3 Diciembre, 2018 16:54
MEDIO AMBIENTE- CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO - EL PAIS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
 
 

 

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE I

LA SOBERANIA NACIONAL NO PUEDE SEGUIR SIENDO DECLAMADA...


Este trabajo fue entregado desde el 21 de diciembre del 2004 en adelante, en seis partes.
Fue publicado en numerosos portales de nuestro país y de América Latina.
Hoy la protesta de las comunidades contra la minería a cielo abierto es una realidad contundente, por eso, creemos que es otro aporte de nuestro portal contra este flagelo donde hay responsables: los gobiernos: nacional y provinciales. La entrevista fue realizada en un bar frente al Congreso de la Nación.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de enero del 2012

Menem lo hizo, decía una propaganda de la etapa neoliberal de los noventa, y es cierto, con un cóctel diabólico de 20 leyes aprobadas por el Honorable Congreso de la Nación, se entregó una zona de nuestro país para que las multinacionales mineras, que no reconocen fronteras, puedan llevarse nuestros minerales en forma y contenido deseado...
Del otro lado de la Cordillera de los Andes, Chile entregó otra parte de su territorio. Esta es la historia...

En el ciclo Cymes – Lewcowicz conocimos a Javier Rodríguez Pardo, periodista especializado en medio ambiente y temas mineros y, realmente, sus apellidos latinos hacen honor a su lenguaje y su fuerte pronunciamiento de ¨c¨ y ¨z¨. En realidad por su trabajo es un trashumante, recorre las zonas mineras de nuestro país, desde el sur al norte desde Esquel hasta Pachón, desde Comodoro Rivadavia a Pascua Lama, desde San Juan a Santa Cruz.
El 27 de octubre y luego en una entrevista el 1 de noviembre del corriente año, Javier Rodríguez Pardo lanza al aire la existencia de un tercer país en medio de la Cordillera de los Andes, ocupando parte del territorio chileno y argentino, a la altura de la provincia de San Juan, donde las leyes son las del mercado. En ese sector de la montaña las multinacionales tienen su lugar, mandan, son las que ponen las reglas y las imponen.

En el caso de la empresa Barrik Gold de origen canadiense, la misma está ubicada en el centro del mundo financiero entre las más conocidas como: Río Tinto, Freeport Mac Moran, BHP-Billiton, Newmont, Placer Dome, y otras de menor monta, pero destructivas todas, tienen sus oficinas en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Esta corporación, como otras, no pueden ocultar los daños que provocan al medio ambiente, algo que les interesan poco y las formas superexplotativas que tienen hacia los trabajadores mineros. Las enfermedades y muertes en las plantas de Veladero y Pascua-Lama a cinco mil metros de altura arrojan cifras escalofriantes, a abril del corriente año, el 28 de abril, el diario Las Noticias de San Juan y el Semanario La Séptima afirmaban que había unos seis muertos.
Por otro lado en las poblaciones de Jáchal, Tudcum y Rodeo en el departamento Iglesias en dicha provincia hablaban en ese momento de por lo menos 15 muertos. Para el trabajo de explotación minera se utiliza el sistema extractivo, el de la beta está, prácticamente, agotado.

¿Cómo es el sistema extractivo? Le preguntamos a Rodríguez Pardo.

El sistema extractivo consiste en extraer a cielo abierto, moler, derrumbar las montañas donde hay minerales, luego se muelen a dos micras o bien una pulgada, todo esto que vuela por el aire contiene: Arsénico, plomo, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso y tantos otros conforme coexistan en el medio explotado. Son todos yacimientos polimetálicos que se encuentran diseminados en extensiones kilométricas.

¿Explicanos que es Veladero y Pascua-Lama? ¿Dónde están y que pasa en esos yacimientos de minerales?

