LA
SOBERANIA NACIONAL NO PUEDE SEGUIR SIENDO DECLAMADA...
Este
trabajo fue entregado desde el 21 de diciembre del 2004 en adelante,
en seis partes.
Fue publicado en numerosos portales de nuestro país y de
América Latina.
Hoy la protesta de las comunidades contra la minería a cielo
abierto es una realidad contundente, por eso, creemos que es otro
aporte de nuestro portal contra este flagelo donde hay responsables:
los gobiernos: nacional y provinciales. La entrevista fue realizada
en un bar frente al Congreso de la Nación.
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
26
de enero del 2012
EL
TIEMPO
¨Es
el tiempo.
Dulce y terrible
Pasa borrando ya inefables sonrisas,
Acallando ecos puros cuyo destino fue durar,
Palabras que jamás debieron desoírse...¨
1913 – José Albarado Sánchez autor peruano
LA
RESISTENCIA DE LOS SANJUANINOS A LAS CORPORACIONES MINERAS
¨La
vida del hombre depende del agua y sin el líquido elemento
no existirán seres vivientes sobre nuestro planeta. A medida
que aumenta la población humana y crecen las industrias,
el suministro de agua presenta problemas cada vez más serios.
Con el fin de conocer con precisión la magnitud de los recursos
hídricos del mundo y su aprovechamiento actual y futuro,
en todas las regiones del globo se iniciaron hace años sistemáticos
estudios e investigaciones, cuya finalidad es determinar hasta qué
punto el hombre puede hacer uso discrecional del agua sin atentar
contra su supervivencia¨. * Marino González.
En
los primeros meses del 2004, los sanjuaninos comenzaron a despertar
de un letargo demasiado largo, la iglesia de la mano del Cardenal
Jorge Bergoglio se entrevistaba con Jorge Mayoral, Secretario de
Minería de la Nación, y el arzobispo Alfonso Delgado
prohibía una misa, previamente, autorizada. El diario de
Cuyo titulaba que la Iglesia no avalaba misas de protesta. La protesta
hacia la actividad de las corporaciones mineras, fue caracterizada
como una misa ecológica, para tal motivo, la Catedral de
San Juan cerró sus puertas.
La respuesta de los sanjuaninos no se hizo esperar, en las escalinatas
se concentraron más de un millar de personas, luego de una
caravana de vehículos desfilando por el centro de la Capital
de San Juan, era el 7 de mayo del 2004, la decisión de no
permitir la misa era arbitraria, y la actitud de los gobernantes
provinciales de respaldo a la devastación minera contraria
a los intereses de los sanjuaninos.
Hubo tres oradores, Javier Rodríguez Pardo, el D. Rodolfo
Mó, presidente de la Federación de Viñateros
y Productores Agropecuarios sanjuaninos, y Antonio Canales, periodista
y propietario de la emisora de radio AM “Las 40”.
¿Y
cuáles fueron los resultados?
¨El
acto religioso que se pretendió impedir concluyó con
una protesta mayor, con participación ciudadana cubriendo
los medios y una actividad que continuamos de manera militante por
toda la provincia de San Juan, predicando el “verbo”
ecológico, denunciando contaminación, estafa y despojo.
Dimos cientos de charlas recorriendo la Provincia de San Juan, decenas
de emisoras que a regañadientes abren las llaves de sus micrófonos,
y alguno que otro canal de televisión. Debemos decir que
los medios oficiales no ofrecen espacio alguno e impiden el debate
público. Las radios de Buenos Aires se fueron haciendo eco
y algunas veces transmitimos en cadena como ocurrió en reiteradas
oportunidades con el programa LA Isla de Buenos Aires y Las 40 de
San Juan. Y muchas otras¨.
¿Qué
otras actividades llevaron adelante para concientizar sobre el desastre
que están haciendo las corporaciones mineras?
