hermetismo y toda nuestra actividad padece rígida censura.. Tal como ocurre con el “Diario de Cuyo”, único medio periodístico de edición diaria que cubre toda la provincia¨.

En los ámbitos académicos ¿pudieron hacer algo?

Si, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Juan, nuestra presencia es constante. Recorrimos buena parte de sus cátedras merced al entusiasmo de alumnos y profesores. El miércoles 11 de agosto unos ciento cuarenta alumnos que cursan historia con el profesor Chango Llánez, nos hicieron vivir uno de los momentos más bellos de nuestra actividad: formular ideas, intercambiar propuestas y la esperanza común, derribando utopías. Nadie dejó su asiento durante las tres horas que duró nuestra exposición¨
En Filosofía y en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ocurrió otro tanto.

¿Quiénes motorizan esto?, ¿los estudiantes?

La participación estudiantil es para destacar, en Ciencias Sociales estuvimos ante ciento cuarenta alumnos; igual número en la cátedra de Historia, y el récord fue en Ciencias exactas, Físicas y Naturales, en el aula mayor de su segundo piso que no pudo contener la convocatoria. Aquí insistimos con el discurso “LAS INVASIONES MINERAS 500 AÑOS DESPUÉS” mediante tres principales capítulos: La fragilidad del ecosistema, la estafa minera y vienen por el oro y todos los recursos naturales. Fue también nuestro mayor desafío, por tratarse de la facultad que gradúa geólogos y mineros y fue, tal vez, una de las mayores y más emocionantes respuestas de los estudiantes sanjuaninos que allí mismo comenzaron a organizarse contra la contaminación, la corrupción y el despojo.

¿Hay grupos de vecinos, como en la Capital Federal con el tema asambleas, resistiendo, digo, este tema de las corporaciones mineras?

¨Lo que hay que destacar es el trabajo tesonero de los “Sanjuaninos Autoconvocados” editando los boletines informativos que reparten gratuitamente en reuniones, actos y movilizaciones. De igual modo, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan difunden su posición a través de folletos y con la compaginación de videos que cuentan casos de contaminación minera. También movilizan sus camionetas que suelen circular con la leyenda “el agua vale más que el oro”.

Y haciendo referencia a otras luchas, en otros lugares de la Argentina nos dice: ¨Como se pretendía con el Cordón Esquel, el pueblo no sólo pierde sus recursos, sino que encima paga para que lo despojen y siembren su Cordillera con el mayor cóctel químico a su disposición¨.
Las luchas continuaron, con la total ignorancia de la Ciudad Capital de Argentina, su despertar parece no existir, vive un permanente sueño congelado.

La larga lucha contra las mineras han tomado a los pueblos del interior, catorce provincias argentinas, más de la mitad de nuestro país tienen recursos que nos pertenecen.
En Jáchal y otros lugares siguió la confrontación como hoy en Famatina, y eligieron un lugar de concentración que fue su plaza central, lugar histórico de puebladas.

La lucha continuó sin respiro, hoy asoma fuertemente en Famatina, porque su población, la riojana, se ha puesto más que nunca de pie para defender el agua, los bienes del país, para ellos el inicio del año comenzó en las rutas, en la protesta y la vida colectiva y social, con un solo objetivo claro y aleccionador: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.


Caracteres: 6914

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

PARTE V

PARTE VI