Muy cerca de la explotación minera de Veladero se halla el complejo extractivo de Pascua-Lama, de la misma multinacional. Un túnel de unos 5.600 metros por casi cuatro de alto y otro tanto de ancho, les permite sacar minerales por Chile hacia el Pacífico, con destino al primer mundo. Por tanto, podrán ingresar insumos, máquinas y efectos diversos para la explotación y cuantos desee la minera. Hoy es una realidad inocultable.
Para acceder debemos franquear el puesto de gendarmería que está en la base de la Cordillera, a 156 kilómetros de Veladero y a sobrados 2.000 metros de altura. Este puesto de fronteras impide el paso de vecinos, guías y turistas, pero cualquier empleado de Barrick Gold provisto de tarjeta magnética, circula libremente. De hecho vimos el tránsito de camionetas con logos de la minera, con total libertad y sin detenerse.
La corporación Barrick Gold extraerá oro, plata y cobre de los yacimientos Pascua-Lama, contiguos al emprendimiento Veladero. Se halla en los límites transandinos a unos 150 kilómetros de Vallenar, en Chile. Obtendrán metal Doré (oro, plata y concentrado de cobre), en lingotes de 31 kilos, y está a cargo de Barrick Gold y sus subsidiarias inventadas para la ocasión, Compañía Minera Nevada S.A., en Chile y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en Argentina.


LA IMPUNIDAD DE LAS CORPORACIONES MINERAS

En ese lugar casi nadie sabe lo que pasa, en medio de la Cordillera de los Andes las corporaciones mineras amparadas por las leyes entreguistas del menemismo, le dieron, a estas, la posibilidad de extraer nuestros minerales. Estas empresas, estas corporaciones no pagan impuestos, no pagan impuesto a las ganancias, el IVA – Impuesto al Valor Agregado – que paga cualquier hijo de vecino, les es restituido en forma inmediata, no pagan impuesto al cheque, no pagan agua, electricidad. En fin no pagan nada...
Es más se llevan los metales en cantidad, forma y tiempo que quieren, no hay controles de ningún tipo, ni especie.
Por otro lado la destrucción del ecosistema es una realidad, los canadienses, norteamericanos, empresa en la cual tendrían acciones importantes la familia Bush, actual presidente norteamericano, han afirmado para tapar tamaña destrucción que, en el caso del Sur Argentino, donde están los glaciares y lugar donde existen minerales, podrían correr los glaciares. Como verán semejante afirmación no reviste comentario. Uno se puede preguntar, ¿correrán la Cordillera de los Andes, en lugar de hacer explotar nuestras montañas?
La impunidad de la cual están revestidas estas corporaciones tienen responsables, en la década del ´90 y en la actualidad. Porque las provincias más australes de nuestro territorio pagan reembolsos que van desde el 5 por ciento de lo que declaran en exportaciones, porque de esa forma le dan movilidad a los puertos australes, afirman... y las provincias reciben de cánon un 3% en boca de mina.
Las barras de metal doré que salen de nuestro territorio pesan entre 12,13 y hasta 50 kilos de ORO, PLATA, COBRE y todo lo que se imaginen.
Como en la Conquista española hace 500 años, la expropiación de nuestros recursos naturales vuelve moderno y sofisticado. Como en aquel momento histórico cuando los mitayos trabajaban de Sol a Sol y abandonaban sus comunidades, cuyas tierras eran apropiadas por los encomenderos, conquistadores y criollos, en este momento histórico los trabajadores son también explotados, traídos de los países limítrofes, no hay legislaciones que los amparen, no hay servicios de salud, trabajan en forma más que precaria.

¿Qué pasa con la mano de obra y el trabajo en general en las minas sanjuaninas?

En principio las empresas emplean gente preferentemente de países limítrofes y de otras provincias, mientras que quienes acceden a la tan ansiada nómina, terminan renunciando por las inclemencias del tiempo y el mal de altura. Trabajar para la Barrick Gold en los yacimientos mineros de Veladero y de Pascua-Lama, es una tortura. La escasez de empleo es el arma de extorsión de que se vale la multinacional canadiense.

¿En cuanto a los accidentes laborales que datos tenés?

Al momento de exigir datos más concretos, nombres y circunstancias, comenzaban los inconvenientes para presentar las denuncias: el silencio de la empresa ocultando información, el traslado de enfermos y víctimas hacia establecimientos fuera de la provincia de San Juan o alejados de la zona minera, la soledad de los trabajadores sin testigos familiares y sin control oficial alguno, son algunas de las razones de la impunidad con que opera Barrick Gold.

Las montañas se dinamitan, los recursos naturales se dilapidan en nombre del progreso, los trabajadores son explotados y sus vidas no tienen valor en el mercado. Mientras el oro, la plata y el cobre son exportados, sin retorno... el arsénico, el cianuro de sodio, uranio, plomo y otros recrean un medio ambiente envilecido y enviciado por el Tercer País de las Multinacionales Mineras...

Próxima nota: el Convenio Binacional Argentino – Chileno.

Caracteres: 8666

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

PARTE V

PARTE VI