¨En
la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios,
que preside el escribano Rodolfo Mo, sostuvimos tres horas de riquísimo
debate. La asociación en pleno acompaña la gesta antiminera
con la declaración de que “El agua vale más
que el oro”. Con sus camionetas también pudimos desplazarnos
compartiendo el mismo espacio y la misma esperanza; “todos
juntos podemos”.
En el canal 4 de la televisión local tuvimos buena ocasión
de decir lo que pensamos, lamentablemente el canal 8 oficial mantiene
un cerrado hermetismo y toda nuestra actividad padece rígida
censura.. Tal como ocurre con el “Diario de Cuyo”, único
medio periodístico de edición diaria que cubre toda
la provincia¨.
En
los ámbitos académicos ¿pudieron hacer algo?
Si,
en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional
de San Juan, nuestra presencia es constante. Recorrimos buena parte
de sus cátedras merced al entusiasmo de alumnos y profesores.
El miércoles 11 de agosto unos ciento cuarenta alumnos que
cursan historia con el profesor Chango Llánez, nos hicieron
vivir uno de los momentos más bellos de nuestra actividad:
formular ideas, intercambiar propuestas y la esperanza común,
derribando utopías. Nadie dejó su asiento durante
las tres horas que duró nuestra exposición¨
En Filosofía y en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ocurrió otro tanto.
¿Quiénes
motorizan esto?, ¿los estudiantes?
La
participación estudiantil es para destacar, en Ciencias Sociales
estuvimos ante ciento cuarenta alumnos; igual número en la
cátedra de Historia, y el récord fue en Ciencias exactas,
Físicas y Naturales, en el aula mayor de su segundo piso
que no pudo contener la convocatoria. Aquí insistimos con
el discurso “LAS INVASIONES MINERAS 500 AÑOS DESPUÉS”
mediante tres principales capítulos: La fragilidad del ecosistema,
la estafa minera y vienen por el oro y todos los recursos naturales.
Fue también nuestro mayor desafío, por tratarse de
la facultad que gradúa geólogos y mineros y fue, tal
vez, una de las mayores y más emocionantes respuestas de
los estudiantes sanjuaninos que allí mismo comenzaron a organizarse
contra la contaminación, la corrupción y el despojo.
¿Hay
grupos de vecinos, como en la Capital Federal con el tema asambleas,
resistiendo, digo, este tema de las corporaciones mineras?
¨Lo
que hay que destacar es el trabajo tesonero de los “Sanjuaninos
Autoconvocados” editando los boletines informativos que reparten
gratuitamente en reuniones, actos y movilizaciones. De igual modo,
la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios
de San Juan difunden su posición a través de folletos
y con la compaginación de videos que cuentan casos de contaminación
minera. También movilizan sus camionetas que suelen circular
con la leyenda “el agua vale más que el oro”.
Y
haciendo referencia a otras luchas, en otros lugares de la Argentina
nos dice: ¨Como se pretendía con el Cordón Esquel,
el pueblo no sólo pierde sus recursos, sino que encima paga
para que lo despojen y siembren su Cordillera con el mayor cóctel
químico a su disposición¨.
Las luchas continuaron, con la total ignorancia de la Ciudad Capital
de Argentina, su despertar parece no existir, vive un permanente
sueño congelado.
La
larga lucha contra las mineras han tomado a los pueblos del interior,
catorce provincias argentinas, más de la mitad de nuestro
país tienen recursos que nos pertenecen.
En Jáchal y otros lugares siguió la confrontación
como hoy en Famatina, y eligieron un lugar de concentración
que fue su plaza central, lugar histórico de puebladas.
La
lucha continuó sin respiro, hoy asoma fuertemente en Famatina,
porque su población, la riojana, se ha puesto más
que nunca de pie para defender el agua, los bienes del país,
para ellos el inicio del año comenzó en las rutas,
en la protesta y la vida colectiva y social, con un solo objetivo
claro y aleccionador: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.
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